Historique

I. Contexto organizacional

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres;
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas;
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres;
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres;
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales;
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y posteriormente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

II. Antecedentes

Mujeres Paz y Seguridad

-El Fondo para la Consolidación de la Paz del Secretario General de las Naciones Unidas, PBF por sus siglas en inglés, fue establecido en 2006 para atender las necesidades inmediatas de consolidación de la paz en los países que salen de situaciones de conflicto en un momento en que no se dispone de otros mecanismos de financiación. Basándose en las prioridades convenidas, el Fondo apoya diversas medidas de fortalecimiento de la capacidad nacional en el sostenimiento de la paz y, por lo tanto, ayudará a reducir el riesgo de una recaída en el conflicto. En la actualidad el Fondo da apoyo a más de 34 países aunado los esfuerzos de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

En el 2020, Honduras fue declarado un país elegible para participar en este fondo.  Desde entonces, ONU Mujeres ha participado en el diseño e implementación de dos proyectos en el 2020 y 2021: ParticiPaz y ProDefensoras. En el 2023, ONU Mujeres ha participado en varias convocatorias junto agencias de Naciones Unidas y Organizaciones No Gubernamentales con proyectos enfocados en la prevención y/o gestión pacifica de los conflictos vinculados al acceso y uso equitativo de recursos forestales e hídricos y el aumento de la participación e incidencia de las mujeres en las acciones de adaptación y mitigación de cambio climático. De igual forma, y en la medida que los retos y desafíos frente al cambio climático, migración, desplazamiento forzado y la violencia continúen afectando de manera desproporcionada a las mujeres y niñas, y particularmente aquellas en las que recaen diferentes interseccionalidades, se requerirá continuar  y reforzar  la formulación e implementación de estrategias que permitan abordar y mitigar los impactos en estos grupos , y que permitan visibilizar y fortalecer el importante rol que las mujeres están teniendo en la consolidación de la paz y la transformación de conflictos.

De esta forma,  ONU Mujeres fortalecerá su trabajo y esfuerzos en el área de Mujeres, Paz y Seguridad, requiriendo la contratación de una persona especializada para que lidere el área de monitoreo y evaluación de todos los Proyectos bajo el programa de Mujeres, Paz y Seguridad de ONU Mujeres Honduras y brinde asesoría en la planificación e implementación de programas, proyectos e iniciativas impulsadas desde la oficina nacional y que apuntan a contribuir a la consolidación de la paz en Honduras mediante el empoderamiento y la participación de las mujeres.  Así mismo la persona brindara asistencia técnica al área de participación política en el monitoreo y seguimiento de los proyectos bajo esta cartera.

Participación Política

-En los últimos años, Honduras ha dado pasos significativos hacia el empoderamiento de la mujer en política a través de sustanciales intervenciones legislativas y de política pública. Mediante la adopción de leyes electorales que promueven la paridad, se ha buscado que los partidos políticos asuman un rol activo en fomentar el liderazgo femenino en política. La inclusión de un capítulo de paridad y alternancia y la consagración de diferentes medidas afirmativas en este sentido en la Ley Electoral (2021), la promulgación de un protocolo para atender casos de violencia contra la mujer en política (VCMP) en el CNE, así como la presentación de una reforma de ley para prevenir y sancionar estas prácticas son demostrativos ejemplos. Estos procesos han ido impulsados y promovidos por el Foro de Mujeres Políticas de Honduras, las mujeres políticas participando en las elecciones como candidatas o militantes y los movimientos sociales de mujeres y sociedad civil. El impacto de estos cambios y del trabajo 

conjunto de diferentes partes en el último proceso electoral ha sido positivos de manera general. Además de tener hoy una mujer presidenta por primera vez en la historia de Honduras, en otras instancias se han presentado importantes cambios. Mientras en los 90s no se alcanzaba más de un 9% de mujeres en el Congreso actualmente hay 27% de diputadas electas. A nivel de corporaciones locales, si bien a nivel de alcaldías ha habido retrocesos, en las regidurías se ha aumentado casi en un 45% entre el 2017 y 2021. A nivel de primeras regidurías, se pasó de 26 a 138 en este mismo periodo. Un aumento de casi 400%. Respecto a las estructuras paritarias en las directivas de los partidos, si bien se ha incrementado el número de mujeres en estos espacios, los principales cargos continúan en manos de hombres.

En esta línea, ONU Mujeres impulsará y continuará desarrollando acciones en pro de la participación politica de las mujeres y generando alianzas que permitan fortalecer el trabajo que se ha adelantado. Una de estas alianzas será la desarrollada con   AECID en el marco del Fondo Global Ellas+ Programa para el Liderazgo y Participación Política de las Mujeres bajo el Proyecto Mujeres Visibles: Cambios Posibles” (2024-2025). Esta iniciativa buscará fortalecer y cualificar la participación de la mujer en los tres ámbitos donde se presentan los mayores obstáculos para ejercer estos derechos: comunitario, social y político. Su objetivo principal será aumentar y cualificar los niveles de participación ciudadana y de incidencia de las mujeres en espacios de poder y de toma de decisión para el ejercicio de una ciudadanía activa y avance hacia los derechos de las mujeres y niñas en los territorios priorizados, considerando un enfoque interseccional (jóvenes/indígenas/garífunas) y de cuidados. Igualmente se espera la implementación de diversos proyectos complementarios que permitan unir esfuerzos para promover el respeto a los derechos de las mujeres en los procesos electorales, incluido el derecho a votar y a defender sus candidaturas electorales sin sufrir violencia.

Devoirs et responsabilités

Objetivo, funciones y resultados esperados

Objetivo

Administrar y ejecutar integralmente las acciones relacionadas con las iniciativas del área de Mujeres Paz y Seguridad (MPS) y Participación Política (PP) de ONU Mujeres Honduras, para garantizar el logro de los objetivos mediante procesos administrativos eficientes, eficaces y transparentes.

Resultados esperados

  • Informes financieros presentados a los donantes en tiempo y forma
  • Monitoreados financieramente de forma oportuna los proyectos de las áreas de su responsabilidad
  • Revisiones presupuestarias de los proyectos realizadas periodicamente
  • Realizadas revisiones de calidad de las liquidaciones de los socios: PAs

Actividades

Dentro de las responsabilidades y tareas que el/la Asociada de Programas de las áreas de MPS y PP, asumirá están:

  • Elaboración de informes financieros de la agencia a presentar a  los donantes
  • Llevar un sistema de monitoreo y control de los presupuestos de los planes de trabajo y ejecución presupuestaria
  • Revisiones presupuestarias de los proyectos del área.
  • Trámites administrativos y de apoyo logístico a las diversas actividades de los proyectos a su cargo
  • Atención requerimientos internos y externos relacionados con las actividades de las áreas programaticas vinculados con procesos de adquisición (Solicitud de Cotizaciones, Solicitud de Propuestas, Contrataciones Directas, Invitaciones a Proveedores, etc)
  • Preparar y dar seguimientos a los procesos de adquisiciones menos a USD 5,000.00, que incluye: cotizaciones, cuadros comparativos, órdenes de compra, ordenes de compras exoneradas, de acuerdo a los techos estipulados de los flujogramas de procesos administrativos.
  • Apoyo en la preparación de los planes anuales de trabajo y anexos con los insumos brindados por el personal programático de los proyectos del área.
  • Elaboración de solicitudes de pago y revisión de la documentación soporte de las mismas y demás transacciones financieras y administrativas requeridas, asegurando que estén libres de errores.
  • Preparar, de acuerdo a las regulaciones de “Viajes”, las solicitudes de viaje del personal de los proyectos de MPS y PP, compra de pasajes, viáticos, solicitudes de transporte, etc, dar el seguimiento y control respectivo.
  • Participar en la organización de las reuniones de capacitación y otros eventos
  • Mantener un sistema de archivo cronológico completo y actualizado de los planes de trabajo (incluyendo documentos técnicos y administrativo-financieros).
  • Apoyo en la gestión de Partner Agreements/PAs: revisión de presupuestos de propuestas, evaluaciones de capacidades y seguimiento de desembolsos, revisión de liqudaciones, orientación de las contrapartes, entre otras.
  • Mantener un listado actualizado de contactos y socios.
  • Elaboración de requisiciones y vouchers en sistema contable Quantum/ERP.
  • Mantener actualizado el registro del inventario de los proyectos del área.
  • Registro de la correspondencia recibida y despachar correspondencia saliente
  • Apoyar otras actividades inherentes al cargo.

Compétences

Corporativas

  • Demostrar integridad personal a partir de practicar valores como honestidad, respeto y ética personal y profesional;
  • Demostrar alta sensibilidad y adaptabilidad sin prejuicios personales en cuanto a temas interculturales, de género, religión, raza, nacionalidad y edad, siendo capaz de mostrar en la práctica un alto nivel de respeto a la diversidad.  

Profesionales

  • Profesionalismo: Demuestra competencia profesional y los conocimientos en las áreas sustantivas pertinentes de trabajo.
  • Ética y Valores: Demuestra y defiende la ética e integridad.
  • Capaz de integrarse a un equipo de trabajo, tomando responsabilidad por sus contribuciones para el logro de los resultados.
  • Contribuir al intercambio de información y aportar ideas. 
  • Capacidad para establecer, construir y mantener relaciones efectivas con los socios.
  • Anticipa posibles limitaciones en la ejecución de actividades e identifica soluciones o alternativas.
  • Promueve la rendición de cuentas y la Gestión Basada en Resultados.
  • Asegura el cumplimiento de las normas y estándares organizacionales para auditoria, monitoreo y evaluación y gestión basada en resultados.
  • Habilidad para establecer y mantener relaciones de trabajo efectivas con personas de diferentes niveles jerárquicos, nacionalidades y cultura, alta confidencialidad y responsabilidad

Personales

  • Habilidad en expresión oral y escrita;
  • Trabajo en equipo;
  • Planificación y organización;
  • Responsabilidad;
  • Creatividad;
  • Conocimiento tecnológico;
  • Compromiso con el aprendizaje.

Qualifications et expériences requises

Educación

Grado universitario de administración, finanzas o campo relacionado.

Experiencia

  • Siete (7) años de experiencia en puestos administrativos;
  • Tres(3) años de experiencia en oficinas o proyectos de desarrollo con financiamiento externo;
  • Haber trabajado con agencias del Sistema de Naciones Unidas, será considerado una ventaja;
  • Se valorará experiencia de trabajo con el sistema ATLAS, QUANTUM o sistemas ERP;
  • Experiencia de trabajo orientado a servicio al cliente.

Lenguaje

  • Español: Nivel avanzado
  • Inglés: Intermedio

Otros

  • Dominio del Ms Office: Excel, Word, power point, Internet.
  • Compartir los valores de tolerancia y respeto a la diversidad sexual, género, étnica, discapacidad y cualquier otra condición humana.
  • Capacidad de trabajar bajo presión
  • Capacidad de trabajar en equipo

Otras consideraciones importantes

  • La persona contratada se hará responsable de sus obligaciones tributarias
  • El puesto requiere dedicación a tiempo completo;
  • Postulación abierta solamente para nacionales hondureños o personas legalmente autorizadas para trabajar en el país;
  • ONU Mujeres está comprometido en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura;
  • Todas las aplicaciones serán tratadas con la más estricta confidencialidad
  •   Únicamente serán consideradas las candidaturas que presenten el formato UN Women Personal History Form (P11), que se puede encontrar en el linkhttp://www.unwomen.org/es/about-us/employment ,envés de CV.
  • Debido al alto volumen de aplicaciones, solamente se contactará a las personas calificadas en el proceso.