Historique

1. ANTECEDENTES

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio, en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015, y en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por los estados miembros para el 2030. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

En el marco del proyecto “Estrategia para la Igualdad de Género 2030 en el territoriode la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) con el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social y Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia Basada en Género hacia las Mujeres, se realiza el siguiente llamado de Asistencia técnica/consultoría.

2. JUSTIFICACIÓN:

El 16 de noviembre de 2015 fue aprobado el “Plan de Acción 2016-2019, por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional”, a través del Decreto 306/015, del Poder Ejecutivo, y presentado públicamente el 25 de noviembre de 2015, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Dicho Plan tiene por finalidad la implementación de una política pública nacional de prevención, reducción y reparación de la violencia basada en género en sus manifestaciones diversas y concretas. El mismo, conlleva profundos avances, entre los cuales se puede destacar una visión integral de la violencia basada en género, y un abordaje con mirada interdisciplinaria e intersectorial. Asimismo, define de manera integral al Sistema Interinstitucional de Respuesta, integrando la promoción y prevención, la red de servicios de asistencia, el acceso a la justicia, el seguimiento y la reparación de las víctimas, así como la resocialización de los varones agresores, con el compromiso de todos los organismos integrantes del CNCLVBG.

En el maro del “Plan de Acción 2016-2019, por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional”, en el 2016 el Poder Ejecutivo envió al Poder Legislativo el Proyecto de Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia basada en Género, que se elaboró interinstitucionalmente en el marco del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica. El 15 de noviembre de 2017, el “Proyecto de Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de Violencia basada en Género” fue aprobado por unanimidad en el Senado de la República, pasando a la Cámara de Representantes, donde se llevó adelante el debate del cuerpo para su definitiva sanción el 13 de diciembre,  generando así, la Ley Nº 19.580 “Violencia basada en género hacia las mujeres”. Esta ley tiene como objeto garantizar el derecho de las mujeres de todas las edades, incluidas las mujeres trans, de las diversas orientaciones sexuales, condiciones socio-económicas, pertenencia territorial, creencias, orígenes culturales y étnico –raciales o situación de discapacidad a una vida libre de violencia basada en género, para lo que se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, sanción y reparación. representa un avance sustantivo para las respuestas intersectoriales que el Estado uruguayo deberá implementar desde las instituciones integrantes del Consejo.

Asimismo, es de destacar que en diciembre de 2017 fue aprobado por el Consejo Nacional de Género la Estrategia para la Igualdad de Género 2030,  una hoja de ruta con carácter estratégico, que contempla coherente y eficientemente los retos que en las diversas problemáticas el Estado debe actuar a través de la implementación de medidas en el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Asimismo, tiene en cuenta las tendencias país y los factores críticos presentes en materia de igualdad de género e incorpora las principales prioridades identificadas por la sociedad civil organizada. La Estrategia para la Igualdad de Género 2030 fue construida de manera participativa e interinstitucional, en el marco de la futura elaboración de la Estrategia Nacional para el Desarrollo Nacional 2050, lo que permitió definir las aspiraciones de igualdad de género al 2030, las directrices de políticas públicas y lineamientos estratégicos para alcanzarlas.

La Estrategia nacional para la Igualdad de Género 2030 incorpora 11 aspiraciones como objetivos generales necesarios para alcanzar la igualdad en el mediano plazo. La aspiración n° 10 refiere a la disminución sustantiva de la violencia de género, problema gravísimo en Uruguay que fue definido como primera prioridad pública. En este marco, la aprobación de la Ley Integral para garantizar una vida libre de violencia de género. representa nuevas condiciones de trabajo sobre la Aspiración 10, por lo que ha sido priorizada por el Instituto nacional de las Mujeres para generar las condiciones de su implementación.

Devoirs et responsabilités

3. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN, PRODUCTOS Y ACTIVIDADES

El objetivo de la presente contratación es la elaboración de una propuesta de reglamentación de la Ley Nº 19.580 “Violencia basada en género hacia las mujeres”.

Para ello durante el período de la consultoría se deberán entregar los siguientes productos:

  • Producto 1: Plan de Trabajo y propuesta metodológica para la construcción de una Propuesta de reglamentación de la Ley Nº 19.580 “Violencia basada en género hacia las mujeres”.
  • Producto 2: Propuesta de reglamentación de la Ley Nº 19.580 “Violencia basada en género hacia las mujeres”.

A los efectos de alcanzar los productos esperados, se realizarán entrevistas a informantes calificados y  se realizarán reuniones de trabajo con el Consejo Consultivo de lucha contra la Violencia Basada en Género, la dirección del Instituto Nacional de las Mujeres y el equipo de trabajo quien ésta designe.

4. METODOLOGÍA DE TRABAJO

La supervisión directa será realizada por el Instituto Nacional de las Mujeres con el acompañamiento de ONU Mujeres y las actividades se realizarán en coordinación con  la dirección del Instituto Nacional de las Mujeres y el equipo de trabajo quien ésta designe.

5. RÉGIMEN Y CONDICIONES DE LA CONTRATACIÓN

La asistencia técnica se desarrollará entre setiembre y noviembre de 2018 por medio de un contrato de consultoría por producto; sin embargo, la fecha de culminación de la consultoría será la fecha de entrega y validación del último producto, por parte del Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres.

Los pagos se realizarán contra entrega de factura y aprobación de los productos detallados previamente (ver punto “objeto de la contratación, productos y actividades”) del siguiente modo:

  1. 40% del monto del contrato contra entrega a satisfacción del primer producto.
  2. 60% del monto del contrato contra entrega a satisfacción del segundo producto.

La consultoría no estipula desplazamientos fuera de Montevideo, Uruguay, pago de hospedaje ni viáticos.

6. DERECHOS INTELECTUALES, PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a la empresa para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el consultor. Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a la empresa, sujeto al deterioro normal. La empresa será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el consultor reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres.

Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de la empresa/contratista: i) que existían previamente al desempeño de la empresa de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el empresa/ contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y la empresa/ contratista concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

A solicitud de ONU Mujeres, la empresa/ contratista deberá seguir todos los pasos necesarios, legalizar todos los documentos necesarios y generalmente deberá garantizar los derechos de propiedad y transferirlos a ONU Mujeres, de acuerdo con los requisitos de la ley aplicable y del presente contrato.

Sujeto a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación, documento y todo información compilada o recibida por la empresa en virtud del presente contrato será de propiedad de ONU Mujeres y deberá encontrase a disposición de ONU Mujeres para su uso o inspección en momentos y lugares razonables y deberá ser considerada como confidencial y entregada únicamente a funcionarios autorizados de ONU Mujeres al concluir los trabajos previstos en virtud del presente contrato.

Compétences

7. COMPETENCIAS

Valores fundamentales:

• Respeto por la diversidad

• Integridad

• Profesionalismo

Competencias principales:

• Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género

• Responsabilidad

• Solución creativa de problemas

• Comunicación efectiva

• Colaboración inclusiva

• Participación de los interesados

• Predicar con el ejemplo

Visite este enlace para obtener más información sobre los valores y competencias fundamentales de ONU Mujeres:  http://www.unwomen.org/- media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

Qualifications et expériences requises

8. PERFIL SOLICITADO

Requisitos:

  • Título de grado en el área de derecho.
  • Formación acreditada en el área de género.
  • Probada experiencia en el área jurídica, de género y  derechos humanos.

Méritos específicos:

  • Se valorará experiencia de elaboración de proyectos de ley.
  • Se valorará experiencia de elaboración de reglamentaciones de leyes.
  • Se valorará experiencia de análisis jurídico de normativa desde un enfoque de género y derechos humanos.
  • Se valorará experiencia de trabajo con el Parlamento Nacional.

 

9. PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN

9.1 Presentación

Para este llamado los/las postulantes deberán cargar a la plataforma en un único archivo (.pdf o Word):

  • CV con 3 referencias
  • P11 firmado con 3 referencias (disponible aquí)
  • Propuesta financiera (según el formato en Anexo 1) firmada con validez de 90 días.
  • Documento de identidad uruguayo

El plazo final para la recepción de las postulaciones es el 21 de setimebre de 2018 a las 12:00 hs. (hora local Montevideo). Las postulaciones recibidas de manera incompleta y/o después de este plazo o sin fimar no serán consideradas.

Notas importantes:

  • La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a con residencia legal y domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.
  • La persona seleccionada deberá poder emitir facturas a su nombre.
  • Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.
  • Esta es una competencia abierta a personas físicas únicamente.
  • No serán consideradas ofertas recibidas por parte de personas jurídicas.

9.2 Evaluación

Las postulaciones, propuestas financieras recibidas y entrevistas se evaluarán de acuerdo a la tabla que se encuentra debajo, resultando seleccionada aquella que adquiera mayor puntaje final.

Criterio de Evaluación

Puntajes

Evaluación de CV

  • 70/100 pts. necesarios para aprobar)

100

Conocimientos académicos

  • Título de grado en el área de derecho (5pts.)
  • Formación acreditada en el área de género (10 pts.)
  • Probada experiencia en el área jurídica, de género y derechos    humanos. (10pts.)

25

Experiencia

  • Experiencia en elaboración de proyectos y reglamentaciones de ley. (25 pts.)
  • Experiencia en análisis jurídico de normativa desde un enfoque de género y derechos humanos (15 pts.)
  • Experiencia de trabajo con el Parlamento Nacional(5 pts.)

45

Evaluación financiera

Oferta de menor precio

El puntaje máximo se asignará a la propuesta de menor valor. Las demás propuestas recibirán puntos en proporción inversa.

30

 

ANEXO 1 – Propuesta Financiera

LLAMADO A PRECIOS 0010/17
Asistencia técnica para el apoyo a los Ejes 2 y 3 de Trabajo del CNG

Inmujeres-MIDES/ONU Mujeres

PROPUESTA FINANCIERA

 

______________________[Insertar nombre de la persona], quien suscribe la propuesta, declaro que:

 

  1. He examinado y no tengo reservas a los requisitos solicitados, incluyendo las adendas o modificaciones a la presente convocatoria.
  2. El precio de mi propuesta por todo concepto (impuestos incluidos) es de ___________________pesos uruguayos [señalar el valor por la totalidad de servicios de consultoría] (los pagos se realizarán en pesos uruguayos contra presentación de factura).
  3. La propuesta se mantendrá vigente por los días que se indican a continuación, contados a partir de la fecha límite fijada para la presentación de propuestas: 45 días calendario.
  4. La propuesta me obliga y podrá ser aceptada en cualquier momento hasta antes del término de dicho período.
  5. Manifiesto no haber sido declarado/a inelegible por ONU MUJERES para presentar propuestas.

 

Firma: _________________________

 

 

Aclaración: ______________________________________

 

 

Fecha: _________________

[se indica la fecha de firma de la propuesta. Formato dd/mm/aaaa]


EN CASO DE NO ESTAR FIRMADA, LA PROPUESTA SERÁ RECHAZADA