Asociada de proyectos de acción humanitaria y prevención de riesgo de desastres



Publié pour le compte de :

Lieu : Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
Date limite de candidature :29-Jun-22 (Minuit New York, États-Unis)
Type de contrat :Service Contract
Niveau du poste :SB-3
Langues requises :
Espagnol  
Date de commencement :
(date à laquelle le candidat sélectionné doit commencer)
01-Aug-2022
Durée du contrat initial6 meses
Durée prévue de la mission :Ampliación de contrato sujeto rendimiento y disponibilidad de fondos

Le PNUD s’engage à recruter un personnel divers en termes de genre, de nationalité et de culture. Nous encourageons de même les personnes issues des minorités ethniques, des communautés autochtones ou handicapées à postuler. Toutes les candidatures seront traitées dans la plus stricte confidentialité.

Le PNUD ne tolère pas l’exploitation et / ou les atteintes sexuelles, ni aucune forme de harcèlement, y compris le harcèlement sexuel, et / ou toutes formes de discrimination. Tous/tes les candidats/tes selectectionnes /ées devront ainsi se soumettre à de rigoureuses vérifications relatives aux références fournies ainsi qu’à leurs antécédents.


Historique

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas para la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconoce que las mujeres hacen contribuciones sustantivas en la construcción y el mantenimiento de la paz, y que su exclusión de los procesos de paz viola sus derechos.  Este reconocimiento fue formalizado en octubre del 2000 cuando se adoptó unánimemente la Resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad.  Esta resolución aborda específicamente la situación de las mujeres en conflictos armados y llama a su participación en todos los niveles de toma de decisiones para la resolución de conflictos, la recuperación postconflicto y la construcción y mantenimiento de la paz. 

Otras nueve resoluciones han sido posteriormente adoptadas por el Consejo de Seguridad, a saber, las resoluciones 1820; 1888; 1889; 1960; 2106; 2122; 2242; 2467; 2493.  Estas resoluciones complementan la resolución 1325. Junto a la Recomendación General número 30 del Comité CEDAW constituyen en una plataforma poderosa para construir acciones efectivas que terminen con la impunidad alrededor de la violencia contra las mujeres, particularmente la violencia sexual, y aseguren su participación en todos los aspectos relativos a la construcción de la paz y el restablecimiento del estado de derecho.

La Asociada trabaja en colaboración con el personal de operaciones, programas y proyectos en la Oficina para intercambiar información y contribuirá sustantivamente a asegurar la exitosa implementación del proyecto.

 


Devoirs et responsabilités

Funciones / Resultados Clave Esperados

Resumen de Funciones Clave: 

  • Gerencia los procesos de planificación, presupuestación, ejecución, monitoreo y evaluación de los proyectos y acciones asignadas, garantizando la consecución de los resultados y la buena administración de los recursos
  • Provee soporte técnico programático en las áreas temáticas de protección, acción humanitaria, resiliencia y reducción de riesgos de desastres
  • Contribuye en la gestión del conocimiento y a la sistematización y difusión de las buenas prácticas
  • Supervisa el trabajo del personal de apoyo de los proyectos
  • Cualquier otra tarea asignada por el/la Supervisor/a

 

Gerencia los procesos de planificación, presupuestación, ejecución, monitoreo y evaluación de los proyectos y acciones asignadas, garantizando la consecución de los resultados y la buena administración de los recursos.

  • Prepara propuestas de proyectos, presupuestos y otros documentos de apoyo necesarios para la planificación, gestión e implementación del proyecto bajo su responsabilidad.
  • Prepara el diseño, formalización, implementación, monitoreo y evaluación de los convenios y acuerdos de implementación con entidades socias y con donantes, para asegurar la financiación, la implementación oportuna y el alcance de los resultados del proyecto.
  • Lleva a cabo todas las acciones necesarias para la exitosa implementación de los proyectos, en coordinación con las copartes, garantizando la oportuna consecución de los resultados esperados.
  • Elabora Términos de Referencia y apoya la contratación y ejecución de consultorías individuales o institucionales dentro del proyecto, asegurando el logro de los objetivos de las mismas y la calidad de los procesos, los productos e informes generados.
  • Acompaña y provee a las copartes de herramientas metodológicas para la documentación de los avances del proyecto y la elaboración de los reportes regulares para ONU Mujeres, asegurando su registro en el archivo central de la institución.
  • Elabora con puntualidad y calidad los informes programáticos de los proyectos, alimentando las plataformas de ONU Mujeres y los donantes según corresponda.
  • Asegura el conocimiento y cumplimiento de las políticas y la normativa programática y operativa de ONU Mujeres en la implementación de las actividades y la gestión del proyecto bajo su responsabilidad.
  • Gestiona proyectos en ATLAS, prepara revisiones programáticas y presupuestarias, monitorea la implementación de los proyectos y asegura el cierre financiero de los mismos.
  • Prepara minutas y dar seguimiento de los acuerdos de las reuniones del proyecto.
  • Realiza la logística para talleres, seminarios, viajes, reuniones y actividades.
  • Mantiene actualizados los archivos y registros del proyecto bajo su responsabilidad.

Provee soporte técnico programático en las áreas temáticas de protección, acción humanitaria, resiliencia y reducción de riesgos de desastres

  • Brinda apoyo técnico especializado a la Oficina de País, incluyendo la elaboración de informes analíticos, de coyuntura, de oportunidades de cooperación, talking points, entre otros, como insumos a la estrategia de la entidad, a la planificación y consecución de actividades y al posicionamiento de ONU Mujeres.
  • Da acompañamiento técnico programático a las copartes, para el desarrollo oportuno, eficaz y efectivo de los proyectos y las acciones del área, particularmente los financiadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz.
  • Propone el diseño, formalización, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos que contribuyan al alcance de los resultados de los programas del área.
  • Elabora informes y reportes narrativos de los proyectos, según los requerimientos de calidad y puntualidad establecidos por ONU Mujeres, sus donantes y actores clave involucrados.
  • Participa y lidera, según se requiera, en reuniones, y en actividades de intercambio, seguimiento técnico y supervisión de las acciones, en conjunto con equipos técnicos interagenciales, de gobierno y organizaciones de sociedad civil.
  • Asegura la documentación e incorporación de los registros digitales y físicos en el archivo central.

Contribuye en la gestión del conocimiento y a la sistematización y difusión de las buenas prácticas

  • Apoya la gestión del conocimiento generado por los proyectos e iniciativas bajo su responsabilidad.
  • Proporciona acompañamiento técnico para la gestión eficaz de información y conocimientos de los derechos humanos de las mujeres relativos a la paz, la seguridad y la justicia con el personal de la oficina de país, copartes y la red global de ONU Mujeres.
  • Desarrolla cualquier otra actividad o función que sea requerida según las necesidades emergentes o regulares y que se encuentre en el marco y nivel de responsabilidad del puesto.

Supervisa el trabajo del personal de apoyo de los proyectos

  • Coordina y lidera al personal de apoyo para que se cumpla con los objetivos e implementación éxitosa de los proyectos.
  • Monitorea que el personal de apoyo de los proyectos cumpla con las fechas establecidas para su entrega de productos, procesos, actividades, y/o informes requeridos.
  • Acompaña al personal de apoyo de forma profesional, estimulando un ambiente de trabajo de colaboración y comunicación efectiva.
  • Evalua el trabajo realizado por el personal de apoyo constantemente, asegurando que las actividades o entregas finales sean exitosas.

 


Compétences

Competencias

Valores fundamentales:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género;
  • Responsabilidad;
  • Solución creativa de problemas;
  • Comunicación efectiva;
  • Colaboración inclusiva;
  • Participación de los interesados;
  • Predicar con el ejemplo.

 

Competencias Funcionales:

Construcción de Asociaciones Estratégicas

  • Analiza información general y selecciona materiales para apoyar las iniciativas de creación de asociaciones;
  • Promueve el aprendizaje organizacional y el intercambio de conocimientos;
  • Investiga las mejores prácticas y plantea nuevas formas más efectivas de hacer las cosas.

Conocimiento del trabajo / Experiencia técnica

  • Comprende los principales procesos y métodos de trabajo relacionados con el puesto;
  • Posee conocimientos básicos de políticas y procedimientos organizacionales relacionados con el puesto y los aplica de manera consistente en las tareas de trabajo;
  • Demuestra un buen conocimiento de la tecnología de la información y la aplica en las tareas del trabajo;
  • Promueve el cambio organizacional y el desarrollo;
  • Demuestra habilidad para identificar problemas y propone soluciones;
  • Demuestra habilidades para organizar y establecer prioridades.
  • Demuestra habilidades para monitorear y ejecutar proyectos.

Diseño e Implementación de Sistemas de Gestión.

  • Usa información / bases de datos / otros sistemas de gestión.
  • Maneja plataformas de información, y programas Excel, Word, Project manager, Zoom, Teams.

Orientación al cliente

  • Informa a clientes internos y externos de manera oportuna y apropiada;
  • Organiza y prioriza el horario de trabajo para satisfacer las necesidades y los plazos de los clientes;
  • Responde a las necesidades del cliente con prontitud;
  • Promueve la rendición de cuentas y la gestión basada en resultados;
  • Recopila y difunde información sobre las mejores prácticas en la rendición de cuentas y los sistemas de gestión basados en resultados.


Qualifications et expériences requises

 

Perfil Requerido

Educación:

  • Licenciatura en carrera afín a los temas del área o equivalente.
  • Estudios de género y/o derechos humanos de las mujeres. Certificación de estos estudios será una ventaja adicional

Experiencia:

  • Mínimo de 4 años de experiencia a nivel nacional o internacional en asesoramiento técnico especializado y en la gestión de iniciativas, programas y/o proyectos de acción humanitaria y/o reducción del riesgo de desastres.
  • Al menos 2 años de experiencia en ámbitos relacionados a los derechos humanos de las mujeres.
  • Al menos 2 años de trabajo con la cooperación internacional o en Naciones Unidas, será considerada una ventaja adicional.

Requisitos Adicionales:

  • Dominio oral y escrito del idioma español.
  • Conocimiento del idioma inglés nivel: BÁSICO
  • Conocimiento del marco de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, en especial de los derechos humanos de las mujeres.
  • Conocimiento sobre instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos de las mujeres.
  • Conocimientos de la realidad social, política de las mujeres en el país.
  • Conocimiento de Gestión Basada en Resultados.
  • Manejo de los paquetes de software Microsoft Office. Conocimiento del programa Atlas será una ventaja adicional.
  • Análisis, redacción y presentación de informes.

 

Para poder postularse deberá registrarse desde esta página, haciendo clic en el botón de "apply now" (aplicar ahora).

 

Documentos a ser presentados para la postulación

  1. UN      Women      Personal      History       Form      (P11) firmado,      que      se      puede      encontrar      en      el link: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment  las personas que no adjunten este formulario firmado, quedarán automáticamente descalificadas.
  2. Copia Credenciales académicas
  3. Copia de RTU

 

Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files

 

NOTAS IMPORTANTES

  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación. Usted podrá utilizar la que considere prudente.
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas.
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta (al menos las/s tres con mayor puntuación) serán contactadas para entrevista (si aplica).

 

En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultora deberá presentar: copia de carne de vacunación. 

 

Además, deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes: 

  1. Yo se Género  https://trainingcentre.unwomen.org/course/description.php?id=2
  2. BSAFE https://training.dss.un.org/course/detail/19948
  3. Ética e Integridad
  4. Prevención del abuso y explotación sexual
  5. Prevención del fraude y corrupción
  6. Prevención del acoso y abuso de autoridad
  7. Information Security Awareness course (en caso tenga acceso a una cuenta de correo oficial de UNW)

 

Diversidad e Inclusión

En ONU Mujeres asumimos el compromiso de crear un entorno diverso e inclusivo de respeto mutuo. ONU Mujeres contrata, emplea, capacita, compensa y promueve sin discriminar por motivos de raza, religión, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad, origen nacional o cualquier otra condición contemplada en la ley. Todos los empleos se deciden en función de las aptitudes, la competencia, la integridad y las necesidades de la organización.

Si necesita algún tipo de adaptación razonable para participar en el proceso de reclutamiento y selección, incluya esta información en su candidatura.



Si vous éprouvez des difficultés avec les candidatures en ligne, merci de contacter le eRecruit Helpdesk

© 2016 Programme des Nations Unies pour le développement