Historique

Breve descripción del proyecto: Colombia cuenta con significativos recursos minerales cuyos yacimientos se ubican en áreas remotas del país, las cuales a su vez albergan biodiversidad de muy alta importancia para el país y para el mundo; muchas de estas zonas siguen siendo ampliamente prístinas y conservan altos niveles de integridad ecológica. Por su parte, el sector minero tiene altas proyecciones de crecimiento en el mediano y largo plazo, y a menos que de que éste sea adecuadamente manejado y planificado, el impacto negativo sobre la biodiversidad será considerable. 

Teniendo en cuenta que las actividades extractivas (entre ellas la minería), son actividades primordialmente rurales, se hace necesario que estas se desarrollen bajo criterios de sostenibilidad. Un manejo adecuado de las actividades extractivas, previniendo y minimizando los impactos ambientales y con relaciones incluyentes tanto en la generación de beneficios como en la ejecución e implementación de las medidas de compensación, de forma que se vincule el trabajo con las comunidades locales, presenta oportunidades que pueden ser canalizadas para enfrentar los retos que plantea un desarrollo rural sostenible.

La prosperidad económica y el bienestar mundial dependen en gran medida de nuestros recursos naturales, como los suelos fértiles, los peces y el agua dulce. Si una sociedad no tiene la capacidad de gobernar sus recursos medioambientales y prevenir la degradación del medio ambiente, habrá impactos profundos en el desarrollo económico a largo plazo, en la seguridad alimentaria, la salud humana, las oportunidades de comercio y en muchas otras áreas, incluyendo la negación de la protección social, legal y económica para los ciudadanos, especialmente los pobres. La gestión del impacto ambiental de las industrias extractiva es uno de los desafíos más críticos. El crecimiento de esta industria puede traer los recursos necesarios para financiar con urgencia el desarrollo social y económico. Sin embargo, los impactos medioambientales negativos de la industria extractiva pueden contaminar el medio ambiente para las generaciones venideras. Se debe gestionar bien estos impactos. La Gobernabilidad es el medio por el cual los recursos naturales y los activos ambientales se traducen en reducción de la pobreza y desarrollo.

Para lo anterior, el PNUD viene ejecutando dos iniciativas, el proyecto Conservación de Biodiversidad en Paisajes Impactados por Minería en el Chocó Biogeográfico y el programa regional Gobernanza Ambiental.

El proyecto Conservación de Biodiversidad en Paisajes Impactados por Minería en el Chocó Biogeográfico, tiene como objetivo Salvaguardar la biodiversidad en la región del Chocó Biogeográfico de los impactos directos de la minería de oro, plata y platino y de los efectos indirectos de la misma (crecimiento de la población, desarrollo de la agricultura, la silvicultura, la pesca y otros sectores), a través del fortalecimiento del marco político, legal y de planificación en el sector minero para abordar las amenazas directas de las operaciones mineras sobre la biodiversidad y la implementación de acciones de Conservación de la biodiversidad en áreas altamente vulnerables a impactos indirectos por minería. Por su parte en el marco del programa regional Gobernanza Ambiental, en colaboración con SEPA-PNUD, se espera desarrollar una prueba piloto de evaluación de la inclusión de los principios del Estado de Derecho en el proceso de licenciamiento ambiental en los proyectos mineros. El integrar los principios de Estado de Derecho en la Administración Pública mejora las relaciones Estado-Sociedad y crea un contrato social más fuerte. La prueba piloto en Colombia permitirá dar recomendaciones de ajuste de la herramienta desarrollada por PNUD y sus socios en la Academia Folke Bernadotte de Suecia (AFB) y así poder realizar otras evaluaciones que contribuyan a integrar los derechos de la gente para vivir en un medio ambiente sano. Las evaluaciones darán insumos para mejorar la interacción entre la administración pública y la sociedad civil que se puede ver afectada de manera negativa por las actividades mineras.

Ligado a los anteriores procesos se encuentra el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para lograr sus metas, es necesario adoptar medidas trasformadoras con enfoque territorial y poblacional, para el diseño y ejecución de políticas públicas, planes, programas y acciones para eliminar las brechas entre los territorios y garantizar el bienestar colectivo.  El reto de la implementación de los ODS en Colombia está en lo regional, pues es en los territorios donde confluyen todas las metas y donde es necesario fortalecer al país.

Agencia/Institución Anfitriona: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, es el organismo de las Naciones Unidas que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 177 países y territorios, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Mientras que fortalecen su capacidad local, los países aprovechan los conocimientos del personal del PNUD y de su amplio círculo de asociados para obtener resultados concretos.

El PNUD contribuye con el Estado y la sociedad colombiana a la búsqueda de desarrollo humano sostenible, paz y el bienestar colectivo a través de acciones, programas, iniciativas y proyectos en torno a los 3 resultados del nuevo Programa de País (Crecimiento Inclusivo y Sostenible, Gobernabilidad Inclusiva y Construcción de paz y transformación de conflictos).

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas.

Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad. El programa VNU en Colombia se puso en marcha en 1993 y tenemos aproximadamente entre 80 a 90 voluntarios(as) VNU en el país (nacional e internacional).  El programa VNU es un voluntariado profesional, y los voluntarios VNU son considerados expertos en misión, realizando sus asignaciones en las Agencias del Sistema Naciones Unidas o con Organizaciones Cooperantes a tiempo completo, más info: http://www.voluntarios.pnudcolombia.org/unv/

Contexto Organizacional: El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD es considerado líder en temas de desarrollo humano sostenible, paz y reconciliación en Colombia y ha recibido el reconocimiento del Estado, la sociedad civil y agencias de cooperación internacional en la promoción de plataformas de diálogo entre el Estado y la sociedad civil, en niveles nacionales y territoriales, y en la promoción de políticas públicas.

Un nuevo Programa de País (CPD) del PNUD 2015-2019 ha sido aprobado por la Junta Directiva en septiembre de 2015. El nuevo CPD busca apoyar los esfuerzos del gobierno para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición como país de renta media-alta con la membresía de la OCDE, concentrándose en 3 resultados: 1. Crecimiento Inclusivo y Sostenible, 2. Gobernabilidad Inclusiva y 3. Construcción de paz y transformación de conflictos.

Adicionalmente, el PNUD trabaja bajo la perspectiva de desarrollo humano con objetivos transversales que apoyan la intervención como la promoción de la igualdad de género, desarrollo de capacidades y cooperación Sur -Sur. La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobada en septiembre es la bandera del desarrollo humano sostenible y funciona como marco a seguir y monitorear para lograr los objetivos transversales propuestos.

La operación PNUD-Colombia se basa en una oficina nacional con sede en Bogotá, que apoya todos los procesos necesarios para la implementación de diferentes proyectos a nivel local en distintas oficinas a nivel territorial que cubre los departamentos de Guajira, Córdoba, Norte de Santander, Antioquia, Meta, Caquetá, Nariño, Chocó, entre otros.

Bajo un escenario de post-acuerdo muy probable, donde la paz se deberá construir desde regiones prioritarias del país, apoyar el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es esencial y en este propósito las Oficinas Territoriales del PNUD-Colombia a nivel local, juegan un papel determinante para se alcancen las Metas establecidas.

Devoirs et responsabilités

  1. Descripción de tareas:  

Bajo el liderazgo de la Gerente Nacional del Área de Desarrollo Sostenible del PNUD, el voluntario VNU llevará a cabo las siguientes tareas:

  • Apoyar y facilitar la evaluación de la inclusión de los principios del estado de derecho en la gobernanza ambiental asociada al licenciamiento de los proyectos mineros en el departamento del Chocó en el marco del Proyecto Global de Gobernanza Ambiental. Esta evaluación incluye las fases de identificación de actores clave, consulta (a través de talleres, reuniones y aplicación de encuestas) y análisis de resultados para generar recomendaciones sobre gobernanza ambiental en el licenciamiento minero.
  • Apoyar el desarrollo de las iniciativas y actividades que se identifiquen en la implementación del programa de gobernanza ambiental en la industria extractiva.
  • Apoyar el proceso de recolección, sistematización y análisis de información para determinar la línea base de los ODS priorizados para el Chocó.
  • Apoyar y participar en el diseño, validación e implementación de una estrategia de implementación de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el departamento del Chocó.
  • Identificar espacios de oportunidad para la implementación de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el departamento del Chocó.
  • Apoyar el desarrollo de consultas participativas (mesas de trabajo, talleres, reuniones, grupos focales, entrevistas a profundidad, etc.) con actores regionales para la identificación de alternativas para la implementación de los ODS en el departamento del Chocó.
  • Contribuir a la elaboración de informes, ayudas de memoria, actas, presentaciones, documentos y otras herramientas sobre las estratégicas que se diseñen para la identificación de alternativas para la implementación de los ODS en el departamento del Chocó.
  • Velar porque las acciones para impulsar una mejor mejorar gobernanza ambiental en el desarrollo minero,  la evaluación de la inclusión de los principios del estado de derecho en la gobernanza ambiental del licenciamiento de los proyectos mineros y las estrategias de implementación de las metas de los ODS, estén articuladas al interior del Área de Desarrollo Sostenible y demás áreas del PNUD a nivel nacional y territorial y asegurar que las actividades bajo su responsabilidad mantienen el enfoque integral de desarrollo humano. 
  • Apoyar la gestión documental sobre minería y medio ambiente en el Chocó.
  • Apoyar y facilitar la implementación a nivel regional de la estrategia de incidencia en política para los temas minero – ambientales.
  • Identificar y promover espacios de articulación entre las iniciativas que desde el área de desarrollo sostenible se implementan en el Chocó.
  • Disponibilidad para vivir en la ciudad sede (Quibdó) de la Oficina Territorial de PNUD en Chocó y de viajar en el departamento para consultas, reuniones y demás actividades que se requieran para llevar a cabo los objetivos de acuerdo con el desarrollo de sus funciones.

Además de lo anterior, los voluntarios VNU en coordinación con el programa VNU, deberán en las siguientes tareas:

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel proactivo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios (DIV).
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país.
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en las actividades realizadas periódicamente.
  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU.
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios de la ONU.
  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible.

Resultados esperados:

Los resultados de la gestión del / voluntario/a guardan relación con los resultados y productos de la propuesta, los cuales se definen a continuación:

  • Línea base de los ODS priorizados para el Chocó y en la elaboración de una estrategia para el cumplimiento de sus metas en el departamento del Chocó. 
  • Prueba piloto de evaluación de la inclusión de los principios del Estado de Derecho en la gobernanza ambiental de los proyectos mineros en el Chocó
  • Iniciativas y actividades definidas por el programa de gobernanza ambiental del sector minero
  • Información base y estrategias para superar los conflictos socio ambientales de la población vulnerable en los entornos mineros del departamento, especialmente el grupo poblacional representado por las mujeres.
  • Articulación de la iniciativa global y ODS con el proyecto Conservación de la biodiversidad en áreas altamente vulnerables a impactos indirectos por minería y otras iniciativas del área de Desarrollo Sostenible.

Compétences

N/A

Qualifications et expériences requises

  • Grado profesional en ciencias ambientales, naturales, sociales, políticas, administrativas.
  • Deseable, estudios de postgrado (especialización, diplomado o maestría) en temas sociales y/o ambientales.
  • 2 años de experiencia específica en instituciones y temas ambientales.
  • Experiencia de trabajo con instituciones del nivel local. Preferiblemente con instituciones ambientales.
  • Experiencia en participación de procesos – proyectos ambientales interinstitucionales e interdisciplinarios
  • Se valorará conocimiento y experiencia en temas de gobernanza ambiental, y conocimiento de los sectores de la industria extractiva, en especial del sector minero.  
  • Excelentes relaciones interpersonales, incluyendo la capacidad de mantener relaciones efectivas en un ambiente de trabajo multicultural, con sensibilidad y respeto hacia la diversidad.
  • Experiencia de voluntariado es una ventaja.
  • Inglés nivel básico
  • Conocimiento de herramientas de trabajo en Microsoft, Word, Excel y Power Point, Internet.

Condiciones de Vida: El Departamento de Chocó se encuentra en la parte oeste del país, en la región de la costa del Pacífica; la temperatura media está por encima de 27°C, humedad relativa del 90%. Quibdó es la capital del departamento; el municipio tiene una población de 150.000 habitantes de los cuales más del 45% están desplazados internos Población. La ciudad tiene un aeropuerto nacional, que recibe más de 12 vuelos diarios, que conecta a Bogotá, Medellín, Apartadó y corregimientos de la costa del pacífica del Chocó. Hay dos carreteras que en la actualidad presentan condiciones de deterioro, las cuales unen a Quibdó con Antioquia (alrededor de 7 horas) y con Risaralda (alrededor de 6 horas). Sólo hay un hospital (2 ° nivel) para todo el departamento. Los servicios de agua y alcantarillado cubren al 22% de la población. Hay 6 universidades con programas de pregrado, maestría y especialización. Las oportunidades de recreación en la ciudad son limitadas, pero existen puntos de interés turístico de fácil acceso.

Condiciones de Servicio

Contrato por 6 meses, Subsidio Mensual para el Voluntario para cubrir vivienda, necesidades básicas y utilidades,Subsidio  de Instalación (si es aplicable); seguro de vida, salud e incapacidad permanente; vuelos aéreos de ida y regreso (si es aplicable); Subsidio de Reasentamiento por servicios satisfactorios (si es aplicable). VLA (Volunteer Living Allowance) se traduce en español como SMV.

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad