Historique

A inicios de junio del 2020 el Comité Directivo Operativo del “Joint SDG Fund” aprobó el programa conjunto presentado a la Convocatoria de Financiamiento ODS - Componente 1 (SDG 1), titulado: “Desarrollo del ecosistema de inversión en impacto: Reformar las condiciones del mercado y definir la estrategia para financiar la transición al desarrollo sostenible en Uruguay”.

Esto implica aportar a la reforma del mercado financiero y de inversión en impacto y definir la estrategia de ese camino, que habilite instrumentos de financiamiento a la transición hacia el desarrollo sostenible en Uruguay.

Las finanzas sostenibles son aún un concepto que necesita ser definido con precisión y compartido por los actores económicos, pero a la vez debe llegar al mayor grupo posible de la opinión pública. Las finanzas sostenibles son un medio, una herramienta para apalancar y acelerar cambios en la matriz productiva y de consumo de nuestro país.

Dentro de los objetivos definidos en el Programa se encuentran la sensibilización y desarrollo de capacidades, esenciales para cambiar las percepciones y nivel de participación y movilización de capital hacia una visión compartida para el desarrollo sostenible. A tales efectos, se ha definido un Plan de Comunicación del Programa SDG 1 compartido y aprobado a nivel global.

Este Programa es además interagencial, lo que implica la coordinación con las demás agencias involucradas y sus responsables de comunicación (ONU Mujeres, OIM, OPS/OMS, PNUD, UNICEF).

Devoirs et responsabilités

  1. Apoyo en el diseño de materiales para talleres de capacitación dirigidos a los diferentes actores (emprendedores/as, empresaias/os, inversores/as, entre otros/as).
  2. Trabajar en la redacción de guión y aportes de ideas para la realización posterior de 6 producciones audiovisuales: 3 en formatos de video cortos (entrevistas, reportajes, de formato breve 3 min, 1 en Montevideo y 2 en el interior); 2 Infogramas, 1 podcast.
  3. Producción de contenidos y campaña para diferentes plataformas digitales de comunicación del proyecto SDG Joint Fund (redes sociales y web https://www.jointsdgfund.org/). Varias de los contenidos deberán ser realizada en español, aproximadamente un 20% deberá ser en inglés.
  4. Colaborar en el diseño y edición de mensajes clave, materiales institucionales, publicaciones, boletines, comunicados de prensa, presentaciones en ppt, etc.; así como el diseño básico de invitaciones. En general, brindar un soporte de diseño y proponer estilos de comunicación efectiva en las presentaciones a diferentes públicos. Los contenidos serán previamente realizados por otras áreas de Programa.

Compétences

Capacidad de organización del trabajo, capacidad de trabajar en equipo, autonomía y proactividad, flexibilidad.

 

1.              Alcanzar resultados

 • Demostrar enfoque en lograr resultados e impacto de calidad

• Esforzarse constantemente por cumplir o superar los estándares de excelencia.

• Responsabilizarse a sí mismo y a los demás de los resultados

• Establecer de manera eficiente planes y recursos adecuados para sí mismo y para los demás a fin de lograr las metas.

2.              Pensar de forma innovadora

• Mirar más allá del enfoque convencional y de los métodos establecidos

• Proponer nuevas ideas, enfoques y soluciones a problemas.

• Buscar patrones y claridad fuera de las casillas y categorías resistiendo a la falsa certeza y la elección binaria simplista

3.              Aprendizaje continuo:

•Perseguir continuamente oportunidades de aprendizaje y autodesarrollo profesional y personal

•Mantenerse al día en los nuevos desarrollos en su área profesional

•Contribuir al aprendizaje de los demás

4.              Adaptarse con agilidad

•Ser flexible en el manejo del cambio y adoptar nuevas ideas, enfoques y formas de trabajo •Adaptarse sin problemas al trabajo en nuevas situaciones o contextos, con nuevas personas y de diferentes maneras

•Participar, apoyar, contribuir o impulsar cambios significativos en el PNUD

 Estar cómodo con la ambigüedad y la gestión eficaz de múltiples demandas

5.              Actuar con determinación

•                Perseguir todo con motivación e impulso, no rendirse frente a adversidades y contratiempos.

•                Demostrar resiliencia y serenidad

•                Demostrar valor, automotivación e iniciativa para actuar frente a oportunidades sin ser impuslado por otros.

•                Ser auténtico y modesto.

6.              Comprometer y asociarse

•                Actuar de una manera que demuestre empatía e inteligencia emocional, mostrando consideración por las necesidades y sentimientos de los demás

•                Demostrar y promover el trabajo en equipo y la co-creación interna y externa para lograr objetivos y resultados conjuntos

•                Establecer y desarrollar redes que ofrezcan colaboraciones poderosas

•                Alentar y respetar las opiniones de los demás; aceptar opiniones e ideas distintas de la propia

 

7.              Posibilitar la diversidad y la inclusión

•                Tratar a todos los individuos con respeto, considerar las implicaciones éticas y responder con sensibilidad a todas las diferencias entre las personas

•                Aceptar y valorar plenamente a todas las personas, creando un entorno inclusivo

•                Comprender que la inclusión es multifacética (p.ej. raza, género, edad, discapacidad, cultura, etc.)

•                Comprender y apreciar los problemas desde la perspectiva de los demás

Qualifications et expériences requises

Formación técnica o de grado en comunicación, diseño o marketing u otras vinculadas a los objetivos de la consultoría (excluyente).

Cursos en comunicación digital, diseño gráfico, herramientas de comunicación.

Experiencia en proyectos de comunicación y elaboración de metodologías participativas relacionados a las nuevas economías y/o finanzas sostenibles y/o proyectos vinculados al mundo emprendedor y sostenible.  Contabilizado por cantidad de campañas de comunicación y participación en proyectos en los últimos 10 años.

Diseño de campañas en redes sociales; diseño de imagen de marca y/o campañas institucionales; conocimiento de nuevas economías, desarrollo sostenible (ODS), criterios ESG, Sistema B ecosistema de impacto nacional.

 

Los/as postulantes deberán subir su CV a través de la web.   Deberán indicar al menos tres referencias laborales.   

El plazo para presentación de CV vence el día 1o de febrero de 2022 a las 17horas. 

El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal en Uruguay y deberá tener residencia en Uruguay. Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

Acceder a los términos de referencia aquí: 

http://www.uy.undp.org/content/dam/uruguay/docs/OportunidadesTrabajoUy/undp-uy-2022-01_TDR_NPSA_Comunicacion.pdf