Historique

I. Contexto organizacional

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

 

ONU-Mujeres aborda integralmente las causas profundas de la desigualdad desde una perspectiva de transformación de los sistemas de reproducción de las desigualdades de género y discriminaciones y con un enfoque de construcción de paz en torno a:

  • Voz, liderazgo y autonomías de las mujeres
  • Fortalecimiento de marcos normativos multilaterales y regional, y leyes, políticas e instituciones que promuevan la igualdad de género a nivel nacional y subnacional;
  • Participación efectiva y protección de las mujeres en todos los ámbitos de la construcción de la Paz, la Seguridad, y la acción humanitaria
  • Acceso equitativo de las mujeres a los servicios, bienes y recursos;
  • Financiamiento de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres;
  • Normas sociales positivas, incluida la participación de hombres y niños;
  • Producción, análisis y utilización de estadísticas de género; y
  • Coordinación del sistema de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

 

El Plan Estratégico 2022-2025 busca lograr la igualdad de género, el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas y la realización plena de sus derechos humanos. El Plan Estratégico se basa en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, la Resolución 1325  del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad y las subsiguientes Resoluciones de esta agenda, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y otros resultados de procesos intergubernamentales pertinentes, como resoluciones de la Asamblea General y conclusiones convenidas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. ONU Mujeres contribuye a la implementación de la Agenda Regional de Género de América Latina y el Caribe y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible colocando al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de igualdad de género al centro de los ODS y en coordinación con todos los demás Objetivos a fin de asegurar un avance integral.

 

II. Antecedentes

La economía circular cada vez más se comprende como un tema central en las agendas productivas y ambientales para el avance real de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, evidenciado por una creciente adopción de estrategias, planes y hojas de ruta enfocadas en la transición hacia la circularidad. A su vez, este modelo cobra relevancia por su potencial aporte para enfrentar el cambio climático, promover un uso de recursos sostenible, generar empleo y promover economías más resilientes.

 

En los esfuerzos de reconstrucción y respuesta ante las crisis deben aprovecharse las oportunidades para situar las economías de la región de América Latina y el Caribe en una trayectoria orientada al crecimiento sostenible y socialmente inclusivo, en particular con respecto al empoderamiento de las mujeres. Para este fin, la economía circular puede ser una herramienta clave.  En situaciones de crisis humanitaria, las mujeres y las niñas suelen encontrarse entre las poblaciones más afectadas. La pobreza, la separación familiar, las dificultades de acceso a servicios básicos y la exposición a mayores riesgos de violencia son algunas de las dificultades que enfrentan. En este contexto, la igualdad de género debe ser un eje central en la promoción de una transición hacia una economía circular que sea baja en carbono, justa, resiliente y sostenible. Por lo tanto, estimular la adopción de modelos económicos circulares con perspectiva de género en América Latina y el Caribe es de gran importancia.

 

 En el marco del Pla Estratégico 2022-2025 de ONU Mujeres, y frente a los avances del programa de iniciativa mundial Liderazgo, Empoderamiento, Acceso y Protección de las Mujeres (LEAP), dirigido por ONU Mujeres en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con financiación del Gobierno de Luxemburgo,  ONU Mujeres se propone avanzar en la transversalización y el diseño estrategias de economía circular que adopten una perspectiva de género en la respuesta humanitaria y en las estrategias de empoderamiento económico de las mujeres en América Latina y el Caribe. Para este fin, se lanza esta consultoría en modalidad retainer para la selección de una persona especialista en materia de economía circular y género.

 

III. Objetivo 

El objetivo de esta consultoría es brindar asesoría y asistencia técnica a ONU Mujeres en América Latina y el Caribe para el desarrollo de proyectos y análisis sobre economía circular con un enfoque de género.

Objetivos específicos

  1. Asesorar y acompañar a los equipos de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe y las Oficinas Nacionales en torno a la integración de estrategias de la economía circular con perspectiva de género en el diseño y elaboración de programas y proyectos, así como en iniciativas conjuntas con gobiernos, agencias del sistema de Naciones Unidas y otros organismos regionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil y actores del sector privado en materia de economía circular.
  2. Contribuir al desarrollo de propuestas de proyectos a financiar a diversas fuentes de financiamiento verde o vinculado a iniciativas circulares.
  3. Diseñar propuestas de línea de asistencia técnica en economía circular y género.
  4. Apoyar en el desarrollo de contenidos técnicos para ser utilizados en presentaciones y discursos de la Dirección Regional sobre economía circular y género.
  5. Sistematizar las lecciones aprendidas en el acompañamiento a ONU Mujeres y hacer sesiones de devolución al equipo regional y de las oficinas nacionales para el fortalecimiento de capacidades en materia de economía circular y la incorporación de estrategias de circularidad en sus estrategias de país, programas y proyectos.

Devoirs et responsabilités

IV. Alcance de los objetivos

 

Se espera que la persona seleccionada en esta consultoría lleve a cabo las actividades necesarias para la entrega de los productos requeridos a lo largo de la consultoría, a satisfacción de ONU Mujeres, y con la finalidad del logro del/los objetivos/s de la consultoría, que en cada caso irán acompañados de los productos elaborados según la actividad de cada mes (ej. revisión de documentos de proyecto elaborados por contrapartes nacionales, recomendaciones a oficinas nacionales, borradores de propuestas de proyectos, propuesta de línea de asistencia técnica en la materia, reporte de sistematización de lecciones aprendidas incluido trimestralmente, etc.).

 

Dichas responsabilidades incluirán:

 

Actividad 1: Asesoramiento y acompañamiento a los equipos de la Oficina Regional y las Oficinas Nacionales en sus alianzas en torno a la integración de estrategias de la economía circular con perspectiva de género en el diseño y elaboración de proyectos, así como en su relacionamiento con autoridades nacionales en materia de economía circular (durante toda la duración del contrato y a demanda).

 

Actividad 2: Contribución al desarrollo de propuestas de programas y proyectos a financiar a diversas fuentes de financiamiento (drafting y revisión de borradores) - (durante toda la duración del contrato y a demanda).

 

Actividad 3: Diseño de propuesta de línea de asistencia técnica en economía circular e igualdad de género (durante toda la duración del contrato y a demanda) y acompañamiento a Oficinas de País de ONU Mujeres en este sentido.

 

Actividad 4: Sistematización de las lecciones aprendidas en el acompañamiento a ONU Mujeres y realización de sesiones de devolución al equipo regional y a las oficinas nacionales para el fortalecimiento de capacidades en materia de economía circular y la incorporación de estrategias de circularidad en estrategias de país, programas y proyectos.

 

Actividad 5: Apoyar en implementación de proyectos en oficina de país relacionados a economía circular (por ejemplo, GCF, GEF en apoyo a oficinas de país, entre otros).

 

Actividad 6: Brindar contenidos técnicos para ser utilizados en presentaciones y discursos de la Dirección Regional sobre economía circular y y género. Así como otras actividades asignadas por la supervisión relacionadas al tema de economía circular. 

 

Las especificaciones para cada producto, el número de horas y los plazos serán negociados y acordados por ONU Mujeres y la persona seleccionada, caso por caso.  El/la consultor/a se comprometerá a hacer lo necesario para estar disponible para realizar las tareas asignadas.

 

V. Forma de pago

 

El pago será desembolsado tras la entrega del Certificado de pagos de ONU Mujeres (Certification of Payment) y de los productos, previamente aprobados por la supervisora una vez al mes.

 

La modalidad de contratación “Retainer” implica que el/la consultor/a será contratado por una tarifa diaria y rendirá cuentas de resultados y días trabajados vía ¨Certificado de pagos¨. Para cada pago, se debe presentar una factura que detalle el producto entregado y el número de días hábiles. 

 

Se establecerá un máximo acumulable que se mantendrá como el límite superior y no debe interpretarse ni entenderse como un compromiso financiero ni una garantía de volúmenes de negocios.

Las especificidades de cada producto solicitado, serán, negociados y serán acordados con ONU Mujeres y la persona consultora caso por caso. El/la consultor/a se comprometerá a hacer lo necesario para estar disponible para realizar las tareas asignadas.

Los compromisos económicos se establecerán en base a la tarifa fija ofertada, cada vez que se soliciten servicios bajo este contrato marco, mediante la gestión de una orden de compra acordada entre las partes especificando el alcance, productos y resultados esperados y orden de compra aprobada, como indicación del inicio de la prestación de servicios.

El contrato de SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá gastos ni beneficios adicionales al honorario por los servicios. Por lo tanto, es responsabilidad del consultor contar con un seguro médico durante el período del contrato. Se recomienda que incluyan cobertura médica para enfermedades relacionadas con COVID-19. La cobertura médica debe ser internacional en los casos en que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales. Si es seleccionado para este puesto, se requerirá prueba de cobertura ica dentro de los primeros dos meses del contrato.

 

VI. SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGÍSTICOS

La consultoría será gestionada por ONU Mujeres Oficina Regional y la supervisión del desarrollo de la de la misma será realizada por la Directora Regional Adjunta para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.

 

El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.

 

A los tres meses de iniciada la consultoría se realizará una evaluación del desempeño de la persona seleccionada y los productos producidos, y en caso de no ser favorable se terminará de común acuerdo el contrato dentro de los 30 días siguientes.

 

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes vinculados al programa y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad de la consultora obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

 

La persona seleccionada mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados en estos Términos de Referencia y proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.

 

En el contexto actual de la crisis debido al COVID-19, no se prevé viajes para esta consultoría, sino trabajo remoto y virtual. Esto puede cambiar pasada la situación actual de crisis.

 

VII. Indicadores de rendimiento

  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs
  • Calidad del trabajo
  • Cumplimiento de los resultados esperados
  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)

VIII. Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

 

 

 

 

Compétences

IX. Competencias

Valores fundamentales:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

 

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración inclusiva

 

Competencias funcionales:

  • Excelentes capacidades comunicativas.
  • Capacidad de desarrollo de proyectos de economía circular.

Qualifications et expériences requises

X. Procedimiento de selección y requisitos para aplicación:

El proceso de selección se realizará a través de un desk review, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego de la cual se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a las competencias y requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación:

 

Requisitos y criterios de evaluación

Puntaje

1. Maestría o estudios de posgrado en ciencias ambientales, desarrollo sostenible, ciencias económicas, ciencias sociales o disciplinas relacionadas; o dos años de experiencia adicional a la solicitada como requisito.

25

2. Al menos 7 años de experiencia laboral demostrada en economía circular, desarrollo sostenible, crecimiento económico verde, desarrollo económico y/o empleo verde. Se requiere conocimiento de técnico de los aspectos específicos y tendencias de la economía circular. Se valorará experiencia laboral o de investigación en la temática de transición justa.

25

3. Probada experiencia en diseño o implementación de al menos 2 propuestas, programas o iniciativas vinculadas a la economía circular en América Latina y el Caribe.

30

4. Probada experiencia en temas de igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres.

20

TOTAL

100

 

Las/los candidatas/os preseleccionadas/os podrán ser convocadas/os a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría y en ese caso tendrá un peso relativo del 50% de la evaluación junto a la evaluación de criterios formales detallados ut supra que componen el otro 50% de la evaluación total.

 

 

X. Documentos a ser presentados para la postulación

  1. UN Women Personal History Form (P11), que se puede encontrar en el link: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment
  2. Identificación personal (cédula o pasaporte)

 

NOTAS IMPORTANTES.

  • Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.
  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente. 
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas. 
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta serán contactadas para entrevista (si aplica).
  • Los/as consultores/as que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora. 
  • Los/as consultores/as seleccionados deberán tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.

 

Diversidad e inclusión

En ONU Mujeres asumimos el compromiso de crear un entorno diverso e inclusivo de respeto mutuo. ONU Mujeres contrata, emplea, capacita, compensa y promueve sin discriminar por motivos de raza, religión, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad, origen nacional o cualquier otra condición contemplada en la ley. Todos los empleos se deciden en función de las aptitudes, la competencia, la integridad y las necesidades de la organización.  

Si necesita algún tipo de adaptación razonable para participar en el proceso de reclutamiento y selección, incluya esta información en su candidatura. 

ONU Mujeres tiene una política de tolerancia cero frente a las conductas incompatibles con los fines y objetivos de las Naciones Unidas y de ONU Mujeres, que incluyen la explotación y abusos sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación.  Las candidatas/os seleccionadas/os deberán respetar las políticas y los procedimientos de ONU Mujeres y las normas de conducta exigidas al personal de la organización, por lo que se someterán a rigurosas verificaciones de referencias y antecedentes. La verificación de antecedentes incluirá la comprobación de las credenciales académicas y el historial de empleo. Es posible que las candidatas/os seleccionadas/os deban proporcionar información adicional para realizar una verificación de antecedentes. 

 

ONU Mujeres está comprometida a lograr la diversidad laboral en términos de género, nacionalidad y cultura. 

Las personas de grupos minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad son igualmente incentivadas a postularse. 

Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.