Historique

1. Contexto organizacional

Los presentes términos de referencia son elaborados por ONU Mujeres en nombre de OPS/OMS y  se enmarcan en un Programa Conjunto Interagencial del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay (OCR, PNUD, OIM, UNICEF, ONUMUJERES y OPS/OMS) apoyado por el Joint SDG Fund - 1st Call on SDG Financing tendiente a crear un ecosistema que permita que el sector privado, el ámbito público y los sectores de cooperación internacional financien e implementen juntos estrategias transformadoras para la aceleración de los ODS. Para lograr esto, el programa trabajará en áreas clave interconectadas, cada una contribuyendo para el desarrollo de un Marco Integrado de Financiamiento Nacional que ayude a organizar actores, capacidades y gobernanza de un ecosistema de financiación del desarrollo. Entre las áreas interconectadas tendientes al logro de estos resultados se destacan:

  • sensibilización y desarrollo de capacidades, esenciales para el cambio de percepciones y nivel de participación y movilización de capital hacia una visión compartida para desarrollo sostenible;
  • creación de espacios de diálogo para permitir un cambio de cultura, actitudes y la definición colaborativa de la agenda de desarrollo sostenible de Uruguay;
  • desarrollo y prueba de vehículos de inversión que aborden las necesidades de financiación, niveles de riesgo, tamaño y períodos de inversión, tanto de inversores como de proyectos, y que permiten la creación de impacto u oportunidades de inversión alineadas con los ODS.

2. Antecedentes

Las inversiones de impacto, también llamadas inversiones ESG (environment, social and governance), por considerar las tres dimensiones del desarrollo, vienen mostrando indicadores de crecimiento sostenidos dentro del mercado financiero, asociadas a buenos indicadores de retorno y a un aumento de su demanda, a partir de un cambio en el perfil de los inversores que comienzan a considerar otros indicadores, como los sociales y ambientales, más allá del retorno financiero.

Un área relevante en esta perspectiva vincula al avance del desarrollo e implementación de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC) en el sector salud y los progresos en la comunicación de datos a través de Internet, proporcionan la plataforma para el acceso universal globalizado tanto a información como a distintos tipos de servicios. La salud digital utiliza y combina las TIC para almacenar y compartir datos con el propósito de mejorar la atención clínica y optimizar los procesos vinculados a la atención en salud, actividad compleja que depende de la información y la evidencia para una buena toma de decisiones.

En este contexto, la telemedicina surge como una nueva modalidad de atención, que permite ampliar la utilización de los recursos ya disponibles de una forma más eficiente, favoreciendo así el acceso a los servicios de atención sanitaria a toda la población, y mejorando la calidad asistencial, equidad y la eficiencia organizacional.

Pasados más de dos años del inicio de la pandemia de COVID-19, en los cuales la vida y las economías de los países se han visto dramáticamente impactadas, se ha generado también un desarrollo mayor y acelerado de los servicios de telemedicina a nivel mundial. Las instituciones de asistencia médica han implementado servicios de telemedicina en mayor o menor medida, en diferentes niveles de atención y en diferentes entornos clínicos.

En Uruguay la ley 19.869 marcó los lineamientos generales para la implementación y desarrollo de la telemedicina como prestación de los servicios de salud, a fin de mejorar su eficiencia, calidad e incrementar su cobertura mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación. El país ha trabajado en la construcción colectiva de una adecuada reglamentación de la ley, que operacionalice sus potencialidades en beneficio de la población, los profesionales de la salud y el conjunto del sistema sanitario.

En este contexto, la OPS/OMS ha trabajado en Uruguay junto con el Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la UdelaR en una serie de estudios sobre SERVICIOS DE TELEMEDICINA ENURUGUAY HACIA LOS ODS EN EL CONTEXTO DE LA EPIDEMIA POR COVID-19 analizando la eficacia y eficiencia que resulta de los servicios de Salud a través de la Telemedicina a la luz de su contribución con las metas fijadas para el ODS 3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, entre las que se destacan:  ... “Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos, …. Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial...” entre otros.

Se destaca además el trabajo llevado adelante por AGESIC a través del Programa Salud.uy en relación con la implementación de la herramienta de Medición elaborada por OPS en el marco de la pandemia, y que tuvo por objetivo medir el grado de madurez de las instituciones de Salud en materia de telemedicina.

El equipo de investigación de la Udelar ha diseñado un documento que articula los principales hallazgos y reflexiones en cada uno de los estudios mencionados y propone algunas recomendaciones orientadas a la implementación de un plan nacional. Adicionalmente, fueron organizados talleres para presentar los diversos estudios a las autoridades nacionales y actores involucrados en la materia a fin de nutrir los resultados y propuestas con valoraciones y sugerencias de los mencionados actores claves en las diferentes aristas que implican el desarrollo de la telemedicina en Uruguay.

Por último, para poder impulsar y analizar las posibilidades de implementación práctica de un plan nacional de telemedicina, se hace precisa la realización de un estudio de prefactibilidad para la emisión de un instrumento financiero de impacto que pueda catalizar recursos públicos y privados con este fin.

Devoirs et responsabilités

3. OBJETIVO GENERAL y OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA CONSULTORIA

El objetivo de esta consultoría es la contratación de una persona para elaborar un estudio de prefactibilidad para la emisión de un vehículo financiero (Bono Temático, Fondo de Inversión. Fideicomiso, otra clase) con el objetivo de vincular inversión privada, pública y de la cooperación local e internacional en el financiamiento de infraestructura médica en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud. La propuesta deberá tener foco en el financiamiento de inversiones del sector privado en Telemedicina (aunque no de manera excluyente) y operar en el marco general de prácticas de instrumentos financieros de las inversiones de impacto.

Objetivos específicos:

  1. Contar con un documento de orientaciones a partir de un estudio de factibilidad financiera, fiscal y jurídica para la estructuración de posibles vehículos financieros para el financiamiento de inversiones en salud en el marco del SNIS en Uruguay.
  2. Generar propuesta de métricas específicas para este nuevo mecanismo de financiamiento que aporten a la construcción y generación de nuevos vehículos financieros.


4.ALCANCE DE LA CONSULTORIA

Las actividades asociadas a esta consultoría son:

  1. En función de los aportes de estándares, criterios, recomendaciones, experiencias y mejores prácticas internacionales, generar propuesta conceptual que defina con claridad el mecanismo y proceso de estructuración de un vehículo financiero en el sector de la salud.
  2. Identificar los elementos operativos, legales y fiscales necesarios para la estructuración de un vehículo financiero de impacto en el sector de la salud.
  3. Proponer modelo financiero que permita evaluar y entender la viabilidad financiera del mecanismo planteado. Identificar tamaños de inversión, beneficios, así como riesgos y formas de mitigarlos.
  4. Definir resultados, taxonomías y posibles métricas asociadas a los vehículos identificados.
  5. Elaborar una   ruta de acción para la implementación y puesta en marcha del mecanismo. Conforme a lo realizado y validado en los puntos anteriores.
  6. Comunicación continua con las contrapartes definidas por el MSP y el MEF a efectos de validación de avances.

 

Producto/Hito/Entregable

Plazo / Calendario*

Entregable 1: En función de aportes recabados, realizar una Propuesta Conceptual de estructuración de un vehículo financiero en el sector de la salud.

6 semanas desde la firma del contrato

Entregable 2: Prefactibilidad:

  • Financiera: modelo financiero que incluya viabilidad económica y financiera, tomando en cuenta el alcance e incidencia del marco impositivo-
  • Legal: identificar las implicancias legales de los distintos modelos de estructuras planteados.

10 semanas desde la firma del contrato

 

Entregable 3:    Unforme de taxonomías y métricas de éxito para el funcionamiento del mecanismo de pago por resultados así como los roles de las diferentes partes involucradas.

13 semanas desde la firma del contrato

Entregable 4: Ruta de acción para la implementación y puesta en marcha del mecanismo propuesto.

16 semanas desde la firma del contrato

*En el marco temporal para entrega de cada producto se prevé una semana de intercambio con las

contrapartes a efectos de recoger sus opiniones y sugerencias

5.Forma de Pago
El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla anterior, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres (en acuerdo con OPS/OMS) según el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a junto con el certificado de pago (COP por sus siglas en inglés) para procesar el pago final.

 

 

Pago

 

Producto/ Entregable

 

Condición de pago

1

Producto No.1

20 % del total del contrato

2

Productos No.2 y No.3

50 % del total del contrato

3

Producto No.4

30 % del total del contrato

 

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales.

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses de contrato.

6.Supervisión y evaluación de desempeño

La consultoría será gestionada por ONU Mujeres Uruguay. La supervisión de esta consultoría será realizada por el Asesor de OPS/OMS en coordinación con la responsable del Proyecto SDG Financing de ONU Mujeres. El equipo que desarrolle la consultoría no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.   

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres y OPS/OMS dispongan vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con el/la supervisor/a para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 

7. Indicadores de rendimiento

  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs
  • Calidad del trabajo
  • Cumplimiento de los resultados esperados
  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)

 

8. Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a. Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

 

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el/la consultor/a consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

 

Compétences

9. Competencias

Valores fundamentales:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Correcta elaboración de productos de conocimiento;

Competencias principales:

  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración inclusiva

Competencias funcionales:

  • Experiencia o conocimiento en la incorporación de la perspectiva de género e interseccionalidad
  • Excelentes capacidades de comunicación y/o redacción en español e inglés;

Qualifications et expériences requises

10. Procedimiento de selección 

El proceso de selección se realizará a través de un desk review, en qel que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación: 

 

Criterios de evaluación

Puntaje

1. Formación en economía, administración, contaduría o afines

40

2. Experiencia demostrable de participación en estudios de impacto, finanzas sostenibles, o afines

15

3. Experiencia demostrable en investigaciones cuantitativas y cualitativas

15

4. Experiencia en desarrollo de indicadores y métricas de impacto

15

5. Conocimiento del Sistema nacional Integrado de Salud

15

TOTAL

100

 

Las personas preseleccionadas podrán ser convocadas a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría.  El peso relativo de la entrevista en caso de que se defina realizarla luego del desk review será de un 50% sobre el total de la puntuación (es decir 50% por la tabla de cumplimiento de los requisitos y 50% por la entrevista). 

 

11. Documentos a ser presentada para la postulación

NOTAS IMPORTANTES.

  • Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.??https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.?
  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente. 
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas.  
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta serán contactadas para entrevista (si aplica).
  • Los/as consultores/as que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora. 

Diversidad e inclusión 

En ONU Mujeres asumimos el compromiso de crear un entorno diverso e inclusivo de respeto mutuo. ONU Mujeres contrata, emplea, capacita, compensa y promueve sin discriminar por motivos de raza, religión, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad, origen nacional o cualquier otra condición contemplada en la ley. Todos los empleos se deciden en función de las aptitudes, la competencia, la integridad y las necesidades de la organización.  

Si necesita algún tipo de adaptación razonable para participar en el proceso de reclutamiento y selección, incluya esta información en su candidatura. 

ONU Mujeres tiene una política de tolerancia cero frente a las conductas incompatibles con los fines y objetivos de las Naciones Unidas y de ONU Mujeres, que incluyen la explotación y abusos sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación. Las candidatas/os seleccionadas/os deberán respetar las políticas y los procedimientos de ONU Mujeres y las normas de conducta exigidas al personal de la organización, por lo que se someterán a rigurosas verificaciones de referencias y antecedentes. La verificación de antecedentes incluirá la comprobación de las credenciales académicas y el historial de empleo. Es posible que las candidatas/os seleccionadas/os deban proporcionar información adicional para realizar una verificación de antecedentes. 

 

Se incentiva la postulación de aquellas personas pertenecientes a grupos minoritarios, grupos o poblaciones indígenas y personas con discapacidad.   

 

Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.