Consultoría: Especialista para la asistencia en el diseño e implementación de estrategias de comunicación ONU Mujeres



Publié pour le compte de :

Lieu : Mexico, MEXIQUE
Date limite de candidature :19-Nov-18 (Minuit New York, États-Unis)
Type de contrat :Individual Contract
Niveau du poste :National Consultant
Langues requises :
Anglais   Espagnol  
Date de commencement :
(date à laquelle le candidat sélectionné doit commencer)
03-Dec-2018
Durée prévue de la mission :seven months

Le PNUD s’engage à recruter un personnel divers en termes de genre, de nationalité et de culture. Nous encourageons de même les personnes issues des minorités ethniques, des communautés autochtones ou handicapées à postuler. Toutes les candidatures seront traitées dans la plus stricte confidentialité.

Le PNUD ne tolère pas l’exploitation et / ou les atteintes sexuelles, ni aucune forme de harcèlement, y compris le harcèlement sexuel, et / ou toutes formes de discrimination. Tous/tes les candidats/tes selectectionnes /ées devront ainsi se soumettre à de rigoureuses vérifications relatives aux références fournies ainsi qu’à leurs antécédents.


Historique

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

 

  1. Incrementar el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas;
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres;
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas;
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género.

Los medios de comunicación y las plataformas digitales desempeñan un papel importante en la perpetuación de los estereotipos, así como en desafiar las normas sociales que toleran la discriminación o la violencia contra las mujeres. Es por esto que, en ONU Mujeres les consideramos como aliados fundamentales en la promoción de los derechos de las mujeres.

Vivimos en la era de la comunicación, con sociedades saturadas de información y en medio de una enorme competencia por cautivar audiencias clave. Así, una estrategia de comunicación clara, innovadora, consistente, fresca, coherente y eficaz nos permitirá multiplicar nuestros esfuerzos en pro de la igualdad de género.


Devoirs et responsabilités

Bajo la supervisión de la Responsable de Comunicación y de la Responsable de Programas con quien esté desarrollando el proyecto en específico, el/la consultor/a desarrollará las siguientes actividades:

 

- Revisar y entender la estrategia de comunicación 2018 de ONU Mujeres México, para poder proponer e implementar productos comunicativos específicos, especialmente referentes a los programas non-core de ONU Mujeres México como son: el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG), Spotlight, Second Chance Education, Avancemos por la Igualdad, entre otros.

-Proponer y desarrollar contenidos y narrativas (storytelling), mensajes y diseño de productos comunicacionales, de acuerdo con el tipo de audiencias y en diferentes formatos.  

-Dar seguimiento operativo a actividades específicas de comunicación e influencia (advocacy) de programas de ONU Mujeres México, en compañía del punto focal institucional.

-Supervisar el diseño y la producción de materiales específicos de comunicación, sobre todo los que difundirán las actividades de programas non-core de ONU Mujeres México como son: el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG); Spotlight, Second Chance, Avancemos por la Igualdad, entre otros.

-Elaborar borradores de talking points y guiones de comunicación para entrevistas con medios en coordinación con los puntos focales del equipo de Comunicación de ONU Mujeres.

-Elaborar borradores de posicionamientos institucionales y líneas discursivas específicas, reactivos temáticos para medios, documentos de preguntas y respuestas, entre otros, en coordinación con los puntos focales del equipo de Comunicación de ONU Mujeres.

-Coordinar el levantamiento de productos multimedia como imágenes y video para visibilizar las prioridades programáticas de la organización, así como a las/os socios/as o contrapartes de ONU Mujeres, especialmente de los programas non-core de ONU Mujeres.

-Apoyo en la coordinación y organización de planes de comunicación para eventos con contrapartes, medios de comunicación y/o celebridades/líderes de opinión.

-Proponer diseños de prototipos de plataformas en línea (sitios web, landing pages, blogs, entre otros) para iniciativas específicas, especialmente las de los programas de ONU Mujeres).

-Otras tareas de comunicación que sean necesarias y asignadas por ONU Mujeres.

 

Nota: Una vez seleccionada la persona se determinará un plan de trabajo que considerará las actividades que llevará a cabo, los productos que deberá entregar y un reporte de actividades detallado considerando días de trabajo.

 

IMPACTO DE LOS RESULTADOS:

  1. Garantizar la congruencia comunicativa de las estrategias de comunicación de ONU Mujeres ante públicos externos e internos.
  2. Fortalecer las iniciativas de comunicación programáticas de ONU Mujeres México.
  3. Contribuir en el posicionamiento de ONU Mujeres ante diversos públicos como actor crucial y referente en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (rol de advocate).
  4. Posicionar el trabajo programático de ONU Mujeres México, a través de una estrategia de comunicación integral y efectiva que incluya diversos canales de impacto: medios de comunicación; plataformas digitales; materiales y productos comunicacionales; relaciones públicas; publicidad; etc.

NOTAS:

  • En general, no se requerirá de la presencia física de el/a consultor/a en las oficinas de ONU Mujeres México. Sin embargo, es indispensable considerar que sí se requerirá disponibilidad para atender en la Ciudad de México y otras ciudades del país, reuniones, eventos, talleres, seminarios, y otros momentos que, conforme avance el plan de trabajo, se irán definiendo. En caso de requerirse atender de forma presencial alguna actividad de ONU Mujeres fuera de la Ciudad de México, los viáticos y traslados correrán a cargo de ONU Mujeres.
  • Tener nacionalidad mexicana o contar con permiso para trabajar en México vigente.
  • Cualquier solicitud de servicios adicionales bajo la misma temática y naturaleza pero que no estén previstos en estos Términos de Referencia deberá realizarse mediante previo acuerdo entre ambas partes, y las modificaciones pertinentes serán aprobadas por ONU Mujeres previo a la entrega de los productos o servicios.
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá presentar un Certificado médico expedido por un Médico certificado, estipulando que goza de buena salud para el desarrollo de la consultoría.
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá contar con un seguro médico básico, emitido por una institución pública o privada y vigente durante el periodo del contrato.

 


Compétences

     VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Respeto a la diversidad

 

     COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de ONU Mujeres:

 http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf


Qualifications et expériences requises

 

Para que el/la consultor/a sea considerado/a deberá cumplir con cada una de las siguientes calificaciones y requisitos:

 

Ser una persona física que cubra el siguiente perfil:

 

Educación (Requisito indispensable):

 

  1. Título profesional de Licenciatura en Comunicación, Comunicación Social, Relaciones Públicas, Publicidad, Mercadotecnia o áreas afines.
  2. Deseable contar con estudios especializados en género.

 

Experiencia:

 

Experiencia relevante mínima de 4 años en lo siguiente:

  1. Conocimiento de implementación de estrategias de comunicación institucional.
  2. Trabajos con medios de comunicación.
  3. Trabajo con contrapartes o aliados de distintos sectores (Relaciones Públicas).
  4. Conocimiento en la implementación de estrategias de comunicación considerando plataformas digitales y redes sociales.
  5. Experiencia en generación de contenidos online y offline de comunicación.
  6. Diseño e implementación de campañas de comunicación.

 

Requerimientos adicionales deseables:

 

  1. Excelente uso del lenguaje: redacción, ortografía, sintaxis.
  2. Dominio oral y escrito del idioma español e inglés (francés deseable);
  3. Experiencia previa en el Sistema de las Naciones Unidas se considera deseable.

 

 

PRSENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

Para ser considerado/a dentro del proceso de selección, deberá presentar como mínimo la siguiente documentación comprobatoria de acuerdo con lo establecido en CALIFICACIONES Y REQUISITOS:

 

  1. Formulario P-11 (Formulario de antecedentes personales) debidamente llenado en español y firmado, que detalle las principales actividades y/o funciones desarrolladas en cada puesto y lugar de trabajo, especificando fecha de inicio y fecha de término, que compruebe cada uno de los requisitos establecidos en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS.

El Formulario de antecedentes personales de ONU Mujeres o Formato P-11, lo podrá descargar en: http://mexico.unwomen.org/es/conozcanos/empleo

 

  1. Carta de motivos de máximo una cuartilla, en la que describa su intención para desarrollar la consultoría.

 

 

PUNTOS A EVALUAR

 

Se elegirá el/la postulante que cumpla con cada uno de los requisitos solicitados en CALIFICACIONES Y REQUISITOS y que obtenga el mayor puntaje total acumulado de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

%

Formato P11/experiencia

30%

Examen escrito en español e inglés

30%

Entrevista en español e inglés

40%

TOTAL

100%

 

TABLA DE PUNTAJES Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

 

Las calificaciones y requisitos expresados en el Formulario de antecedentes personales P-11 tendrán la siguiente puntuación:

 

 

REQUERIMIENTO

PUNTAJE

Educación:

Requisito indispensable: Título profesional de Licenciatura en Comunicación, Comunicación Social, Relaciones Públicas, Publicidad, Mercadotecnia o áreas afines.

·         4 puntos

Deseable: Estudios especializados en género.

·         1 puntos

Experiencia laboral. (Indispensable mencionar en su aplicación)

Experiencia mínima de 4 años en lo siguiente:

18 puntos (3 puntos por cada uno de los seis rubros mencionados)

1.      Conocimiento de implementación de estrategias de comunicación institucional.

2.      Trabajos con medios de comunicación.

3.      Trabajo con contrapartes o aliados de distintos sectores (Relaciones Públicas).

4.       Conocimiento en la implementación de estrategias de comunicación considerando plataformas digitales y redes sociales.

5.      Experiencia en generación de contenidos online y offline de comunicación.

6.      Diseño e implementación en campañas de comunicación.

Requerimientos de experiencia laboral: (Indispensable mencionar en su aplicación)

·         Dominio oral y escrito del idioma español e inglés (deseable francés);

3 puntos

·         Excelente uso del lenguaje: redacción, ortografía, sintaxis, etcétera.

3 puntos

·         Experiencia previa en el Sistema de las Naciones Unidas (deseable).

  1 punto

TOTAL, PUNTOS MÁXIMOS POSIBLES

30 PUNTOS

MÍNIMO PARA PASAR A EXAMEN

21 PUNTOS

 

 

 

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

 

ETAPA 1

Revisión documental

Se verificará que las propuestas contengan los documentos y muestras solicitados conforme a lo establecido en PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

En caso de no presentar alguno de los documentos, la postulación será descalificada y no se considerada para la siguiente etapa.

ETAPA 2

Evaluación de Formato P11 “Experiencia”

En esta etapa se evaluará y ponderará la información presentada en el P11 conforme a CALIFICACIONES Y REQUISITOS y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 En caso de que la persona que postule no cuente con el Requisito indispensable de educación: Título profesional de Licenciatura en Comunicación, Relaciones Públicas, Publicidad, Mercadotecnia o áreas afines, su P11 no será considerado para evaluación y por lo tanto será descartado/a para continuar el proceso.

REQUERIMIENTO

PUNTAJE

Educación:

Requisito indispensable: Título profesional de Licenciatura en Comunicación, Comunicación Social, Relaciones Públicas, Publicidad, Mercadotecnia o áreas afines.

4 puntos

Deseable: Estudios especializados en género.

1 punto

Experiencia laboral.     (Indispensable mencionar en su aplicación)

Experiencia mínima de 4 años en lo siguiente:

1.      Conocimiento de implementación de estrategias de comunicación institucional.

18 puntos (3 puntos por cada uno de los seis rubros mencionados)

2.      Trabajos con medios de comunicación.

3.      Trabajo con contrapartes o aliados de distintos sectores (Relaciones Públicas).

4.       Conocimiento en la implementación de estrategias de comunicación considerando plataformas digitales y redes sociales.

5.      Experiencia en generación de contenidos online y offline de comunicación.

6.      Diseño e implementación en campañas de comunicación.

Requerimientos de idiomas y adicionales:       (Indispensable mencionar en su aplicación)

·         Dominio oral y escrito del idioma español e inglés (deseable francés);

3 puntos

·         Excelente uso del lenguaje: redacción, ortografía, sintaxis, etcétera.

3 puntos

·         Experiencia previa en el Sistema de las Naciones Unidas (deseable).

1 punto

TOTAL, PUNTOS MÁXIMOS POSIBLES

30 PUNTOS

PUNTOS MÍNIMOS PARA PASAR A EXAMEN

21 PUNTOS

  Para pasar a la siguiente etapa al menos deberá obtener mínimo el 70% del total de puntos máximos posibles de la ETAPA 2

ETAPA 3

Examen escrito en español e inglés

El/la postulante que pase las dos etapas anteriores pasará a los exámenes escritos en español e inglés 

Para pasar a la siguiente etapa deberá obtener al menos el 70% del total de puntos máximos posibles de la ETAPA 3

ETAPA 4

Entrevista en español e inglés

Solamente se entrevistarán a las/los postulantes que hayan superado las etapas anteriores.

PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA

 

  • Los pagos serán realizados por día hábil laborado en pesos mexicanos con base en la Escala de Consultores Locales de ONU Mujeres Nivel A, conforme la entrega y aprobación de cada uno de los productos a entera satisfacción de ONU Mujeres, de manera mensual.

 

  • Los productos deberán entregarse de acuerdo a las fechas conforme al cronograma de trabajo previamente aprobado por ONU Mujeres, para los productos enlistados en RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES

 

  • El pago se realizará una vez entregado informe mensual de entrega de productos a entera satisfacción de ONU Mujeres, desglosando los días hábiles laborados para la elaboración de cada producto.

 

  • El pago se realizará en pesos mexicanos conforme al tipo de cambio de Naciones Unidas vigente al momento de la firma del contrato

 

 

Concepto

Fecha estimada de pago

Pago conforme a entrega mensual de productos.

Diez días hábiles posteriores a la entrega y aprobación del informe mensual de entrega de productos a entera satisfacción de ONU Mujeres,

 

 

IMPORTANTE:

 

 

  • Las personas interesadas, deberán contar con nacionalidad mexicana o permiso vigente para trabajar en México durante la vigencia del contrato y tener disponibilidad inmediata.
  • Únicamente se aceptarán aplicaciones que sean enviadas a través de la presente plataforma (Jobs.undp.org). Para aplicar deberá seleccionarse el botón “APPLY NOW” que aparece al inicio de este anuncio y seguir las instrucciones correspondientes.
  • No se aceptarán aplicaciones enviadas por correo electrónico, ni a través de otras plataformas tales como: https://mx.jora.com/https://unjobs.org/, etc.
  • Las personas interesadas deberán subir su aplicación adjuntando en un solo archivo en formato PDF todos los documentos solicitados (Formulario P-11 y Carta de Motivos) a más tardar el 19 de noviembre de 2018 (23:59 hrs. NY time).
  • Serán consideradas para revisión únicamente las aplicaciones que envíen toda la documentación solicitada.

 

 

 

 

 

 



Si vous éprouvez des difficultés avec les candidatures en ligne, merci de contacter le eRecruit Helpdesk

© 2016 Programme des Nations Unies pour le développement