Historique

Llamado a un recurso técnico de apoyo al diseño e implementación del Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros de ONU Mujeres en Montevideo

ONU Mujeres, con base en su mandato para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, lanzó en noviembre de 2010 la iniciativa insignia “Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros”. Se trata del primer programa mundial en su tipo que diseña, aplica y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales de prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en diferentes escenarios.

 

El Programa Global Ciudades busca responder a la necesidad de prevenir el acoso sexual y los diversos tipos de violencia sexual que padecen las mujeres y las niñas en todo el mundo en los espacios públicos (en las calles, parques, mercados, transporte público, etc)
Este tipo de violencia impide el ejercicio del derecho y la libertad de las mujeres al movimiento autónomo; reduce su capacidad de participar en la escuela, el trabajo y la vida pública; limita su acceso a los servicios esenciales y a disfrutar de oportunidades culturales y de ocio, y repercute negativamente en su salud y bienestar.

 Por su parte, la Intendencia de Montevideo cuenta con el “3er. Plan de Igualdad de Género. Montevideo avanza en derechos sin discriminaciones” (2014-2020). El Plan reúne los objetivos y metas propuestos por la Intendencia y los Municipios de Montevideo, para lograr un cambio en el relacionamiento entre las personas, promoviendo la igualdad de género y la no discriminación por sexo e identidad de género

El 3er. Plan define siete lineamientos estratégicos para una transformación favorable a la igualdad, de carácter transversal a toda la Intendencia y los 8 municipios, y que marcan el rumbo de las políticas de género. Concretamente, el lineamiento 4 refiere a la mejora de las condiciones para el uso, disfrute y apropiación sin exclusiones y en condiciones de igualdad de los espacios públicos de Montevideo. Allí se nuclean medidas para jerarquizar la perspectiva de género en la planificación urbana, tanto en su ordenamiento territorial, en el equipamiento urbano, así como en la movilidad, para garantizar el bienestar y el ejercicio de derechos de todas las personas. En particular la acción 4.1.3 nuclea los esfuerzos de diversas áreas de la IM y Municipios de Montevideo para la prevención de la violencia de género en los espacios públicos. Estas acciones en relación al espacio público se complementan con el lineamiento estratégico 5 del 3er. Plan de Igualdad que busca “mejorar las condiciones para el ejercicio de una vida libre de violencia de género en Montevideo”, en el que se prioriza como una de las expresiones de la violencia de género, la que transcurre en el ámbito público.

Este llamado se enmarca en el ingreso de la Intendencia de Montevideo al Programa “Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros” en 2017, con el objetivo potenciar los compromisos ya asumidos en el abordaje de la violencia de género en los espacios públicos de Montevideo.

 

 

Devoirs et responsabilités

  1. Coordinar metodológicamente las instancias de diseño de la planificación estratégica 2018-2020 del programa, en coordinación con la Intendencia de Montevideo y ONU Mujeres Uruguay, a partir del diagnóstico elaborado para Montevideo y siguiendo las pautas establecidas por el Programa.
  2. Identificar los riesgos que podrían afectar el logro de los impactos previstos y de cada una de sus propuestas de implementación, y la definición y aplicación de estrategias de mitigación correspondientes.
  3. Dar seguimiento a los servicios de consultoría y asegurar la calidad y la entrega en tiempo y forma de los productos técnicos.
  4. Participar en talleres, encuentros, seminarios, visitas a territorio y otros eventos relacionados que sean pertinentes.
  5. Preparar y/o revisar los contenidos de informes, publicaciones y otros materiales escritos o audiovisuales para asegurar una buena calidad de los productos finales.
  6. Proveer información periódica sobre los avances y requerimientos programáticos y administrativos del proyecto.
  7. Proveer insumos técnicos (presentaciones, datos relevantes, resúmenes, etc.) en materia de Ciudades Seguras para mujeres y niñas y en violencia contra las mujeres y niñas cuando se requiera.
  8. Aportar a la implementación de la estrategia de comunicación del programa en Montevideo, definida por la División Asesoría para la Igualdad de Genero con apoyo de la Responsable de Comunicación de ONU Mujeres.
  9. Recopilar y sistematizar información y datos, así como elaborar documentos, presentaciones y otros materiales temáticos.
  10. Desarrollar e implementar el monitoreo de actividades y resultados del programa.
  11. Identificar oportunidades para ampliar el programa en Uruguay.

Compétences

  • Capacidad de análisis crítico de documentos e informes.
  • Capacidad para desarrollar múltiples tareas estableciendo prioridades.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Creatividad, iniciativa y capacidad de propuesta.

 

Qualifications et expériences requises

Requisitos:

  • Título de educación terciaria.
  • Formación y/o experiencia probada en políticas públicas de igualdad de género.

 Como méritos específicos, se valorará:

  • Experiencia en el área de violencia hacia mujeres y niñas.
  • Experiencia en la coordinación de talleres y/o aplicación de metodologías participativas para la planificación estratégica.
  • Experiencia en la elaboración de documentos escritos para la difusión y/o en la elaboración de materiales didácticos de similares características.
  • Experiencia en articulación interinstitucional y de organización de reuniones de trabajo interinstitucionales con participación del Estado y Sociedad Civil.
  • Experiencia de trabajo con ONU Mujeres u otra agencia del Sistema de las Naciones Unidas

Las postulaciones se reciben en la Oficina del PNUD, Paraguay 1470 Piso 5 en el horario de lunes a jueves de 8.30 a 12.30 y de 13.30 a 17hs, y viernes hasta las 12.30hs.  El plazo de postulación vence el viernes 4 de mayo de 2018 a las 12h:00 hs, identificando el nombre del llamado. Se requiere la presentación de:

1. Curriculum Vitae

2. Formulario P11 firmado Link P11 Español WORD.

3. Copia de Cédula de identidad

 Aquellas postulaciones que no cumplan con las formalidades indicadas o con el envío de la documentación solicitada en tiempo y forma; no serán consideradas por el tribunal evaludador.

Acceder a los términos de referencia aquí: TDR apoyo Montevideo Ciudades Seguras