Historique

El objetivo del proyecto es fortalecer la resiliencia de los ecosistemas vulnerables en dos complejos de ANP/paisajes ante los impactos del cambio climático (CC) a fin de conservar la biodiversidad amenazada y la funcionalidad de los ecosistemas.

 

El proyecto consta de dos componentes que apoyan la aplicación de un enfoque paisajístico macro para la planificación territorial y la gestión ambiental:

 

Componente 1: Mayor resiliencia al cambio climático en ANP de fundamental importancia para avanzar hacia la conservación efectiva de la biodiversidad.

 

Los productos esperados son:

  • Ampliación del área protegida mediante modelos alternativos de conservación: Áreas de conservación privada, Concesiones de conservación, Áreas de conservación municipal y Áreas de conservación regional.
  • Acuerdos de conservación con las comunidades locales para apoyar la conservación y gestión de áreas clave
  • Fortalecimiento de los instrumentos de gestión de ANP para abordar amenazas inducidas por el CC y las presiones que afectarán la resiliencia
  • Capacidades fortalecidas para la gestión de ANP en el contexto de adaptación al CC
  • Mecanismos de monitoreo de impactos del CC sobre la biodiversidad y de la efectividad de las estrategias e implementación
  • Marco de financiamiento que apoyen la sostenibilidad financiera de ANPs

 

 Componente 2: Paisajes productivos resilientes al CC amortiguan a las ANP

 

Los productos esperados son:

  • Marco institucional para la planificación y gestión de zonas de amortiguamiento
  • Sistemas productivos sostenibles y resilientes al CC generan beneficios en la gestión sostenible de la tierra y/o en reducir la presión extractiva y demográfica en ecosistemas vulnerables.
  • Sistemas de gestión forestal resilientes al CC que facilitan la gestión sostenible y la conservación efectiva de los ecosistemas forestales.
  • Capacidades para desarrollar, transferir y aplicar sistemas productivos resilientes al CC

 

El proyecto es financiado por el GEF y la entidad ejecutora es el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP). El Componente 1 es responsabilidad del SERNANP mientras que la ejecución del Componente 2 está bajo la responsabilidad del PNUD.

 

En este marco, el PNUD desea contratar a un(a) candidato/a calificado/a para desempeñarse como “Especialista en la gestión de Áreas Naturales Protegidas” a cargo de la implementación del Componente 1 del Proyecto Amazonía Resiliente. La posición está basada en Lima con viajes a las zonas de amortiguamiento de las 5 ANPs del Corredor de Conservación Purús Manu en las regiones de Ucayali, Cusco y Madre de Dios, así como de  las 4 ANPs de la Reserva de Biósfera Oxapampa - Asháninka - Yanesha en las regiones de Pasco, Ucayali y Huánuco, y las comunidades beneficiarias en paisajes adyacentes.

 

El contrato está basado en resultados y con la posibilidad de renovación al final de cada año, de acuerdo a la evaluación de desempeño del Coordinador Nacional del Proyecto y del Director Nacional del Proyecto (SERNANP).

Devoirs et responsabilités

Bajo la supervisión del Coordinador Nacional del Proyecto, en coordinación con la contraparte nacional (SERNANP), las contrapartes regionales y locales, y el Especialista en Sistemas de Producción y Adaptación, el/la especialista en gestión de ANPs del Proyecto Amazonía Resiliente tendrá la responsabilidad de dirigir la implementación del Componente 1 del Proyecto Amazonía Resiliente.

 

Partiendo de la lógica de que se quiere reducir las presiones sobre los paisajes y ecosistemas y  aumentarles su resiliencia al CC y a los impactos antrópicos, el proyecto plantea una estrategia de tres pilares: i.) el desarrollo de sistemas de gestión para optimizar el nivel de preparación nacional al cambio climático, ii.) la expansión y fortalecimiento de Áreas Protegidas en paisajes que son particularmente sensibles al CC y iii.) la promoción del manejo sostenible de la tierra en paisajes que rodean las Áreas Protegidas.

 

Las funciones del especialista contratado se centran sobre todo en el eje ii.), sin embargo se espera una interacción y sinergias con la ejecución de los otros dos ejes.

 

En los tres ejes se incorporarán enfoques priorizados en el Programa de País del PNUD, incluyendo el alivio de pobreza, la igualdad de género, los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental, entre otros. En particular, se debe considerar los enfoques multiculturales necesarios para lograr el adecuado nivel de involucramiento de la población indígena, incluyendo los ejecutores de contratos de administración (ECA) en ANP. Sin embargo, el involucramiento en el campo también incluye la población no indígena, así como empresas que trabajan en el ámbito del proyecto.

 

Sus funciones principales son:

  • Coordinar con funcionarios designados del SERNANP central y los jefes de las ANP  en el ámbito del proyecto, para la planificación, implementación y evaluación de las actividades
  • establecer alianzas y sinergias con instituciones públicas (p.e. Producción, Agrorural, SERFOR) y privadas, especialistas, ONGs y empresas, y coordinar con el especialista de sistemas productivos del proyecto y el personal del SERNANP para organizar la implementación participativa de actividades, incluyendo estrategias para la sostenibilidad financiera
  • brindar apoyo y supervisión técnica a la implementación de actividades ejecutadas por actores locales, ONGs o empresas contratadas por el Proyecto
  • diseñar e implementar estrategias para la distribución de beneficios obtenidos por el uso sostenible  de la biodiversidad y de los proyectos productivos, buscando contribuir con el bienestar de la población considerando los lineamientos del PNUD, los objetivos del proyecto y el mejor interés de los beneficiarios.
  • articular estrechamente con otras iniciativas del PNUD que confluyen en los mismos ámbitos, cuando las estrategias implementadas comparten los mismos objetivos o son complementarias
  • apoyar al coordinador regional en iniciativas de incidencia para avanzar la agenda temática del proyecto
  • monitorear actividades, incluyendo la retroalimentación para la mejora de los mismos
  • contribuir con el levantamiento de información para la elaboración de la línea de base y el monitoreo de las presiones y de los impactos del proyecto.
  • contribuir con la sistematización de experiencias y elaboración de informes (ver siguiente sección).
  • coordinar de acuerdo a la pertinencia y mantener comunicación fluida con el personal de las ANP, gobiernos regionales y locales, organizaciones indígenas, incluyendo ECAs y otros socios y actores relevantes
  • diseñar  junto con el comunicador, en coordinación con el SERNANP, la comunicación del proyecto Amazonía Resiliente en el campo, apoyando al comunicador en la sensibilización sobre la lógica, los objetivos del Componente 1, y los avances del proyecto entre los actores del paisaje
  • coordinar con el especialista de sistemas productivos del proyecto para recoger las necesidades, requerimientos, oportunidades e ideas de los actores locales y beneficiarios priorizándolos de forma participativa
  • coordinar con el especialista de sistemas productivos del proyecto y los jefes de ANP para diseñar y elaborar proyectos productivos innovadores o ya probados, y para apoyar actividades a ser implementadas por los beneficiarios en las áreas contiguas a las ANP
  • coordinar con los especialistas designados por el SERNANP central y las jefaturas de las ANP en el ámbito de intervención, el análisis del estado actual y fortalecimiento de los respectivos sistemas de control y vigilancia, según los lineamientos y empleando las herramientas de análisis  espacial que viene implementando SERNANP
  • coordinar con los especialistas designados por el SERNANP central y las jefaturas de las ANP en el ámbito de intervención y los ECA, el análisis del estado actual, organización y fortalecimiento de las vigilancias comunales y guardaparques voluntarios.
  • liderar y conducir actividades de capacitación para funcionarios del SERNANP, jefes, especialistas y guardaparques acorde con los planes y lineamientos del SERNANP.
  • liderar y conducir actividades de capacitación para actores clave de las ANP en lo concerniente a temas de interés referidos a la gestión del ANP como herramientas de análisis espacial de afectación (“la grilla”), aprovechamiento de recursos y uso público, construcción participativa de herramientas de medición de la participación, entre otros
  • apoyar otros esfuerzos de capacitación y extensión del proyecto
  • coordinar con el especialistas de RRRNN, los especialistas designados por el SERNANP central y las jefaturas de las ANP la estrategia de intervención para la participación en espacios de elaboración participativa de instrumentos de gestión locales, provinciales y regionales, y los comités de gestión, para incluir conceptos como condiciones de cambio climático y global, resiliencia, etc.
  • participar en otras actividades puntuales, según requerimiento de los Coordinadores Regionales y Coordinador Nacional del Proyecto.

 

El especialista es el encargado de los siguientes resultados esperados:

  • aumento de la superficie bajo protección alternativa (en coordinación y con el apoyo del especialista en sistemas productivos), articulando e impulsando las iniciativas que a nivel regional, local o comunal puedan iniciarse o ser continuadas, incluyendo la firma de acuerdos de conservación con grupos de interés.
  • identificar y proponer acciones con miras a la mejora del estado de conservación y el funcionamiento de los servicios ecosistémicos “intangibles” (de soporte como control de clima, culturales, etc.) sobre todo dentro de las ANPs.
  • liderar y conducir acciones con miras a la mejora del estado de conservación y el funcionamiento de los servicios ecosistémicos de provisión (pesca, caza, PFNM, agua, entre otros) y eventualmente aumento del valor obtenido por los beneficiarios de proyectos dentro de las ANPs.
  • integración de la lógica de resiliencia al cambio climático en los instrumentos de gestión de las ANPs y apoyo al especialista de recursos naturales del proyecto para armonizar estos instrumentos con las herramientas de planificación territorial y de uso de recursos naturales en los paisajes fuera de las ANP
  • fortalecimiento de capacidades de gestión de las ANPs y de los beneficiarios (ECAs)
  • establecimiento de un sistema de monitoreo y otros mecanismos para analizar, difundir y responder a información sobre los impactos del CC en las ANP y la efectividad de las estrategias de reducción de la vulnerabilidad, y sistemas de alerta temprana
  • apoyo al establecimiento de mecanismos financieros de largo plazo para complementar al proyecto a fortalecer la resiliencia de las ANPs contra el CC.

 

Las metas específicas se desarrollarán en las fases iniciales de la implementación en forma conjunta con el equipo del proyecto Amazonía Resiliente y las contrapartes del SERNANP.

 

INFORMES

  • Consolidar y preparar informes bimestrales, semestrales y anuales de sus actividades para presentar a los Coordinadores Regionales y Nacional del Proyecto.
  • Apoyar la elaboración de informes periódicos requeridos por el Comité Directivo del Proyecto y el donante.

Compétences

TRABAJO EN EQUIPO Y RESPETO POR LA DIVERSIDAD:

  • Actitud positiva y constructiva hacia el trabajo.
  • Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios, habilidades de comunicación y manejo de relaciones interpersonales e interinstitucionales a todo nivel.

ORIENTACION A RESULTADOS:

  • Habilidad para trabajar bajo presión y cumplir con los plazos establecidos.
  • Capacidad de análisis y de adaptación para llegar a los resultados, no necesariamente con el proceso preestablecido.

PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN:

  • Habilidad de planificación y organización para el trabajo en gabinete y en campo con las comunidades
  • Habilidad e iniciativa para solucionar problemas en la ejecución, así como disposición para sugerir y ejecutar cambios en caso de ser necesario.

COMUNICACIÓN:

  • Capacidad y experiencia para implementar proyectos de desarrollo de modo participativo y con un enfoque de interculturalidad en comunidades nativas de la Amazonia peruana.
  • Alta capacidad para relacionarse, comunicarse con y escuchar a los beneficiarios y socios, desarrollar redes de colaboración y armar equipos de trabajo con enfoque intercultural.

VALORES Y ETICA:

  • Compromiso con la misión, visión y valores de PNUD
  • Alto sentido de responsabilidad, sensibilidad social y compromiso de servicio con poblaciones rurales vulnerables

Qualifications et expériences requises

Educación:

  • Maestría en especialidades relacionadas a la gestión de ANPs, recursos naturales, o temas afines con 3 años de experiencia específica posteriores a la maestría.
  • La maestría puede ser equivalente a Título en ciencias naturales o sociales, con 6 años de experiencia específica en gestión de Áreas Naturales Protegidas (ANP)

 

Experiencia profesional:

  • Experiencia general de al menos 8 años en la implementación y ejecución de proyectos o actividades en ANPs, en temas tales como planificación, elaboración de herramientas de gestión para la conservación, fortalecimiento institucional, capacitación, monitoreo biológico, entre otros.
  • Experiencia en programas de desarrollo local, actividades económicas productivas y sostenibles, manejo de bosques, REDD+, constitución de sistemas de vigilancia comunal, adaptación al cambio climático, y/o gestión de recursos naturales, en áreas rurales y en comunidades nativas de la Amazonía peruana.
  • De preferencia con experiencia en coordinación de proyectos de cooperación con comunidades indígenas amazónicas, incluyendo la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo.

 

Idiomas:

  • Español y deseable: capacidad de leer el idioma inglés a un nivel avanzado y escribir y hablar inglés a un nivel intermedio.

 

Otros:

  • Disposición de viaje por río y carreteras.

 

IMPORTANTE:

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11 - PNUD), el mismo que puede ser descargado de nuestra página web: http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/operations/jobs.html

Tenga en cuenta el que sistema sólo le permitirá adjuntar un (01) documento, por lo que debe incluir en un (01) solo archivo escaneado - en formato PDF - el P11 firmado y su CV.

Considere que la vacante cierra bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).

 

El PNUD sólo se comunicará con las personas pre seleccionadas que cumplan con el perfil requerido.