Historique

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD -  trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, con el fin de mantener resultados de desarrollo.

El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia y aporta al logro del Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas (UNDAF por sus siglas en inglés), que para el periodo 2015-2019 se concentra en los retos de la construcción de la paz y el desarrollo sostenible, con el propósito de contribuir a la transición del conflicto armado hacia un escenario de paz, bienestar y desarrollo.

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la simultánea erradicación de la pobreza y la reducción significativa de desigualdades y exclusión. Para alcanzar este propósito el plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva, y capacidad de resiliencia. El PNUD trabaja bajo la perspectiva de desarrollo humano con objetivos transversales que apoyan la intervención tales como el desarrollo de capacidades, la cooperación Sur – Sur y la promoción de la igualdad de género. A nivel global cuenta con una Estrategia de Género 2014-2017 para asegurar que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres -  ejes del mandato de la Organización -  se integren en todos los aspectos de su labor de apoyo a los países, considerando las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres.

Adicionalmente, el nuevo Documento Programa País (CPD por sus siglas en inglés) del PNUD 2015-2019 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición como país de renta media-alta con la membresía de la OCDE.  El CPD propone tres prioridades de trabajo: 1) Construcción de paz y transformación pacífica de conflictividades; 2) Crecimiento inclusivo y sostenible; y 3) Gobernabilidad inclusiva para el desarrollo urbano y rural.

En ese marco, la Oficina del PNUD Colombia con presencia en 25 territorios trabaja en alianza con el Gobierno - a nivel nacional y local – el sector privado y organizaciones sociales en priorizar acciones que permitan transformar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Actualmente enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con un escenario de posconflicto en Colombia y otras iniciativas importantes para el país.

A nivel programático la oficina en Colombia está organizada en dos Clústeres y cuatro Portafolios que trabajan de manera articulada en diferentes iniciativas de desarrollo: El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y, el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad Democrática y Construcción de Paz.

La Oficina del PNUD Colombia enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con un eventual escenario de posconflicto en Colombia y otras iniciativas importantes para el país.

En este contexto, y buscando dar continuidad a los esfuerzos realizados durante la última década en alianza con instituciones locales y nacionales, y organizaciones de la sociedad civil para avanzar hacia el goce de una paz sostenible y duradera, el PNUD, a través del Portafolio de Paz, Desarrollo y Reconciliación, busca apoyar al país y contribuir al fin del conflicto apoyando iniciativas territoriales para transformar las causas estructurales que generan múltiples conflictividades y violencia.

Las iniciativas, proyectos y acciones del Portafolio, en alianza con las agencias de cooperación internacional y del Sistema de Naciones Unidas, buscan las capacidades individuales, colectivas e institucionales para alcanzar la paz sostenible y duradera en Colombia en el ámbito nacional, regional y local a través del impulso a iniciativas de desarrollo territorial sostenible, fortalecimiento del estado social de derecho, la promoción de una cultura de paz, el reconocimiento de los derechos de las víctimas, la promoción de un enfoque de género en la construcción de paz y el respaldo a procesos de diálogos para la paz.

Bajo la directa supervisión del(de la) Coordinador(a) de Paz, Desarrollo & Reconciliación, el/la Asesor/a,  apoyará la implementación de una estrategia en materia de reincorporación social y económica de miembros de las FARC-EP y trabajara de manera coordinada con el el(la) Analista de programa, los equipos territoriales, funcionarios del PNUD, del Centro de Pensamiento, instituciones de Gobierno, sociedad civil y otras Agencias del SNU y la cooperación internacional.

Devoirs et responsabilités

Bajo la supervisión del Coordinador de Paz, Desarrollo & Reconciliación, el/la Asesor/a en Reincorporación Social y Económica, desarrollará las siguientes funciones:

1. Gestión y asesoría técnica al proyecto

 Fortalecimiento de la CSIVI, el CNR y la agrupación Voceros de Paz para la efectiva implementación del Acuerdo Final, con énfasis en los puntos 2, 3 y 6:

Asegurar la gestión eficaz de los diversos procesos administrativos, financieros y logísticos del proyecto en coordinación con el Centro de Pensamiento así como con el Coordiandor del Área de Paz, la  Oficial de Programa y el Encargado de M&E.

Coordinar la preparación de los Términos de Referencia de los consultores, contratistas y procesos de contratación y adquisiciones de bienes y servicios en coordinación con el área administrativa del proyecto y el Centro de Servicios de la oficina del PNUD.

Supervisar y validar la entrega de productos por parte del Centro de Pensamiento, en el marco del desarrollo del proyecto, garantizando su gestión y ejecución eficiente, efectiva y de calidad.

Coordinar y hacer seguimiento las actividades del equipo de consultores y expertos vinculados al proyecto.

Asegurar que las actividades bajo su responsabilidad mantienen el enfoque integral de desarrollo humano.

Supervisar la implementación de actividades, consecución logros y metas de Gestión del Conocimiento del proyecto con el propósito que genere conocimiento que sea replicable y transferible a los distintos actores o partes interesadas relevantes.

Liderar y convocar los espacios de gestión del proyecto (Comités, Técnicos y Directivos) así como la relación con el Fondo Multidonante.

Apoyar el proceso de M&E del proyecto (elaboración de informes, y plataformas de monitoreo)

2. Brindar asesoría técnica al PNUD en materia de reincorporación:

Acompañar los espacios y mecanismos de coordinación, para contribuir a la implementación y seguimiento de la estrategia de reincorporación

Asesorar al PNUD en materia de reincorporación acorde a necesidades

Apoyar las actividades que el PNUD esté avanzando en materia de reincorporación (desarrollo de estrategias, concept papers, formulación de proyectos, etc)

Apoyo identificando espacios de diálogo participativo entre institucionalidad  y sociedad civil, a nivel territorial. Lo anterior incluye la focalización de acciones a nivel territorial, así como el reconocimiento de actores, materialización de la estrategia de género, agendas sociales o institucionales que incidan el el proceso de reincorporación social y económica.

Promover y establecer alianzas estratégicas y la movilización de recursos, tanto con entidades públicas, como con organizaciones privadas, y cooperación internacional para el tema de reincorporación.

3. Las demás necesarias para la eficaz implementación de la estrategia de reincorporación (reuniones, reportes periódicos, formulación, planeación y gestión de nuevos proyectos, etc).

Compétences

Competencias Corporativas:

LIDERAZGO

Genera entusiasmo por el trabajo mediante la excelencia comprobada

  • Genera compromiso, emoción y excelencia individual
  • Crea oportunidades para que el equipo aprenda y asuma nuevas responsabilidades
  • Comparte activamente la experiencia y el conocimiento

INNOVACIÓN:

Crea de manera independiente

  • Genera compromiso, entusiasmo y excelencia individual
  • Versado en conceptos complejos
  • Crea ideas nuevas y pertinentes y guía a otros hacia su implementación
  • Proporciona asesoramiento experto a los encargados de la toma de decisiones
  • Desafía deliberadamente lo convencional
  • Evalúa de manera crítica los métodos establecidos

GESTIÓN DEL TALENTO:

Motiva la excelencia y el compromiso

  • Modela el pensamiento y la acción autónomos
  • Eleva los estándares y motiva la excelencia
  • Asesora a los miembros del equipo para compartir adecuadamente el conocimiento con todos los equipos
  • Aborda los conflictos de manera oportuna y sensible; escala el liderazgo, si corresponde
  • Amplía el compromiso del equipo
  • Trabaja con individuos para establecer metas de desarrollo suficientemente exigentes, y explica no solo qué hacer sino por qué hacerlo.
  • Proporciona apoyo práctico para el desarrollo
  • Busca comprender los problemas de retención de algunos individuos y eventualmente adopta medidas apropiadas sobre oportunidades y riesgos significativos
  • Facilita el crecimiento y la responsabilidad individual
  • Exige responsabilidad al personal

COMUNICACIÓN:

Defiende y puede cambiar su opinión propia y la de colegas y socios

  • Orienta a los principales especialistas
  • Persuade a otros a acoger nuevas ideas aunque sean controvertidas
  • Empatiza con las perspectivas y necesidades del cliente
  • Prepara y ofrece asesoría experta
  • Representa al equipo en contextos formales
  • Amplía el conocimiento experto del equipo mediante el intercambio de experiencias
  • Muestra a otros cómo sus objetivos se alinean con los propios, dejando de lado los perjuicios propios.
  • Contribuye activamente al equipo o a la organización en general

ENTREGA DE RESULTADOS

Pone las nuevas ideas a funcionar

  • Hace una evaluación crítica del valor y la pertinencia de la mentalidad y la política existente
  • Acoge los mayores obstáculos que impiden llevar a cabo el trabajo
  • Anticipa las dificultades e identifica las soluciones
  • Se esfuerza por mejorar la reputación del equipo con los clientes
  • Fortalece la capacidad del equipo para entregar resultados oportunamente y conforme a los objetivos
  • Responde por la implementación de proyectos y/o resultados del equipo
  • Realiza sugerencias de mejoramiento y emprende acciones para tal fin
  • Combina datos concretos y percepciones personales para identificar beneficios y tomar decisiones a fin de crear valor más allá de lo esperado

Competencias Funcionales:

GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE

  • Promueve un intercambio de conocimientos y cultura de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
  • Trabaja activamente hacia continuar el aprendizaje y desarrollo personal en una o más áreas de práctica, actúa en el plan de aprendizaje y aplica nuevas habilidades adquiridas.

DESARROLLO Y EFICACIA OPERACIONAL

  • Capacidad para dirigir procesos de Gestión Basada en Resultados, planeación estratégica, monitoreo, análisis estratégico y elaboración de reportes.
  • Buen conocimiento de la Guía y Herramientas de Gestión Basada en Resultados, planificación, monitoreo, evaluación y gestión de conocimiento
  • Habilidades manejando herramientas informáticas (Word, Excel, Power Point, etc.)
  • Capacidad para implementar nuevos sistemas afectando positivamente el cambio en el comportamiento del equipo de trabajo

Qualifications et expériences requises

Educación:

  • Profesional graduado en ciencias jurídicas, sociales, políticas o afines con especialización en construcción de paz, DDR.

Experiencia:

  • Experiencia profesional mínima de siete (7) años en la implementación de proyectos de fortalecimiento institucional y organizacional  relacionados con DDR, construcción de paz, reconciliación  y/o temas afines.
  • Experiencia acreditada en cooperación internacional, gestión de proyectos, así como en trabajo con enfoque de derechos y perspectiva diferencial (género, edad, diversidad cultural).
  • Experiencia laboral en gestión técnica de proyectos (diseño, implementación y seguimiento de programas de cooperación internacional) y en su ejecución presupuestaria.
  • Experiencia demostrada en trabajo con y para comunidades y organizaciones sociales y entidades internacionales, en particular poblaciones desmovilizadas, excluidas y en situación de conflicto, así como con instituciones públicas.
  • Se valorará positivamente la experiencia específica en el ámbito del dialogo social y la resolución pacífica de controversias.

Conocimientos:

  • Conocimientos teóricos y políticos sobre el marco legal referente al DDR, así como entendimiento del mecanismo de reincorporación de excombatientes es primordial.
  • Conocimiento de la situación de Colombia, las dinámicas del conflicto armado en Colombia y sus características en los ámbitos territoriales es esencial, y en particular sobre las condiciones de la población vulnerable, desmovilizados, e impacto variado sobre la sociedad civil.
  • Conocimientos académicos y prácticos acerca de temas como prevención de conflictos, construcción de paz y prácticas sensibles al conflicto.

Idiomas:

  • Fluidez en español y es altamente deseable buen nivel de lecto-escritura en inglés.

Otros Requisitos:

  • Disponibilidad para viajar.

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

En caso de ser extranjero, debe suministrar documentos que indiquen que usted tiene su situación laboral definida en nuestro país para trabajar.