Historique

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por su empoderamiento, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad de ONU Mujeres son: Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres. liminar la violencia contra las mujeres y las niñas. Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres. Aumentar la autonomía económica de las mujeres. Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales. Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la declaración fundamental de los derechos de las mujeres. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en el Objetivo 5. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

Antecedentes: Creada a finales de 2013, La Oficina de ONU Mujeres en El Salvador tiene el desafío de dar visibilidad a su labor en el país, con el fin de posicionar la igualdad de género, para enfrentar los retos del país para logar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y un Planeta 50:50. Asimismo, ONU Mujeres apoya actividades de abogacía que permitan fortalecer los proyectos y el trabajo de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil en materia de igualdad de género en El Salvador. Los tres impactos que se han determinado para el período 2016-2020 en el Plan de Trabajo, y que se encuentran interrelacionados entre sí, son: la participación política y la promoción de la democracia paritaria; el empoderamiento económico de mujeres, especialmente las rurales, indígenas y jóvenes; y la eliminación de la violencia contra las mujeres. Se complementan estas líneas estratégicas con acciones y apoyo técnico para la planificación y la elaboración de presupuestos con perspectiva de género, así como la contribución a la elaboración de los informes de cumplimiento ante los Comités de Naciones Unidas y el trabajo en la creación de alianzas a través de la Campaña "HeForShe" y otras posibles asociaciones. Por último, el Plan de Trabajo propone también avanzar en la responsabilidad nacional respecto de la aplicación y la aceleración de los ODS, especialmente porque El Salvador ha sido seleccionado como uno de los 15 países piloto para la implementación de los ODS en todo el mundo. Objetivo General: impiden el acceso de las mujeres salvadoreñas a los recursos financieros e identificar propuestas de mejora para la implementación de un nuevo modelo de sistema financiero con enfoque de género. Objetivos específicos: Elaboración de estudio-diagnóstico sobre los principales marcos normativos y prácticos del sistema financiero de El Salvador y los principales obstáculos que impiden el acceso de las mujeres a los recursos financieros, Elaboración y validación de documento que contenga la propuesta de mejora para la implementación de un nuevo modelo financiero que tome en cuenta las necesidades y condiciones particulares de las mujeres.

 

Devoirs et responsabilités

La persona consultora desarrollará las actividades necesarias para cumplir con el objeto del contrato y como mínimo deberá cumplir las siguientes actividades: Elaboración de Plan de trabajo de consultoría, con su respectivo cronograma. Elaboración de estudio-diagnóstico sobre los principales marcos normativos y prácticos del sistema financiero de El Salvador y los principales obstáculos que impiden el acceso de las mujeres a los recursos financieros. Elaboración de documento que contenga la propuesta de mejora para la implementación de un nuevo modelo financiero que tome en cuenta las necesidades y condiciones particulares de las mujeres.  Validación con equipo interinstitucional del documento del modelo de sistema financiero con enfoque de género. Reuniones y talleres: Reuniones de coordinación con el equipo interinstitucional acompañada de ONU Mujeres, Talleres de recolección de insumos con el equipo interinstitucional, Jornada de socialización de los principales resultados del estudio con el equipo interinstitucional. Forma de Pago: El pago de los honorarios se realizará en moneda local USD, según el siguiente esquema de desembolsos:  primer pago, treinta por ciento del total del contrato, a los treinta días luego de la orden de inicio, posterior a la presentación de la factura/recibo y documento de estudio- diagnóstico de El Salvador aprobado por ONU Mujeres e ISDEMU. Segundo pago: treinta por ciento del total del contrato, a los sesenta días luego de la orden de inicio, posterior a la presentación de la factura/recibo y Documento de propuesta del sistema financiero con enfoque de género, aprobado por ONU Mujeres e ISDEMU. Tercer pago, cuarenta por ciento del total del contrato, a los noventa días luego de la orden de inicio, posterior a la presentación de la factura/recibo y Memorias e informes de las reuniones y talleres, aprobado por ONU Mujeres e ISDEMU. Supervisión: El o la Consultora trabajará bajo la supervisión de la Especialista de Programas de ONU Mujeres en El Salvador, quien mantendrá una comunicación constante y fluida con el/la Consultora y dará la aprobación a todos los productos antes de proceder a su pago.  Para el buen desarrollo de la consultoría, ONU Mujeres facilitará a el/la consultor/a los insumos relevantes necesarios y toda la información, se establecerán reuniones periódicas con el equipo de ONU Mujeres e ISDEMU. La consultoría deberá incluir en los costos compra de fotocopias o impresión de documentos y los servicios derivados para la realización de Talleres. (los cuales deben mostrarse de manera detallada en oferta financiera).

Compétences

Valores De La Organización/Principios Rectores: Integridad: Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de Naciones Unidas. Profesionalismo: Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo. Sensibilidad cultural y diversidad de valores: Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal; demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural. Competencias de la Organización: Ética y Valores: Demostrar y salvaguardar la ética e integridad, Conocimiento organizacional: Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas. Trabajo en equipo: Demostrar la habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales. Comunica y comparte información: Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz. Autogestión e inteligencia emocional: Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto y tener un comportamiento consistente hacia los demás. Manejo de Conflictos: Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo. Aprendizaje continuo y conocimiento compartido: Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento. Toma de decisión adecuada y compartir el conocimiento: Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia. Corporativas: Muestra integridad al apegarse a los valores y a los estándares éticos de las Naciones Unidas. Muestra compromiso hacia la misión, visión y valores de ONU Mujeres. Muestra sensibilidad cultural y valor por la diversidad y trabajo en organizaciones multiculturales. Funcionales: Alta habilidad para realizar diversas y múltiples tareas. Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios. Alta orientación al servicio hacia clientes y socias externas e internas. Habilidad para procesar información, identificar y ajustar discrepancias. Habilidad para manejo de trabajo bajo presión. Habilidad para planificar, organizar y establecer prioridades.

Qualifications et expériences requises

Titulación Académica: Maestría en Ciencias Económicas, Finanzas o afines (deseable), Grado académico en nivel superior en Carreras de ciencias Económicas: Economía, administración de empresas, contabilidad. (indispensable). Formación especializada en género y derechos humanos de las mujeres (indispensable). Experiencia: Experiencia comprobable en la elaboración de leyes y normas aplicables al sistema financiero. Experiencia no menor de 4 años en la implementación del enfoque de género en políticas públicas, programas, proyectos e investigaciones. Al menos 2 documentos e informes de investigaciones sobre temas financieros y análisis financiero de instituciones bancarias. Al menos 2 documentos e informes de investigaciones sobre temas de igualdad y equidad de género. La experiencia relacionada en el CV, base del perfil y de la calificación, debe estar sustentada. Conocimiento: Leyes y Normas del Sistema Financiero, Lineamientos y Estándares Aplicables al Sistema Financiero, Metodologías de Análisis del Sistema Financiero, Productos, Instrumentos y Servicios Financieros, Contabilidad Bancaria y Seguros, Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), Conocimiento de la Teoría de género, Enfoque de Derechos Humanos e Igualdad de género, Normativa nacional e internacional en materia de Igualdad y Equidad de Género, Formulación, Seguimiento y monitoreo de políticas públicas, Conocimiento de planificación estratégica y operativa. Otros requerimientos: Disponibilidad inmediata. Los (as) interesados(as) deben ser nacionales o internacionales que cuenten con permiso de trabajo vigente y que residan en El Salvador. Dominio del idioma español e inglés, es requerido. La aplicación a este puesto debe incluir tres documentos en un solo archivo PDF: Carta de presentación, en la que la/el candidato/o indica su interés, competencias y motivaciones para el cargo al que postula. (Máximo una página tipo carta, tamaño de texto número doce). Curriculum Vitae y Propuesta metodológica y económica para el desarrollo de la Consultoría. Información adicional: Tenga en cuenta que la fecha límite de aplicación es el cuatro de abril, dos mil dieciocho a las diecisiete horas El Salvador. Las solicitudes recibidas después de la fecha límite no serán consideradas. Solo aquellos candidatos que sean seleccionados serán contactados. Esta es una competencia abierta a personas individuales únicamente.