Historique

II. Contexto de la Organización

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

 

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la Agenda 2030.

 

Las cuatro áreas de prioridad del Plan Estratégico de ONU Mujeres 2022-2025 son:  

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres en la vida pública;  
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres;  
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas;  
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y seguridad, la acción humanitaria y la reducción del riesgo de desastres.

  

 

Antecedentes del puesto:

 

En línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el Programa Segunda Oportunidad de ONU Mujeres busca romper las tendencias actuales y proporcionar una solución integral para las mujeres marginadas y jóvenes que corren el riesgo de quedarse atrás. El objetivo de este programa es desarrollar, de acuerdo con el contexto, vías de aprendizaje, emprendimiento y empleabilidad específicas, asequibles y escalables para empoderar a las mujeres y mujeres jóvenes más vulnerables. Ofrece a las mujeres y a las mujeres jóvenes, sus familias, las comunidades locales y a las sociedades los beneficios del acceso a servicios educativos que se adaptan no solo a sus necesidades como aprendices, sino también a su futuro como empleadas o emprendedoras. El programa Segunda Oportunidad logra esto mediante enfoques de enseñanza innovadores, tecnologías digitales y redes sociales.

 

El Programa Segunda Oportunidad contribuye a los siguientes resultados: i) Más mujeres y jóvenes marginadas tienen acceso y se benefician de contenidos, materiales y vías de aprendizaje de alta calidad; ii) Más mujeres y jóvenes marginadas se benefician de un aumento al empleo, los medios de subsistencia y las oportunidades empresariales.; iii) Menos mujeres y jóvenes marginadas desfavorecidas y privadas de oportunidades de educación debido a normas sociales perjudiciales y discriminatorias; iv) Más mujeres y jóvenes marginadas gozan de un acceso mejorado a la educación y a las vías de empleo gracias a la mejora de los marcos normativos y financieros multisectoriales que permiten ampliar las soluciones exitosas de la educación de segunda oportunidad.

 

A cuatro años de la implementación del programa, se busca consolidar los componentes exitosos del programa con miras a un escalamiento sostenible. Para ello, es necesario fortalecer los mecanismos de monitoreo y evaluación, así como sistematizar y documentar la evidencia que ha generado el programa a lo largo de su implementación. 

 

El/la Asistente de Monitoreo, Evaluación y Gestión del Conocimiento del Programa Segunda Oportunidad, brinda apoyo a la Coordinación Nacional del Programa en la implementación de la estrategia de monitoreo y evaluación del Programa con las partes responsables y aliadas del programa; así como apoya en la ejecución del plan de gestión de conocimiento y aprendizaje del programa. Asimismo, brinda apoyo a el área de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Oficina de ONU Mujeres México.

 

 

 

 

Devoirs et responsabilités

III. Funciones / Resultados Clave Esperados

La persona Asistente de Monitoreo, Evaluación y Gestión del Conocimiento del Programa Segunda Oportunidad, bajo la supervisión de la Coordinadora del Programa, y en coordinación con el equipo técnico del Programa y con la oficina de ONU Mujeres apoyará con las siguientes tareas y responsabilidades:

 

1. Implementar la estrategia de monitoreo y evaluación del Programa de Segunda Oportunidad

  • Asistir en la construcción y/o adecuación de los instrumentos de recolección de información, medios de verificación y aquellos necesarios para garantizar el adecuado seguimiento y monitoreo de las acciones del programa en coordinación con las partes responsables, equipo global y equipo nacional del Programa.  
  • Llevar a cabo la recolección, procesamiento, análisis y validación de información con partes responsables, aliadas y la Coordinación Nacional del Programa de ONU Mujeres.
  • Elaborar los informes de resultados y rendición de cuentas a las diferentes partes interesadas (donantes, aliados, Oficina de País, Equipo Global del Programa Segunda Oportunidad, entre otras).
  • Planificar, coordinar y llevar a cabo las acciones de fortalecimiento de capacidades a organizaciones socias y aliados del Programa con el fin de robustecer la estrategia de monitoreo y evaluación.
  • Planificar y desarrollar recomendaciones de fortalecimiento a la estrategia de monitoreo y evaluación del Programa Segunda Oportunidad.
  • Apoyar a la supervisión de las iniciativas de evaluación que se realicen en el Programa de Segunda Oportunidad, en colaboración con el/la Especialista de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Oficina de ONU Mujeres.

 

  1. Apoyar en la planificación y coordinación del plan de gestión del conocimiento y aprendizaje del Programa de Segunda Oportunidad
  • Colaborar en la generación de productos de conocimiento para fortalecer a la Coordinación Nacional y las organizaciones socias en la implementación del programa.
  • Generar insumos de análisis para la Coordinación del Programa en temas estratégicos para el mismo.
  • Apoyo en cualquiera otra actividad que pueda requerir la Coordinación Nacional del Programa.

 

  1. Apoyo en Monitoreo y Evaluación de la Oficina de ONU Mujeres en México
  • Apoyar en la implementación de las actividades de planificación, monitoreo y evaluación de la oficina en el área de Planificación, Monitoreo y Evaluación.
  • Apoyar en los procesos para la planeación de trabajo anual y bianual de los proyectos e iniciativas de ONU Mujeres.
  • Colaborar en actividades de monitoreo y/o evaluación de programas, proyectos o iniciativas de la oficina de ONU Mujeres que no cuenten con personal dedicado a monitoreo y evaluación.
  • Colaborar en las actividades de análisis del desempeño institucional y en la generación de notas y reportes especiales en aspectos programáticos y financieros.
  • Asistencia para asegurar que los informes y reportes de los proyectos e iniciativas de la Oficina de ONU Mujeres estén elaborados conforme a gestión basada en resultados (GBR).
  • Apoyo en cualquiera otra actividad que pueda requerir del área de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Oficina de ONU Mujeres México.

 

 

 

 

 

IV. Impacto de los resultados

La persona Asistente de Monitoreo, Evaluación y Gestión del Conocimiento contribuirá al logro de los resultados e impactos del Programa Segunda Oportunidad y del Plan Bianual de Trabajo de la Oficina de ONU Mujeres, en particular a sistematizar e implementar las actividades de monitoreo y evaluación que permitan visibilizar el impacto y resultados del programa, y contar con información relevante para la toma de decisiones.

Compétences

V. Valores y Competencias

VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

  • Integridad: Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas
  • Profesionalismo: Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores: Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal. Demostrar perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

 

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de la ONU Mujeres:

http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf   

COMPETENCIAS FUNCIONALES

Orientación hacia el cliente

  • Constantemente afronta el trabajo con energía y una actitud positiva y constructiva;
  • Habilidad para trabajar en equipo y capacidad para trabajar por resultados;
  • Habilidad en identificar las necesidades de los y las clientes y proponer soluciones adecuadas.
  • Respetar y cumplir con las fechas de entrega de productos o servicios.

 

Planeación y organización

  • Uso adecuado del tiempo
  • Prioriza apropiadamente su trabajo
  • Monitorea y ajusta sus prioridades según las necesidades y cambios.
  • Prever riesgos y poner en marcha contingencias para evitarlos.

 

Desarrollo y efectividad operativa

  • Habilidad para trabajar con base en resultados y presentación de informes;
  • Conocimiento de herramientas para incorporar el enfoque de género en trabajos con organizaciones;
  • Manejo en dirección de reuniones aplicando metodologías participativas;
  • Demostrar habilidades de comunicación oral y escrita;

 

Manejo de conocimientos

  • Conocimiento sustantivo y comprensión en igualdad de género, empoderamiento económico de las mujeres y educación;
  • Habilidades para conceptualizar temas y analizar datos;
  • Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
  • Promueve la gestión del conocimiento y un ambiente de aprendizaje
  • Conocimientos de informática a nivel intermedio (Word, Excel, correo electrónico, navegación en internet)
  • Conocimientos en programación y/o manejo de paquetes estadísticos y bases de datos (SPSS, STATA, o R)

Qualifications et expériences requises

 

 

VI. Calificaciones para la contratación

Educación:

  • Indispensable licenciatura en ciencias sociales: economía, política, administración pública, sociología o afines.
  • Deseable contar con estudios en estadística, análisis, visualización y ciencia de datos, monitoreo y/o evaluación.
  • Deseable contar con estudios de especialización en educación, género y/o derechos humanos.

Experiencia:

 

 

  • Experiencia de mínima de 3 años en monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo, educación y/o en materia de igualdad de género.
  • Experiencia de mínima de 2 años en analizar y sistematizar información para la redacción y elaboración de informes basados en resultados.
  • Deseable experiencia en iniciativas a nivel comunitario, de igualdad de género, acceso a la educación, formación para el trabajo, emprendimiento, y/o empoderamiento económico de las mujeres.

Requerimientos de idiomas y adicionales

  • Dominio (proficiency) del idioma español y nivel avanzado (mínimo working knowledge) inglés.
  • Deseable experiencia de trabajo o de interacción con organizaciones de la sociedad civil.
  • Deseable experiencia de trabajo o de interacción con organismos del Sistema de Naciones Unidas
  • Indispensable tener nacionalidad mexicana o contar con visa de trabajo para residir y trabajar en México durante el periodo del contrato.
  • Disponibilidad a tiempo completo durante el periodo de contrato.

 

NOTA IMPORTANTE: 

Es indispensable adjuntar a su aplicación en línea el Formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal P11, sin el cual no será considerada su aplicación. El Formulario lo puede descargar en: https://www.unwomen.org/es/about-us/employment