Roster de Expertos/as en Industrias Extractivas


Lieu : Country Offices in Latin America
Date limite de candidature :02-Apr-18 (Minuit New York, États-Unis)
Catégorie supplémentaire :Réponse aux crises
Type de contrat :Individual Contract
Niveau du poste :International Consultant
Langues requises :
Anglais   Espagnol  
Date de commencement :
(date à laquelle le candidat sélectionné doit commencer)
30-Mar-2018
Durée du contrat initialAssignment up to 1 year

Historique

Antecedentes:
Las solicitudes de apoyo en materia de políticas públicas, asistencia técnica y desarrollo de capacidades aplicadas a la gestión de industrias extractivas de tal forma que contribuyan a un desarrollo humano sostenible están aumentando en el seno del PNUD. Esto se debe a que los esfuerzos de reducción de la pobreza y construcción de paz de los países ricos en recursos naturales no podrán ser eficaces si este sector no cuenta con una buena gobernanza.

El PNUD ha estado dando apoyo a los países en desarrollo para hacer frente a la pobreza, promover la gobernanza democrática, prevenir conflictos y asegurar la recuperación postconflicto, mejorando la gobernanza de los sectores minero, petrolero y de gas. Con miras hacia el futuro, en su Plan Estratégico 2018-2021, el PNUD se enfoca en que la riqueza generada por los recursos naturales derivados de las actividades extractivas sea utilizada para mejorar la vida de las personas.

En 2013, el PNUD lanzó una estrategia e iniciativa global para guiar este trabajo. La estrategia incluye elementos como la mejora de los marcos jurídicos, reglamentarios y normativos para las industrias extractivas; procesos participativos de toma de decisiones; alineación de actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con planes de desarrollo nacionales y locales; transparencia y gestión transparente de los ingresos derivados de estos recursos; estrategias para invertir estos ingresos en iniciativas de desarrollo sostenible; desarrollo de capacidades relacionadas con minería artesanal y a pequeña escala; facilitación del intercambio de conocimientos sur-sur y desarrollo de herramientas para la construcción de capacidades.

El PNUD está ahora buscando consultores/as con experiencia de trabajo con industrias extractivas para el desarrollo sostenible, que puedan ayudar en la implementación de su estrategia e iniciativa global. Así, este llamamiento tiene como objetivo ampliar la capacidad de la unidad de respuesta de crisis para que cuente con experiencia relevante en industrias extractivas. La lista de expertos/as para la respuesta rápida (ExpRes) es un mecanismo de reclutamiento y despliegue que mantiene a consultores/as pre-investigados en una lista y los contrata rápidamente para el apoyo de las oficinas de país que así lo requieran. El objetivo principal de esta lista es desplegar expertos/as técnicos/as en prevención y recuperación de crisis (CPR) a las oficinas del PNUD en un corto espacio de tiempo. La lista de expertos/as para respuesta rápida (ExpRes) proporciona consultores/as preseleccionados/as y técnicamente investigados/as en 21 perfiles y 83 sub-perfiles para apoyar el trabajo de las oficinas/unidades de país del PNUD y otros organismos asociados al mismo en las áreas de prevención de crisis y recuperación.

 

[1] Ver http://www.undp.org/content/undp/en/home/sustainable-development/environment-and-natural-capital/extractive-industries.html


Devoirs et responsabilités

Deberes y responsabilidades

Perfil: Manejo de recursos naturales

Sub-perfiles: Gestión de industrias extractivas

El PNUD está buscando expertos/as con un perfil laboral en el ámbito de las industrias extractivas; específicamente con relación a las siguientes sub-categorías:

  1. gobernanza, incluyendo marcos jurídicos, políticos e institucionales y mecanismos nacionales de coordinación;
  2. transparencia y rendición de cuentas en mecanismos de gestión de ingresos (sistemas para mejorar el acceso público a la información sobre transacciones financieras, mecanismos para mejorar la supervisión, desarrollo de mapeos de riesgo de corrupción, sistemas de identificación y mitigación);
  3. sostenibilidad social y ambiental (salvaguardas, medidas para abordar los desplazamientos de población y mitigar los impactos sociales y medioambientales negativos, mecanismos para fortalecer las normas medioambientales, leyes, certificaciones y evaluaciones de los impactos nocivos para la salud, esquemas de compensación para la biodiversidad -offsets-)
  4. prevención y recuperación postconflicto (incluyendo el análisis del riesgo de conflictos para identificar sus causas, las capacidades de mantenimiento de la paz, mecanismos de resolución de conflictos tradicionales y no tradicionales y mecanismos de reclamo)
  5. diálogo entre sector privado, administraciones públicas a nivel nacional/local, sociedad civil organizada y grupos locales (en particular, las organizaciones de mujeres, pueblos indígenas y organizaciones campesinas), fundaciones y otras partes interesadas (mecanismos de sensibilización, plataformas para el diálogo y participación de las partes interesadas, transversalización de género, análisis de la brecha de género, mecanismos de Responsabilidad Social Corporativa y relación entre negocios, derechos humanos y comunicación pública / participación comunitaria)
  6. formulación de políticas económicas y sociales (desarrollo de negocios a media y pequeña escala, oportunidades de empleo local en el sector extractivo, estrategias para la inversión de ingresos y desarrollo de estrategias de diversificación).

Resultados esperados de los/as expertos/as:

  • Los/as consultores/as prestarán apoyo consultivo a los clientes principales (oficinas del PNUD, equipos nacionales de proyectos, y actores nacionales incluidos los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades afectadas) en lo relacionado con industrias extractivas.
  • Cuando surja la demanda en una temática particular, se solicitará a los/as consultores/as preseleccionados/as que proporcionen servicios de asesoramiento orientados a la demanda, acceso al conocimiento y apoyo técnico al PNUD.
  • La gama de tareas para el/la consultor/a varía según la asignación y puede incluir labores de investigación, misiones de diagnóstico, provisión de asesoramiento estratégico, evaluaciones de capacidades y refuerzo de las mismas, desarrollo estratégico e implementación de proyectos y políticas, apoyo in situ para identificación y desarrollo de programas, monitoreo y evaluación, redacción de legislación, negociación y coordinación con socios públicos/privados y partes interesadas, desarrollo de alianzas, participación comunitaria y divulgación.

Modalidades de trabajo:

  • En el momento de la contratación los términos de referencia específicos para cada misión especificarán los requisitos puntuales que puedan necesitarse respecto a competencias específicas, cualificaciones, deberes y responsabilidades, modalidades de supervisión de entrega de productos e informes.
  • Los/as consultores/as desempeñarán sus funciones desde su oficina y/o su hogar, en combinación con las misiones en el país y/o las visitas a terreno (a solicitud de las oficinas del PNUD). Se espera que los/as consultores/as participen en las reuniones y talleres pertinentes a nivel país, incluyendo las consultas con los actores involucrados, así como las reuniones de comienzo del proyecto y de validación de resultados.


Compétences

 

Competencias básicas:

Ética y valores:

  • Demostrar / salvaguardar la ética y la integridad;
  • Demostrar y promover el más alto nivel de integridad, imparcialidad, equidad e incorruptibilidad en todos los asuntos que afecten al trabajo y estatus.

Conciencia organizacional:

  • Demostrar estar en sano juicio, tener conocimientos corporativos y comprender la estructura y jerarquía de las Naciones Unidas y el PNUD, los procesos y procedimientos de la organización, los productos y servicios, sus medidas de efectividad y las percepciones de los clientes;
  • Conocimiento del enfoque del PNUD en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo y la gobernanza electrónica;
  • Excelente conocimiento de las cuestiones de desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados internacionalmente;
  • Buen conocimiento de las redes sociales y de las tecnologías móviles;

Desarrollando y empoderando a las personas/ “Coaching y Mentoring”:

  • Desarrollo autosuficiente y capacidad de iniciativa;
  • Toma de riesgos apropiados para desarrollar o adaptar métodos o enfoques nuevos o existentes con el fin de realizar tareas más efectivas, o para resolver problemas de manera única y diferente.

Trabajo en equipo:

  • Actúa de manera colaborativa y facilita el trabajo en equipo;
  • Trabaja en colaboración con sus colegas dentro de la ONU/PNUD, así como con sus socios y otras partes interesadas para lograr alcanzar objetivos comunes.

Comunicar información e ideas:

  • Facilitar y alentar la comunicación abierta en el equipo, comunicándose eficazmente;
  • Entregar información verbal/escrita de manera oportuna, clara, organizada y fácilmente comprensible;
  • Excelentes habilidades orales y escritas para desarrollar productos de conocimiento en áreas relevantes.

Autogestión e inteligencia emocional:

  • Creación de sinergias mediante el autocontrol, tolerando condiciones de estrés, incertidumbre o ambigüedad, manteniendo una perspectiva positiva y trabajando de forma productiva.

Gestión de conflictos/negociación y resolución de desacuerdos:

  • Gestión de conflictos;
  • Permanece calmado, sereno y paciente independientemente de su propio estado de ánimo en situaciones de conflicto.

Intercambio de conocimientos y aprendizaje continuo:

  • Aprende y comparte conocimientos y fomenta el aprendizaje de los demás;
  • Demuestra compromiso con el desarrollo profesional y se mantiene al corriente de las últimas novedades en su campo.

Toma de decisiones adecuada y transparente:

  • Toma de decisiones informada y transparente;
  • Acepta la responsabilidad y la rendición de cuentas para la calidad del resultado de sus decisiones.


Qualifications et expériences requises

Habilidades y experiencia requerida

Educación:

  • Título Universitario avanzado (Máster y/o doctorado) y en relación con el área temática mencionada.

Experiencia:

  • Al menos 7 años de experiencia progresiva en la gestión de proyectos de desarrollo, incluyendo experiencia laboral directa en entornos específicos de país, en particular en países frágiles, afectados por crisis o en situación de postconflicto;
  • Conocimientos técnicos amplios y relevantes para el área temática;
  • Experiencia probada en el desarrollo de políticas y en publicaciones en la temática de gobernanza en países frágiles y afectados por crisis;
  • Capacidad intelectual y práctica probada para comprender e interpretar las cuestiones nacionales de desarrollo, en particular en los entornos afectados por crisis y/o frágiles;
  • Excelentes habilidades de negociación;
  • Experiencia teórica y práctica en la redacción, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, estrategias o conceptos relevantes para el área temática seleccionada;
  • Experiencia probada y reciente en asistencias técnicas para el desarrollo, implementación, gestión y/o evaluación de proyectos;
  • Excelentes habilidades de redacción y formulación; constancia comprobada de la redacción de informes oficiales o trabajos/estudios en el área seleccionada;
  • Experiencia trabajando como funcionario/a público en el área seleccionada o trabajando/colaborando con el gobierno se considera una ventaja;
  • Experiencia específica en América Latina y Caribe se considera una ventaja;
  • Experiencia en Naciones Unidas se considera una ventaja;
  • Experiencia en capacitación y facilitación se considera una ventaja.

Idiomas:

  • Es necesario el dominio hablado y escrito del español y un nivel de comprensión y manejo a nivel laboral del idioma de inglés. El manejo de otra(s) lengua(s) oficial(es) de la ONU se considerará una ventaja.

Procedimiento de aplicación:

Se solicita a los/as candidatos/as cualificados/as que apliquen en línea a través de este sitio Web. La solicitud debe contener:

  • El formato P11 debidamente llenado en español (el modelo en blanco se puede descargar en?http://www.un.org.ec/wp-content/uploads/2015/04/FORMATO-P11-ESPANOL.doc
  • Este P11 deberá incluir, entre otros, los nombres y contactos de por lo menos tres referencias e indicar claramente los nombres de los/as supervisores/as anteriores y actuales (si procede); en caso de consultores/as freelance, se requiere lista de instituciones socias y datos de contacto de los/as supervisores/as de proyectos. Un archivo en. doc,.docx o el formato. pdf, conteniendo el formato P11, deberá ser firmado, escaneado y subido al sistema al finalizar la solicitud en línea;
  • Los enlaces o ejemplos de trabajo, informes analíticos, publicaciones, presencia en línea (por ejemplo, en blogs) en las áreas que se mencionan más arriba y relevantes al trabajo del/de la consultor/a deberán incluirse en el P11;
  • No se considerarán las solicitudes incompletas. Por favor, asegúrese de que ha proporcionado todo el material solicitado.

Se anima a las mujeres cualificadas y a los miembros de minorías a aplicar.

Debido al gran número de aplicaciones que recibimos, solamente seremos capaces de informar a los/as candidatos/as exitosos/as sobre el resultado del proceso de selección.

Los/as consultores/as individuales son responsables de asegurar que tienen las vacunas/inoculaciones necesarias cuando viajan a ciertos países, según lo designado por el director médico de la ONU. También se requiere que los/as consultores/as cumplan con las directivas de seguridad de las Naciones Unidas establecidas en dss.un.org.

 

El PNUD se compromete a conseguir diversidad de su fuerza de trabajo en términos de género, nacionalidad y cultura. Las personas de grupos minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidades son alentadas a presentar sus candidaturas. Todas las aplicaciones serán tratadas con la más estricta confidencialidad.


Le PNUD s’engage à recruter un personnel divers en termes de genre, de nationalité et de culture. Nous encourageons de même les personnes issues des minorités ethniques, des communautés autochtones ou handicapées à postuler. Toutes les candidatures seront traitées dans la plus stricte confidentialité.


Si vous éprouvez des difficultés avec les candidatures en ligne, merci de contacter jobs.help@undp.org

© 2016 Programme des Nations Unies pour le développement