Historique

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD -  trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, con el fin de mantener resultados de desarrollo.

El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia y aporta al logro del Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas (UNDAF por sus siglas en inglés), que para el periodo 2015-2019 se concentra en los retos de la construcción de la paz y el desarrollo sostenible, con el propósito de contribuir a la transición del conflicto armado hacia un escenario de paz, bienestar y desarrollo.

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la simultánea erradicación de la pobreza y la reducción significativa de desigualdades y exclusión. Para alcanzar este propósito el plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva, y capacidad de resiliencia. El PNUD trabaja bajo la perspectiva de desarrollo humano con objetivos transversales que apoyan la intervención tales como el desarrollo de capacidades, la cooperación Sur – Sur y la promoción de la igualdad de género. A nivel global cuenta con una Estrategia de Género 2014-2017 para asegurar que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres -  ejes del mandato de la Organización -  se integren en todos los aspectos de su labor de apoyo a los países, considerando las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres.

Adicionalmente, el nuevo Documento Programa País (CPD por sus siglas en inglés) del PNUD 2015-2019 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz con tres prioridades de trabajo: 1) Construcción de paz y transformación pacífica de conflictividades; 2) Crecimiento inclusivo y sostenible; y 3) Gobernabilidad inclusiva para el desarrollo urbano y rural.

En ese marco, la Oficina del PNUD Colombia con presencia en 25 territorios trabaja en alianza con el Gobierno - a nivel nacional y local – el sector privado y organizaciones sociales en priorizar acciones que permitan transformar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Actualmente enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con un escenario de posconflicto en Colombia y otras iniciativas importantes para el país.

A nivel programático la oficina en Colombia está organizada en dos grandes grupos temáticos y cuatro áreas que trabajan de manera articulada en diferentes iniciativas de desarrollo: El grupo de Desarrollo Sostenible Inclusivo agrupa a las áreas de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y, el grupo de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a las áreas de Gobernabilidad Democrática y Construcción de Paz.

Por otro lado, Empresas Públicas de Medellín, EPM, es una empresa Industrial y Comercial del Estado, de naturaleza pública, que presta los servicios públicos de energía, gas, agua y saneamiento y que con fundamento en su Política de Responsabilidad Social Empresarial promueve el desarrollo regional integral sostenible con dimensiones territoriales, cimentada en la participación y apropiación de los actores locales, sujetos protagonistas y responsables de su futuro en sus áreas de influencia, entre ellas la cuenca hidrográfica del Río Porce, en la que se emplazan los proyectos hidroeléctricos de Riogrande I y II, complejo hidroeléctrico Guadalupe-Troneras, Porce II y Porce III, en jurisdicción de 12 municipios en las subregiones Norte y Nordeste de Antioquia, a saber: Belmira, San Pedro de los Milagros, Entrerríos, Donmatías, Santa Rosa de Osos, Angostura, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Guadalupe, Yolombó, Amalfi y Anorí.

En este contexto, EPM y PNUD coinciden en trabajar con las comunidades e instituciones de la cuenca del río Porce, para que mejoren sus condiciones de desarrollo sostenible, generen alianzas estratégicas y autogestionen su desarrollo en los ámbitos culturales, ambientales políticos, sociales y económicos, promoviendo la paz, la reconciliación, afianzando su identidad regional y el tejido social, acrecentando los servicios ecosistémicos de la cuenca.

Para tal fin han establecido esta iniciativa que busca los siguientes resultados:

  1. Construidas participativamente e implementadas agendas municipales y subregionales de desarrollo territorial sostenible y de construcción de paz en el marco de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para municipios de Antioquia seleccionados por el proyecto.
  2. Fortalecidos los sistemas productivos de las cadenas de valor de productos tradicionales y de servicios ambientales, bajo esquemas de sostenibilidad ambiental, social, económica, legal, inclusión de género y proyección regional, con componentes de innovación y articulados con mercados diferenciados para mejorar su productividad y condiciones de resiliencia social y ecológica para enfrentar los cambios ambientales y mejorar las condiciones de vida de la población de los municipios de Antioquia seleccionados por el proyecto.
  3. Capacidades de las instituciones locales y las organizaciones sociales de los municipios de Antioquia seleccionados por el proyecto, fortalecidas para promover el desarrollo territorial sostenible e incluyente, la construcción de paz, la reconciliación y la implementación de acuerdos de paz en lo local.
  4. Estrategia de comunicación, gestión del conocimiento y seguimiento diseñada e implementada para informar, valorar y monitorear las contribuciones del proyecto al desarrollo territorial.

Devoirs et responsabilités

De conformidad con los lineamientos del Área de Gobernabilidad Democrática, bajo la supervisión directa del Profesional Especializado de la Subregional del Proyecto Alianza para el Desarrollo Sostenible e Incluyente EPM – PNUD, el/la Auxiliar Técnico(a) en Gobernabilidad es responsable de prestar apoyo a los procesos de planificación, asistencia técnica, acompañamiento, ejecución y aporta al seguimiento operativo, técnico y financiero del proyecto a nivel territorial, en comunicación permanente con las instancias directivas y técnicas del mismo.

FUNCIONES:

El/La Auxiliar Técnico/a del proyecto realizará las siguientes funciones:

Asegura la adecuada gestión de información y asistencia técnica:

  • Apoyar las acciones para el reconocimiento de la dinámica social, económica, comercial, cultural, tecnológica y ambiental en los municipios priorizados por el Proyecto.
  • Recolectar información primaria para la elaboración del diagnóstico, mapeo, formulación y evaluación de los procesos de desarrollo institucional de las administraciones municipales y de las organizaciones sociales en los municipios del proyecto.
  • Auxiliar en la formulación, la concertación y la puesta en marcha de las agendas municipales y subregionales de desarrollo territorial sostenible y de construcción de paz, en el marco de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los municipios del proyecto.
  • Apoyar la ejecución de una estrategia para fortalecer las capacidades de las instituciones locales y las organizaciones sociales de los municipios del proyecto, para promover el desarrollo territorial sostenible e incluyente, la construcción de paz, la reconciliación y la implementación de acuerdos de paz en lo local.
  • Contribuir en el desarrollo de las diferentes acciones de fortalecimiento institucional local y subregional para mejorar los procesos e intervenciones de las entidades públicas.
  • Colaborar en la asistencia técnica, en el diseño y desarrollo de programas de capacitación dirigidos a socios estratégicos del Proyecto, en lo relativo a la generación de capacidades locales para la gobernanza y la paz.
  • Recolectar la información primaria para el diseño de planes de asistencia técnica para el fortalecimiento organizativo, la formación y capacitación en temas estratégicos de la gestión del desarrollo territorial.
  • Colaborar en el diseño e implementación de los diversos componentes del Proyecto, especialmente lo relacionado con el fortalecimiento institucional, comunitario y de capacidades locales para el desarrollo.
  • Apoyar la construcción de líneas de base socio – económicas y productivas de los proyectos seleccionados.
  • Realizar misiones de acompañamiento, asistencia técnica y seguimiento a la gestión territorial de los convenios o proyectos.
  • Elaborar informes de asistencia técnica a la formulación e implementación de estrategias de fortalecimiento institucional y comunitario y/o otros documentos analíticos y/o investigativos que sean requeridos por el Proyecto

 

Proporciona apoyo administrativo y logístico, centrándose en el logro de los siguientes resultados:

  • Apoyar al equipo en lo relacionado con la planeación, preparación, revisión y ejecución de las actividades del proyecto.
  • Acompañar y apoyar los procesos de capacitación en los diferentes temas administrativos, facilitando la comprensión de procesos y procedimientos PNUD de manera que estén familiarizados con su aplicación.
  • Participar en las reuniones y actividades que defina la Jefatura del Proyecto, el/la Coordinador/a Nacional del Proyecto y sujetarse a las normas y procedimientos establecidos por la oficina del PNUD en Colombia.
  • Las demás funciones requeridas relativas al cargo

 

IMPACTO DE RESULTADOS

Los principales resultados tienen un impacto en la realización y éxito del proyecto en los 12 municipios que conforman la cuenca del río Porce, de interés para EPM y PNUD; en particular en la consolidación de los procesos de desarrollo rural sostenible en lo agropecuario y ambiental; y el fortalecimiento de los procesos organizativos, la creación de alianzas estratégicas con la ejecución de los recursos contemplados en el proyecto y en la movilización de nuevos recursos.

Compétences

Competencias:

Competencias Corporativas:

 

Liderazgo

  • Toma la iniciativa
  • Identifica las oportunidades y desafíos, y recomienda opciones
  • Verifica las suposiciones a partir de los hechos
  • Asume la responsabilidad de sus decisiones y resultados
  • Comparte la información de manera proactiva, aun cuando no se le exija

 

Innovación

  • Busca el cumplimiento y la perfección
  • Evalúa el trabajo con una mirada crítica
  • Piensa con respecto a los problemas y asuntos actuales
  • Participa en la planificación práctica de los procesos de trabajo o resolución de problemas

 

Gestión del talento

  • Busca oportunidades para aprender y compartir.
  • Manifiesta conductas como trabajar en equipo, compartir conocimiento y mantener las relaciones
  • Identifica obstáculos que puedan afectar la realización de las tareas y busca orientación de los supervisores para tratar los asuntos.
  • Con base en la retroalimentación formal e informal recibida, adopta medidas para abordar áreas de mejora y crecimiento.
  • Incentiva el compromiso del equipo
  • Produce ideas y enfoques nuevos asociados a su función
  • Distingue objetivamente las personas con alto desempeño de aquellas con escaso desempeño.
  • Expresa su aliento a aquellos que se esfuerzan por desarrollarse o que muestran mejoras

 

Comunicaciones

  • Escucha, está dispuesto a convertirse en vocero experto, comparte información
  • Aprende a transmitir conocimiento constructivo a los demás
  • Presenta análisis coherentes
  • Añade rigor y conocimiento técnico experto a las discusiones
  • Se representa a sí mismo y trabaja conforme a estándares profesionales adecuados
  • Está dispuesto a expresar ideas nuevas
  • Productivo ante situaciones exigentes
  • Demuestra su deseo de apoyar a los colegas mediante la ayuda activa a los demás

 

Entrega de Resultados

  • Lleva a cabo su trabajo conforme a métodos establecidos
  • Cumple las metas y cronogramas de entrega de productos o servicios
  • Acoge el aumento de responsabilidades y se desafía a sí mismo para sobresalir
  • Asume la responsabilidad por los resultados de su propio trabajo
  • Entrega de resultados siempre que no haya obstáculos importantes; sigue reglas y procedimientos
  • Busca oportunidades para mejorar el desempeño en su área específica de experiencia o ámbito de control

 

Competencias Funcionales

 

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
  • Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

Qualifications et expériences requises

Educación

  • Tecnología o carrera técnica en administración pública, economía y ciencia política o afines (deseable profesional) con conocimiento de la región donde se desarrollará el proyecto.

 

Experiencia

  • Mínimo dos (2) años de experiencia relacionada en con el sector público en formulación y seguimiento de proyectos, fortalecimiento institucional y planeación.
  • Dentro de los dos (2) años debe contar con por lo menos un (1) año de experiencia en acompañamiento de proyectos de gobernabilidad, desarrollo institucional y fortalecimiento de autoridades locales.

 

Conocimiento

  • Es obligatorio el conocimiento del territorio en donde se desarrollará el proyecto y se valorará la residencia en el mismo.
  • Conocimiento del Sistema de Naciones Unidas en Colombia es una ventaja

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

En caso de ser extranjero, debe suministrar documentos que indiquen que usted tiene su situación laboral definida en nuestro país para trabajar