Historique

En febrero 2016, el Gobierno de Colombia, las Naciones Unidas y miembros de la comunidad internacional anunciaron la creación del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, con la finalidad de financiar una respuesta coordinada de estabilización, alistamiento e implementación temprana de los acuerdos de paz. Actualmente, dicho Fondo está por abrir una convocatoria para la presentación de propuestas de organizaciones de la sociedad civil para implementar iniciativas relacionadas con la participación de las mujeres en procesos de construcción de paz, recuperación y resolución de conflictos. Los recursos destinados para esta convocatoria provienen del Instrumento de Aceleración Global sobre Mujeres, Paz, Seguridad y Acción Humanitaria (GAI por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas. Por tanto, la persona contratada deberá apoyar de principio a fin este instrumento (GAI), así como otros mecanismos similares bajo la lógica de secretaría técnica en articulación con actores y áreas relevantes.

La convocatoria del GAI, se abre con el propósito de fortalecer las capacidades de las organizaciones de mujeres en la construcción de paz, y estimular la financiación a favor de la participación, el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres en los procesos de paz, en la seguridad y en la respuesta humanitaria. En consecuencia, la convocatoria busca apoyar intervenciones de calidad diseñadas para fortalecer la capacidad de las mujeres de prevenir el conflicto, responder a las crisis y las emergencias, y aprovechar oportunidades claves para la consolidación de la paz.

Los recursos destinados a proyectos de esta convocatoria serán transferidos al Agente de Gestión, es decir, a la Entidad de la Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), quien tendrá la responsabilidad de proveer servicios de secretaría técnica, coordinación, comunicación, administración de recursos, monitoreo y administración de auditorías, evaluación y creación de capacidades, y rendición de cuentas de los fondos desembolsados a las entidades implementadoras y de los resultados alcanzados.

A estos recursos, ONU Mujeres podrá adicionar otros, procedentes de otras fuentes o donantes, estructurando un mecanismo de financiación para la sociedad civil, partiendo de la réplica de un modelo existente y operativo, el cual contempla apoyos directos al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil de mujeres, particularmente en zonas afectadas por condiciones de vulnerabilidad y de conflicto armado. Este mecanismo se implementa en el marco del programa “Apoyo a la Sociedad Civil: Mujeres Constructoras de Paz” (www.mujeresconstructorasdepaz.org), el cual tiene por objetivo incrementar las capacidades de las comunidades y de la sociedad civil del nivel local para diseñar e implementar políticas e iniciativas territoriales de construcción de paz para el cumplimiento de los derechos de las mujeres y jóvenes, con énfasis en la sub-región del Pacífico colombiano.

Las prioridades temáticas de este programa están en línea con la estrategia de ONU Mujeres en Colombia. El Programa otorga apoyo financiero principalmente a organizaciones de mujeres, pero también se pueden financiar a organizaciones de la sociedad civil a nivel local y organizaciones étnicas, cuando sus proyectos están dirigidos de manera específica a fortalecer el papel de las mujeres y niñas en los ejes que propone el Programa:

  • Promover la participación y el liderazgo de las mujeres y de los y las jóvenes en los procesos de construcción de paz y pedagogía para la paz.
  • Promover la participación y el liderazgo de las mujeres y los y las jóvenes en la prevención, gestión y resolución de conflictos, en contextos de conflicto armado, implementación de acuerdos de paz y escenarios de post-conflicto.
  • Contribuir a la erradicación de todo tipo de violencias contra las mujeres y las niñas en las áreas de intervención a través del cambio de comportamiento e iniciativas de masculinidades positivas.
  • Promover la participación y el liderazgo en los procesos de recuperación de medios de vida en contextos de conflicto armado, post-conflicto o desastres naturales.

Con miras a garantizar la sostenibilidad de las iniciativas de las organizaciones, el Programa cuentan con organizaciones acompañantes, de mayor fortaleza técnica y financiera, y con presencia a nivel local, con la finalidad de brindar apoyo en la implementación de las propuestas financiadas a través del Programa, así como robustecer las capacidades administrativas, financieras y sustantivas de las organizaciones beneficiarias del fondo. Actualmente, a través del Programa se están beneficiando un total seis organizaciones de la sociedad civil, en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Chocó y Putumayo.

Para estos fines, ONU Mujeres requiere contratar los servicios de un(a) profesional para apoyar y fortalecer el rol de la secretaría técnica del mecanismo de financiación para la sociedad civil, el cual incorporará los fondos del GAI y otros recursos, con el fin de asegurar el cumplimiento y la calidad de los resultados definidos en los términos de referencia de las convocatorias dirigidas a organizaciones de la sociedad civil y en la guía que rige la operatividad de los Fondos que formen parte del mecanismo, coordinando las acciones que sean necesarias con actores claves, entre ellos: la Secretaría Técnica y el Comité Técnico del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto.

En este contexto, ONU Mujeres Colombia se ha propuesto contribuir a fortalecer el liderazgo y empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia, tanto en el contexto del conflicto, como fuera de este, como bases para una paz estable y sostenible. De este modo, ONU Mujeres aspira a apoyar a Colombia tanto a que se restituyan los derechos de las víctimas, como a transformar estructuralmente la dinámica de la exclusión y patriarcado en la sociedad, para que las mujeres sean beneficiarias y actores principales en el desarrollo y construcción de la paz, la democracia y la seguridad en Colombia. Bajo este enfoque, ONU Mujeres en Colombia trabaja en los ámbitos de empoderamiento político, empoderamiento económico, violencias basadas en género, paz y seguridad.

Devoirs et responsabilités

Bajo la supervisión directa del coordinador del área planeación, monitoreo y evaluación, y la supervisión secundaria de la oficial del área de mujeres, paz y seguridad de ONU Mujeres, y en coordinación con otros actores relevantes, el/la Profesional para Secretaría Técnica del Mecanismos de Financiación para la Sociedad Civil desempeñará las siguientes funciones:

 

Alistamiento

  • Apoyar la consolidación del mecanismo de financiación para la sociedad civil, definiendo procesos y procedimientos alineados con la operatividad y funcionamiento de los fondos.
  • Elaborar e implementar estrategias y manuales que permitan orientar el monitoreo y el control de los riesgos operativos del mecanismo de financiación.
  • Preparar y circular el calendario y la agenda de las reuniones para los Comités Técnicos y los Comités Directos de los Fondos.
  • Documentar las decisiones de los Comités Técnicos y de los Comités Directivos de los Fondos a través de actas de las reuniones.

 

Convocatoria

  • Coordinar el proceso de convocatorias con actores claves según los lineamientos definidos por los fondos.
  • Coordinar con el Área de Comunicaciones de ONU Mujeres la divulgación de las convocatorias, incluyendo a las oficinas territoriales.

 

Recepción

  • Coordinar la recepción de propuestas y respuestas a las organizaciones de la sociedad que apliquen a las convocatorias.  
  • Sistematizar y registrar la información sobre las propuestas recibidas y de las organizaciones postulantes.

 

Selección

  • Verificar la alineación de las propuestas recibidas con los términos y los lineamientos definidos en las convocatorias provenientes de los fondos.
  • Coordinar el proceso de evaluación de las propuestas recibidas, vía articulación con oficiales y coordinadores de ONU Mujeres y consultores temáticos.
  • Facilitar la comunicación permanente con las organizaciones que han presentado sus propuestas, incluyendo el proceso de notificación. 
  • Apoyar los procesos de evaluación de capacidades en coordinación con el equipo técnico y administrativo de ONU Mujeres.

 

Formulación

  • Garantizar la calidad de las propuestas que serán financiadas a través de convenios con ONU Mujeres, analizando su alineación con los términos y los lineamientos definidos en las convocatorias provenientes de los fondos.
  • Acompañar a los responsables técnicos y administrativos en los procesos de concertación de los convenios con las organizaciones beneficiarias con.

 

Implementación

  • Apoyar el proceso de solicitudes de transferencia de fondos a ONU Mujeres, según decisiones tomadas por el Comité de Directivo de los fondos (Caso particular del GAI- Fondo Multidonante).
  • Asegurar el monitoreo y el control de los riesgos operativos del mecanismo de financiación, en coordinación con el Área de Operaciones de ONU Mujeres.
  • Apoyar el proceso de transferencia de recursos a las organizaciones de la sociedad civil implementadoras, según documento de proyecto y presupuestos aprobados.
  • Apoyar el monitoreo de los PAC financiados, en coordinación con el Área de Planeación, Monitoreo y Evaluación de ONU Mujeres.
  • Desarrollar ejercicios de análisis sobre la gestión de conocimientos del mecanismo, incluyendo sistematización de conocimientos, generación de buenas prácticas y lecciones aprendidas.
  • Consolidar los informes narrativos, anuales y finales, proporcionados por las organizaciones de la sociedad civil implementadoras, presentando informes a los Comités Técnicos de los Fondos.
  • Actualizar y hacer seguimiento a los diferentes componentes del programa y a las organizaciones beneficiarias.
  • Consolidar los informes financieros presentados por las organizaciones de la sociedad civil implementadoras, presentando informes a los Comités Técnicos de los Fondos.
  • Actualizar periódicamente la base de datos sobre la cobertura poblacional y geográfica de las intervenciones en terreno de cada proyecto financiado.
  • Preparar mesas de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil implementadoras apoyar el análisis sobre los avances de cada proyecto.

Compétences

Competencias y aptitudes

  • Capacidad para el manejo de información (recolección, procesamiento y presentación)
  • Capacidad de análisis y manejo de información con enfoque diferencial de género
  • Habilidades para establecer buenas relaciones interpersonales e institucionales
  • Manejo de información confidencial
  • Disponibilidad de tiempo completo durante el periodo de contrato (exclusividad laboral)
  • Disponibilidad para viajar durante el periodo del contrato
  • Buena disponibilidad para trabajo de campo
  • Excelente manejo de Office y de herramientas web
  • Conocimientos de programas de diseño de documentos y presentaciones
  • Capacidad para funcionar en un ambiente multi-cultural
  • Habilidad para trabajar bajo presión y capacidad para cumplir con fechas de entrega establecidas.
  • Habilidad para comunicar, de manera efectiva y visualmente creativa, información e ideas concretas
  • Habilidad para trabajar de manera organizada y ser capaz de llevar varios proyectos a la vez

 

Competencias corporativas

  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial
  • Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades
  • Muestra sensibilidad en el trabajo con enfoque de derechos y de género
  • Disponibilidad para trabajar en horarios flexibles, cuando se requiera

 

Orientación a resultado y eficacia operacional

  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados
  • Capacidad de análisis crítico de información y situación cambiante
  • Habilidad para recopilar y gestionar información
  • Habilidad para estructurar y redactar informes y documentos técnicos

Qualifications et expériences requises

Educación:

  • Profesional acreditado(a) en: economía, administración, ciencias políticas, estudios de género, áreas sociales y afines

Experiencia:

  • Cinco (5) años de experiencia progresiva en temas relacionados con planeación, monitoreo y supervisión de proyectos, al menos 2 años de experiencia en mecanismos de financiamiento para organizaciones sociales.
  • Experiencia de trabajo con el Gobierno y/o las Naciones Unidas es una ventaja.

Conocimiento

  • Conocimiento de herramientas de marco lógico, teorías del cambio, mapeo de alcances y otras metodologías para la gestión del ciclo de programas y proyectos.
  • Conocimientos sobre procesos administrativos, financieros y operativos, especialmente en el contexto del SNU.
  • Conocimientos computacionales para el análisis y difusión de la información: hojas de cálculo, análisis estadístico, publicaciones y presentaciones.
  • Entendimiento del enfoque de género y el enfoque de derechos, particularmente en relación con dinámicas de conflicto.
  • Conocimiento de trabajo con donantes, Agencias SNU y Agencias de Cooperación, es una ventaja.

Idiomas:

  • Buen manejo del español (hablado y escrito) es esencial.
  • Manejo fluido de inglés, hablado y escrito.

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.