Historique

El Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas (UNDSS), se encarga de brindar apoyo en  asuntos inherentes a seguridad de las organizaciones del Sistema de Gestión de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSMS – UN Security Management System, por sus siglas en Inglés), a través de los servicios suministrados, para facilitar el desarrollo de las actividades que les permitan cumplir con su mandato, dentro de medidas de seguridad que reduzcan la exposición al riesgo promoviendo la integridad y seguridad del personal, de los bienes e instalaciones de la organización en la implementación de sus programas.

El Sistema de Naciones Unidas (SNU) opera en Colombia en un contexto y condiciones de seguridad en las que las circunstancias se consideran como volátiles, requiriendo permanente atención y acciones inmediatas de parte del UNDSS, así como la toma de oportunas decisiones de los gerentes del SNU. Al mismo tiempo, el UNDSS tiene convenios bilaterales con Representaciones Diplomáticas y Organizaciones Internacionales, a quienes brinda asesoría y apoyo específico en temas de seguridad.

Para cumplir con esta tarea el UNDSS Colombia y su Oficina Regional del UNDSS, ubicada en la ciudad de Pasto, forma parte de una estructura integrada que permite un manejo de los temas de seguridad orientado al fortalecimiento de las operaciones y actividades del personal de las Naciones Unidas con presencia en los departamentos de Caquetá, Nariño y Putumayo, para lo que se torna necesario contar con una visión clara de la problemática que afecta a la región en temas de seguridad y conocer las operaciones que el SNU desarrolla en la misma, con el fin de brindar un apoyo eficiente y eficaz a las organizaciones del UNSMS y otras organizaciones, en un ambiente expuesto a eventos imprevistos y caracterizados por enfrentamientos entre varios actores armados ilegales.

En este sentido, entre sus objetivos se cuentan:

  • Aumentar la actual capacidad de monitoreo de toda información política, social, económica y humanitaria, presencia y acciones de grupos al margen de la ley y eventos de origen natural, de los departamentos de Caquetá, Nariño, Putumayo y otros de interés todo ello en un marco que se oriente a temas a de seguridad.
  • Adquirir información de fuentes oficiales y no oficiales, atendiendo las policitas de las Naciones Unidas a este respecto y acorde de la legislación del país.
  • Cotejar informaciones de seguridad a ser proporcionadas al personal ejecutivo de las organizaciones del UNSMS, con el objetivo de lograr la necesaria comprensión del contexto de seguridad en los departamentos de Caquetá Nariño y Putumayo y otras áreas de interés, en relación con las variables que tienen o puedan tener un impacto negativo en el personal, los bienes y operaciones del SNU.
  • Distribuir las evaluaciones de seguridad que se determinen al personal ejecutivo de las organizaciones del UNSMS y organizaciones internacionales con los que tienen acuerdos bilaterales, en temas de seguridad y del mismo con Embajadas y otras organizaciones.

Devoirs et responsabilités

Bajo la dirección Oficial de Coordinación de Seguridad en el Terreno (FSCO) del UNDSS-Pasto el/la Pasante de Investigación para esta oficina, desarrollara las funciones en pro de obtener los resultados que se detallan para cada una, no siendo excluyente o limitante para realizar tareas adicionales que se requieran, a efecto de lograr los objetivos de la oficina del UNDSS como un todo:

1. Apoyar a la oficina regional del UNDSS-Pasto, con la adquisición de material de investigación sobre los aspectos de seguridad destinados a aumentar la conciencia situacional, en temas de seguridad, del personal del SNU en Colombia, particularmente en los departamentos de Caquetá, Nariño y Putumayo.

Resultado Previsto: asistir en la adquisición de noticas / información de seguridad relevante para el SNU que pueda ser de importancia para el proceso de evaluación de las variables y dinámicas relacionadas con el contexto de seguridad de la región y área de influencia del área de responsabilidad de la oficina del UNDSS-Pasto.  Al final de la pasantía, el/la pasante de investigación habrá ganado amplia experiencia en la colección de noticias/informaciones, adquiriendo un claro concepto de la implicancia que tienen determinados eventos/hechos en temas de seguridad y situación humanitaria.

2. Apoyar a la Oficina Regional del UNDSS-Pasto en el cotejo y la preparación de documentos de evaluación de seguridad, informes y presentaciones.

Resultado Previsto: Colaborar y brindar apoyo en la comparación y evaluación de informaciones, para responder a solicitudes con conocimiento y aprobación del FSCO, con orientación hacia la entrega de resultados a los beneficiarios de los servicios del UNDSS.

3. Asistir al personal de la oficina del UNDSS-Pasto en la preparación y presentación de situaciones de seguridad y evaluaciones correspondientes dirigidas al SNU en Colombia.

Resultado Previsto: Brindar asistencia al Oficial de Coordinación de Seguridad y familiarizarse con la interacción con otras personalidades de alto nivel en la zona de influencia de la Oficina Regional de UNDSS Pasto.

4. Mantener actualización de bases de datos del UNDSS-Pasto.

Resultado Previsto: Asistir en el mantenimiento del cumulo de información de seguridad y eventos relevantes, para la Oficina del UNDSS-Pasto, de forma ordenada y sistemática, en beneficio de los procesos de evaluación.

5. Proporcionar apoyo en la organización de conferencias, reuniones, foros, talleres, capacitaciones y cursos en temas de seguridad, dirigidos al personal del SNU y organizaciones con las que se tengan acuerdos bilaterales.

Resultado Previsto: Facilitar el desarrollo de actividades planificadas y organizadas por la Oficina del UNDSS-Pasto, adquiriendo experiencia en asuntos organizativos y logísticos.

6. Desempeñar otras tareas de oficina y administrativas que le sean asignadas como colección de informaciones, confección de reportes y documentos, en el marco de las funciones y responsabilidades de la Oficina del UNDSS-Pasto, en conformidad con los términos de referencia.

Resultado Previsto: Atender las tareas asignadas generando respuestas eficaces y eficientes los plazos establecidos.

Impacto de Resultados

El aporte del trabajo realizado por el/la Pasante de Investigación debe estar dirigido al apropiado desempeño de la actividad de la Oficina del UNDSS-Pasto, en el marco de una oportunidad de hacer contribuciones sustanciales a la labor de esta oficina en temas de seguridad y al mejoramiento de su experiencia educativa a través de la asignación de actividades prácticas, lo que se ha de reflejar en su participación activa en el desarrollo de sus funciones acorde a los términos de referencia.

Compétences

Liderazgo

Responde por su propio trabajo

  • Asume la responsabilidad de la calidad de su propio trabajo
  • Utiliza recursos, métodos, socios e información de manera eficaz
  • Se comporta como un individuo colaborador

Innovación

Busca el cumplimiento y la perfección

  • Evalúa el trabajo con una mirada crítica
  • Piensa con respecto a los problemas y asuntos actuales
  • Participa en la planificación práctica de los procesos de trabajo o resolución de problemas

Gestión de Talento

  • Comprende las funciones, responsabilidades y objetivos personales y de equipo
  • Busca proactivamente la aclaración cuando la necesita
  • Busca proactivamente la enseñanza, retroalimentación y coaching para mejorar el desempeño
  • Le informa a las personas cuando se equivocan pero no ofree ningún apoyo directo adicional

Comunicación

Explica el proceso a los clientes

  • Escucha activamente e interpreta los mensajes correctamente
  • Entiende las instrucciones de la tarea y las aplica como se le indica
  • Pide claridad y orientación si la necesita
  • Aborda las interacciones de forma organizada
  • Prefiere trabajar de manera independiente pero ayuda si es necesario
  • Su interacción con los colegas es más pasiva que activa
  • Responde a las invitaciones pero no inicia el contacto
  • Responde a las solicitudes de los clientes internos o externos dentro de los plazos de tiempo definidos

Entrega de Resultados

Multiplica los procesos de manera confiable

  • Cumple las metas y cronogramas de los resultados del equipo
  • Entiende las responsabilidades y cumple las expectativas
  • Se esfuerza por completar las tareas asignadas conforme a las reglas
  • Pone de manifiesto la intención de llevar a cabo las tareas asignadas
  • Hace lo que se le pide; resuelve los problemas según sea necesario

Qualifications et expériences requises

Educación

Los/las aplicantes deben cumplir, en el momento de la solicitud, uno de los siguientes requisitos:

1. Estar matriculado(a) en el último año académico de la carrera profesional  en Trabajo Social, Relaciones Internacionales u otras carreras afines con las Ciencias Sociales, Ciencias Políticas;  o

2. Estar matriculado en un programa de posgrado en Trabajo Social, Relaciones Internacionales u otras carreras afines con las Ciencias Sociales, Ciencias Políticas;  o

3. Tener un título universitario (como se define en (1) y (2) arriba y, de ser seleccionado(a), deberá comenzar la pasantía dentro de un año de la fecha de su graduación.

Experiencia

Disposición para la realización de investigación con el manejo de información.

Es favorable que los/las candidatos/as hayan participado en grupos de investigación acerca de temas de seguridad, conflicto, relaciones internacionales y otros relacionados

Idiomas

Español con excelente redacción y habilidad de expresión.

Se considerará favorablemente el conocimiento de idioma inglés

NOTAS:

 

  • Durante el proceso de selección se tendrá en cuenta la participación de hombres y mujeres, la diversidad cultural y de condición de discapacidad.
  • El propósito de la práctica profesional no conlleva a compromisos futuros de contratación con el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo que no ha de tomarse como expectativa alguna en este sentido durante y/o al terminar la pasantía y/o práctica.
  • No son elegibles para aplicar hijos(as) o hermanos(as)/medio hermanos(as) de funcionarios(as) del PNUD/UNDSS o de sus cónyuges. Pueden ser considerados aplicantes con otras relaciones familiares siempre y cuando no vayan a ser asignados(as) a la misma unidad de trabajo del funcionario(a) o ubicados bajo su supervisión directa o indirecta.
  • Pasantes no pueden aplicar o ser nombrados para posición alguna durante su pasantía, la cual no puede ser acortada para permitirle aplicar a cargos dentro del PNUD/UNDSS.
  • Las pasantías en UNDSS, así como en la Oficina Regional de UNDSS Pasto no son remuneradas
  • Los (las) pasantes son responsables de contar con un seguro médico adecuado durante el periodo de la pasantía y deben proveer un certificado de buena salud al inicio de la misma.
  • Para aplicantes internacionales el seguro médico debe incluir cubrimiento en caso de lesión o enfermedad que cubra transporte al país de origen o residencia.
  • Por ser una pasantía que da la oportunidad al pasante en adquirir experiencia y debido a las regulaciones de la Organización de las Naciones Unidas, no es posible brindar apoyos de orden económico o de cobertura en salud, pensión y riesgos.

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad