Historique

I. Contexto organizacional   

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.  

ONU-Mujeres aborda integralmente las causas profundas de la desigualdad desde una perspectiva de transformación de los sistemas de reproducción de las desigualdades de género y discriminaciones y con un enfoque de construcción de paz en torno a:  

  • Voz, liderazgo y autonomías de las mujeres  
  • Fortalecimiento de marcos normativos multilaterales y regional, y leyes, políticas e instituciones que promuevan la igualdad de género a nivel nacional y subnacional;  
  • Participación efectiva y protección de las mujeres en todos los ámbitos de la construcción de la Paz, la Seguridad, y la acción humanitaria  
  • Acceso equitativo de las mujeres a los servicios, bienes y recursos;  
  • Financiamiento de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres;  
  • Normas sociales positivas, incluida la participación de hombres y niños;  
  • Producción, análisis y utilización de estadísticas de género; y  
  • Coordinación del sistema de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.  

El Plan Estratégico 2022-2025 busca lograr la igualdad de género, el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas y la realización plena de sus derechos humanos. El Plan Estratégico se basa en la Convención sobre la Eliminación de TDR ID 2 Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad y las subsiguientes Resoluciones de esta agenda, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y otros resultados de procesos intergubernamentales pertinentes, como resoluciones de la Asamblea General y conclusiones convenidas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. ONU Mujeres contribuye a la implementación de la Agenda Regional de Género de América Latina y el Caribe y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible colocando al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de igualdad de género al centro de los ODS y en coordinación con todos los demás Objetivos a fin de asegurar un avance integral.  

  II. Antecedentes   

Con el fin de apoyar el resultado de avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres y que tengan seguridad de ingresos, un trabajo decente y autonomía económica, durante 2023-2024 la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe implementará el proyecto regional “Transformando las economías. Hacia el Reconocimiento, reducción y redistribución del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en América Latina y el Caribe” en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como socio financiador. El proyecto tiene por objetivo promover la autonomía económica de las mujeres de América Latina a través de su acceso a políticas y sistemas integrales de cuidado. Para ello, a nivel regional, el proyecto trabajará en la generación y difusión de un modelo escalable de políticas públicas y servicios de cuidados a nivel local que pueda ser replicado en América Latina y España para contribuir a este propósito. A nivel nacional, el proyecto trabajará en Perú, fortaleciendo las capacidades nacionales y locales para proporcionar servicios e infraestructuras de cuidados como impulso hacia la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados.   

Los resultados concretos que se esperan lograr en Perú con el Proyecto a corto-medio plazo y que serán consecuencia directa de las intervenciones de ONU Mujeres serán los siguientes:  

Resultado 2.1 Marcos normativos e instrumentos de política pública diseñados y validados para la construcción del sistema de cuidados en Perú.   

Resultado 2.2 Mayor capacidad de las instituciones peruanas para desarrollar e implementar un Piloto de sistema local de cuidados.  

Esta consultoría generará insumos y aportes dirigidos a los resultados concretos que se esperan lograr en Perú con el Proyecto a corto-medio plazo y que serán consecuencia directa de las intervenciones de ONU Mujeres, entre ellos contribuir al posicionamiento a los cuidados en la agenda pública del país. Esta actividad se encuentra en el marco de la asistencia técnica que brinda ONU Mujeres al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú. 

Contexto del país  

En plena crisis de los cuidados, generada por la desigual distribución del trabajo doméstico y de cuidados entre varones y mujeres y, el déficit de cuidados que enfrentan los países -provocado por los cambios culturales y en los roles de las mujeres; la integración de la mujer al trabajo; el aumento de hogares con jefatura femenina; la transición demográfica y las crisis económicas que ya no permiten que los hogares se puedan mantener con un único ingreso- estas políticas se hacen indispensables para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres. 

En este sentido, ONU Mujeres apuesta por la construcción de sistemas integrales de cuidados que consideren el cuidado como pilar fundamental de la protección social, junto con los pilares de la salud, la educación o la seguridad social, y que garanticen el derecho a vivir una vida plena, tanto como para quien recibe cuidados como para quien los proporciona.  

Además, invertir en estos sistemas genera beneficios sociales y económicos, dado que contribuyen al bienestar de las personas, permiten la creación directa e indirecta de empleo de calidad; facilitan la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo y, mejoran los ingresos de los hogares. Lo que se traduce en un retorno de ingresos para el Estado, económicos, vía impuestos y cotizaciones, y una mayor renta para los hogares.  

Sin embargo, en el Perú, según la encuesta de uso del tiempo en las familias peruanas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las mujeres peruanas trabajan, en promedio, 9 horas y 15 minutos más que los hombres a la semana, entre trabajo remunerado, doméstico y de cuidados. Además, en el Perú 7 de cada 10 personas señala que en su hogar una mujer es la principal responsable de las actividades de cuidado. Así mismo, el 83% de personas encuestadas afirma que a lo largo de su vida ha visto a las mujeres dedicarse en mayor medida a las actividades de cuidado (Encuesta: Representaciones del Trabajo de Cuidado en Perú. Por Instituto De Estudios Peruanos, Oxfam en Perú y Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán).  

Frente a esta situación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) está impulsando la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, que cuenta con el apoyo de ONU Mujeres. En línea con los avances en la región, en la implementación de políticas de cuidados, el Perú asume su compromiso de promover el derecho de las personas a recibir cuidados, a cuidar y auto cuidarse, así como priorizar la atención de personas cuidadoras. En este marco cabe precisar que el consultor/a no realizará ninguna actividad relacionada con toma de decisiones y autonomía sobre el producto trabajado. Estará bajo la supervisión directa de la coordinadora senior de proyectos para Perú. 

III. Objetivo    

Elaborar una estrategia de incidencia para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con el objetivo de contribuir al posicionamiento a los cuidados en la agenda pública del país.  

Objetivos específicos  

  • Elaborar, en diálogo con representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, una propuesta de estrategia de incidencia para posicionar los cuidados en la agenda pública el país. 
  • Realizar un breve análisis sobre el contexto político social de las políticas de cuidado. 

Devoirs et responsabilités

IV. Alcance de los objetivos 

Se espera que el titular realice las responsabilidades y actividades necesarias para la entrega de los productos descritos a continuación, para lograr el objetivo de la consultoría.  

Dichas responsabilidades incluirán:  

  1. Reuniones de trabajo con representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de ONU Mujeres para recoger aportes y validar la estrategia. 
  2. Realizar un breve análisis del contexto político social sobre las políticas de cuidado, el cual incluya el mapa de públicos o actores y el mapa de posibles alianzas o aliados estratégicos.  
  3. Elaborar la propuesta de estrategia de incidencia para el posicionamiento de los cuidados en la agenda pública, el cual, incluya objetivos, estrategias y un plan de acción que incluya el trabajo con diversos públicos que se identifiquen: académica, sociedad civil, medios de comunicación, entre otros.   

V. Entregables 

Actividades  

Productos/Entregables 

Plazo de entrega 

1. Reuniones de trabajo con representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de ONU Mujeres para recoger aportes y validar la estrategia. 

2. Realizar un breve análisis del contexto político social sobre las políticas de cuidado, el cual incluya el mapa de públicos o actores y el mapa de posibles alianzas o aliados estratégicos.  

3. Elaborar la propuesta de estrategia de incidencia para el posicionamiento de los cuidados en la agenda pública, el cual, incluya objetivos, estrategias y un plan de acción que incluya el trabajo con diversos públicos que se identifiquen: académica, sociedad civil, medios de comunicación, entre otros.   

  1. Propuesta de estrategia de incidencia para posicionar los cuidados en la agenda pública el país 

A los 25 días de firmado el contrato 

VI. Forma de pago  

El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla anterior, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a junto con el certificado de pago (COP por sus siglas en inglés COP) para procesar el pago final.   

 

Pago  

  

Producto/ Entregable  

  

Condición de pago  

1  

Producto No.1 Propuesta de estrategia de incidencia para posicionar los cuidados en la agenda pública el país. 

 

100% 

 

       TOTAL 

100% 

El contrato de consultoría determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios. Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19. La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales. 

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato.

VII. Supervisión y evaluación de desempeño  

La consultoría será gestionada por la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe (NPP Perú). La supervisión de esta consultoría será realizada por la coordinadora del componente de Perú del proyecto “Transformando las economías. Hacia el Reconocimiento, reducción y redistribución del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en América Latina y el Caribe” de ONU Mujeres. El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.     

El/la Consultor/a trabajará bajo la supervisión de la coordinación del componente de Perú del Proyecto Cuidados en América Latina y el Caribe, de ONU Mujeres y contará con el apoyo del/a Asistente Especializado/a en la Gestión Administrativa Financiera de Proyectos, que será el punto de contacto para las cuestiones relacionadas con el contrato y los pagos. 

Para el buen desarrollo de la consultoría, el/la supervisor/a facilitará a la persona seleccionada los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario. 

La persona seleccionada mantendrá permanente coordinación con el/la supervisor/a para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados en estos Términos de Referencia y proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.  

Cabe mencionar que para esta consultoría no se han establecido viajes, ni dentro, ni fuera de Perú.  

 VIII. Indicadores de rendimiento  

  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs   
  • Calidad del trabajo  
  • Cumplimiento de los resultados esperados  
  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)  

IX. Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad   

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.  

 ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.  

Compétences

X. Competencias   

Valores fundamentales:  

  • Integridad  
  • Profesionalismo  
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores  

  Competencias principales:  

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género;  
  • Responsabilidad;  
  • Solución creativa de problemas;  
  • Comunicación efectiva;  
  • Colaboración inclusiva;  

  Competencias funcionales:   

  • Conocimiento y experiencia en la aplicación de metodologías participativa, conducción o facilitación de talleres  
  • Experiencia comprobada en análisis de género y enfoques basados en los derechos humanos  
  • Habilidades en análisis de datos  
  • Competencia técnica en las áreas temáticas a evaluar  
  • Habilidades de gestión de procesos, incluyendo habilidades de facilitación y comunicación.  
  • Conocimiento del rol de ONU Mujeres y su programación, coordinación y roles normativos a nivel regional y nacional. 

Qualifications et expériences requises

XI. Procedimiento de selección y requisitos para aplicación:  

El proceso de selección se realizará a través de un desk review, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación:  

Criterios de evaluación   

Puntaje  

1. Licenciatura en Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas, Derecho, Educación u otras áreas afines.  

25 

2, Con maestría en Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas, Género o áreas afines o dos (2) años de experiencia adicional a la solicitada como requisito. 

25 

3, Experiencia general de años (5) años en actividades de asesoramiento y/o coordinación con el parlamento, gobiernos subnacionales y/o otras entidades públicas. 

25 

4, Se valorará positivamente experiencia de 3 años en entidades públicas y organismos internacionales 

25 

TOTAL  

100  

  Las/los candidatas/os preseleccionadas podrán ser convocadas/os a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría.  El peso relativo de la entrevista en caso de que se defina realizarla luego del desk review será de un 50% sobre el total de la puntuación (es decir 50% por la tabla de cumplimiento de los requisitos y 50% por la entrevista).   

XII. Documentos a ser presentados para la postulación  

  1. UN Women Personal History Form (P11), que se puede encontrar en el link:   https://www.unwomen.org/sites/default/files/Headquarters/Attachments/Sections/About%20Us/Employment/UN-Women-P11-Personal-History-Form.doc    
  2. Identificación personal (DNI o pasaporte)  

NOTAS IMPORTANTES.   

  • Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.  https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.   
  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente.    
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas.    
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta (al menos las/s tres con mayor puntuación) serán contactadas para entrevista (si aplica).   
  • Los/as consultores/as que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora.    
  • Los/as consultores/as seleccionados deberán tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.  
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.  
  • En caso de consultoría tipo internacional, la moneda será dólares americanos o la moneda local.  

Diversidad e inclusión  

En ONU Mujeres asumimos el compromiso de crear un entorno diverso e inclusivo de respeto mutuo. ONU Mujeres contrata, emplea, capacita, compensa y promueve sin discriminar por motivos de raza, religión, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad, origen nacional o cualquier otra condición contemplada en la ley. Todos los empleos se deciden en función de las aptitudes, la competencia, la integridad y las necesidades de la organización.    

Si necesita algún tipo de adaptación razonable para participar en el proceso de reclutamiento y selección, incluya esta información en su candidatura.   

ONU Mujeres tiene una política de tolerancia cero frente a las conductas incompatibles con los fines y objetivos de las Naciones Unidas y de ONU Mujeres, que incluyen la explotación y abusos sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación.  Las candidatas/os seleccionadas/os deberán respetar las políticas y los procedimientos de ONU Mujeres y las normas de conducta exigidas al personal de la organización, por lo que se someterán a rigurosas verificaciones de referencias y antecedentes. La verificación de antecedentes incluirá la comprobación de las credenciales académicas y el historial de empleo. Es posible que las candidatas/os seleccionadas/os deban proporcionar información adicional para realizar una verificación de antecedentes.   

Se incentiva la postulación de aquellas personas pertenecientes a grupos minoritarios, grupos o poblaciones indígenas y personas con discapacidad. 

Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.