Historique

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red de desarrollo global de las Naciones Unidas, organización que aboga por el cambio y la vinculación de los países al conocimiento, la experiencia y los recursos para ayudar a que las personas construyan una vida mejor. El PNUD apoya a 132 países de todo el mundo en ámbitos de Reducción de la Pobreza, Gobernanza Democrática, Medio ambiente y Energía, Desarrollo de Capacidad, Cuestiones de Género, VIH/SIDA, y Prevención de Crisis y Recuperación. La Dirección de Políticas de Desarrollo (BDP) es la dirección del PNUD dedicada a las políticas. BDP desempeña un importante papel ayudando a las oficinas de país a avanzar en el desarrollo humano mediante los programas y las iniciativas del PNUD.

La Práctica de Gobernanza Democrática (DGP) es la mayor área práctica del PNUD/BDP. Trabaja para construir estados efectivos y capaces que sean responsables y transparentes. Las principales áreas de trabajo están organizadas en torno a 3 grupos temáticos: Participación Inclusiva, Instituciones Gubernamentales Sensibilizadas, y Normas y Principios Internacionales.

  • El grupo de Participación Inclusiva apoya los esfuerzos para expandir las oportunidades para el compromiso cívico – particularmente de los pobres, las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas, y otros grupos marginados – en los canales de interacción con el Estado, a niveles nacional, regional y local.
  • El grupo de Instituciones Sensibilizadas promueve el desarrollo de la capacidad institucional y la rendición de cuentas en el área del acceso a la justicia, el estado de derecho y la seguridad, la administración pública y la gobernanza local a nivel nacional, regional y local para garantizar que estas instituciones reflejen y estén al servicio de las necesidades, prioridades e intereses de todas las personas. La prioridad programática recae sobre el fortalecimiento de los mecanismos, y la sensibilización y la responsabilidad pública respecto a las preocupaciones e intereses de los pobres, las mujeres y otros grupos vulnerables o excluidos.
  • El grupo de Normas y Principios Internacionales promueve la integración de los principios, las políticas, las prácticas y las estrategias de la ONU (sobre derechos humanos, lucha contra la corrupción y género) tanto dentro como fuera de la familia de Naciones Unidas.

El Estado de Derecho es uno de los pilares sobre los que se basa la labor del PNUD, desde el punto de vista tanto de la Gobernanza Democrática como de la Prevención de Crisis y la Recuperación. El trabajo del PNUD en el ámbito del Estado de Derecho, el acceso a la justicia y la seguridad pretende mejorar la protección física y jurídica de las personas y las comunidades, garantizando la representación jurídica, los servicios de acceso a la justicia y el empoderamiento de las comunidades y la sociedad civil para que reclame sus derechos. El trabajo programático incluye el apoyo al desarrollo de un marco constitucional, legal y político, al desarrollo de las capacidades de las instituciones jurídicas, de justicia y de aplicación de la ley, tanto formales como informales, y a garantizar que los servicios de seguridad estén sujetos en todo momento a la supervisión de la ciudadanía. También supone apoyar el empoderamiento legal y los mecanismos de justicia de transición para tratar el legado de los abusos a gran escala contra los derechos humanos. Con presencia en más de 90 países de todo el mundo, en contextos de desarrollo y situaciones frágiles y afectadas por el conflicto, el PNUD asume un papel protagónico en la prestación de asistencia en el ámbito del Estado de Derecho, con el objetivo de tratar un amplio espectro de desafíos para el desarrollo.

Desde un punto de vista de la gobernanza democrática, el objetivo estratégico de la labor del PNUD en esta área es apoyar “sistemas de justicia efectivos, sensibilizados, accesibles y justos que promuevan el estado de derecho, incluyendo para ello tanto procesos formales como informales, prestando la debida consideración a los derechos de los pobres, las mujeres y los grupos vulnerables”. El enfoque se centra en el derecho de cada persona a buscar la reparación mediante una justicia adecuada, justa y que se preste a tiempo, y servicios de seguridad basados en un planteamiento equilibrado que vincula la demanda proveniente desde las bases con la construcción estratégica de capacidad nacional y la planificación de la reforma a nivel institucional. El objetivo es aumentar la protección jurídica, las oportunidades y las opciones de las personas, para que puedan ser empoderadas para defenderse y mejorar sus vidas y modos de vida. El Estado de Derecho, el acceso a la justicia y la seguridad forman uno de los pilares centrales de la gobernanza democrática y crear un entorno posibilitador para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El PNUD ofrece apoyo técnico estratégico a estados que estén comprometidos con la reforma y el desarrollo de un marco constitucional y legal, a proveedores de servicio de justicia y seguridad, y a mecanismos de rendición de cuentas y supervisión, incluyendo los procesos de justicia de transición. De forma adicional, la asistencia también responde a los derechos y necesidades de los pobres y los grupos vulnerables a través del apoyo al empoderamiento jurídico y la seguridad comunitaria. Podría tomar la forma de empoderamiento jurídico y asistencia jurídica para tratar áreas jurídicas clave como la teneduría de tierras y la propiedad, el empleo y el empoderamiento económico. También se centra en la elaboración de políticas comunitarias o de alianzas para mitigar el miedo ante la delincuencia, y en aumentar la educación y las opciones económicas de los jóvenes.

Regional y globalmente, los grupos de profesionales están comprometidos en el desarrollo de una comunidad de práctica sobre el Estado de Derecho, para así poder construir una base evidencial de buenas prácticas y garantizar que lo que funciona a nivel nacional trascienda para influir en las políticas y el diálogo regional y global. Los temas varían de región a región, pero en todos los casos, el PNUD fomenta el intercambio entre profesionales, gobiernos y la sociedad civil del Sur sobre todos los aspectos del Estado de Derecho, el acceso a la justicia, la seguridad y el empoderamiento legal de los pobres.

Para poder responder a la creciente demanda de apoyo que recibe el PNUD sobre las distintas cuestiones del ámbito del Estado de Derecho, acceso a la justicia y seguridad, incluyendo la elaboración de políticas, y el empoderamiento jurídico, buscamos personas experimentadas en diseño y conceptualización de programas, evaluación de necesidades, planificación estratégica, investigación, análisis y redacción de políticas, redacción jurídica, asesoramiento y apoyo técnico, gestión de programas y desarrollo de capacidad.


Devoirs et responsabilités

Las tareas que tendrán que realizar un/a consultor/a incluyen:

  1. Evaluación de necesidades y planificación estratégica, investigación análisis y elaboración de políticas, redacción jurídica, diseño de programas, conceptualización y gestión (incluyendo el desarrollo de herramientas de supervisión y evaluación).
  2. Asesoramiento técnico y desarrollo de capacidades de actores nacionales en las áreas asignadas descritas a continuación.
  3. Intercambio de conocimiento, establecimiento de alianzas y coordinación entre agencias.
  4. Diseño, implementación y/o evaluación de proyectos/programas en las áreas asignadas:
  • Redacción constitucional/reforma constitucional, incluyendo procesos constitucionales y asistencia técnica, así como asesoramiento sobre redacción y reforma constitucional.
  • Empoderamiento jurídico de los pobres, y justicia económica y social, incluyendo los impedimentos jurídicos para la consecución de los ODM, leyes y políticas que afectan a las microempresas.
  • Asistencia y concienciación jurídica, incluyendo servicios paralegales y organizaciones comunitarias.
  • Evaluaciones del sector de la justicia, incluyendo la capacidad, la integridad, la rendición de cuentas y la supervisión judicial.
  • Derecho civil y penal, y reforma procesal
  • Elaboración de políticas, incluyendo la planificación estratégica, las políticas comunitarias, la contratación y la gestión de recursos humanos, habilidades especializadas para la elaboración de políticas, en respuesta a la violencia contra las mujeres, el control de armas pequeñas, el crimen organizado, el control de fronteras, etc.
  • Reforma del sector de la seguridad, incluyendo la rendición de cuentas, la gobernanza y la supervisión del sector.
  • Mecanismos de justicia informal, incluyendo la resolución alternativa de disputas
  • Seguridad ciudadana/comunitaria, incluyendo la elaboración de políticas comunitarias y organizaciones comunitarias, y prevención de la violencia
  • Empoderamiento jurídico de las mujeres, incluyendo el acceso a la justicia, la seguridad y la violencia de género
  • Justicia de transición, incluyendo el apoyo complementario al estatuto del TPI a través de la reforma nacional del derecho penal.
  • Derechos sobre las tierras y gobernanza, incluyendo la teneduría de tierras, los derechos de propiedad, vivienda y urbanización
  • Justicia para los niños, incluyendo justicia juvenil, derecho de familia y protección social
  • Estado de derecho y administración pública: identificación civil, ciudadanía y carencia de nacionalidad
  • Ley Islámica
  • Derecho de familia y derecho de sucesiones
 

Compétences

  • Visión estratégica y sólidas capacidades técnicas;
  • Grandes habilidades analíticas, de redacción y reporte;
  • Integridad en línea con los valores y los estándares éticos de la ONU
  • Sensibilidad y adaptabilidad a distintas culturas, géneros, religiones, nacionalidades y edades
  • Habilidad para trabajar en equipo
  • Grandes habilidades interpersonales, diplomáticas y de comunicación
  • Mente abierta para cambiar y habilidad para recibir/asimilar críticas
  • Habilidad para trabajar bajo presión y en situaciones estresantes
  • Habilidad para trabajar con una supervisión mínima

Qualifications et expériences requises

Educación: Como mínimo, Master (o título equivalente) en campos relacionados con la gobernanza (o experiencia laboral equivalente): Derecho, Económicas, Administración Pública, Administración de Empresas, Políticas Públicas, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas.

Idiomas:

Es obligatorio hablar y escribir fluidamente en inglés o en francés.

Se valorará conocer a nivel de trabajo ruso, español, portugués y árabe.

Habilidades informáticas: Conocimientos TI y habilidad para operar con aplicaciones web.

Experiencia:
  • Experiencia mínima de 5 años en estado de derecho, justicia, seguridad, gobernanza, desarrollo o un campo estrechamente relacionado. (Dependiendo de la complejidad de la asignación, los/as consultores/as necesitarán un mínimo de entre 5 y 15 años de experiencia laboral.)
  • Se valorará contar con experiencia en la prestación de servicios públicos y gestión de cambios organizativos en instituciones públicas;
  • Experiencia laboral probada en el campo del desarrollo.
  • Se valorará la experiencia laboral demostrada en entornos de conflicto, posconflicto, en transición y frágiles;
  • Es imprescindible contar con experiencia probada en evaluación, diseño o gestión de programas de desarrollo con plazos de varios años, y será deseable contar con experiencia en el contexto del PNUD u otra agencia de la ONU;
  • Se valorará contar con un sólido conocimiento de la gestión y la eliminación de riesgos en relación a cuestiones delicadas del conflicto.
  • Se valorará tener experiencia en elaboración de productos de conocimiento cercanos a los usuarios, como libros, artículos, documentos de investigación, herramientas, guías, metodologías, documentos analíticos, documentos y notas políticas, documentos de proyecto/programa, estudios de referencia, revisiones detalladas, estudios comparativos, etc.
  • Se valorará poseer conocimientos sobre asistencia a la gobernanza de alto nivel, la capacidad y la comunicación pública.
Evaluación de las solicitudes
  • Las solicitudes serán evaluadas en relación a las cualificaciones y competencias especificadas.
  • Los/as candidatos/as preseleccionados/as podrán ser requeridos/as para pasar una breve entrevista.
  • Las referencias de los/as candidatos/as, incluyendo empleadores anteriores, serán verificadas y confirmadas;
  • Los/as candidatos/as seleccionados/as serán invitados/as a crear un perfil para la lista, donde podrán ser considerados para oportunidades de consultoría a medida que surja la necesidad.

Condiciones de contratación

Los/as candidatos/as seleccionados/as serán incluidos/as en la Lista Aprobada de Expertos/as en Gobernanza Democrática del PNUD durante un periodo de 2 años. La inclusión en la lista de expertos/as no garantiza la obtención de un contrato con el PNUD.

Cuando surja una solicitud de servicio, la unidad/oficina contratante:

  • Contactará con el/la coordinador/a de la lista o buscará en la lista para seleccionar al menos a tres expertos/as cualificados/as;
  • Les enviará el aviso de contratación y los ToR para la asignación junto a una solicitud para que confirmen su disponibilidad y para que envíen una propuesta económica para la asignación en un plazo de 3-5 días laborables;
  • Revisará la información y las propuestas económicas recibidas; y
  • Seleccionará a un/a experto/a para la asignación en base al planteamiento de “Mejor relación calidad-precio”.
  • Enviará un Contrato Individual al/a la experto/a;
  • Notificará al/a la coordinador/a de la lista la decisión y la duración del contrato remitido al/a la experto/a.
  • Enviará una evaluación del/de la experto/a al/a la coordinador/a de la lista una vez que haya finalizado la asignación y antes de que se realice el pago definitivo.

La unidad/oficina contratante ofrecerá unos Términos de Referencia (ToR) específicos, en los que se detallen los resultados esperados de cada asignación y enviará un Contrato Individual (IC) al/a la consultor/a, detallando la duración del mismo, así como la frecuencia/modalidad de los pagos.

Las condiciones de cada asignación particular podrían ser negociables. 

Pagos

El/los pago(s) se realizarán una vez que el PNUD verifique que los servicios esperados según se hayan especifiquen en el contrato hayan sido prestados de forma satisfactoria y se hayan logrado los resultados esperados antes o en las fechas especificadas, si así procediera.

Por favor, téngase en cuenta de que la unidad contratante debe remitir una evaluación del/de la experto/a antes de proceder al último pago de la asignación.

Procedimiento de aplicación

Esta oferta está específicamente dirigida a Expertos/as en Estado de Derecho, Acceso a la Justicia, Seguridad y Empoderamiento Jurídico de los Pobres. Se aconseja que los/las candidatos/as interesados/as revisen cuidadosamente estos ToR y se aseguren de que cumplen los requisitos y las cualificaciones descritas anteriormente.

Los/as expertos/as pueden postularse a más de una de las áreas temáticas. Los/as candidatos/as que quieran ser considerados/as para más de una lista temática deberán completar una solicitud para cada una de las convocatorias correspondientes. Los candidatos/as pueden presentar su solicitud en inglés, español o francés.

A continuación, puede acceder a todas las ofertas de las distintas Listas Validadas de Expertos/as en Gobernanza Democrática en Inglés, Francés o Español:

  1. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en Anticorrupción (English |Français | Español)
  2. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en Sociedad Civil y Compromiso Cívico (English |Français | Español)
  3. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en Sistemas Electorales (English |Français | Español)
  4. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en Evaluaciones de la Gobernanza (English |Français | Español)
  5. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en Derechos Humanos (English |Français | Español)
  6. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en Gobernanza Local y Desarrollo Local (English |Français | Español)
  7. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en DG – Análisis dela Economía Política (PEA) (English |Français | Español)
  8. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en DG – Administración Publica (English |Français | Español)
  9. Convocatoria para postularse a la Lista Validada de Expertos en DG – Estado de Derecho, Acceso a la Justicia, Seguridad y Empoderamiento Jurídico (English |Français | Español)

Cada solicitud deberá incluir:

  • Una breve carta de presentación, identificando claramente la(s) sub-área(s) de interés y la lista temática para la cual desea ser considerado. Por favor, copie la carta en el apartado "Resume and Motivation" (Currículum Vitae y Motivación) de la solicitud electrónica.
  • Formulario P11/UN Personal History Form completo y firmado, en Inglés, Francés o Español (puede acceder al formulario a través de: www.sas.undp.org/documents/p11_personal_history_form.doc); por favor, cargue el P11 en lugar de su CV.
  • Datos de contacto de 3 referencias. Tenga en cuenta que sus empleadores anteriores también podrían ser contactados.
  • Las solicitudes incompletas no serán consideradas. Por favor, asegúrese de proporcionar todos los materiales solicitados.
  • Los/as candidatos/as interesados deben presentar su solicitud a través de la página web del PNUD.
  • No envíe su CV o documentación adicional al PNUD. Todos los/as candidatos/as deben respetar el proceso estipulado para ser considerados/as.
  • La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 31 octubre del 2011.

La presente convocatoria no está vinculada a otros listados de especialistas del PNUD o a una oportunidad específica de contratación.

Ante cualquier duda, o para cualquier aclaración, por favor envíe un correo electrónico a: dgg@undp.org.

Se invita a que apliquen mujeres cualificadas y miembros de minorías sociales. Debido al gran número de aplicaciones que recibimos, sólo podremos informar a los/as candidatos/as seleccionados/as sobre el resultado o la situación del proceso de selección.