Historique

I. Introducción

Desde nuestra creación por parte de la ONU en 1965, en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) nos hemos concentrado en apoyar el fortalecimiento de las capacidades nacionales alrededor del planeta. Contamos con una red global que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los derechos humanos y la equidad de género, y brindamos asistencia técnica a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible teniendo en cuenta las prioridades de cada país.

 

Planteamos las estrategias para el desarrollo de capacidades nacionales a través de la asistencia técnica y el apoyo a políticas públicas. Nuestro fin último no es dirigir proyectos, sino promover su ejecución y acompañar a los diversos actores (Estado, sociedad civil, instituciones locales, etc.) hasta que sean ellos mismos quienes se encarguen por completo de su ejecución.

 

A través del Documento del Programa País del PNUD para el periodo 2017-2021, identificamos soluciones en cuatro áreas que consideramos fundamentales para el desarrollo del Perú: Crecimiento y Desarrollo Inclusivo y Sostenible; Protección Social y Servicios Básicos de Calidad; Instituciones y Transparencia; Ciudadanía y Paz.

 

II. Objetivos de la pasantía

En ese marco, se requiere un/a pasante para brindar soporte a las actividades de investigación, análisis y diseño de nuevas propuestas y estrategias, así como sistematización de mejores prácticas, en el marco de iniciativas relacionadas con la adaptación al cambio climático y conservación de ecosistemas asociadas con los recursos hídricos.

Devoirs et responsabilités

Bajo la supervisión del Asesor de Ecosistemas y Cambio Climático, y en coordinación permanente con la Asistente Técnica de Medio Ambiente, el/la pasante realizará las siguientes actividades de apoyo, complementando su aprendizaje en el área de Medio Ambiente y Cambio Climático en el PNUD:

  • Contribuir al diseño de nuevas propuestas de iniciativas a través de la recopilación de información de base y el mapeo de actores. Para ello se recomienda llevar a cabo reuniones a nivel técnico con entidades del Estado y ONGs, y de ser oportuno, realizar visitas a posibles ámbitos priorizados.
  • Apoyar al diseño de la estrategia de articulación de las iniciativas y programas públicos de la cooperación internacional, vinculadas al desarrollo y conservación de los recursos hídricos.
  • Apoyar la gestión y dar seguimiento a reuniones multi-actor, vinculadas al desarrollo y conservación de los recursos hídricos.
  • Documentar y sistematizar reuniones multi-actor y el proceso de articulación interinstitucional, con el fin de evidenciar coincidencias y oportunidades para consolidar un Programa país para el desarrollo y conservación de los recursos hídricos.
  • Elaboración de notas informativas y contenido comunicacional.
  • Apoyar la identificación y sistematización de buenas prácticas y lecciones aprendidas en el marco de los proyectos de adaptación basada en ecosistemas. Asistir a las reuniones regulares con el equipo de PNUD.

Compétences

  • Liderazgo y orientación a resultados.
  • Capacidad de trabajo en equipo y actitud proactiva.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Respeto a la diversidad y Valores Éticos.
  • Interés en la temática de desarrollo y en el sistema de la ONU.

Qualifications et expériences requises

Educación:

  • Estudiante o recién egresado/a de Maestría con especialidad en temas de Gestión Ambiental, Recursos Hídricos, Economía, Sociología, Antropología, Ciencias Sociales o afines. O Estudiante de pregrado a partir del VIII ciclo a recién egresados de  ciencias naturales, gestión ambiental, economía, ciencias sociales, recursos hídricos u otras afines.

 

Experiencia profesional:

  • Deseable prácticas anteriores en organismos internacionales o de cooperación internacional o instituciones públicas en temas afines a la posición ofrecida.
  • Actividades de voluntariado o académicas extracurriculares serán valoradas positivamente.
  • Habilidad en redacción de textos.

 

Idioma:

  • Excelente capacidad de comunicación verbal y escrita en español e inglés.

 

CONDICIONES

Está pasantía está sujeta al régimen del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la cual no hay remuneración y se requiere que el/la pasante cuente con seguro médico, que deberá ser debidamente presentado.  Al final del período de seis meses, el/la pasante deberá entregar un informe aprobado por el supervisor al PNUD y recibirá el certificado de pasantía.

 

IMPORTANTE:

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11 - PNUD), el mismo que puede ser descargado de nuestra página webhttp://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/operations/jobs.html

Tenga en cuenta el que sistema sólo le permitirá adjuntar un (01) documento, por lo que debe incluir en un (01) solo archivo escaneado - en formato PDF - el P11 firmado y su CV.

Considere que la vacante cierra bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).

El PNUD sólo se contactará con las personas pre-seleccionadas