Historique

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas para la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconoce que las mujeres hacen contribuciones sustantivas en la construcción y el mantenimiento de la paz, y que su exclusión de los procesos de paz viola sus derechos.  Este reconocimiento fue formalizado en octubre del 2000 cuando se adoptó unánimemente la Resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad.  Esta resolución aborda específicamente la situación de las mujeres en conflictos armados y llama a su participación en todos los niveles de toma de decisiones para la resolución de conflictos, la recuperación postconflicto y la construcción y mantenimiento de la paz. 

Otras siete resoluciones han sido posteriormente adoptadas por el Consejo de Seguridad, a saber, las resoluciones 1820, 1888, 1889, 1960, 2106, 2122 y 2242.  Estas resoluciones complementan la resolución 1325. Conjuntamente con la Recomendación General número 30 del Comité CEDAW constituyen en una plataforma poderosa para construir acciones efectivas que terminen con la impunidad alrededor de la violencia contra las mujeres, particularmente la violencia sexual, y aseguren su participación en todos los aspectos relativos a la construcción de la paz y el restablecimiento del estado de derecho.

La Mesa Interinstitucional sobre Mujeres Paz y Seguridad – MIMPAZ

Es un ente conformado por diferentes instituciones estatales vinculadas a los temas de mujeres, paz y seguridad en Guatemala, como son el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa Nacional, Secretaría Presidencial de la Mujer, Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, y Organismo Judicial; con el propósito de dar seguimiento y monitoreo a la implementación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Resoluciones conexas. La MIMPAZ persigue cumplir las obligaciones internacionales del Estado de Guatemala y contribuir con la transformación de la situación de las mujeres en el país. La Mesa funge como plataforma de diálogo e interacción inter-institucional para la creación y fortalecimiento de espacios de apertura para la incidencia política, la participación social, la representación cultural, y la discusión de políticas para el empoderamiento económico y social de las mujeres.

La MIMPAZ ha construido el Plan de Acción Nacional – PAN – para la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, estableciendo las líneas y acciones estratégicas de las diferentes instituciones del Estado para lograr una mayor participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión, la construcción de la paz y la resolución de conflictos en todos los niveles; así como la erradicación de la violencia sexual. En el 2018 la MIMPAZ enfrenta varios retos por lo que resulta importante para agilizar su funcionamiento continuar con el apoyo en la Secretaría Técnica, a fin de dar seguimiento y cumplir las tareas derivadas de los Acuerdos y necesidades de su propio desarrollo.

Devoirs et responsabilités

Objetivo

Bajo la supervisión directa de la Coordinadora del Área de Mujeres, Paz, Seguridad, y Acción Humanitaria la Asociada asegurará un efectivo y eficiente desempaño de la Secretaria Técnica de la MIMPAZ.   

La Asociada trabajará en estrecha colaboración con todo el personal de Programas y Operaciones de la oficina de ONU Mujeres, Agencias del Sistema de Naciones Unidas y con diversas personas de organizaciones en el país, asegurando un efectivo flujo de información, agenda y la movilización alrededor de actividades de información, educación y comunicación.   

Funciones / Resultados Clave Esperados

  • Proveer apoyo técnico y acompañamiento a la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), a la Mesa Interinstitucional sobre Mujeres, Paz y Seguridad-MIMPAZ-, y otras organizaciones socias de ONU Mujeres.
  • Facilitar el relacionamiento y actividades de la MIMPAZ con otras instituciones estatales y de la sociedad civil, nacionales e internacionales y ONU Mujeres.
  • Apoyar la convocatoria a integrantes de MIMPAZ, para reuniones ordinarias y extraordinarias, y acompañar las diversas actividades como talleres; mesas de trabajo; y actividades de información pública.
  • Elaborar y llevar control de las minutas y medios de verificación (fotografías, agendas y listados de asistencia) de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la MIMPAZ.
  • Organizar y llevar los archivos y registros electrónicos y físicos relacionados con la MIMPAZ.
  • Proveer apoyo de coordinación y logístico en las siguientes actividades: 1) OPEN DAY, 2) Segundo Taller del Grupo Especializado en Temas de Género de la –AIAMP-, 3) Presentación de la Política Municipal de la Mujer.
  • Proveer apoyo en la coordinación de actividades de comunicación Inter-agencial como la Campaña del Secretario General, y otras asignadas desde la oficina de Representación.
  • Proveer apoyo para la movilización alrededor de actividades de información, educación y comunicación.
  • Organización de actividades de coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil y entidades estatales socias de ONU Mujeres.
  • Contribuir en la gestión del conocimiento, y a la documentación y difusión de las buenas prácticas.
  • Apoyar en los procesos de planificación y ejecución de las iniciativas y acciones asignadas, garantizando la consecución de los resultados y la buena administración de los recursos. Gestionando la documentación necesaria de conformidad a los procedimientos administrativos de ONU Mujeres.
  • Asegurar el conocimiento y cumplimiento de las políticas y la normativa programática y operativa de ONU Mujeres en la implementación de las actividades bajo su responsabilidad.

Compétences

Perfil Requerido

Competencias

  • Respeto por la Diversidad
  • Integridad
  • Profesionalidad

Competencias de la Organización

  • Concienciación y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Compromiso de los accionistas
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración Abierta
  • Compromiso de los accionistas
  • Líder como Ejemplo

Funcionales

  • Alta habilidad para realizar diversas y múltiples tareas.
  • Alta orientación al servicio hacia clientes y socias externas e internas.
  • Habilidad para procesar información, identificar y ajustar discrepancias.
  • Habilidad para analizar y sintetizar información
  • Habilidad para manejo de trabajo bajo presión.
  • Habilidad para planificar, organizar y establecer prioridades
  • Habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.
  • Habilidad para mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás.

Qualifications et expériences requises

Requerimientos Académicos

  • Estudios universitarios intermedios (mínimo 3 años de licenciatura) en Administración de Empresas, Ciencias Sociales o carrera afín a las funciones del puesto.
  • Estudios en temas de género y/o derechos humanos, deseable.

Experiencia Requerida

  • Mínimo 5 años de experiencia progresiva a nivel de asistencia administrativa, asistencia ejecutiva, apoyo logístico a nivel local o internacional.
  • Experiencia deseable más no indispensable en manejo de protocolo.
  • Experiencia deseable más no indispensable en Agencias del Sistema de Naciones Unidas y/o Agencias de Cooperación para el Desarrollo.
  • Experiencia de trabajo con la Mesa Interinstitucional sobre Mujeres, Paz y Seguridad-MIMPAZ-, altamente deseable.

Otras habilidades y Conocimientos

  • Dominio oral y escrito del idioma español.
  • Dominio avanzado oral y escrito del idioma inglés. 
  • Manejo intermedio o avanzado de los paquetes de software Microsoft Office (Word, Excel y Power Point)

Las personas interesadas en esta posición deberá completar el formulario en linea y subir P11 firmado a más tardar el 25 de febrero de 2018. Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionadas mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres. Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

PROCEDIMIENTO PARA APLICAR:

  1. Haga click en “Apply Now”
  2. Llene la información que se le pide en las casillas respectivas.
  3. Cuando termine, haga click en “Submit Application”.
  4. El sistema lo llevará a otra página y le pedirá que adjunte un archivo.  En “Attach CV” usted debe adjuntar el formulario “Personal History Form P11” (disponible en http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/operations/jobs/ ). Favor asegurarse de incluir una descripción de las actividades realizadas y fechas de cada uno de las posiciones ocupadas en el pasado.  Este formulario debe estar completo y firmado.