Historique

En el 2018, el PNUD implementa el proyecto de Apoyo a la contribución del sector privado como socio estratégico en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Perú con enfoque territorial”. La iniciativa Tejiendo Futuro forma parte de este proyecto, que propone la reactivación de la economía local de las familias vulnerables promovida bajo el liderazgo de las entidades gubernamentales y articulado con el trabajo en alianza con el sector privado. Tiene un alcance en al menos 250 mujeres y sus familias de caseríos del distrito de Catacaos, región Piura y persigue los siguientes resultados estratégicos:

  1. Reactivación económica de al menos 250 artesanas de paja toquilla de Catacaos afectadas por el Fenómeno del Niño Costero a través de la comercialización de productos de paja toquilla, y el desarrollo de un Plan de Continuidad Operativa frente a desastres.
  2. Implementación de mecanismos de voluntariado corporativo con organizaciones (sector privado, academia, sociedad civil y gobierno local y regional), para la comercialización de productos de paja toquilla (sombreros y utilitarios).

 

La estrategia del proyecto Tejiendo Futuro se basa en la búsqueda de ventajas competitivas mediante la constitución de alianzas con el sector privado, Estado, la academia y organizaciones de la sociedad civil. La metodología se basa en la teoría de valor compartido y el análisis estratégico de 3 eslabones de la cadena de valor de los productos tejidos en paja toquilla en Piura, a saber:

 

  1. Producción de paja toquilla de calidad competitiva en el mercado local.
  2. Producción de artículos artesanales elaborados en paja toquilla.
  3. Comercialización de artículos de paja toquilla en mercados no convencionales. 

 

En este contexto, se requiere la contratación de un pasante de marketing con enfoque en temas de desarrollo, para capacitarse en el PNUD en temas de desarrollo e impulsar el eslabón de comercialización de la cadena de valor, en otras palabras, apoyar operativamente en el desarrollo de un plan de mercadeo para los productos artesanales de paja toquilla, y ofrecer apoyo para el proceso de constitución de alianzas. 

Devoirs et responsabilités

Bajo la supervisión directa del especialista en gestión del voluntariado corporativo, el/la Pasante llevará a cabo las siguientes actividades específicas:

  • Apoyo operativo en el diseño e implementación de una estrategia para desarrollar el tercer eslabón de la cadena de valor de la paja toquilla: Comercialización. Esta estrategia contempla el siguiente conjunto de acciones: segmentación de mercado, desarrollo de producto (diferenciación), desarrollo de marca (branding), y canales de venta alternativos.
  • Apoyar al especialista en gestión de voluntariado, en la realización de un estudio de demanda de productos de paja toquilla en mercados no convencionales (fuera de las ferias artesanales en Piura), como en Lima y otras provincias.
  • Proponer e implementar un plan de comercialización alineado a los elementos anteriores (segmentación, diferenciación de producto, análisis de sustitutos y desarrollo de marca). Se espera con esto estimular nuevos canales de comercialización teniendo como base una estrategia de valor agregado para los productos de paja toquilla después del Niño Costero.
  • Apoyar en demás acciones que se desprenden de la iniciativa en el momento de la implementación (Ej. Asistir como acompañante a las visitas a empresas, etc)

Resultados esperados

  • Plan de mercadeo preliminar de los productos de paja toquilla para la reactivación económica de las artesanas de Catacaos afectadas por Niño Costero.
  • Apoyar al especialista en gestión de voluntariado corporativo en la realización de un estudio de demanda de los productos de paja toquilla.
  • Contribuir a la ampliación de la red de empresas bajo la forma de alianzas “Generación Tejiendo Futuro”.

 

Compétences

  • Familiaridad con temas de desarrollo sostenible y con el diseño e implementación de planes de mercadeo en organizaciones del sector privado y fuera de él.
  • Excelente capacidad de análisis, síntesis y redacción. 
  • Capacidad de trabajo de forma autónoma en función a resultados.
  • Alta capacidad de aprendizaje e iniciativa, proactivo/a, sensibilidad humana y ética.

Qualifications et expériences requises

Educación:

  • Estar cursando los últimos semestres académicos de la carrera de Marketing con enfoque en temas de desarrollo, o como máximo un semestre después de haber egresado/culminado sus estudios. 

 

Experiencia profesional:

  • No es necesaria.
  • Experiencia de carácter operativo afin será valorada positivamente.
  • Experiencia previa con el SNU o actividades de voluntariado será valorada positivamente.

 

CONDICIONES:

Está pasantía está sujeta al régimen del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la cual no hay remuneración y se requiere que el/la pasante cuente con seguro médico, que deberá ser debidamente presentado.  Al final del período de la pasantía, el/la pasante deberá entregar un informe aprobado por el supervisor al PNUD y recibirá el certificado de pasantía.

 

IMPORTANTE:

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11 - PNUD), el mismo que puede ser descargado de nuestra página web: http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/operations/jobs.html

Tenga en cuenta el que sistema sólo le permitirá adjuntar un (01) documento, por lo que debe incluir en un (01) solo archivo escaneado - en formato PDF - el P11 firmado y su CV.

Considere que la vacante cierra bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).

El PNUD sólo se contactará con las personas pre-seleccionadas.