Historique

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

  1. Incrementar el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas.
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género?

ONU Mujeres prioriza los derechos económicos de todas las personas con foco especial en no dejar a ninguna mujer o niña atrás. Esto incluye abogar por una legislación sobre igual salario por igual trabajo, mejor acceso a oportunidades de empleo, seguridad contra el acoso sexual en el lugar de trabajo, derechos de cuidado y otros derechos centrales a la autonomía económica. La organización promueve la capacidad de las mujeres para asegurar empleos decentes, acumular activos y participar e incidir en las instituciones y las políticas públicas relacionadas al crecimiento y al desarrollo sostenible. Busca medir y redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres, y tomar medidas para que las mujeres y los hombres puedan combinarlo más fácilmente con el empleo remunerado. ONU Mujeres también involucra al sector privado para crear igualdad de oportunidades para las mujeres en el trabajo, el mercado y en la toma de decisiones empresariales.

Tras los sismos de septiembre de 2017 en México, ONU Mujeres ha iniciado acciones en materia de igualdad de género y recuperación, en particular un proyecto con una duración de tres años a ser implementado por la agencia para promover la recuperación económica inclusiva de las áreas afectadas por sismos a través del empoderamiento económico de las mujeres. El proyecto de ONU Mujeres México y Danone “Recuperación económica inclusiva de las áreas afectadas por sismos a través del empoderamiento económico de las mujeres” tiene como meta contribuir al empoderamiento de las mujeres, la redistribución del trabajo de cuidados y la recuperación económica en áreas afectadas por los sismos en México. El proyecto se implementará acorde a tres áreas de resultados:

  • Resultado 1. Las mujeres en zonas afectadas por los sismos reactivan y desarrollan negocios innovadores y exitosos. Este resultado busca conseguir que las mujeres cuenten con: i) conocimientos sobre uso de tiempo y sus derechos, que potencian sus emprendimientos económicos; ii) los conocimientos y herramientas para desarrollar negocios rentables y sostenibles; iii) los recursos y el acompañamiento para hacer crecer sus empresas.
  • Resultado 2. Las comunidades en situación de recuperación tras los sismos se benefician de negocios sostenibles y servicios de cuidados que fomentan el crecimiento económico local. Este resultado busca conseguir que las mujeres reactiven y dinamicen sus negocios, que se establezcan e implementen servicios de cuidados o ahorradores de tiempo viables y sostenibles, que benefician a la comunidad desarrollados por mujeres.
  • Resultado 3. Se generan políticas y acciones públicas y privadas para desencadenar la recuperación económica y sistemas de cuidado con perspectiva de género. Este resultado está enfocado en sumar recursos concurrentes incrementados del gobierno y del sector privado para los negocios de las mujeres y contribuir a que las y los tomadores/as de decisiones tengan acceso a evidencias y conocimiento para fomentar y financiar la recuperación económica inclusiva y sistemas de cuidado con igualdad de género. Asimismo, busca documentar y publicar un modelo replicable de empoderamiento económico de las mujeres en zonas de recuperación post desastres disponible y compartirlo como buena práctica a nivel nacional e internacional.

El programa se desarrolla en un contexto post desastre (post sismo) por lo cual resulta fundamental atender las necesidades de las mujeres en relación con las afectaciones psicológicas del acontecimiento. Particularmente, esta consultoría busca el apoyo psicológico de necesidades emocionales y el desarrollo de habilidades para la solución de problemas en un contexto post sismo.

Para contribuir a los Resultados 1 y 2, se requiere una consultoría para diseñar e impartir talleres a nivel comunitario en el cual participen tanto las mujeres involucradas en el programa de formación de negocios como mujeres de la comunidad en general.

 

Devoirs et responsabilités

Bajo la supervisión de la Coordinadora del Proyecto de Empoderamiento Económico de ONU Mujeres México, el/la consultor/a desarrollará las siguientes actividades con un producto asociado:

  1. Diseño de contenido y metodología para la impartición de una sesión de talleres (4 talleres seriados en cada zona) (Alcaldías de Xochimilco y Tláhuac).
  2. Impartición de los talleres en las zonas seleccionadas. Los talleres se impartirán en sesiones sabatinas de 2-3 horas. Para cada Alcaldía se impartirán 4 sesiones con el mismo grupo de mujeres. Los talleres tendrán una capacidad máxima de entre 15 y 20 mujeres. Todas las acciones logísticas para llevar a cabo el taller (convocatoria, renta de espacio, coffee breaks, materiales, etc. para llevar para los talleres,) serán responsabilidad de el/la consultor/a y deberán reflejarse en la propuesta económica.
  3. Elaboración de un informe que sistematice los resultados de los talleres y recomendaciones.
  4. Asistir a reuniones con el personal de ONU Mujeres del proyecto Recuperación económica inclusiva de las áreas afectadas por los sismos de 2017 en México a través del empoderamiento económico de las mujeres según se requiera.

 

Productos

Fecha de entrega

1

Documento de metodología y descripción del contenido de los talleres de apoyo psicológico para mujeres afectadas por los sismos de 2017 en México

28 septiembre 2018

 

2

Impartición de Talleres en las Alcaldías de Xochimilco y Tláhuac (4 sesiones sabatinas en cada Alcaldía). El número máximo para el grupo de mujeres por sesión de talleres es de 15-20.

Octubre y noviembre 2018

3

Informe de resultados y recomendaciones de los talleres de apoyo psicológico para mujeres afectadas por los sismos de 2017 en México en las localidades seleccionadas

 

28 de noviembre 2018

 

NOTAS:

  • Los documentos entregados en la fecha señalada estarán sujeto a revisiones finales de ONU Mujeres para los ajustes necesarios a realizar por el/la consultor/a para una versión final.
  • Los gastos y las gestiones de traslados que pudieran requerirse para el desarrollo de las actividades correrán por cuenta de el/la consultor/a y deben especificarse dentro de la propuesta económica.
  • No se requerirá de la presencia física de el/la consultor/a en las oficinas de ONU Mujeres México. Sin embargo, de manera esporádica se requerirá disponibilidad para atender reuniones virtuales y teleconferencias, así como reuniones presenciales en las Oficinas de ONU Mujeres.
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá presentar un Certificado médico expedido por un Médico certificado, estipulando que goza de buena salud para el desarrollo de la consultoría.
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá contar con un seguro médico básico, emitido por una institución pública o privada y vigente durante el periodo del contrato.

Compétences

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de ONU Mujeres:

 http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

Qualifications et expériences requises

 

Para que el/la consultor/a sea considerado/a deberá cumplir con cada una de las siguientes calificaciones y requisitos:

Ser una persona física que cubra el siguiente perfil:

 

Educación (Requisito indispensable):

 

  1. Título de Licenciatura en Psicología.

 

Experiencia:

  1. Entre tres y cinco años de experiencia laboral y/o académica comprobable en apoyo psicológico.
  2. Al menos dos años de experiencia laboral comprobable en atención psicológica grupal.

Requerimientos adicionales deseables:

  1. Posgrado en Psicología.
  2. Experiencia laboral en técnicas de intervención cognitivo-conductual.
  3. Conocimiento de atención psicológica en contexto post desastre
  4. Deseable experiencia laboral con ONU Mujeres, Agencias del Sistema de Naciones Unidas y/o en organizaciones internacionales y/o Sociedad Civil.

 

PRSENTACIÓN DE PROPUESTAS

Para ser considerado/a dentro del proceso de selección, deberá presentar la siguiente documentación comprobatoria de acuerdo a lo establecido en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS PARA LA CONTRATACION:

 

  1. FORMATO P-11 (Formulario de antecedentes personales) debidamente llenado en español y firmado, que detalle las principales actividades y/o funciones desarrolladas en cada puesto y lugar de trabajo, especificando fecha de inicio y fecha de término, que compruebe cada uno de los requisitos establecidos en el apartado Calificaciones y requisitos para la contratación.

El Formulario de antecedentes personales de ONU Mujeres o Formato P-11, lo podrá descargar en: http://mexico.unwomen.org/es/conozcanos/empleo

 

  1. Carta de motivos de máximo una hoja que resuma los aspectos más importantes de la experiencia y conocimiento específico que puede aportar según las calificaciones y los requisitos.

 

  1. PROPUESTA TÉCNICA QUE CONTENGA COMO MÍNIMO:

 

Propuesta de contenido y metodología para llevar a cabo los talleres de apoyo psicológico para mujeres afectadas por los sismos de 2017 en México (máximo 7 hojas). La propuesta debe incluir:

a) Metodología;

b) Lugar (espacio físico) en donde se llevarán a cabo los talleres;

c) Contenidos del taller; y

d) Cronograma de trabajo (que incluya fechas de impartición de los talleres en cada localidad).

 

2. PROPUESTA ECONÓMICA QUE CUBRA LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

Deberá utilizar el formato descrito en el apartado de PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA debidamente llenado y cubriendo los requerimientos enlistados en la tabla de actividades del apartado RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES CLAVE debiendo especificar lo siguiente:

  1. Detalle de los rubros de los gastos para llevar a cabo el taller, tales como honorarios, equipo, materiales, etc.
  2. Los costos de transporte (si aplican) a los lugares en donde se realizarán los talleres (Xochimilco y Tláhuac). 
  3. Los precios deberán establecerse en pesos mexicanos con IVA incluido y contar con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 y de acuerdo a entregas según el apartado PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA
  4. Presentarse con nombre y firma de el/la postulante.

PUNTOS A EVALUAR

Se elegirá el/la postulante que cumpla con cada uno de los requisitos solicitados en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS y que haya superado cada una de las etapas de evaluación y obtenga el mayor puntaje total acumulado de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

%

Formato P11/experiencia

20%

Propuesta técnica

50%

Propuesta económica

30%

TOTAL

100%

BLA DE PUNTAJES Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

ETAPA 1

Revisión documental

Se verificará que las propuestas contengan los documentos solicitados conforme a lo establecido en el apartado PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

En caso de no presentar alguno de los documentos, la postulación será descalificada y no se considerada para la siguiente etapa.

ETAPA 2

Evaluación de Formato P11 “Experiencia”

En esta etapa se evaluará y ponderará la información presentada en el P11 conforme a los apartados CALIFICACIONES Y REQUISITOS y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

En caso de no cumplir con el requisito indispensable de Educación: Título de Licenciatura en Psicología, su aplicación no será considerada y no podrá continuar dentro del proceso de selección.

REQUERIMIENTO

PUNTAJE

Educación:

Título de Licenciatura en Psicología.

15 pts

Experiencia:

Entre tres y cinco años de experiencia laboral y/o académica comprobable en atención psicológica.

15 pts

(3 años = 5 pts   4 años =10 pts

5 años =15 pts)

Al menos dos años de experiencia laboral comprobable en atención psicológica grupal.

15 pts

Requerimientos adicionales deseables:

Posgrado en Psicología.

2 pts

Experiencia laboral en técnicas de intervención cognitivo-conductual.

7 pts

Conocimiento de atención psicológica en contexto post desastre.

5 pts

Deseable experiencia laboral con ONU Mujeres, Agencias del Sistema de Naciones Unidas y/o en organizaciones internacionales y/o Sociedad Civil.

1 pt

TOTAL, DE PUNTOS MÁXIMOS POSIBLES

60 PTS

MÍNIMO PARA PASAR A LA EVALUACIÓN TÉCNICA

42 pts

Para pasar a la siguiente etapa al menos deberá obtener mínimo el 70% del total de puntos máximos posibles de la ETAPA 2

ETAPA 3

Evaluación de propuesta técnica

En esta etapa se evaluará y ponderará la información presentada en la propuesta técnica conforme a PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

REQUERIMIENTO

PUNTAJE

a.     Mencionar la metodología para los talleres.

35 pts

b.     Descripción de los contenidos del taller.

25 pts

c.     Cronograma de trabajo (que contenga fechas de impartición de los talleres en cada localidad).

10 pts

TOTAL, DE PUNTOS MÁXIMOS POSIBLES

70 PTS

MÍNIMO PARA PASAR A LA EVALUACIÓN FINANCIERA

49 PTS

Para pasar a la siguiente etapa al menos deberá obtener mínimo el 70% del total de puntos máximos posibles de la ETAPA 3

ETAPA 4

Evaluación de propuesta económica

PUNTAJE

Se realizará una ponderación con las propuestas económicas de lo/as postulantes que hayan superado cada una de

Las etapas anteriores

 

 

 

 

 

30 pts

    


PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA

 

  • El pago se realizará una vez entregado el producto a entera satisfacción de ONU Mujeres conforme lo siguiente:

 

 

Núm.

Productos

Fecha de entrega

Fecha aproximada de pago

1

Documento de metodología y descripción del contenido de los talleres de apoyo psicológico para mujeres afectadas por los sismos de 2017 en México

28 septiembre 2018

 

 

10 de octubre 2018

2

Impartición de Talleres en las Alcaldías de Xochimilco y Tláhuac (4 sesiones sabatinas en cada Alcaldía). El número máximo para el grupo de mujeres por sesión de talleres es de 15-20.

Octubre y noviembre 2018

 

 

29 de noviembre 2018

3

Informe de resultados y recomendaciones de los talleres de apoyo psicológico para mujeres afectadas por los sismos de 2017 en México en las localidades seleccionadas

28 de noviembre

2018

 

 

11 de diciembre 2018

 

 

  • Los productos deberán entregarse de acuerdo a las fechas conforme al cronograma de trabajo previamente aprobado por ONU Mujeres, para los productos enlistados en la tabla de actividades del apartado RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES CLAVE

 

  • Para procesar el pago es necesario que el/la consultor/a entregue un recibo o factura en donde se indique el producto entregado.

 

  • El pago se realizará en pesos mexicanos en tres exhibiciones, conforme a las fechas de entrega de los productos, sobre el precio total de la oferta económica seleccionada.

 

  • Dichos pagos se llevarán a cabo 10 días hábiles posteriores a la entrega de cada producto a entera satisfacción de ONU Mujeres, de acuerdo a los precios de la propuesta económica seleccionada, conforme las fechas establecidas.

 

FORMATO PARA PRESENTAR PROPUESTA ECONÓMICA

Nombre de el/la postulante:                                 

Firma:

Fecha:

 

Actividades

 

 

Producto

Fecha aproximada de entrega

Desglose de Costos por actividad

Precio* (IVA incluido)

  1. Diseño de contenido y metodología para la impartición del programa de talleres en las zonas seleccionadas.

 

 

Documento de metodología y descripción del contenido de los talleres de apoyo psicológico para mujeres afectadas por los sismos de 2017 en México

 

28 septiembre 2018

 

 

 

  1. Impartición de los talleres en las zonas seleccionadas (debe incluir honorarios; materiales para los talleres y todos aquellos costos relacionados directamente con la impartición de los talleres como renta del lugar en caso de que se requiera, coffee breaks, gastos de convocatoria para los talleres, etc.).

Impartición de Talleres en las Alcaldías de Xochimilco y Tláhuac (4 sesiones sabatinas en cada Alcaldía). La duración será de 2 a 3 hrs por taller. El número máximo para el grupo de mujeres por sesión de talleres es de 15-20.

Octubre y noviembre 2018

 

 

  1. Elaboración de un informe que sistematice los resultados de los talleres y recomendaciones

Informe de resultados y recomendaciones de los talleres de apoyo psicológico para mujeres afectadas por los sismos de 2017 en México en las localidades seleccionadas

28 de noviembre

  1.  

 

 

*Precios en pesos mexicanos vigentes al 31 de diciembre de 2018

100%

Total:  MXN

 

 

IMPORTANTE:

  • Las personas interesadas deberán subir su aplicación adjuntando en un solo archivo en formato PDF, todos los documentos solicitados a más tardar el 28 de agosto de 2018 (23:59 hrs. NY time).
  • En caso de dudas, solo se recibirán preguntas por correo electrónico a vacantes@unwomen.org a más tardar el jueves 16 de agosto de 2018 (23:59 hrs. México).
  • Las respuestas a todas las dudas y consultas recibidas se publicarán el viernes 17 de agosto dentro del presente anuncio y serán enviadas por correo electrónico a las personas que las hayan enviado.
  • Serán consideradas para revisión únicamente las aplicaciones que cumplan con toda la documentación solicitada.