Historique

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por su empoderamiento, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad de ONU Mujeres son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la declaración fundamental de los derechos de las mujeres. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en el Objetivo 5. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

I.                    Antecedentes

Creada a finales de 2013, La Oficina de ONU Mujeres en El Salvador tiene el desafío de dar visibilidad a su labor en el país, con el fin de posicionar la igualdad de género,  para enfrentar los retos  del país  para logar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y un Planeta 50:50. Asimismo, ONU Mujeres  apoya actividades de abogacía que permitan fortalecer los proyectos y el trabajo de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil en materia de igualdad de género  en El Salvador.

Los tres impactos que se han determinado para el período 2016-2020 en el Plan de Trabajo, y que se encuentran interrelacionados entre sí, son: la participación política y la promoción de la democracia paritaria; el empoderamiento económico de mujeres, especialmente las rurales, indígenas y jóvenes; y la eliminación de la violencia contra las mujeres. Se complementan estas líneas estratégicas con acciones y apoyo técnico para la planificación y la elaboración de presupuestos con perspectiva de género, así como la contribución a la elaboración de los informes de cumplimiento ante los Comités de Naciones Unidas y el trabajo en la creación de alianzas a través de la Campaña "HeForShe" y otras posibles asociaciones. Por último, el Plan de Trabajo propone también avanzar en la responsabilidad nacional respecto de la aplicación y la aceleración de los ODS, especialmente porque El Salvador ha sido seleccionado como uno de los 15 países piloto para la implementación de los ODS en todo el mundo.

La movilización de recursos, debido al aumento de los actores de desarrollo, la situación de crisis de los últimos años y el panorama general cambiante en cuanto a los donantes, es cada vez más competitiva y requiere de una planificación estratégica eficaz, conocimientos y habilidades para la garantía de resultados y el logro de la rentabilidad de las organizaciones. Para asegurar el logro de los impactos y resultados esperados, así como el posicionamiento de la Oficina de ONU Mujeres en El Salvador se debe implementar una estrategia de movilización de recursos con enfoque integral que oriente la ampliación de sus alianzas, la mejora de la competitividad y la relación con el Sistema de Naciones Unidas, así como con la comunidad de donantes y otros actores de la cooperación internacional.

II.                  Objetivo General

Fortalecer la capacidad de la Oficina de ONU Mujeres en El Salvador para movilizar recursos y contribuir a la sostenibilidad financiera en el cumplimiento de su misión institucional.

III.                 Objetivos específicos

  1. Fortalecer la Estrategia de Movilización de Recursos de la Oficina de ONU Mujeres en El Salvador para el periodo 2017-2018
  2. Ofrecer Asistencia Técnica y capacitación para la identificación de opciones de movilización y la elaboración de las respectivas propuestas de proyectos
  3. Elaborar Sistema de Seguimiento y Monitoreo de la Estrategia de Movilización de Recursos.

Devoirs et responsabilités

Mediante la presente consultoría se espera fortalecer la Estrategia de Movilización de Recursos de ONU Mujeres en El Salvador, de modo que responda a las necesidades de captación de fondos a corto, mediano y largo plazo, identificando opciones de movilización y propuestas concretas de proyectos.

Para su desarrollo se tendrá en cuenta la siguiente información:

Aspectos internos:

  • Documentos de planificación de la oficina.
  • Construcción de capacidades y gestión interna del conocimiento.
  • Cultura organizacional.
  • Comunicación e imagen (interna y externa).

Aspectos externos:

  • Áreas prácticas y acciones programáticas: programas y proyectos.

Esta consultoría se prevé realizar en un periodo de cinco meses. La participación del personal es clave en su realización. El/la consultor/a debe asegurar la confidencialidad de las fuentes de información. Su uso es interno y estrictamente confidencial.

Se espera el desarrollo y presentación de tres productos detallados a continuación:

Estrategia de Movilización de Recursos y Cartera de Proyectos.

     Actividades:

  • Análisis y revisión documental
  • Realizar reuniones con el equipo de ONU Mujeres cuando sea necesario
  • Revisión y actualización del documento de Estrategia de Movilización de Recursos.
  • Investigación documental
  • Levantamiento de información (entrevistas, grupos focales, otros)
  • Elaboración de la Cartera de proyectos con al menos tres ideas de proyecto desarrolladas.
  • Validación

Capacitación al personal en movilización de recursos.

     Actividades:

  • Elaboración de un breve plan de capacitación
  • Sesiones de capacitación al personal.

Sistema de Seguimiento y Monitoreo de la Estrategia de Movilización de Recursos 2017-2018.

     Actividades:

  • Herramientas y proceso de seguimiento y monitoreo
  • Socialización e instalación de capacidad en el Equipo para la implementación (taller de socialización y capacitación).

Forma de pago:

Primer pago 30% del total del contrato, luego de la entrega de documento de Estrategia de Movilización de Recursos revisada-actualizada y Cartera de Proyectos, al finalizar el primer mes, luego de la orden de inicio, después de presentada la factura/recibo y documento aprobado por ONU Mujeres.

Segundo pago 40% del total del contrato, luego de la entrega de Plan de capacitación al personal en movilización de recursos, al finalizar el segundo mes luego de la orden de inicio, después de presentada la factura/recibo, lista de asistencias y documento aprobado por ONU Mujeres.

Tercer pago: 30% del total del contrato, luego de la entrega del Sistema de Seguimiento y Monitoreo de la Estrategia de Movilización de Recursos 2017-2018, al finalizar el quinto mes luego de la orden de inicio, después de presentada la factura/recibo y documento aprobado por ONU Mujeres.

Supervisión:

  • El o la Consultora trabajará bajo la supervisión de la Especialista de Programas de la Oficina de ONU Mujeres en El Salvador, quien mantendrá una comunicación constante y fluida con el/la Consultora y dará la aprobación a todos los productos antes de proceder a su pago. 
  • Para el buen desarrollo de la consultoría, ONU Mujeres facilitará a el/la consultor/a los insumos relevantes necesarios y toda la información. Se establecerán reuniones periódicas con el equipo de ONU Mujeres. 
  • La consultoría deberá incluir en los costos compra de fotocopias o impresión de documentos y los servicios derivados de transporte y reuniones si lo considera pertinente.

Compétences

Valores De La Organización/Principios Rectores

  • Integridad:

Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de Naciones Unidas.

  • Profesionalismo:

Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.

  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores:

Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal; demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

Competencias de la Organización:

Ética y Valores:

  • Demostrar y salvaguardar la ética e integridad

Conocimiento organizacional:

  • Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas

Trabajo en equipo:

  • Demostrar la habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.

Comunica y comparte información:

  • Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.

Autogestión e inteligencia emocional:

  • Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto y tener un comportamiento consistente hacia los demás.

Manejo de Conflictos:

  • Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.

Aprendizaje continuo y conocimiento compartido:

  • Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento

Toma de decisión adecuada y compartir el conocimiento:

  • Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.

CORPORATIVAS

Muestra integridad al apegarse a los valores y a los estándares éticos de las Naciones Unidas.

Muestra compromiso hacia la misión, visión y valores de ONU Mujeres

Muestra sensibilidad cultural y valor por la diversidad y trabajo en organizaciones multiculturales

FUNCIONALES

Alta habilidad para realizar diversas y múltiples tareas.

Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.

Alta orientación al servicio hacia clientes y socias externas e internas.

Habilidad para procesar información, identificar y ajustar discrepancias.

Habilidad para manejo de trabajo bajo presión.

Habilidad para planificar, organizar y establecer prioridades.

Qualifications et expériences requises

Formación Académica:

  • Titulación académica en cualquiera de las áreas de las Ciencias Sociales, Políticas y Económicas.
  • Estudios de post grado/ diplomado/ o cursos en áreas afines a cooperación internacional /movilización de recursos/ gestión organizacional, planificación estratégica, programación, género y comunicación.

Experiencia:

  • 3 años de experiencia de trabajo en el Sistema de Naciones Unidas.
  • 3 años de experiencia en gestión de proyectos y/o movilización de recursos.
  • 3 años de experiencia de trabajo en El Salvador.

Conocimiento:

  • Movilización de Recursos, planificación Estratégica, programación y gestión.
  • Comunidad de donantes, cooperantes y socios estratégicos locales, regionales e internacionales.
  • Elaboración de documentos con enfoque de género y derechos humanos (políticas, planes, protocolos o normativas).

 Otros requerimientos:

  • Disponibilidad inmediata
  • Los (as) interesados(as) deben ser nacionales o internacionales que cuenten con permiso de trabajo vigente y que residan en El Salvador.
  • Dominio del idioma español e inglés, es requerido.
  • La aplicación a este puesto debe incluir cuatro documentos en un solo archivo PDF:
  1. Carta de presentación, en la que la/el candidato/o indica su interés, competencias y motivaciones para el cargo al que postula. (Máximo una página tipo carta, tamaño de texto 12).
  2. Formulario de Antecedentes Personales P11. Completar el formulario, ingresando toda la información en los campos registrados y enviar firmado.
  3. Curriculum Vitae

       4. Propuesta metodológica y económica para el desarrollo de la Consultoría.

*El formulario P11 lo puede encontrar en el siguiente link: https://Jobs-admin.undp.org

Información adicional:

  • Tenga en cuenta que la fecha límite de aplicación es del 03 de febrero 2017 a las 17:00 horas El Salvador.
  • Las solicitudes recibidas después de la fecha límite no serán consideradas.
  • Solo aquellos candidatos que sean seleccionados para la fase de entrevistas serán notificados.
  • Esta es una competencia abierta a personas individuales únicamente