Historique

LLAMADO CONSULTOR/A

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) tiene como MISIÓN garantizar el ejercicio efectivo de la ciudadanía todos los niños, niñas y adolescentes del Uruguay, como corresponde a su calidad de sujeto pleno de derecho.

 Para el período 2016 – 2020 el Directorio del INAU se ha propuesto trabajar en base a 5 líneas estratégicas: a) Protección integral a la Primera Infancia en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, b) Derecho a la vida en Familia y Fortalecimiento de las parentalidades; c) Vida libre de violencia; d) Fortalecimiento de las capacidades institucionales; y e) Acceso a bienes culturales, espacios públicos y derecho a la ciudad.

 Como parte del proceso de readecuación del Instituto se crean los Programas dependientes de la Subdirección General programática, entre ellos el Programa Primera infancia. En la puesta en funcionamiento del mismo se parte de la estructura existente, a la vez que se introducen algunos cambios para los que se requieren apoyos a los efectos de la sistematización, análisis y evaluación de los distintos procesos, a nivel técnico y administrativo.

 El Programa Primera Infancia está compuesto por 4 áreas: Aperturas, Supervisión, Gestión y Desarrollo Programático, unidades organizacionales creadas con el fin de fortalecer la ejecución de sus responsabilidades. Tiene como sus principales objetivos:

 - Definir los lineamientos programáticos prioritarios para la implementación de la supervisión de proyectos.

 - Supervisar, monitorear y evaluar los Centros de Primera infancia de todo el país.

 - Diseñar una estrategia de monitoreo y evaluación de los distintos perfiles y modalidades del Sistema INAU correspondientes al Programa para que éstos cumplan sus objetivos.

 - Implementar la apertura de nuevos centros/modalidades.

 - Generar y promover la generación de conocimiento de calidad sobre los centros, los perfiles, las funciones, otras.

 - Contribuir en el diseño de los estudios de la situación de primera infancia a fin de establecer nuevas estrategias de intervención del Instituto con la franja etaria.

 - Definir criterios generales y lineamientos transversales para todos los proyectos del Sistema INAU que trabajan con esta franja etaria.

 - Sistematizar información de los centros, niños y sus familias que aporte a la generación de regulaciones y pautas de acción comunes para los servicios de primera infancia del Instituto y del país.

 - Generar las condiciones para la articulación de las funciones de supervisión y de gestión en el marco del proceso de unificación y de los lineamientos institucionales.

 - Asesorar en relación a las líneas de crecimiento de la oferta a la Primera infancia.

 - Fortalecer el funcionamiento de los centros (capacitación, apoyos).

 Para la realización de estas funciones cuenta con más de 70 funcionarios en distintos roles: supervisores, técnicos de apoyo, directores, administrativos, entre otros. En el quinquenio tendrá, además, la responsabilidad de implementar la apertura de 145 nuevos centros, además de las nuevas modalidades que se definan, así como otras acciones en el marco del desarrollo programático.

 La diversidad de funciones y la necesidad de optimizar los procesos y procedimientos internos hacen necesaria la provisión de recursos específicos para este fortalecimiento.

 

Devoirs et responsabilités

1. Realizar una propuesta de trabajo que incluya objetivos, metodología, actividades, plazos y productos esperados, contemplando las especificaciones a dar por la dirección de Primera Infancia.

2. Realizar un diagnóstico en relación a la situación actual del Programa, en cuanto

a los procedimientos de más alta sensibilidad en el marco de la expansión de la cobertura.

3. Asesorar respecto a la priorización de los procesos a mejorar.

4. Proponer los mecanismos de optimización y protocolización de los procesos que se seleccione.

5. Realizar propuestas de protocolos y otras herramientas para la facilitación de la implementación de los mismos.

6. Proponer las formas de instalación del uso de las mismas.

7. Colaborar en su implementación, y proponer el mecanismo de evaluación

8. Evaluar su implementación en conjunto con los responsables de la misma.

9. Realizar informes periódicos y un informe final sobre la totalidad de la consultoría.

10. Articular las acciones implementadas con las que se instalen en el marco de la Subdirección General Programática, y en articulación con las Unidades Institucionales que corresponda según el asunto a regular.

11. Otras acciones que se le encomienden en el marco de la consultoría.

 

Compétences

-

Qualifications et expériences requises

Técnico/a en Administración, Licenciado/a en Administración, Economista, o profesionales del campo que tengan experiencia en gestión organizacional, análisis y mejora de procesos, diseño de protocolos.

Experiencia en la ejecución de estrategias y planes de fortalecimiento de organizaciones públicas o privadas. Se valorará experiencia de trabajo en la materia en el sector público. Conocimiento y experiencia en materia de políticas públicas, organismos del Estado, planificación institucional, procesos administrativos, políticas educativas o sociales, y relaciones inter-institucionales.

Se valorará especialmente: a) la experiencia en Organizaciones públicas, b) experiencia en producción de documentos de sistematización, protocolos o similares, c) manejo de relaciones interpersonales.

El/la postulante deberá ser uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y permanencia en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran. El/la postulante no podrá ser funcionario/a del Estado, Gobiernos Departamentales, Entes y Servicios Descentralizados, cualquiera sea la naturaleza del vínculo (remunerado o no), o contratado/a bajo cualquier modalidad por dichas personas públicas estatales. Queda exceptuada la docencia.

 Los/las postulantes deberán presentar formulario P11  Link P11 Español WORD y CV en la Oficina del PNUD: Paraguay 1470 Piso 5 de lunes a jueves de 8.30 a 12.30 y de 13.30 a 17hs y los viernes hasta las 12.30hs.  Fecha límite de recepción de candidaturas: viernes 26 de mayo de 2017 a las 13hs.

La persona deberá estar inscripta en BPS y DGI antes de la fecha de inicio del contrato, y deberá proporcionar N° de registro de empresa de BPS, numero de RUT, Certificado Único de BPS y DGI vigente y constancia de Caja Profesional al día (si corresponde).

 Bajar Términos de Referencia aquí:: Llamado consultor abril 2017