Historique

ANTECEDENTES

1.1 La República Oriental del Uruguay ha solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo dirigido a fortalecer la capacidad técnica y operativa de las principales instituciones a cargo de la gestión ambiental del país.. El objetivo general del Programa es contribuir a la mejora de la gestión de la calidad y sostenibilidad ambiental, a través del fortalecimiento del Ministerio de Ambiente (MA), y en el marco del Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible (PANDS) y los planes de acción de cuenca. El Programa tiene dos objetivos específicos: (a) fortalecer las funciones de planificación estratégica, evaluación, control y monitoreo ambiental del MA; y (ii) fortalecer la gestión integrada de cuencas prioritarias con énfasis en la disminución de cargas contaminantes de origen agropecuario.

1.2 El Programa está organizado en dos componentes. Componente I fortalecerá las funciones de planificación estratégica, evaluación, control y monitoreo ambiental del MA. Este componente tiene cuatro líneas de acción: (a) fortalecimiento de la planificación estratégica y ordenamiento territorial; (b) mejoramiento de la capacidad de análisis de la condición del medio ambiente, incluyendo la dimensión de los impactos derivados de la variabilidad y cambio climático; (c) el establecimiento de un sistema de información para el monitoreo y control de emisiones integrado a los sistemas de fiscalización y de denuncias; y (d) el mejoramiento de la calidad de procesos/procedimientos de evaluación de impacto y el diseño y análisis de instrumentos políticos y económicos para fomentar practicas productivas ambientalmente sostenibles.

1.3 Componente II fortalecerá la gestión integrada de cuencas prioritarias con énfasis en la disminución de cargas contaminantes de origen agropecuario. Este componente consta de dos líneas de acción en tres cuencas prioritarias del país, específicamente las cuencas del Río Santa Lucía, Río Negro y Laguna de Sauce: (a) la incorporación de sensoramiento remoto en el monitoreo y control ambiental, el manejo y control de las zonas de amortiguación, y el desarrollo e implementación de una estrategia de control de fuentes difusas de contaminación; y (ii) el diseño e inicio de promoción de nuevas tecnologías y prácticas de base agroecológica, y el diseño e implementación de un sistema de auditorías para los predios lecheros, y su expansión a otras actividades agropecuarias.

1.4 La consultoría apoyará la ejecución del Programa y particularmente del Producto 1.9 “Integración de procesos de fiscalización a partir de información generada por autocontrol, monitoreo continuo de vertidos y sensoramiento remoto” que tiene como objetivo mejorar la eficacia de las funciones de control ambiental de fuentes fijas. Mejorando la capacidad de detectas incumplimientos en forma sistemática, y generando insumos para los procesos de evaluación y mejora de la calidad ambiental.

Devoirs et responsabilités

OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA
El objetivo de la presente consultoría es mejorar las capacidades de control de actividades, en relación al Plan de implementación del Decreto 135/21 Reglamento de calidad de aire, mediante el desarrollo y mejora de herramientas de evaluación de la Autorización de Emisiones al aire, y de control; así como el desarrollo de criterios técnicos.
III. ACTIVIDADES
Las actividades previstas en el marco de esta consultoría son:
a) Participar en la ejecución del Plan de implementación del Dec 135/21
b) Evaluar las Solicitudes de Autorización de Emisiones de los sujetos de control, y los demás trámites que correspondan para la evaluación integral de dicho emprendimiento (renovación de AAO, SADI, IAO, PGRS, Informes de Desempeño Ambiental).
c) Elaborar procedimientos, formatos e instructivos internos, que sistematicen el análisis de la Solicitud de Autorización de Emisiones por los técnicos de DINACEA, que contengan criterios de evaluación por sectores, fuentes de emisión (fijas y difusas) y sistemas de tratamiento de emisiones.
d) Elaborar criterios técnicos para el control y seguimiento de los emprendimientos sujetos al Dec 135/21, entre otros, criterios para verificación de la correcta operación de los sistemas de tratamiento de emisiones, y diseño de planes de monitoreo de emisiones y de calidad de aire de emprendimientos.
e) Aportar elementos para la definición de metodologías analíticas de referencia por parámetros, los requisitos a exigir a laboratorios de muestreo de emisiones y de calidad de aire y los contenidos de los informes de laboratorio reportando resultados.
f) Elaborar informes de situación de la gestión de emisiones en el país, a partir de las Autorizaciones de Emisiones en DINACEA: identificación de las fuentes de emisión y cargas emitidas por parámetro. g) Participación en la difusión e interacción con partes interesadas de las actividades del Plan de implementación del Dec.135/21.
h) Asistir en la implementación de auditorías ambientales.
i) Asistir en la autorización, el seguimiento y control de emprendimientos.

Compétences

Buena capacidad de comunicación interpersonal y trabajo en equipo

Favorecer la diversidad y la inclusión

 

 

 

Qualifications et expériences requises

PERFIL DEL CONSULTOR
4.1 Requisitos excluyentes:
a) Profesional de las carreras de ingeniería industrial, ingeniería química, químico, químico ambiental con conocimiento y experiencia demostrable en gestión ambiental de emisiones al aire en procesos industriales y similares. Experiencia previa en gestión de emisiones, sistemas de mitigación y tratamiento, no menor a 5 años.
b) Se requerirá el dominio de idioma inglés técnico, como mínimo a nivel de lectura.
c) Disponibilidad para viajar al interior y pernoctar.
4.2 Aspectos a valorar:
a) Conocimiento y experiencia en el uso de herramientas de modelado de calidad de aire, control y monitoreo de emisiones al aire.
b) Conocimiento y/o experiencia en los procesos de autorización y control del MA (AAP, AAE, AAO, PGRS, SADI).
c) Formación de posgrado u otros tipos de especialización en temas relacionados al llamado.
d) Conocimiento y/o experiencia en bases de datos, sistemas de información geográfica (QGis), herramientas y lenguajes para análisis de datos.
 

Las postulaciones se recibirán hasta el día 20 de junio de 2023 a través de la web del PNUD - Completar formulario en español, Mini-Bio de 100 palabras (resumen de formación y experiencia laboral) y subir un CV tipo en español con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias profesionales, no es necesario el formulario P11. 

Los/as candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD, completar formulario en español de la web y subir un CV tipo en español con los siguientes requerimientos: indicando todos los puestos pasados desempeñados y sus principales funciones subyacentes, sus duraciones (mes/año), las calificaciones, así como los datos de contacto (correo electrónico y número de teléfono) del Candidato, y al menos tres (3) las referencias profesionales más recientes de supervisores anteriores. Las referencias también pueden incluir pares.

El consultor/a no puede ser funcionario del Estado, gobiernos departamentales, entes públicos y servicios descentralizados, cualquiera sea la naturaleza del vínculo, remunerado o no y tampoco podrá tener otro contrato a tiempo completo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Si es admisible cargo de docencia.

En el link Empleos descargará los términos de referencia para esta consultoria.