Historique

Los arreglos administrativos establecidos en el documento del proyecto GEF Amazonia APMT (Bol/99776), establece la estructura organizacional del Unidad de Implementación del proyecto, la cual es ajustada y aprobada por el Comité Directivo del proyecto de acuerdo a los requerimientos de la programación anual operativa.

La Unidad de Implementación del proyecto garantiza la consistencia o coherencia general de las acciones propuestas bajo los diferentes componentes del proyecto y la supervisión de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT).

El objetivo del proyecto es que los ecosistemas forestales de la Amazonía sean manejados por las comunidades indígenas y locales (TIOCs) de tal manera que generen múltiples beneficios ambientales globales (BAGs), así como beneficios locales que fortalezcan la continua motivación y habilidad de las comunidades de participar en su sostenibilidad de largo plazo. Con este fin, el proyecto trabajará en dos niveles: el Componente 1 desarrollará un ambiente facilitador que apoye la aplicación y la adopción institucional del enfoque del MC que promueve la GISB, y el Componente 2 desarrollará las condiciones locales y capacidades para la aplicación de la GISB, basándose en las metodologías desarrolladas complementando las acciones ya existentes, desde la perspectiva integral de la gestión de sistemas de vida, promoviendo el equilibrio de las funciones ambientales, la resiliencia socio-ecológica al cambio climático, y fortaleciendo el rol de los actores comunitarios como agentes de conservación y de gestión integral y sustentable de los bosques.

El enfoque principal del proyecto estará en aumentar al máximo la sustentabilidad del uso y aprovechamiento de productos no maderables del bosque (sobre todo la castaña), ampliando y diversificando la base de beneficios provenientes del bosque, dada su efectividad para que las comunidades continúen conservando sus bosques. La continuidad de estas actividades está actualmente bajo la amenaza de factores que podrían incluir la pérdida de polinizadores, declive de poblaciones de especies de mamíferos que dispersan la semilla de la castaña, como cambios en los patrones climáticos regionales, y otros, que deben ser tomados en cuenta. Esto se complementará con la implementación del Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques y la promoción de prácticas más sustentables en las áreas no boscosas dentro y alrededor de los TIOC´s.

El Área Geográfica de intervención del proyecto tiene 4 TIOC´s que cubren alrededor de 1.6 millones de hectáreas, como área de acción. Estos territorios indígenas han sido priorizados al estar consolidados legalmente, interactúan entre sí; lo que permite tener colectivamente una perspectiva de sus sistemas de vida, dado que sus condiciones biofísicas, productivas, y culturales son similares, y encaran problemas parecidos, y por tanto se espera que respondan de forma semejante ante los mismos tipos de soluciones.

El proyecto GEF-Amazonia APMT (Bol/99776) ha determinado consolidar la línea base de los ecosistemas locales y establecer una propuesta de indicadores para su seguimiento y monitoreo a implementarse en los Territorios Indígena del área de intervención del proyecto, lo cual contribuirá al logro del producto “2.1. Instituciones comunitarias/locales con capacidades técnicas y organizacionales para apoyar la gestión integral sustentable de bosques”, con lo cual se apoyará a las instituciones regionales, municipales, indígenas y comunitarias para que en el desarrollo y aplicación de planes de manejo de recursos incorporen consideraciones de gestión integral de sistemas de vida y tengas una propuesta de indicadores para su monitoreo.

Para ello el proyecto prevé la contratación de un (1) Especialista en ecología de los bosques quien desarrollarla actividades referidas a levantar información ecológica clave y generar informes técnicos de evaluación referidos a la ecología de los bosques y la biodiversidad del área de intervención del proyecto. 

Devoirs et responsabilités

  1. Seguimiento y participación en los estudios de valoración ecológica del estado de las especies focales que inciden en la sostenibilidad de la producción de la almendra en las áreas piloto seleccionadas en los cuatro TIOC.
  2. Consolidar el informe anual de resultados del monitoreo ecológica estableciendo la resiliencia, las capacidades regenerativas, las funciones y servicios ambientales
  3. Consolidar el informe técnico del monitoreo al estado de la población y regeneración de árboles de castaña
  4. Supervisar y otorgar asistencia técnica al desarrollo e implementación del plan de manejo de pasturas en las sábanas en la TIOC Cavineños de la Amazonia
  5. Desarrollar reuniones de coordinación y análisis entre la APMT, ABT y VMA para el análisis normativo y técnico de las servidumbres ecológicas de las áreas de bosques bajo manejo.
  6. Otorgar asistencia técnica a las actividades de labores culturales al manejo de los sistemas agroforestales establecidos mediante las escuelas de campo en los cuatro TIOC
  7. Generar sinergias para el control y vigilancia conjunta del entre las comunidades con las autoridades nacionales, departamentales y municipales.
  8. Supervisión a los trabajos de sondeos de mercado para el acceso a mercados de los productos del bosque, agrícolas y de la biodiversidad con valor agregado producidos en los TIOC
  9. Fomentar la participación y desarrollo de ferias comerciales para posicionar los productos agroforestales provenientes de los bosques y sistemas de vida generados por las organizaciones económicas indígenas.
  10. Supervisión a la elaboración de los planes piloto de uso y comercialización de productos del bosque para comunidades indígenas.
  11. Desarrollar actividades para generar y fortalecer las capacidades técnicas, administrativas y gerenciales de grupos de productores indígenas
  12. Seguimiento y asistencia técnica a AIR MUIJE y AIRPRAMCA
  13. Seguimiento y asistencia técnica el manejo de las áreas de producción de productos de los sistemas de vida para el funcionamiento de los módulos de producción de harina de plátano, yuca y caña de azúcar
  14. Participación técnica en el levantamiento y sistematización de información requerida en el proceso de implementación del Proyecto.
  15. Apoyo en la planificación del territorio para el uso y aprovechamiento de los recursos, los sistemas de vida y el bosque en coordinación estrecha con el responsable de TIOC, técnicos especialistas pertinentes y consultores adicionales.
  16. Realizar descargos por recursos que le fueran asignados para el desarrollo de actividades dentro del proyecto.
  17. Elaboración y presentación de informes mensuales y trimestrales de las actividades llevadas a cabo, así como los resultados obtenidos según la planificación.
  18. Informe final de actividades a la finalización del contrato y otros informes que sean requeridos por la coordinación del proyecto.

Otras actividades que sean requeridas a solicitud de la Coordinación del proyecto.

Compétences

Lograr Resultados: Planea y moniorea su trabajo, poniendo atenciòn a los detalles, realiza la entrega de los mismos a tiempo.

Pensar Innovadoramente: Abierto a nuevas ideas, conoce los riesgos, resuelve losprobleas en forma pragmática, hace mejoras.

Aprender Continuamente: Curioso y de mente abierta, comparte conocimiento, aprende se los errores y pide retroalimentación.

Adaptarse con Agilidad: Se Adapata a los cambios, maneja la incetidumbre/ambigüedad constrictivamente, es flexible

Actuar con Determinación: Demuestra manejo y motivación, capaz de afrontar la adversidad calmadamente, seguro

Participar y Asociarse: Demuestra compasión/entendimiento frente a otros, forma relaciones postivas.

Facilitar la Diversidad y la Inclusión: Aprecia/Respeta las diferencias, es consciente de los prejuicios, confronta la discriminación

Qualifications et expériences requises

Formación Académica mínima requerida:

Bachiller en humanidades o licenciatura en medio ambiente, biología, recursos naturales, ecología, geología y/o ramas afines (indispensable)

Años de experiencia mínimos requeridos:

Para candidatos con título de Bachiller en Humanidades se requiere:

  • 5 años de experiencia especifica en gestión de bosques y/o desarrollo productivo en territorios indígenas originario campesinos. (indispensable)

Para candidatos con título de Licenciatura en las áreas requeridas, se solicita:

  • 2 años de experiencia especifica en gestión de bosques y/o desarrollo productivo en territorios indígenas originario campesinos. (indispensable)

Experiencia deseable:

  • Experiencia en manejo de recursos provenientes de financiamiento externo. (deseable)
  • Experiencia en administración financiera, con la cooperación internacional, procedimientos PNUD, así como en la administración de proyectos con los pueblos indígenas de la región Amazónica de Bolivia. (deseable)

Adicionales habilidades y competencias (deseables):

  • Manejo de computadoras para realizar informes
  • Conocimiento de la Ley N° 71 de Derechos de la Madre Tierra,
  • Conocimientos de la Ley N° 300 Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien.
  • Conocimiento práctico y saberes ancestrales sobre la vida en los territorios amazónicos.
  • Demostrar capacidades en el dialogo de saberes interno e intercultural.

Certificados profesionales requeridos:

  • Título en provisión nacional o diplomado Bachiller en humanidades
  • Certificados de trabajo que acrediten la experiencia general y especifica
  • Manejo de motocicleta. Con licencia de conducir. (indispensable)

Viajes:

El consultor deberá realizar viajes al interior de los TIOC del área de intervención del proyecto y fuera de área de intervención de acuerdo a requerimiento e instrucción del coordinador.