Historique

El PNUD se compromete a lograr la diversidad de la plantilla en términos de género, nacionalidad y cultura. Se anima igualmente a las personas pertenecientes a grupos minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad a que presenten su candidatura. Todas las candidaturas serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

 

El PNUD no tolera la explotación y el abuso sexuales, ningún tipo de acoso, incluido el acoso sexual, ni la discriminación. Por ello, todos los candidatos seleccionados se someterán a rigurosas comprobaciones de referencias y antecedentes.

 

El PNUD es la principal organización de las Naciones Unidas en la lucha para poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajando con nuestra amplia red de expertos y socios en 170 países, ayudamos a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

En la República Dominicana, el PNUD está ejecutando junto al gobierno el proyecto GEF de Apoyo a la Acción Temprana del Marco Global para la Biodiversidad (GBF EAS), con el objetivo acelerar la preparación y la acción temprana para implementar el GBF Post 2020, proporcionando apoyo financiero y técnico a las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en su trabajo para revisar y alinear sus objetivos nacionales, Estrategias Nacionales (NBSAP), marcos de políticas y monitoreo, y financiación con el GBF. La implementación del Proyecto se basará en garantizar una NBSAP sólida, incluido un sistema de monitoreo, que esté completamente alineado con el GBF.

Se requiere la contratación de un/a asociado/a que brinde asistencia técnica y administrativa en la implementación y trabajará a tiempo completo en estrecha colaboración con el personal técnico del Viceministerio de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y con el personal de la Unidad de Sostenibilidad Ambiental y Resiliencia de PNUD.

Devoirs et responsabilités

El/la Asociado de Proyecto estará basado/a en la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.  En ocasiones puntuales y en coordinación con el/la Oficial de Programa, deberá asistir a la Oficina del PNUD en Santo Domingo. El/la Asociado/a de Proyecto apoyará la implementación del Proyecto y trabajará en estrecha colaboración con la Dirección de Biodiversidad para garantizar que los productos y actividades previstas sean ejecutados de manera eficiente y efectiva. Las responsabilidades clave del/la Asociado/a de Proyecto se describe a continuación:

Apoyar al equipo del proyecto para garantizar una planificación y ejecución eficaces del mismo.

• Recopilar y resumir información y datos para la formulación de planes de trabajo de proyectos, proyectos de presupuestos anuales/trimestrales, propuestas sobre disposiciones de ejecución y sobre otros temas o cuestiones específicos relacionados con los proyectos.

• Proporcionar apoyo integral en todos los aspectos de la ejecución del proyecto de conformidad con los documentos del proyecto, los planes de trabajo anuales y otros acuerdos entre el PNUD y los socios responsables. Garantizar la calidad de las prestaciones de los consultores, los beneficiarios y las empresas contratadas; y comunicar las conclusiones al supervisor.

• Garantizar el cumplimiento de los procesos empresariales del proyecto con las Políticas y Procedimientos Operativos del Proyecto (POPP) del PNUD y los Procedimientos Operativos Estándar (SOP) del PNUD. Cuando sea necesario, ofrecer orientación al personal del proyecto sobre procesos empresariales, requisitos administrativos y otros requisitos y procedimientos.

• Apoyar la integración de la igualdad de género en la ejecución del proyecto, incluida la recolección y compilación de datos. Preparar material informativo sobre la igualdad de género para su uso en debates, sesiones informativas y correspondencia.

• Prestar apoyo administrativo y logístico para garantizar el éxito de la ejecución del proyecto, lo

que incluye la organización y coordinación de los actos del proyecto y la selección de los lugares adecuados, la coordinación de los procedimientos de contratación del proyecto, el mantenimiento de los registros y archivos del proyecto, la contratación de los miembros del equipo del proyecto y el apoyo a las actividades de contratación.

Apoyar las alianzas con otros socios del proyecto

• Establecer y mantener los contactos y la cooperación con los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, las instituciones gubernamentales, las ONG, las instituciones terciarias, los socios y otras partes interesadas. Prestar apoyo en la actualización de la base de datos de los socios públicos y de desarrollo pertinentes, y otras partes interesadas que sean contrapartes del proyecto.

• Garantizar una comunicación y coordinación regulares con los socios, las contrapartes del proyecto, las partes interesadas y los beneficiarios; y desarrollar y mantener mecanismos eficaces para integrar y responder a sus comentarios y opiniones.

• Apoyar la creación de información de alta calidad y la visibilidad de las actividades del proyecto entre las partes interesadas; y garantizar una cuidadosa selección de las herramientas de comunicación y la adaptación de los mensajes para tener en cuenta el contexto sociopolítico y de desarrollo general de los países anfitriones.

Prestar apoyo al seguimiento, la evaluación y la elaboración de informes eficaces sobre los avances en la ejecución de los proyectos.

• Apoyar la aplicación del sistema de supervisión del proyecto en consonancia con su marco de supervisión y evaluación para garantizar el intercambio eficaz de información, la retroalimentación y la elaboración de informes de progreso de alta calidad.

• Recopilar, analizar y presentar información para el seguimiento y la evaluación de la ejecución del proyecto en relación con los objetivos del mismo, así como con fines de auditoría. Detectar deficiencias en la ejecución y ayudar a subsanarlas en consulta con el supervisor y los socios.

• Ayudar en la organización de visitas de campo y de estudio, misiones, talleres, reuniones, mesas redondas y conferencias dentro del proyecto.

• Ayudar en la aplicación de una gestión eficaz de los riesgos para el proyecto con un plan de mitigación de riesgos bien documentado. Apoyar el seguimiento de los riesgos previamente identificados y emergentes.

• Supervisar periódicamente los gastos y compromisos en relación con el presupuesto del proyecto y los planes pertinentes, y proporcionar información relacionada con las finanzas para apoyar la ejecución del proyecto. En caso necesario, recomendar medidas correctivas y redactar correspondencia diversa sobre cuestiones financieras, operativas y presupuestarias.

• Preparar y consolidar los informes de proyecto requeridos a tiempo y de acuerdo con las directrices de supervisión y elaboración de informes y los requisitos de los donantes.

Apoyar la creación de conocimientos, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades pertinentes para el proyecto asignado.

• Prestar apoyo a otras actividades de desarrollo de capacidades, como a el diseño y la entrega de herramientas, materiales para talleres o plataformas que aprovechen la inteligencia colectiva de las comunidades y movilicen la acción.

• Prestar apoyo en la difusión y puesta en común de los datos pertinentes y las lecciones aprendidas dentro de la oficina en el país y a escala regional. Mantener el pulso de las mejores prácticas emergentes a escala nacional, regional e internacional relacionadas con el trabajo

del proyecto asignado.

• Realizar contribuciones sólidas a las redes de conocimiento y comunidades de práctica. Apoyar la recopilación y sistematización de los conocimientos, productos y herramientas del proyecto, así como su amplia distribución a los socios.

El titular desempeña otras funciones dentro de su perfil funcional que se consideren necesarias para el funcionamiento eficaz de la Oficina y de la Organización.

Compétences

Competencias esenciales

Obtener resultados:

NIVEL 1: Planifica y supervisa su propio trabajo, presta atención a los detalles, entrega trabajos de calidad dentro del plazo establecido.

Pensar de forma innovadora:

NIVEL 1: Abierto a ideas creativas/riesgos conocidos, es pragmático en la resolución de problemas, realiza mejoras

Aprender continuamente:

NIVEL 1: Mente abierta y curiosa, comparte conocimientos, aprende de los errores, pide retroalimentación.

Adaptarse con agilidad:

NIVEL 1: Se adapta a los cambios, gestiona de forma constructiva la ambigüedad y la incertidumbre, es flexible.

Actuar con determinación:

NIVEL 1: Muestra empuje y motivación, capaz de actuar con calma ante la adversidad, seguro de sí mismo

Participar y asociarse:

NIVEL 1: Demuestra compasión/comprensión hacia los demás, establece relaciones positivas.

Fomentar la diversidad y la inclusión:

NIVEL 1: Apreciar/respetar las diferencias, ser consciente de los prejuicios inconscientes, enfrentarse ante la discriminación.

 

Competencias transversales y técnicas

Área temática

Nombre

Definición

Gestión empresarial

Trabajar con pruebas y datos

• Capacidad para inspeccionar, depurar, transformar y modelar datos con el objetivo de descubrir información útil, fundamentar conclusiones y apoyar la toma de decisiones.

Gestión empresarial

Concienciación y alfabetización digital

• Capacidad e inclinación para adoptar rápidamente nuevas tecnologías, ya sea dominando su uso o comprendiendo su impacto y capacitando a otros para utilizarlas según sea necesario

Gestión empresarial

Satisfacción del cliente/Gestión de clientes

• Capacidad para responder oportuna y adecuadamente con sentido de la urgencia, aportar soluciones coherentes y ofrecer resultados y/o soluciones puntuales y de calidad para satisfacer y comprender las necesidades reales de los clientes. Contribuir al desarrollo de la estrategia de atención al cliente. Buscar formas de añadir valor más allá de las peticiones inmediatas de los clientes. Capacidad para anticiparse a las necesidades y preocupaciones futuras de los clientes

Gestión empresarial

Comunicación

• Capacidad para comunicarse de forma clara, concisa y sin ambigüedades, tanto por escrito como verbalmente; para adaptar los mensajes y elegir los métodos de comunicación en función de la audiencia. Capacidad para gestionar las comunicaciones internas y externas, a través de los medios de comunicación, las redes sociales y otros canales adecuados

Gestión empresarial

Supervisión

• Capacidad para proporcionar a los directivos y a las principales partes interesadas información periódica sobre la coherencia o discrepancia entre las actividades previstas y las reales y el rendimiento y los resultados del programa

Técnico - Finanzas

Gestión presupuestaria

• Capacidad para apoyar los aspectos presupuestarios del proceso de planificación del trabajo, elaboración y gestión de los presupuestos de los equipos.

Técnico - Contratación

Adquisiciones gestión

• La capacidad de adquirir bienes, servicios u obras de una fuente exterior externa.

Qualifications et expériences requises

Mín. Requisitos de formación

Se requiere educación secundaria, o se tendrá debidamente en cuenta la titulación universitaria en Administración de Empresas, Administración Pública, Gestión de los Recursos Naturales, Biología, Gestión/Ciencias Ambientales o campo equivalente, pero no es un requisito.

Mínimo de años de experiencia laboral pertinente

Se requiere un mínimo de 6 años (con título de bachillerato) o 3 años (con grado académico) de experiencia administrativa o en proyectos con responsabilidad progresiva.

Conocimientos necesarios

Experiencia en el uso de ordenadores, paquetes de software ofimático (MS Word, Excel, etc.) y sistemas de gestión basados en la web, y conocimientos avanzados de hojas de cálculo y paquetes de bases de datos.

Habilidades deseadas además de las competencias cubiertas en la sección de Competencias

  • Experiencia laboral o académica de al menos 3 años en alguno de los siguientes temas a nivel conceptual o práctico: acuerdos ambientales multilaterales, manejo de recursos naturales, biodiversidad o cambio climático, enfoque de género.
  • Experiencia (académica o laboral) con instituciones internacionales, sociedad civil o autoridades gubernamentales (nacionales, regionales, locales).
  • Experiencia (académica o laboral) en la realización de actividades virtuales de desarrollo de capacidades, facilitación y/o participación de partes interesadas.
  • Experiencia en la preparación de informes técnicos y financieros.
    • Conocimiento de las herramientas de seguimiento y evaluación.
    • Conocimiento de los procesos de gestión de proyectos
    • Conocimiento de los procedimientos de contratación de organizaciones nacionales e internacionales.
  • Se valorará la experiencia (académica o laboral) en la gestión de la información, como a través de plataformas de gestión del conocimiento, revisiones de literatura, redes sociales y comunicaciones internas/externas.
  • El conocimiento sobre biodiversidad y del sistema de la ONU es deseable.

Idioma(s) requerido(s)

Fluidez en español (hablado y escrito), y nivel intermedio de inglés.