Historique

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD -  trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, con el fin de mantener resultados de desarrollo.

El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia y aporta al logro del Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas (UNDAF por sus siglas en inglés), que para el periodo 2015-2019 se concentra en los retos de la construcción de la paz y el desarrollo sostenible, con el propósito de contribuir a la transición del conflicto armado hacia un escenario de paz, bienestar y desarrollo.

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la simultánea erradicación de la pobreza y la reducción significativa de desigualdades y exclusión. Para alcanzar este propósito el plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva, y capacidad de resiliencia. El PNUD trabaja bajo la perspectiva de desarrollo humano con objetivos transversales que apoyan la intervención tales como el desarrollo de capacidades, la cooperación Sur – Sur y la promoción de la igualdad de género. A nivel global cuenta con una Estrategia de Género 2014-2017 para asegurar que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres -  ejes del mandato de la Organización -  se integren en todos los aspectos de su labor de apoyo a los países, considerando las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres.

Adicionalmente, el nuevo Documento Programa País (CPD por sus siglas en inglés) del PNUD 2015-2019 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición como país de renta media-alta con la membresía de la OCDE.  El CPD propone tres prioridades de trabajo: 1) Construcción de paz y transformación pacífica de conflictividades; 2) Crecimiento inclusivo y sostenible; y 3) Gobernabilidad inclusiva para el desarrollo urbano y rural.

En ese marco, la Oficina del PNUD Colombia con presencia en 25 territorios trabaja en alianza con el Gobierno - a nivel nacional y local – el sector privado y organizaciones sociales en priorizar acciones que permitan transformar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Actualmente enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con un escenario de posconflicto en Colombia y otras iniciativas importantes para el país.

A nivel programático la oficina en Colombia está organizada en dos Clústeres y cuatro Portafolios que trabajan de manera articulada en diferentes iniciativas de desarrollo: El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y, el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad Democrática y Construcción de Paz.

En el marco del Área de Paz, Desarrollo y Reconciliación del PNUD, se está ejecutando el Programa de Justicia Transicional.

El Programa de Justicia Transicional del PNUD surge como una respuesta coordinada y coherente frente a los grandes desafíos que surgen como fruto de los Acuerdos de La Habana y que implican, preparar a la institucionalidad y a la sociedad colombiana para una efectiva implementación de los cambios necesarios para la superación de las causas estructurales del conflicto y cuyo objetivo final es resarcir los graves daños causados principalmente a las víctimas.

El programa, tiene centralidad en las víctimas y guarda una clara perspectiva de derechos humanos donde la participación de todos los colombianos, a través de la promoción, la protección y la garantía de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición, son necesarias para la consolidación de una paz duradera y sostenible.

Apoyar los mecanismos de justicia transicional que plantea esta nueva arquitectura institucional y este nuevo escenario de paz, fortalecer la participación de las víctimas, facilitar la implementación de  medidas eficaces para el acceso a la justicia, para concretar la construcción de la memoria y satisfacer el derecho a la verdad, la reparación integral y garantizar que los hechos violentos no vuelvan a ocurrir, así como apoyar procesos de reincorporación con enfoque comunitario, son algunos de los objetivos principales del programa de Justicia Transicional del PNUD.

El desarrollo de acciones concretas implica desde la teoría del cambio para el Programa de Justicia Transicional identificar retos concretos que se traducen en cambios y trasformaciones en la vida de las víctimas y que a nivel comunitario esbozan los cimientos para la reconstrucción del tejido social, la reconciliación y una paz estable y duradera.

Fortalecer las capacidades institucionales y sociales para la implementación de las políticas de transición y construcción de paz junto con la realización de los derechos de las víctimas y otros sectores sociales históricamente excluidos como las mujeres, las comunidades indígenas y afrodescendientes a través de la implementación de políticas públicas en materia de verdad, justicia, reparación y no repetición son condiciones necesarias para favorecer el ejercicio activo y efectivo de la ciudadanía.

Del mismo modo, desde la teoría del cambio, este programa pretende generar condiciones para que la población desvinculada del conflicto pueda hacer parte de un proceso adecuado de reincorporación con miras al restablecimiento del equilibrio social de manera que la convivencia pacífica y el cambio de imaginarios establezcan los mínimos para alcanzar la tan anhelada paz.

En este marco, se ha detectado la necesidad de contar con un/a profesional en administración y finanzas que asuma el seguimiento administrativo y financiero de los proyectos del PJT.

Devoirs et responsabilités

Funciones:

Bajo la dirección y supervisión de la Especialista de Programa del área de Paz del PNUD, el/la profesional desempeña las siguientes funciones:

  • Asumir la responsabilidad y control eficaz de los asuntos presupuestales, financieros y administrativos del PJT.
  • Brindar asesoría y acompañamiento técnico al equipo del PJT para la formulación de planes operativos de las acciones de los proyectos.
  • Elaborar y presentar informes presupuestales de los proyectos, de manera periódica para dar cuenta del estado general y particular de los movimientos financieros garantizando el más alto estándar de calidad en los mismos.
  • Apoyar los procesos de gestión del conocimiento generado por el PJT en trabajo conjunto con el equipo técnico
  • Apoyar en la planeación, preparación, revisión y ejecución presupuestal del PJT
  • Preparar y mantener actualizados los cronogramas anuales de ejecución de los proyectos y propender con la oportuna ejecución de los mismos.
  • Acompañar el proceso de seguimiento a la entrega de productos y trámites de pago de las contrataciones y tramitar todos los formatos que se requieran para tal fin.
  • Brindar acompañamiento conceptual a las actividades relacionadas con la ejecución administrativa, financiera y contractual.
  • Apoyar los procesos de contratación de bienes y servicios para garantizar la consecución de los productos y subproductos establecidos en los proyectos del PJT.
  • Participar en las reuniones de seguimiento periódicas aportando desde su campo de experticia toda la información a cargo.
  • Brindar asesoría y acompañamiento técnico para la presentación de información a las auditorias de los proyectos (internas y externas) del PJT.
  • Apoyar las tareas de registro y documentación de los procesos, con el fin de contribuir a la gestión de conocimiento dentro del mismo.
  • Apoyar el seguimiento del proyecto y la consecución de insumos para la elaboración de los reportes requeridos, como en las presentaciones a realizar, involucrándose activamente en los aspectos técnicos.
  • Brindar asesoría y acompañamiento técnico para el desarrollo de ejercicios de evaluación interna y externa
  • Las demás que le sean asignadas de acuerdo con las necesidades del PJT

Compétences

Competencias Organizacionales:

Liderazgo

Actitud inclusiva en la toma de decisiones

  • Busca y reconoce los aportes individuales
  • Motiva el diálogo y actúa en consecuencia con los aportes de los equipos
  • Anticipa y resuelve los conflictos
  • Acoge la diversidad de opiniones y las considera oportunidades de mejoramiento
  • Reconoce el crédito a los otros
  • Determina los recursos, métodos, socios, información y soluciones apropiados

INNOVACIÓN:

Adapta las ideas al contexto

  • Ajusta los resultados para satisfacer las necesidades del cliente
  • Interpreta la política dentro del contexto y la aplica con criterio
  • Anticipa los obstáculos y aplica soluciones prácticas
  • Acoge los métodos nuevos
  • Busca la mejora continua
  • Colabora para mejorar los métodos y la implementación
  • Crea nuevas formas de apreciar la posición de las organizaciones y su función en el sector

GESTIÓN DEL TALENTO:

Motiva la colaboración y mejora el desempeño del equipo

  • Se apropia de las responsabilidades
  • Involucra al equipo en las distintas etapas del proceso
  • Busca y valora las iniciativas y el conocimiento experto de los otros
  • Incentiva el compromiso del equipo
  • Produce ideas y enfoques nuevos asociados a su propio equipo
  • Reconoce y recompensa el mejoramiento visible de conductas
  • Establece metas generales de desarrollo individual para mejorar la posición actual y proporciona oportunidades convencionales de desarrollo

COMUNICACIÓN:

Escucha a fin de desarrollar sensibilidad hacia las necesidades del cliente

  • Respeta las diferencias de opinión
  • Encuentra elementos en común para resolver problemas
  • Se gana la confianza de colegas, socios y clientes
  • Presenta a las demás ideas conceptuales complejas en términos prácticos
  • Adapta las comunicaciones a cada público específico
  • Construye redes informales interna y externamente y las considera parte del proceso de construcción de valor
  • Desarrolla la comprensión detallada de las necesidades, problemas y prioridades del   cliente mediante la solicitud permanente de su retroalimentación
  • Conoce cómo se desempeña el equipo respecto a las expectativas del cliente
  • Reconoce y recompensa logros

ENTREGA DE RESULTADOS

  • Adapta e implementa
  • Asume la responsabilidad para enfrentar situaciones críticas
  • Demuestra compromiso hacia los clientes y calidad
  • Trabaja según las metas acordadas, enfrentando los desafíos de manera constructiva
  • Responde por la implementación de proyectos o resultados del equipo
  • Asume responsabilidades y se esfuerza por planificar metas, superar obstáculos, contratiempos e incertidumbres
  • Actúa siempre de manera cumplida y utiliza los recursos con responsabilidad

Competencias Funcionales:

  • Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
  • Promueve el aprendizaje organizacional y el intercambio de conocimientos

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS BÁSICO

  • Genera nuevas ideas y enfoques, investiga las mejores prácticas y propone nuevas formas más eficaces de hacer las cosas
  • Documenta y analiza estrategias innovadoras y nuevos enfoques

EFICACIA OPERACIONAL

  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.

ORIENTACIÓN AL CLIENTE

  • Establecimiento de relaciones efectivas con clientes
  • Investiga las posibles soluciones a las necesidades y los informes de los clientes internos y externos y reporta de vuelta de forma concisa y adecuada
  • Organiza y prioriza el cronograma de trabajo para satisfacer las necesidades del cliente y los plazos definidos
  • Establece, construye y mantiene relaciones efectivas dentro de la unidad de trabajo y con los clientes internos y externos

CONSTRUCCIÓN DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS

  • Mantenimiento de una red de contactos
  • Mantiene una red de contactos establecida para el intercambio de información general y para permanecer actualizado en asuntos relativos a esas alianzas
  • Analiza y selecciona materiales para el fortalecimiento de alianzas estratégicas con socios y partes interesadas
  • Establece y fomenta la comunicación positiva con los socios

Qualifications et expériences requises

Educación:

  • Profesional en ciencias económicas o afines (administración de empresas, ingeniería industrial, contaduría, economía)

Experiencia:

  • Experiencia laboral comprobable mínima de 5 años en temas administrativos, financieros y de gestión de proyectos adquiridos después de la fecha del grado.
  • Experiencia en programas o proyectos desarrollados por agencias de cooperación internacional.
  • Experiencia en el manejo de herramientas administrativas y financieras del sistema ONU.

Otros requisitos:

  • Habilidad en atención al cliente
  • Habilidad en funciones administrativas
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Capacidad de adaptación.
  • Trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.

Idiomas:

  • Requerido: Fluidez en español hablado y escrito
  • Deseable: inglés hablado y escrito

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

En caso de ser extranjero, debe suministrar documentos que indiquen que usted tiene su situación laboral definida en nuestro país para trabajar.