Historique

Consultor/a  asistente de investigación en temas bienestar social y desigualdades

Contexto  

En los pasados 15 años y de la mano del más prolongado ciclo expansivo de la economía en su historia, Uruguay ha registrado grandes logros en términos de desarrollo humano. Desde la salida de su mayor crisis económica (1998 – 2003), el crecimiento económico sitúa al país como el de mayor PIB per cápita en América Latina y el Caribe, así como el de mejor distribución del ingreso. La evidencia generada desde diversos ámbitos da cuenta de avances sustantivos en materia de reducción de la pobreza y la indigencia y disminución de la desigualdad, así como importantes procesos de formalización en el mercado laboral y una robusta agenda de derechos que ha llegado a buena parte de las personas y hogares más desfavorecidos.

La historia reciente de América Latina ha enseñado que los avances no están “tallados en piedra”; la región ya ha atravesado ciclos de crecimiento económico y mejora de sus indicadores sociales, seguidos de ciclos recesivos. La evidencia muestra que la recuperación social, una vez reiniciado el crecimiento económico, tarda el doble de tiempo en alcanzar los valores precrisis que lo que demora la recuperación del PIB. Uruguay no es ajeno a esta dinámica. Para profundizar y blindar los logros alcanzados, reducir brechas sociales persistentes y transitar desde la actual situación de país de altos ingresos hacia el desarrollo sostenible, debe abordar una serie de reformas.

Los cambios demográficos, económicos, sociales y ambientales experimentados en el pasado reciente interpelan al país a resolver los nudos críticos que hoy dificultan transiciones impostergables. Uno de esos nudos es la falsa dicotomía entre lo ambiental y lo productivo, con fuertes expresiones de carácter social, intergeneracional y territorial.

Devoirs et responsabilités

El presente llamado tiene por objetivo la contratación de un/a consultor/a asistente de investigación que estará bajo la supervisión de la analista de programa del área y del equipo técnico referente de la temática de bienestar social y desigualdades desde la perspectiva del ciclo de vida.

 Las tareas del/la consultor/a asistente de investigación refieren a la elaboración, recolección, y análisis de datos estadísticos, así como sistematización de literatura académica y técnica en relación con la temática.

 Actividades tentativas

  1. Sistematizar información pública referida a monto, cobertura población, y diseño de distintas prestaciones sociales.
  2. Elaborar indicadores socioeconómicos en base a la Encuesta Continua de Hogares.
  3. Sistematizar literatura académica, nacional o internacional, de análisis de sistemas de seguridad social y políticas de sostén de ingresos, educación, empleo, salud y vivienda, hábitat y entorno urbano.
  4. Relevar experiencias internacionales pertinentes con relación a las temáticas abordadas en la consultoría.
  5. Colaborar con la organización de talleres de intercambio de disyuntivas de políticas con actores específicos y la ciudadanía.

Compétences

-

Qualifications et expériences requises

Perfil requerido

  • Profesional universitario/a en economía recientemente egresado (máximo 3 años de recibido/a).
  • Al menos 1 año de experiencia de trabajo realizando y/o asistiendo en procesos de investigación.
  • Experiencia a nivel de usuario en paquetes estadísticos (Stata y/o R).
  • Sólido manejo metodológico y de herramientas de investigación cuantitativo.
  • Experiencia en diseño y elaboración de documentos técnicos, especialmente en relacionados a políticas públicas con objetivos de desarrollo social.

 Se valorará experiencia de trabajo en investigación económica aplicada, con énfasis en políticas públicas con objetivos de desarrollo social, procesos consultivos y diseño o realización de encuestas/entrevistas estructuradas.

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado. Se deberá completar formulario y subir un CV tipo con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias.

 El plazo para presentar la postulación vence el día 28 de enero de 2019 a las 17 hs

 El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. Durante el plazo del contrato la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del estado a excepción de la Universidad de la república.

 La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.

 Acceder a  los términos de referencia aquí:

TDR T1 asistente de Investigación