Historique

Nota Aclaratoria N°1:Contratación individual Nota Aclaratoria 1

IC-000108026-714 Consultor/a local para evaluar las implicancias de distintos escenarios futuros de la cadena de valor forestal-maderera en términos de balance de emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo estimaciones del carbono almacenado en productos de madera cosechada de larga vida útil y estimaciones de huella de carbono a nivel de la cadena de valor.

Uruguay es un país socio de “Partnership for Action on Green Economy” (PAGE), una iniciativa conjunta en Economía Verde de ONU Medio Ambiente, OIT, PNUD, ONUDI (agencia coordinadora) y UNITAR (www.un-page.org)

El principal objetivo y de largo plazo de PAGE en Uruguay será contribuir con los esfuerzos nacionales de planificación del desarrollo que permitan incorporar el concepto de crecimiento verde en las políticas de desarrollo mediante políticas públicas en sectores clave de la economía que propicien el uso eficiente de los recursos, la calidad y sostenibilidad ambiental y la creación de empleos verdes, así como, los instrumentos correspondientes para su implementación.

La contraparte del programa PAGE en Uruguay es el Gabinete Nacional Ambiental ampliado con la participación de OPP y el MTSS, siendo el MIEM el punto focal de Uruguay ante PAGE.

1.Objetivos

Esta línea de trabajo, que articula con otras en ejecución dentro del Programa, busca incorporar el Cambio Climático en los escenarios verdes previamente elaborados en el marco del proyecto para la cadena forestal-madera-celulosa. Para los distintos escenarios: se evaluarán los balances anuales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la cadena forestal-madera, utilizando la metodología del inventario de emisiones; y se calcularán las huellas de carbono para tres (3) productos priorizados.

IEM el punto focal de Uruguay ante PAGE.

 

Devoirs et responsabilités

1.Actividades

El/la consultor/a tendrá las siguientes responsabilidades:

  1. Analizar los escenarios de la cadena de valor forestal-madera-celulosa elaborados por el/la "Consultor/a para el desarrollo de escenarios verdes y evaluación de aspectos ambientales de la cadena forestal-madera-celulosa en el marco del proceso de planificación estratégica", en el marco del Programa PAGE Uruguay.

  2. Evaluar las implicancias de cada escenario definido en términos de balance de carbono resultante de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la captura de carbono, incluyendo el carbono almacenado en productos de madera cosechada de larga vida útil (ej: muebles o bienes finales de madera), aplicando marcos metodológicos reconocidos internacionalmente.

  3. Estimar la huella de carbono del conjunto de tres (3) productos priorizados, utilizando metodologías de referencia internacionales.

    Las tareas a desarrollar incluyen:

    • Coordinación de actividades e intercambio de información con los actores interesados en la actividad objeto del presente llamado, incluyendo el Grupo de Trabajo del Programa PAGE y el Coordinador Nacional del Programa.

    • Coordinación e intercambio técnico con la División de Cambio Climático del MVOTMA y con la Dirección de Planificación de la OPP, en los aspectos metodológicos y en la articulación con otras iniciativas en marcha relevantes para esta consultoría.

    • Coordinación de actividades con el/la "Consultor/a para el desarrollo de escenarios verdes y evaluación de aspectos ambientales de la cadena forestal-madera-celulosa en el marco del proceso de planificación estratégica".

    • Coordinación y asistencia a entrevistas y reuniones que se requieran para el correcto cumplimiento de la consultoría.

      2.Productos esperados.

  1. Informe conteniendo posibles escenarios de la cadena de valor forestal-madera-celulosa a ser evaluados y su justificación(dentro de los 10 días de la firma del contrato)

    Informe conteniendo el análisis de los escenarios elaborados por el/la "Consultor/a para el desarrollo de escenarios verdes y evaluar el impacto ambiental de la cadena forestal-madera-celulosa" (dentro de los 30 días de la firma del contrato)

  2. Informe conteniendo avances de la evaluación de las implicancias de cada escenario analizado, en términos de balance de carbono resultante de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la captura de carbono, aplicando marcos metodológicos reconocidos internacionalmente (dentro los 60 días de la firma del contrato)

  3. Informe conteniendo avances de la estimación de la huella de carbono del conjunto de tres (3) productos priorizados, utilizando metodologías de referencia internacionales (dentro de los 60 días de la firma del contrato)

    Informe final, conteniendo versiones finales de los Productos 3 y 4, conclusiones y recomendaciones, y un resumen ejecutivo (dentro de los 90 días de la firma del contrato)

  4. Informe conteniendo avances de la estimación de la huella de carbono del conjunto de tres (3) productos priorizados, utilizando metodologías de referencia internacionales (dentro de los 60 días de la firma del contrato)

    Informe final, conteniendo versiones finales de los Productos 3 y 4, conclusiones y recomendaciones, y un resumen ejecutivo (dentro de los 90 días de la firma del contrato)

  5. Informe final, conteniendo versiones finales de los Productos 3 y 4, conclusiones y recomendaciones, y un resumen ejecutivo (dentro de los 90 días de la firma del contrato)

Compétences

Requisitos:

  • Profesional universitario, con experiencia en estimación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y estimación de huella de carbono.

Se calificará adicionalmente:

  • Experiencia en mitigación del cambio climático.

  • Experiencia en la cadena de valor forestal-madera-celulosa.

Competencias de trabajo:

  • Capacidad para trabajar tanto en forma autónoma como en equipo, y construir un clima de trabajo armonioso y ejecutivo.

  • Habilidades de comunicación y articulación.

  • Habilidades para el manejo de gran volumen de datos numéricos.

  • Integridad y compromiso con el mandato y los valores de Naciones Unidas.

El/la postulante deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran. No podrá ser funcionario del Estado, cualquiera sea la naturaleza del vínculo, salvo actividad docente.    

La evaluación se basará en los criterios indicados en el numeral 11. Evaluación y calificación

Qualifications et expériences requises

Para acceder a las bases/condiciones/términos de referencia, favor ingresar en el siguiente link: http://www.uy.undp.org/content/uruguay/es/home/operations/procurement.html

La propuesta deberá remitirse en idioma español, haciendo referencia al proceso abajo indicado y debe hacerse llegar vía correo electrónico a la dirección indicada hasta máximo el día viernes 22 de junio de 2018.  No se recibirán propuestas que se presenten posteriores a esta fecha.

Al enviar su oferta, asegúrese que la misma se encuentra libre de cualquier virus o archivo dañado y que su peso no exceda 9MB por envío.

Referencia N°  IC-000108026-714

Correo electrónico:   adquisiciones.uy@undp.org

Sitio web: www.uy.undp.org

Cualquier solicitud de aclaración o consulta adicional deberá enviarse a más tardar el día viernes 15 de  junio de 2018.  La solicitud de aclaración debe enviarse a la dirección de correo electrónico arriba indicada.  La respuesta se publicará en el sitio web (dirigirse a Ver Más, Operaciones, Adquisiciones) a más tardar el día martes 19 de junio de 2018.  

Los procedimientos para adquisición de los servicios objeto de este llamado serán los que aplica el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo.

Este proceso está dirigido a personas.  Cualquier oferta recibida de una persona jurídica compuesta por más de una persona, será rechazada, así como de aquellos cuyas referencias sean negativas.

PNUD no publica valores referenciales de los concursos y promueve la libre competencia entre los/las participantes.