Historique

COMUNICADOR/A:

El 1º de marzo del presente año se cumplieron 30 años de ejercicio democrático ininterrumpido, período que abarca desde el final de la dictadura cívico-militar en el año 1985 hasta nuestros días. Es en este marco de conmemoración, que el Parlamento Nacional conjuntamente  con el Instituto Nacional de la Juventud INJU- MIDES, han decidido conjugar esfuerzos en un proyecto orientado a la activa participación de un grupo muy importante de la población, que en esta instancia cobra una relevancia mayor, a saber adolescentes y jóvenes  de nuestro país que han nacido luego de la restauración democrática.

 

Este llamado a reflexión es particularmente relevante para que la población más joven, quiénes desarrollaron su vida íntegramente bajo el régimen democrático, se involucren con los mecanismos deliberativos y puedan empoderarse de las herramientas que ofrece nuestra democracia, para que ésta fortalezca su legitimidad y sea profundizada con una perspectiva de futuro.

Los jóvenes están llamados a ocupar un lugar activo en la construcción de ciudadanía interpelando los espacios de participación, ejercicio y representación disponibles y fundamentalmente, el rol de los ciudadanos y las ciudadanas en la vida democrática.

Se propone abrir un espacio para el intercambio y la reflexión: ¿Cómo constituirse como actores críticos y propositivos dentro del sistema actual? ¿Cómo visualizar y ejercitar diversos roles ciudadanos disponibles, algunos conocidos y otros quizás desconocidos? ¿Cómo interpelar a la democracia para ampliar derechos y cumplir sueños y proyectos de las y los jóvenes de hoy en día?

El PNUD, por su parte, ha generado numerosas líneas de trabajo en materia de políticas de juventud y participación política de los y las jóvenes. En particular, y en alianza con el INJU, se han generado acciones tendientes a fortalecer la participación y el empoderamiento de los jóvenes, así como fomentar el debate y la reflexión. Entre otros, se destaca el activo rol en la Plataforma de Empoderamiento Juvenil y la construcción del Plan Nacional de Juventudes. Es de destacar que el PNUD realizó en al año 2014 dos instancias de consulta a jóvenes de todo el país en el marco de la iniciativa Juventud con voz, hacia la definición de los ODS promovidos por Naciones Unidas y que serán aprobados en la sesión de la Asamblea General en el mes de setiembre del corriente año.

Devoirs et responsabilités

La presente iniciativa  desarrollará acciones  a nivel local, departamental y nacional, basados en la red de referentes locales de INJU en todo el país. Asimismo, realizará articulaciones con otros actores clave en el trabajo con adolescentes y jóvenes como son los centros de educación formal y no formal, las organizaciones de jóvenes y las mesas departamentales de juventud de cada localidad.

 

Se prevé que durante el proceso se combine: i) la intervención de talleristas específicamente contratados para dinamizar instancias de trabajo con adolescentes y jóvenes y, ii) que los referentes territoriales de INJU introduzcan  la temática de juventud y democracia  en las actividades  previstas para este año.

 

El Anexo que se adjunta define el cuadro con los momentos del proceso. Los contratantes dispondrán del espacio físico requerido para desarrollar las actividades (oficina, pc, etc.)

 

En este marco, el/la consultor/a tendrá las siguientes actividades a cargo:

 

  • Elaborar e implementar la estrategia de comunicación del proyecto.
  • Coordinar acciones con las distintas instituciones vinculadas al proceso.
  • Realizar la cobertura de los momentos especificados en el anexo. Dicha cobertura debe incluir notas informativas y registro fotográfico.
  • Difundir las actividades por redes sociales.
  • Colaborar con el vínculo con prensa local y nacional.
  • Colaborar con la coordinación de la empresa de comunicación que se contratará a efectos de la producción audiovisual a lo largo del proyecto.
  • Colaborar con la elaboración de la relatoría final.

Compétences

-

Qualifications et expériences requises

  • Profesional con formación específica en el campo de ciencias de la comunicación
  • Habilidades de trabajo con equipos multidisciplinarios.
  • Personas con experiencia en trabajos de comunicación similares

Los/as postulantes deberán contar con:

  • Disponibilidad para viajar al interior.
  • Dedicación equivalente a 25 horas semanales.

El CV y formulario P11 deberá entregarse en la oficina del PNUD hasta el jueves 3 de setiembre a las 17hs.

Dirección: Javier Barrios Amorín 870 Piso 3.  Horario de lunes a jueves de 8.30 a 17hs y viernes hasta las 13hs.-

Bajar

TERMINOS DE REFERENCIA AQUI:

http://www.uy.undp.org/content/dam/uruguay/docs/OportunidadesTrabajoUy/undp-uy-TDR-Comunica17-8.pdf

ANEXO AQUÍ:

http://www.uy.undp.org/content/dam/uruguay/docs/OportunidadesTrabajoUy/AnexoCuadrodeMomentos14-8.pdf