Historique

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD -  trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, con el fin de mantener resultados de desarrollo.

El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia y aporta al logro del Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas (UNDAF por sus siglas en inglés), que para el periodo 2015-2019 se concentra en los retos de la construcción de la paz y el desarrollo sostenible, con el propósito de contribuir a la transición del conflicto armado hacia un escenario de paz, bienestar y desarrollo.

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la simultánea erradicación de la pobreza y la reducción significativa de desigualdades y exclusión. Para alcanzar este propósito el plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva, y capacidad de resiliencia. El PNUD trabaja bajo la perspectiva de desarrollo humano con objetivos transversales que apoyan la intervención tales como el desarrollo de capacidades, la cooperación Sur – Sur y la promoción de la igualdad de género. A nivel global cuenta con una Estrategia de Género 2014-2017 para asegurar que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres -  ejes del mandato de la Organización -  se integren en todos los aspectos de su labor de apoyo a los países, considerando las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres.

Adicionalmente, el nuevo Documento Programa País (CPD por sus siglas en inglés) del PNUD 2015-2019 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición como país de renta media-alta con la membresía de la OCDE.  El CPD propone tres prioridades de trabajo: 1) Construcción de paz y transformación pacífica de conflictividades; 2) Crecimiento inclusivo y sostenible; y 3) Gobernabilidad inclusiva para el desarrollo urbano y rural.

En ese marco, la Oficina del PNUD Colombia con presencia en 25 territorios trabaja en alianza con el Gobierno - a nivel nacional y local – el sector privado y organizaciones sociales en priorizar acciones que permitan transformar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Actualmente enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con un escenario de posconflicto en Colombia y otras iniciativas importantes para el país.

A nivel programático la oficina en Colombia está organizada en dos Clústeres y cuatro Portafolios que trabajan de manera articulada en diferentes iniciativas de desarrollo: El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y, el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad Democrática y Construcción de Paz.

El Área de Paz, Desarrollo y Reconciliación del PNUD actualmente está ejecutando las propuestas que integran el Programa de Justicia Transicional (PJT), una iniciativa integral de armonización de la cooperación internacional en materia de Justicia Transicional en aras de acompañar al Estado y a la sociedad colombiana en uno de sus mayores retos: seguir avanzando hacia la construcción de una paz duradera y sostenible.

En este sentido, el PJT tiene como objetivo general favorecer las capacidades nacionales y territoriales para el fortalecimiento institucional, la construcción de la paz y la promoción de la convivencia y la reconciliación, con énfasis en el sistema de justicia, el respeto de los derechos humanos y los derechos de las víctimas. Por ello, entre sus resultados esperados están:

•           El fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las instituciones del sistema de justicia colombiano y el Ministerio Público, con énfasis en la aplicación de los mecanismos de justicia transicional.

•           Fortalecer las capacidades nacionales y territoriales para construir la convivencia pacífica sobre la base del reconocimiento de los derechos humanos, el restablecimiento de los derechos de las víctimas, y la promoción de la reintegración social, económica y cultural de la población desmovilizada con un enfoque comunitario y diferencial.

Para el óptimo desarrollo de los proyectos y las propuestas del Programa de Justicia Transicional en el territorio de Norte de Santander, se requiere contar con un/a asistente técnico en el territorio que apoye y de seguimiento a la implementación de los distintos proyectos del PJT y mantenga la coherencia de la aplicación de la agenda de justicia transicional del PNUD en este territorio.

Devoirs et responsabilités

Funciones:

Bajo el liderazgo de la Oficina Territorial del PNUD en Norte de Santander y en clara articulación con el Programa de Justicia Transicional, del área de Paz, Desarrollo y Reconciliación, el/la asistente técnico/a territorial llevará a cabo las siguientes tareas:

  • Promover la implementación de la estrategia de paz y desarrollo del PNUD para Norte de Santander, en particular la agenda del Programa de Justicia Transicional y la agenda de construcción de paz a nivel territorial.
  • Brindar acompañamiento técnico, metodológico y operativo a los procesos organizativos locales y/o regionales, que promuevan el fortalecimiento de instrumentos institucionales para prestar servicios estatales de manera responsable, inclusiva, representativa, con perspectiva de género y medio ambiente.
  • Promover acciones que conlleven a la consolidación de procesos de participación ciudadana incluyentes que incorporan las voces de la sociedad civil en los procesos de construcción de paz y justicia transicional, en articulación con las instituciones públicas.
  • Contribuir al desarrollo de mecanismos para la transformación no violenta de los conflictos sociales y ambientales y para promover una cultura de paz, convivencia y reconciliación, fortalecer capacidades locales de paz y justicia transicional, y así mismo tendrá como prioridad la sistematización de las experiencias.
  • Propiciar acciones de la sociedad civil y del Estado para la construcción de la Paz, la justicia transicional y la promoción de los Derechos Humanos, y el alcance de los ODS, particularmente el ODS 16.
  • Promover la implementación de la estrategia de paz, desarrollo y justicia transicional del PNUD para Norte de Santander, facilitando la articulación con las diferentes iniciativas que adelante la oficina territorial en relación con las diferentes áreas del PNUD. 
  • Contribuir al desarrollo de relaciones institucionales de comunicación y coordinación entre los actores sociales, políticos y económicos, organizaciones sociales y las instancias gubernamentales de los niveles municipal, departamental y eventualmente del orden nacional.
  • Propiciar espacios de diálogo entre la sociedad civil, el Estado y la comunidad internacional.
  • Facilitar y, según sea requerido, liderar o participar en misiones conjuntas del SNU, ONGs, y/o gubernamentales en la región geográfica cubierta, y compilar o analizar información recogida a través de estas misiones
  • Contribuir a la articulación interagencial SNU y ONG internacionales (ELC) y facilitar la coordinación entre el ELC, ONG nacionales y autoridades locales, así como con otros proyectos en el territorio.
  • Preparar y/o contribuir en la elaboración de documentos técnicos y proveer insumos para informes regulares de la situación del departamento
  • Implementar y desarrollar en estricta coordinación con el Coordinador Territorial, la Coordinadora del Programa de Justicia Transicional y con el área de PM&E del nivel nacional, un sistema efectivo, cíclico y permanente de sistematización, monitoreo y evaluación de las actividades del programa en la región. Lo anterior incluye la elaboración de manera oportuna, de los informes programáticos y el apoyo a los informes financieros que le sean requeridos.
  • Contribuir a la incorporación de los enfoques de equidad de género, sensibilidad al conflicto y derechos humanos a la implementación de programas en la región.
  • Acompañar las actividades derivadas de los anteriores objetivos definidas por el Coordinador Territorial y la Coordinadora del Programa de Justicia Transicional.
  • Brindar un acompañamiento técnico en la identificación, formulación y ejecución de propuestas aprobadas en el marco del Programa de Justicia Transicional, en coordinación con la oficina territorial del PNUD.
  • Acompañar las acciones del Programa de Justicia Transicional, velando por su integralidad en general con el PNUD en el territorio.  
  • Identificar y caracterizar la oferta institucional pública, privada y comunitaria, de carácter local, regional, departamental, nacional e internacional en materia de construcción de paz y justicia transicional que tienen influencia en el departamento, y sean de interés para el PJT.
  • Realizar análisis permanente y de coyuntura del departamento frente al nuevo contexto de país, que permita la definición de estrategias para la actuación del Programa de Justicia Transicional en el territorio.
  • Otras que se le asignen y que coadyuven en la implementación de la Estrategia Territorial del PNUD.

Compétences

Competencias Organizacionales:

LIDERAZGO

Actitud inclusiva en la toma de decisiones

• Busca y reconoce los aportes individuales

• Motiva el diálogo y actúa en consecuencia con los aportes de los equipos

• Anticipa y resuelve los conflictos

• Acoge la diversidad de opiniones y las considera oportunidades de mejoramiento

• Reconoce el crédito a los otros

• Determina los recursos, métodos, socios, información y soluciones apropiados

INNOVACIÓN:

Adapta las ideas al contexto

       • Ajusta los resultados para satisfacer las necesidades del cliente

       • Interpreta la política dentro del contexto y la aplica con criterio

       • Anticipa los obstáculos y aplica soluciones prácticas

       • Acoge los métodos nuevos

       • Busca la mejora continua

       • Colabora para mejorar los métodos y la implementación

       • Crea nuevas formas de apreciar la posición de las organizaciones y su función en el sector

GESTIÓN DEL TALENTO:

Motiva la colaboración y mejora el desempeño del equipo

       • Se apropia de las responsabilidades

       • Involucra al equipo en las distintas etapas del proceso

       • Busca y valora las iniciativas y el conocimiento experto de los otros

       • Incentiva el compromiso del equipo

       • Produce ideas y enfoques nuevos asociados a su propio equipo

       • Reconoce y recompensa el mejoramiento visible de conductas

       • Establece metas generales de desarrollo individual para mejorar la posición actual y proporciona oportunidades convencionales de desarrollo.

     COMUNICACIÓN:

Escucha a fin de desarrollar sensibilidad hacia las necesidades del cliente

• Respeta las diferencias de opinión

• Encuentra elementos en común para resolver problemas

• Se gana la confianza de colegas, socios y clientes

• Presenta a las demás ideas conceptuales complejas en términos prácticos

• Adapta las comunicaciones a cada público específico

• Construye redes informales interna y externamente y las considera parte del proceso de construcción de valor

• Desarrolla la comprensión detallada de las necesidades, problemas y prioridades del   cliente mediante la solicitud permanente de su retroalimentación

• Conoce cómo se desempeña el equipo respecto a las expectativas del cliente

• Reconoce y recompensa logros

ENTREGA DE RESULTADOS

Adapta e implementa

• Asume la responsabilidad para enfrentar situaciones críticas

• Demuestra compromiso hacia los clientes y calidad

• Trabaja según las metas acordadas, enfrentando los desafíos de manera constructiva

• Responde por la implementación de proyectos o resultados del equipo

• Asume responsabilidades y se esfuerza por planificar metas, superar obstáculos, contratiempos e incertidumbres

• Actúa siempre de manera cumplida y utiliza los recursos con responsabilidad

Competencias Funcionales:

  • Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
  • Promueve el aprendizaje organizacional y el intercambio de conocimientos

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS BÁSICO

  • Genera nuevas ideas y enfoques, investiga las mejores prácticas y propone nuevas formas más eficaces de hacer las cosas
  • Documenta y analiza estrategias innovadoras y nuevos enfoques

EFICACIA OPERACIONAL

  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.

ORIENTACIÓN AL CLIENTE

  • Establecimiento de relaciones efectivas con clientes
  • Investiga las posibles soluciones a las necesidades y los informes de los clientes internos y externos y reporta de vuelta de forma concisa y adecuada
  • Organiza y prioriza el cronograma de trabajo para satisfacer las necesidades del cliente y los plazos definidos
  • Establece, construye y mantiene relaciones efectivas dentro de la unidad de trabajo y con los clientes internos y externos

CONSTRUCCIÓN DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS

  • Mantenimiento de una red de contactos
  • Mantiene una red de contactos establecida para el intercambio de información general y para permanecer actualizado en asuntos relativos a esas alianzas
  • Analiza y selecciona materiales para el fortalecimiento de alianzas estratégicas con socios y partes interesadas
  • Establece y fomenta la comunicación positiva con los socios

Qualifications et expériences requises

Educación:

  • Profesional titulado en derecho, ciencias políticas, relaciones internacionales, ciencias sociales o afines.

Experiencia:

  • Experiencia profesional comprobable mínima de 4 años.
  • Dentro de los 4 años de experiencia, mínimo dos (2) en proyectos de desarrollo, paz y/o justicia transicional.
  • Deseable experiencia con comunidades a nivel territorial.
  • Deseable experiencia con ONGs, Organismos internacionales, Organizaciones de Víctimas y/o Entidades Gubernamentales presentes en las distintas áreas del territorio nacional.
  • Deseable trabajo en formulación o ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo.

Competencias y habilidades:

  • Alta capacidad en análisis e investigación.
  • Conocimientos en áreas afines a las ciencias sociales.
  • Habilidad en redacción.
  • Habilidad en Planeación estratégica y/o logística.
  • Conocimiento en víctimas.
  • Capacidad para viajar a terreno.
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Capacidad de adaptación.
  • Trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Disponibilidad para viajar a las distintas regiones del país.