Historique
La agencia de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejercerá un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.
Las cinco áreas de prioridad son:
- Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
- Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
- Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
- Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
- Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.
ANTECEDENTES
El Programa de Género, Gobernabilidad, y Participación Política del Centro de Formación de la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer -ONU Mujeres-, en Santo Domingo, está implementando el proyecto "Apoyo al fortalecimiento del Consenso de Quito para el empoderamiento de las mujeres", con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Este proyecto tiene como objetivo general "contribuir al cumplimiento de los acuerdos estipulados en el Consenso de Quito, en los ámbitos de democratización, gobernabilidad y participación política local, así como de reconocimiento de la importancia de los cuidados y el trabajo doméstico y garantía de los derechos humanos de las mujeres migrantes". Y como objetivos específicos, entre otros: 1) contribuir a mejorar la representación y gestión política de la mujer en los gobiernos locales a través del fortalecimiento democrático institucional de los espacios regionales; 2) Generar datos fiables sobre el papel de la migración femenina intrarregional procedente de dos corredores migratorios sus-sur en la reorganización social de los cuidados de los países de destino, así como de los efectos que dicha migración tienen para la reorganización social de los cuidados de sus países de origen.
Parte de la estrategia del Proyecto "Apoyo al Fortalecimiento del Consenso de Quito para el Empoderamiento de las Mujeres", ha sido trabajar con los mecanismos supranacionales de género de la Región de Centroamérica y de la Región Andina, así como con la Red Latinoamericana de Asociaciones de Mujeres Autoridades Electas de Gobiernos Locales -RedLamugol-, entre otros, con la función de facilitar el diálogo político, la negociación regional y la articulación de actores.
Entre 2009 y 2010, el entonces UN Instraw, promovió la realización de dos estudios similares, uno en Costa Rica y el otro en El Salvador. En ambos se elaboraron marcos teóricos y metodológicos, los cuales se requieren enriquecer para continuar la profundización en el análisis del tema a nivel regional. El acoso o violencia política es una forma de violencia que limita el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres en el ejercicio del cargo, por lo que profundizar en su conocimiento es central para contribuir a proteger los derechos humanos de las mujeres.
Con los estudios empíricos sobre violencia y acoso político se contribuye a visibilizar el problema y su respectiva búsqueda de medidas para su erradicación, asi como a posicionar esta forma de violencia en las Agendas Públicas para incidir en las políticas públicas. Además, se fortalecen las asociaciones nacionales de mujeres autoridades públicas electas a los gobiernos locales y a la Red que las integra a nivel de América Latina y el Caribe, la RedLamugol-, en su sentido político de colocar sus necesidades e intereses en las Agendas Públicas para garantizar el respecto a sus derechos.
Devoirs et responsabilités
Se requiere una persona con conocimiento conceptual y metodológico para desarrollar estudios rigurosos sobre violencia política con perspectiva de género, la cual estará bajo la supervisión de la coordinadora del Programa de Gobernabilidad, Género y Participación Política, ubicada en el Centro Global de Entrenamiento en Género de ONU Mujeres, República Dominicana.
Tendrá como principal responsabilidad la realización de un estudio cualitativo sobre acoso y violencia política de las mujeres autoridades públicas electas a nivel local en Bolivia. Para ello tendrá que revisar otros estudios similares y profundizar en el marco conceptual y metodológico para desarrollarlo, tomando en cuenta todo lo que se ha avanzado en el país. Como el estudio implica el análisis de casos de mujeres que han vivido violencia política se requiere de un marco ético profesional y sensibilidad de parte de la consultora para tratar este tipo de violencia.
Junto con un profundo análisis teórico y metodológico se requiere la coordinación con la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia -ACOBOL- expresión organizada de las mujeres electas a los gobiernos locales de este país, quien tiene entre sus ejes priorizados de trabajo el acoso y violencia política. Asimismo, el desarrollo del estudio y la presentación, el cual deberá contener recomendaciones concretas para los diversos actores responsables del diseño de política pública.
La consultora es responsable de los siguientes productos:
- Un estudio sobre acoso y violencia político de las mujeres autoridades públicas electas a los gobiernos locales en Bolivia que dé cuenta del avance del tema en el país, tanto en términos conceptuales, metodológico como de políticas públicas.
- La presentación pública del estudio.
Este estudio debe contener:
- El marco teórico y conceptual a utilizar, incluyendo la definición de violencia y acoso político.
- El marco metodológico a utilizar, incluyendo las técnicas de recolección de información y los instrumentos utilizados.
- Diagnóstico de la situación de acoso y violencia política en razón de género que incluya análisis de casos y del marco legal.
- El análisis de los resultados.
- Identificación de actores clave y su rol.
- Recomendaciones de política pública, que incluya acciones estratégicas a desarrollar según actores.
La consultora debe de realizar entre otras actividades las siguientes:
- Elaboración del diseño de investigación.
- Coordinación con ACOBOL y con la oficina de ONU Mujeres en Bolivia.
- Identificación de mujeres que han vivido violencia y acoso político, coordinar la realización de las entrevistas, hacer las entrevistas y documentar sus experiencias.
- Identificar y entrevistar a informantes clave.
- Análisis de los resultados obtenidos.
- Diseño de recomendaciones de líneas de acción.
- Presentación de los resultados.
Compétences
- Con sensibilidad ante las diversas formas de violencia de género que viven las mujeres.
- Con compromiso y ética personal y profesional para trabajar temas de violencia de género.
- Disponibilidad para viajar a lo interno de Bolivia.
- Con manejo de comunicación asertiva.
- Con capacidad para la coordinación con diversos informantes claves.
- Disponibilidad y compromiso para el logro de los productos en los tiempos acordados.
- Manejo ético de la información que se desprenda de los estudios de caso.
- Respeto integral a los derechos de las mujeres.
- Comprometida con los principios de ONU Mujeres.
Qualifications et expériences requises
Educación:
- Título universitario superior en Ciencias Sociales o similares, preferiblemente con estudios de género y temas relacionados con violencia de género, participación política de las mujeres y políticas de género.
Experiencia:
- Que haya desarrollado al menos cinco estudios con perspectiva de género en temas de ciudadanía, violencia de género, participación política de las mujeres.
Idiomas:
- Es esencial excelente nivel conceptual y analítico en español. Excelentes habilidades de escritura y edición en Español es un requisito.
FORMA DE PAGO:
POR PRODUCTOS
- Un 30% con la aprobación del diseño de investigación.
- Un 40% con la aprobación del primer borrador del estudio.
- Un 30% con la aprobación de la versión final y presentación pública del estudio.
Solicitud:
Documentos requeridos para acompañar a las solicitudes (deben ser incluidos en un solo archivo):
- Formulario de Antecedentes Personales de Naciones Unidas, P-11 (se puede descargar en http://www.unwomen.org/about-us/employment)
- Una composición de 4 páginas no editadas.
- Carta de motivos en la cual se explique la experiencia y el conocimiento de la persona oferente.
- Hoja de vida.
- La documentación que respalde el cumplimiento de los requisitos.