Historique

El sistema hídrico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS) es una cuenca endorreica transfronteriza que es muy valiosa para Bolivia y Perú y los 3.6 millones de personas que viven en el área. El TDPS alberga biodiversidad valiosa y endémica como la rana gigante del Titicaca y el zampullín del Titicaca. Los recursos hídricos y la biodiversidad están amenazados por presiones naturales y antropogénicas, la condición del TDPS se ha deteriorado y hay evidentes síntomas de serios problemas en varias áreas del sistema. Esto ha ocurrido a pesar de múltiples esfuerzos de los gobiernos de Bolivia y Perú y la existencia de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó, y Salar de Coipasa (ALT), que fue creada hace 20 años. Este proyecto será un catalizador que contribuirá a: (i) construir una visión común sobre la base de la GIRH, (ii) establecer una planificación común (i.e., SAP) que oriente acciones en los ámbitos binacional, nacional y local, y (iii) movilizar e incorporar a los actores clave en la gestión integrada del sistema. El proyecto invertirá estratégicamente recursos del GEF para (1) desarrollar un proceso participativo para producir un diagnóstico integrado de la situación del TDPS (i.e., TDA) y un Pplan Ddirector actualizado acordado por ambos países (i.e., SAP), (2) generar aprendizajes prácticos para la gestión de los recursos del TDPS mediante once intervenciones piloto, (3) consolidar un programa de monitoreo integral del TDPS que sea accesible a técnicos y actores clave, y (4) construir capital humano y capital social por medio de acciones de comunicación educativa ambiental y participación y articulación ciudadana en apoyo a la GIRH.

El proyecto está estrechamente vinculado a los ODS 6, 11, 12, 13, 15 y de manera indirecta a los ODS 1 y 17.

OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

Gestionar el proyecto “GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS EN EL SISTEMA TITICACA-DESAGUADERO-POOPÓ-SALAR DE COIPASA (TDPS)” que se da a través de la coordinación de todas las actividades binacionales del proyecto junto a los Puntos Focales de Perú y Bolivia.

Devoirs et responsabilités

 

RESPONSABILIDADES DEL COORDINADOR BINACIONAL

El/La Coordinador/a se encargará de gerenciar la coordinación general de todos los aspectos, el día a día de la ejecución de este proyecto PNUD-GEF; siendo responsable por la planificación, gestión, control de calidad, plazos, y efectividad de las actividades desarrolladas, así como por el uso de los fondos del proyecto, tanto en Perú como en Bolivia, al ser quien solicita los desembolsos al PNUD.  Deberá estar en contacto directo con las Agencias de Ejecución de Perú y Bolivia, la Agencia de Implementación tanto a nivel de Oficina de País, como a nivel del Centro Regional de Servicios, y con otros, según sea considerado apropiado y necesario. El/La coordinador/a tendrá a su cargo las siguientes responsabilidades:

 

Actividades  de Coordinación Binacional:

  • Mantener estrecha coordinación con el Ministerio del Ambiente como socio Implementador y los Coordinadores Nacionales del Proyecto en el Perú y en el  Estado Plurinacional de Bolivia
  • Coordinar en forma permanente con el Comité Técnico Binacional (Coordinador Nacional Perú, Coordinador Nacional Bolivia e instituciones competentes designadas por cada país) y Comité Directivo Binacional sobre el desarrollo y ejecución del Proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el Sistema TDPS, (en adelante, el Proyecto).
  • Representar al Proyecto en reuniones, eventos y otras actividades en el ámbito internacional que traten sobre la gestión del sistema TDPS, y cuando sea necesario, en coordinación con los Coordinadores Nacionales del Proyecto en Perú y Bolivia.
  • Coordinar las actividades diarias del equipo, incluyendo la planificación, programación y ejecución del proyecto en el ámbito binacional.
  • Actuar como facilitador en el establecimiento de los enlaces institucionales de nivel binacional, requeridos en cumplimiento de los requerimientos de articulación, armonización, coordinación e involucramiento de los actores.
  • Articular y coordinar entre instituciones que participan en el Proyecto, organizaciones civiles y no gubernamentales, para la ejecución y toma de decisiones en el marco del Sistema TDPS.
  • Promover la coordinación entre los socios implementadores, las entidades nacionales que participen en el proyecto, los proyectos que ejecuten acciones complementarias en el TDPS, el equipo de la Unidad Binacional de Coordinación del Proyecto, y los equipos consultores que se contraten para actividades puntuales.
  • Coordinar y organizar reuniones de trabajo, con el Comité Técnico Binacional y Comité Directivo Binacional del Proyecto; así como con instituciones y organizaciones vinculadas a la ejecución del proyecto; preparar la agenda correspondiente y el envío a tiempo de la documentación requerida. Asimismo, informar sobre resultados y acuerdos alcanzados.
  • Coordinar actividades con los Equipos Técnicos de la Coordinación Nacional Perú y Coordinación Nacional Bolivia para optimizar la planificación, programación y ejecución del proyecto.

 

Actividades de Gestión:

  • Revisar y dar conformidad a los Términos de Referencia para procesos de convocatoria, selección y contratación de consultores y/o personal técnico y administrativo del proyecto, según los arreglos de implementación institucionales requeridos, en coordinación con la Oficina de País y de acuerdo con las directrices del PNUD.
  • Mantener al Comité Directivo Binacional del Proyecto informado del desarrollo del proyecto y coordinar la celebración de reuniones con todos sus miembros.
  • Gestionar las relaciones o enlaces nacionales e internacionales que sean necesarios para el proyecto.
  • Garantizar una estrecha relación de trabajo entre el PNUD, MINAM, MRE-Bolivia, y las otras partes involucradas en la ejecución del proyecto.
  • Coordinar y articular con la Coordinación Nacional Perú y Coordinación Nacional Bolivia, el establecimiento de acciones y actividades que permitan cumplir los objetivos del proyecto.
  • Preparar, coordinar y supervisar el Plan de Trabajo Binacional Anual, articulado con los Planes de Trabajo Anuales de los Componentes Nacionales Perú – Bolivia, incluyendo informes de monitoreo, que dé cuenta de la ejecución de las actividades del Proyecto en su Componente Binacional.
  • Supervisar la implementación de la estrategia de comunicación binacional, plan de comunicación, y otros planes y programas, que articulen con los similares implementados por las Coordinaciones Nacionales de Perú y Bolivia.
  • Supervisar y coordinar la logística de actividades de capacitación y eventos, así como dirigir las actividades que ejecutan los consultores y personal contratado por el Proyecto, con la finalidad de asegurar la correcta ejecución de los planes de trabajo acordados.
  • Supervisar y coordinar las actividades y acciones del proyecto, previstas en el Documento del Proyecto, (en adelante, el PRODOC), con énfasis en la preparación del DTA y el SAP y, el fortalecimiento de la GIRH transfronterizos, siguiendo la coherencia del marco lógico e indicadores de alcance.  
  • Supervisar y coordinar los proyectos pilotos en el Estado Plurinacional de Bolivia y en el Perú, en estrecha coordinación con las instituciones respectivas de cada país; siendo los puntos focales el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y el Ministerio de Ambiente de Perú.
  • Coordinar y preparar junto con las Coordinaciones Nacionales del Proyecto y las Oficinas de País (OP) del PNUD, la elaboración de informes técnicos y administrativos - financieros obligatorios que forman parte del monitoreo, evaluación y presupuesto de acuerdo con los requisitos del PRODOC y/o cuando sean requeridos.
  • Identificar en coordinación con los coordinadores nacionales, los riesgos que podrían afectar el logro de los impactos previstos y de cada una de sus propuestas de implementación, y la definición y aplicación de estrategias de mitigación correspondientes. Asegurarse junto con el oficial de la oficina del PNUD que estos riesgos sean actualizados en el sistema ATLAS del PNUD.
  • Revisar y dar opinión técnica sobre los documentos elaborados en el marco del proyecto realizados por terceros, con la colaboración del Comité Técnico Binacional.
  • Proveer el soporte técnico requerido a la Coordinación Nacional Perú y Coordinación Nacional Bolivia; así como facilitar la realización de las evaluaciones de Medio Término y Evaluación Final del proyecto.
  • Asistir en el diseño, supervisión, y donde sea posible, ejecución de actividades de entrenamiento, capacitación y difusión del proyecto.
  • Promover la participación coordinada de las instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, a nivel central y local, cuando sea requerido para la ejecución del proyecto.
  • Coordinar y contribuir en las acciones y actividades que correspondan al Comité Directivo del Proyecto.
  • Compilar e integrar resultados e insumos generales, para la consecución del documento principal del Proyecto, donde se planificarán las Acciones Estratégicas binacionales.
  • Revisar y remitir los borradores de acta de las reuniones celebradas en el marco del proyecto y gestionar sus firmas.
  • Supervisar y articular la implementación de los proyectos piloto para asegurar que éstos estén completamente alineados y armonizados con los trabajos realizados en el proyecto principal.
  • Proveer el soporte técnico requerido a las contrapartes en Perú y Bolivia, que permita retroalimentar los lineamientos del Gobierno, en particular, en el contexto de los acuerdos bilaterales sobre el Sistema TDPS.
  • Preparar y presentar informes trimestrales sobre los logros del proyecto, junto con los otros informes solicitados por la entidad ejecutora y el PNUD; así como reporte de actividades cuando sea requerido.
  • Proveer la información y apoyo necesario para la ejecución de las evaluaciones de medio término y final del proyecto.
  • Realizar el seguimiento periódico y continuo de los impactos del proyecto en relación con los resultados y actividades previstos en el PRODOC.
  • Participar de teleconferencias y reuniones con el equipo de apoyo global y regional del PNUD.

 

 Actividades Administrativas:

  • Ser la autoridad que propone los requerimientos al PNUD de desembolsos de los fondos del proyecto de acuerdo al Plan Operativo Anual aprobado por la Coordinadora Nacional responsable de la ejecución del Proyecto.
  • Gestionar de manera eficiente las finanzas del Componente Binacional del proyecto, controlar los costos, el balance presupuestal y garantizar que se cumplan los compromisos contraídos en el presupuesto del proyecto, conforme a las regulaciones del PNUD, expresado en informes administrativos y financieros.
  • Elaborar en el Componente Binacional, para la aprobación del Comité Directivo Binacional, el Plan Operativo Anual, Plan de Adquisiciones, Plan de Monitoreo, Solicitudes de Pagos, entre otros; así como presentar informes de los fondos del proyecto para ser presentados al PNUD y llevar los registros correspondientes.
  • Supervisar el adecuado control de costos, balance presupuestal y el cumplimiento de compromisos contraídos con el presupuesto del proyecto, en coordinación con el Administrador del Proyecto y con el socio implementador.
  • Garantizar la efectividad logística y el adecuado manejo de las finanzas del proyecto siguiendo las regulaciones del PNUD, y aprobar los informes administrativos y financieros, las comunicaciones externas así como supervisar los procedimientos de autorizaciones de viaje, contratación de personal, adquisiciones de equipos, bienes y servicios de todos los socios y miembros que participen en la ejecución del proyecto, en coordinación con el Administrador del Proyecto.
  • Asumir la responsabilidad general de las reuniones financieras, para cumplir los objetivos establecidos en los planes de trabajo anuales, presentar informes sobre los fondos del proyecto para ser presentados al PNUD - Perú y llevar los registros relacionados.
  • Asegurar que el proyecto cumple con las políticas de las Naciones Unidas, en cuanto a regulaciones, procedimientos, requerimientos de reportes y los estándares éticos; así como su correcta implementación tanto por parte del socio implementador y en la ejecución de actividades desarrolladas por los demás socios del proyecto que reciban recursos provenientes del PNUD y demás donantes del proyecto. Asimismo, con el administrador del proyecto, garantizar la ejecución eficiente y transparente de los recursos físicos y financieros, de conformidad con las normas del PNUD.
  • Asegurar el correcto uso de los logos del PNUD, entidad ejecutora y demás donantes de acuerdo con las instrucciones contenidas en el PRODOC.
  • Apoyar al oficial de PNUD en la supervisión del personal del proyecto o Unidad Binacional de Coordinación (BPCU), en el cumplimiento de sus funciones.
  • Actuar como secretario del Comité Directivo Binacional (BPSC) y el Comité Técnico Binacional (BTC), y llevará las actas de las reuniones.

Compétences

 

Comunicación:

  • Excelente capacidad de comunicación oral y escrita, con muy buena capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de diálogo y manejo de proceso participativos.

 

Capacidad técnica y gestión del conocimiento:

  • Entendimiento sobre las áreas programáticas en las que interviene el PNUD: Crecimiento y desarrollo inclusivo y sostenible; Servicios básicos de calidad y protección social; Institucionalidad y transparencia y, ciudadanía y paz.
  • Habilidad para comunicar de manera efectiva elementos técnicos complejos a todo tipo de audiencia.
  • Capacidad para facilitar encuentros y talleres de manera efectiva, eficiente y participativa en la medida que estos van surgiendo.
  • Capacidad en el manejo del marco lógico o metodologías similares en gestión de proyectos.
  • Conocimiento Técnico de la Materia en la que se basa el Proyecto.

 

Gestión:

  • Enfoque de gestión orientada a resultados y/o productos.
  • Condiciones para establecer buenas relaciones interpersonales y transmitir lineamientos institucionales.

 

Trabajo en equipo y coordinación:

  • Habilidad para articular a los actores vinculados a la implementación de los diversos proyectos nivel nacional e internacional, y fortalecer sus alianzas.
  • Predisposición para trabajar en equipo multidisciplinario y bajo presión.
  • Manejo de recursos humanos y presupuestos.

Qualifications et expériences requises

Educación:

  • Profesional Titulado en Ciencias Sociales o Ingeniería o Económicas con estudios concluidos de maestría en gestión ambiental, ciencias ambientales, manejo de recursos naturales, recursos hídricos, y/o desarrollo sostenible.
  • De preferencia con especialización en Planificación, Gestión Ambiental y/o de Recursos Naturales, Manejo de Cuencas Hidrográficas y Recursos Hídricos u Ordenamiento Territorial.

 

Experiencia profesional:

  • Experiencia de al menos 10 años en coordinación/ gerencia/ administración de proyectos medioambientales, recursos hídricos/recursos naturales y/o experiencia en gestión basada en resultados.
  • Un mínimo de 4 años de experiencia técnica trabajando en temas de formulación, ejecución o desarrollo de proyectos en Gestión Ambiental, Manejo de Cuencas, Gestión Integrada de Agua a nivel nacional y/o internacional incluyendo sostenibilidad financiera y/o institucional..
  • Experiencia de trabajo específica en Bolivia y/o Perú. Se valorará positivamente tener experiencia de trabajo con Organismos de la Cooperación Internacional.
  • Experiencia en la promoción y sensibilización ambiental y social a diversos públicos, entre ellos la opinión pública y tomadores de decisiones.
  • Competencias demostradas en ejecución de proyectos, gestión de presupuestos y recursos humanos.
  • Experiencia y entendimiento práctico del marco lógico o metodologías similares en el manejo de proyectos.

 

Manejo de Idiomas:

  • Español (oral y escrito).
  • Manejo de idiomas nativos e idioma inglés (deseable)

 

Otros:

  • Dominio de Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
  • Habilidades: liderazgo, trabajo en equipos multidisciplinarios, gestión del cambio, coordinación de diversos órganos de decisión, diálogo y procesos participativos.
  • Se valorará positivamente conocimiento de normativa ambiental y de Recursos Hídricos de Bolivia y Perú.
  • Posibilidades de desplazamiento efectivo por varios días, con predominancia en la parte de las cuencas en Perú y Bolivia, y en Lima de acuerdo a las necesidades de planificación de las actividades.

 

IMPORTANTE:

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11 - PNUD), el mismo que puede ser descargado de nuestra página web: http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/operations/jobs.html

Tenga en cuenta el que sistema sólo le permitirá adjuntar un (01) documento, por lo que debe incluir en un (01) solo archivo escaneado - en formato PDF - el P11 firmado y su CV.

Considere que la vacante cierra bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).