Historique

La pandemia de COVID-19 se ha convertido en una verdadera crisis de gobernanza en Perú, que se suma a los problemas de gobernanza estructural preexistentes que, de no abordarse, resultarán en una clara amenaza para la sostenibilidad de la paz. En este contexto, el 11 de abril del 2021 se llevaron a cabo las Elecciones Generales del 2021 (incluyendo una segunda vuelta presidencial el 6 de junio) para elegir al presidente, vicepresidentes, miembros del Congreso y representantes al Parlamento Andino. En el período previo al proceso electoral, e incluso antes de que comenzara la campaña, se hizo evidente una mayor polarización y violencia político/electoral, particularmente contra mujeres y personas tradicionalmente marginadas. El proceso electoral también evidenció ciertas necesidades por parte de los organismos electorales (OE) que podrían beneficiarse de la asistencia electoral de Naciones Unidas para la lucha contra la desinformación/noticias falsas, el discurso de odio y el acoso contra poblaciones vulnerables, así como el fortalecimiento de la legislación y los organismos electorales.

El proceso electoral también destacó la necesidad de empoderamiento ciudadano, particularmente los grupos más vulnerables, generalmente subrepresentados en el debate público y la toma de decisiones a nivel nacional. Teniendo en cuenta que el 75% de los jóvenes y el 57% de las mujeres están interesados en la política en el Perú (IPSOS, 2020), es fundamental fomentar su liderazgo, participación ciudadana y capacidades políticas, a través de mecanismos digitales, que faciliten su planteamiento de un futuro con la participación significativa de todos los actores de la sociedad y la política en un entorno de paz.

Por lo tanto, las Elecciones Regionales y Municipales de 2022 podrían convertirse en un punto de inflexión en la gobernanza del país si se brinda asistencia y apoyo electoral a los OE para lograr un proceso electoral inclusivo, justo, legítimo y resiliente; fortaleciendo mecanismos digitales y para promover la participación efectiva, la transparencia, la rendición de cuentas y la supervisión social, en el marco de una transformación de la democracia digital. Así, el proyecto “Fortaleciendo las instituciones democráticas y la ciudadanía activa para garantizar la paz sostenible en el Perú” tiene como objetivo principal fortalecer las instituciones democráticas y la promoción de la ciudadanía activa para fomentar procesos electorales inclusivos, la cohesión social y la paz sostenible en el Perú

Devoirs et responsabilités

El objetivo es brindar asistencia en el diseño, gestión y supervisión de las actividades de acompañamiento y asistencia técnica a los organismos electorales, promoviendo el diálogo y la articulación multi-actor para fortalecer la gobernanza electoral y el desarrollo de procesos electorales justos, legítimos y resilientes.

Comprende las siguientes actividades:

  • Brindar asistencia técnica para promover el avance de los desafíos de la reforma política electoral y al fortalecimiento del sistema electoral,
  • Dar soporte a las acciones del proyecto para fortalecer las estrategias e instrumentos existentes de transparencia y rendición de cuentas dirigidos a las organizaciones políticas, en base a las recientes regulaciones sobre transparencia y financiamiento electoral,
  • Apoyar en la identificación y fortalecimiento de alianzas y asociaciones estratégicas con actores relevantes para la implementación y desarrollo de las actividades del proyecto con sector público, privado, sociedad civil y academia,
  • Brindar apoyo en la elaboración, implementación y seguimiento del cronograma y el plan de trabajo de la Mesa de Gobernanza Electoral (MGE),
  • Brindar asistencia técnica para la elaboración, presentación y gestión de recursos externos (públicos, privados y/o de la sociedad civil) que contribuyan al desarrollo de las actividades del proyecto. Apoyar en la coordinación eficaz con las contrapartes y socios del proyecto, y con otras unidades de PNUD,
  • Participar en reuniones internas y externas con diferentes actores,
  • Apoyar al monitoreo de actividades para el logro de los resultados esperados del proyecto, 
  • Otras tareas relacionadas que sean requeridas o solicitadas por el supervisor.

Compétences

Competencias conductuales claves:

  • Lograr resultados: demostrar foco en el logro de resultados de calidad e impacto; esforzarse constantemente en alcanzar o exceder estándares de excelencia; promover la responsabilidad propia o de otros(as) por los resultados; establecer eficientemente planes y recursos apropiados para el cumplimiento de metas, propio o de otros(as).
  • Pensar de manera innovadora: mirar más allá de las aproximaciones convencionales y de los métodos establecidos; proponer nuevas ideas, aproximaciones y soluciones a los problemas; buscar patrones y claridad fuera de cajas y categorías, resistiendo las falsas certezas o las elecciones binarias simplistas.
  • Aprender continuamente: perseguir continuamente oportunidades de aprendizaje para el desarrollo profesional y personal; mantenerse al día sobre nuevos desarrollos en el área profesional de cada cual; buscar retroalimentación permanentemente, demostrar deseo de aprender de otros(as), tanto de las experiencias positivas como negativas; contribuir al aprendizaje de otros.
  • Adaptar(se) con agilidad: ser flexible en el manejo del cambio y adoptar nuevas ideas, aproximaciones y maneras de trabajar; adaptarse sin problemas a nuevas situaciones o contextos, con nuevas personas y en diferentes maneras; estar cómodo(a) con la ambigüedad y manejar de manera efectiva las múltiples demandas.
  • Actuar con determinación: perseguir todo con motivación e impulso; no rendirse frente a la adversidad y contratiempos, demostrar resiliencia y serenidad; demostrar valor, automotivación e iniciativa para actuar frente a oportunidades sin ser impulsado por otros(as); ser auténtico(a) y modesto(a), hacer las cosas sin ruidos innecesarios.
  • Comprometer(se) y asociar(se): actuar de manera que demuestre empatía e inteligencia emocional, mostrando empatía por las necesidades y sentimientos de los(as) otros(as); demostrar y promover el trabajo en equipo y la co-creación interna y externamente para el logro de objetivos y resultados conjuntos; establecer y desarrollar redes que ofrezcan colaboraciones poderosas; promover y respetar las visiones de otros(as), aceptar otras visiones e ideas más que las propias.
  • Posibilitar la diversidad e inclusión: tratar a todas las personas con respeto, considerar las implicancias éticas y responder con sensibilidad a todas las diferencias de la gente; aceptar y valorar completamente a todas las personas, crear ambientes inclusivos; comprender que la inclusión es multifacética; comprender y apreciar los problemas desde la perspectiva de las otras personas; tratar a cada cual de manera justa e igualitaria; demostrar honestidad y transparencia.

Se requiere el desarrollo de estas competencias en un nivel 1, conforme al marco de competencias de la Organización.

Qualifications et expériences requises

Educación

  • Secundaria Completa
  • Bachiller en Derecho y/o Ciencia Política, Estudios Latinoamericanos y/o Gestión/Administración Pública o afín.

Experiencia

  • Personas con secundaria completa requieren al menos 7 años de experiencia laboral específica afín a la posición, Bachilleres, necesitan al menos 4 años de experiencia laboral afín, en el ámbito de gobernanza electoral.
  • Es altamente deseable y considerado una ventaja contar con experiencia de:
  • Cinco (5) años en el sector público, privado y/o cooperación internacional en temas de gobernabilidad, reforma del Estado y sistemas electorales.
  • Dos (2) años de experiencia en planificación, gestión y o evaluación de procesos electorales.
  • Deseable experiencia en cooperación internacional.
  • Deseable experiencia en enseñanza y/o investigación en políticas públicas y/o derecho electoral con enfoque de género y/o derechos y/o intercultural.

Idiomas

  • Español 

Viajes – Ámbito de Trabajo:

  • Lima, con salidas a campo según lo requiera el proyecto.
  • El trabajo se realizará de manera remota hasta que se reanuden las labores presenciales, así como, se realizarán actividades presenciales o de campo Ad-Hoc, siguiendo los protocolos establecidos.

Los siguientes documentos son requeridos a los postulantes:

  • CV y P11 firmado
  • Certificados de Estudios
  • Referencias Laborales (mínimo 2)
  • Debido a que en esta posición se realizarán actividades de trabajo de campo, se requiere que se cuente con un esquema de vacunación completa contra Covid-19, por lo que se solicitará el certificado de vacunación. 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Como elemento clave de la estrategia People for 2030 del PNUD, nos encontramos en la transición a una nueva modalidad de contrato: National Personnel Services Agreement (en adelante N-PSA), cuya implementación ha iniciado desde el 15 de junio de 2021. En línea con lo mencionado, las contrataciones realizadas a partir de dicha fecha se están realizando bajo esta nueva modalidad.

La presente plaza es convocada como NPSA short term, en nivel NPSA7, que ofrece un salario por defecto equivalente a: S/.9,913.31 soles 

Todas las publicaciones en las categorías NPSA están sujetas a reclutamiento local, por lo que se requiere contar con nacionalidad peruana o permiso de trabajo vigente en el país.

Considere por favor que la vacante cierra bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11 - PNUD), el mismo que puede ser descargado en el siguiente linkhttps://bit.ly/3yUWjR4

Tenga en cuenta el que sistema sólo le permitirá adjuntar un (01) documento, por lo que debe incluir en un (01) solo archivo escaneado en formato PDF - el P11 firmado y su CV.

El PNUD sólo se contactará con las personas pre-seleccionadas.

Las personas que queden seleccionadas como alternas podrán ser considerada en el Roster de PNUD Peru para procesos futuros en posiciones similares.

En aras de hacer un uso más eficiente de los fondos y recursos, solo podemos responder a los postulantes que sean considerandos en la lista corta para coordinar entrevistas. Los candidatos que no reciban ningún comentario en los siguientes tres meses posteriores a su postulación deben considerar que su solicitud no tuvo éxito.

Diversidad en el trabajo

El PNUD está comprometido a lograr la diversidad dentro de su campo laboral y alienta a todos los solicitantes calificados, independientemente de su género, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual, cultura, antecedentes religiosos y étnicos a postularse. Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

Advertencia de estafas

Las Naciones Unidas no cobran ninguna tarifa de solicitud, procesamiento, capacitación, entrevista, prueba u otra tarifa relacionada con la vacante o el proceso de reclutamiento. Si recibe una solicitud para el pago de una tarifa, no la tome en cuenta. Además, tenga en consideración que los emblemas, logotipos, nombres y direcciones se pueden copiar y reproducir fácilmente. Por lo tanto, se recomienda que tenga especial cuidado al enviar su información a webs no oficiales.