Historique

Título del puesto

Apoyo en comunicación para ONU Mujeres Uruguay

Tipo de contrato

Acuerdo de Servicios Especiales (SSA por sus siglas en inglés)

Periodo de contratación

10 meses

Tiempo de dedicación

medio tiempo

Lugar de trabajo

Oficinas ONU Mujeres en Montevideo, Uruguay

 

1.Antecedentes y justificación

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Para la implementación de sus acciones, ONU Mujeres se enfoca en 6 prioridades:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, de 1979 (CEDAW, por sus siglas en inglés), considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer y la Plataforma de Acción de Beijing (1995) resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres. Un marco de prioridad central es la

Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el ODS 5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Uruguay se ubica en el grupo de países de “Alto Desarrollo Humano” según el Informe de Desarrollo Humano 2018. Asimismo, en 2013 Uruguay pasó a integrar el grupo de países clasificados por el Banco Mundial como de “altos ingresos” (solamente acompañado por Chile y Antigua y Barbuda dentro de la región) y en los últimos años, el Estado uruguayo ha incrementado en forma sostenida los recursos destinados a las políticas sociales. Pese a estos avances, la discriminación estructural por motivos de género en áreas estratégicas para el desarrollo, ubican a Uruguay en un lugar desfavorable.

Devoirs et responsabilités

2.Contexto y objetivo de la consultoría

Con el objetivo de cumplir con los mandatos acordados en el Plan Estratégico 2018-2021; especialmente en las iniciativas desarrolladas por la Oficina de ONU Mujeres en Uruguay en el marco del área de prioridad 1: Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles; es que se realiza el presente llamado para la contratación de una asistencia técnica para apoyar en las actividades y acciones de ONU Mujeres Uruguay especialmente en el área de comunicación e incidencia.

3.Actividades y producto/s esperados

En estrecha coordinación con la oficina de ONU Mujeres Uruguay y bajo supervisión de su coordinadora, la persona seleccionada deberá apoyar las actividades y acciones en el área de comunicación e incidencia, articulando con las contrapartes correspondientes. Esto implica:

Actividades

Productos esperados

  1. Desarrollar e implementar una estrategia de comunicación de ONU Mujeres para 2019 y articular las acciones de comunicación a nivel de los diferentes proyectos en curso de modo de visibilizar el trabajo de ONU Mujeres en el país y replicar las acciones de nivel regional o global;
  2. Trabajar con los medios de comunicación y periodistas en la construcción de alianzas y visibilidad de las acciones de ONU Mujeres;
  3. Preparar mensajes clave, así como apoyar en el manejo de los riesgos reputacionales y la gestión de crisis por temas sensibles;
  4. Coordinar y apoyar la preparación de materiales institucionales tanto como publicaciones, comunicados de prensa, presentaciones, etc.;
  5. Coordinar la organización de eventos públicos y actividades y su difusión;
  6. Trabajar con el equipo de comunicación regional y de la sede aportando a la estrategia global de ONU Mujeres y reportando el trabajo que realiza la oficina en Uruguay;
  7. Asistir a la coordinadora de ONU Mujeres Uruguay en toda otra actividad que se solicite, referida al ámbito de comunicación e incidencia.

Producto 1 – Informe de actividades del 2do trimestre (abril-junio 2019)

 

Producto 2 - Informe de actividades del 3er trimestre (julio-setiembre 2019)

 

Producto 3 - Informe de actividades del  4o trimestre (octubre - diciembre 2019)

 

4.Derechos intelectuales, patentes y otros derechos de propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres al consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para la persona consultora. Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado al consultor/a, sujeto al deterioro normal. La persona consultora será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que la persona consultora haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y la persona consultora reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de la persona consultora/contratista: i) que existían previamente al desempeño de la persona consultora de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que la persona consultora/ contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y la persona consultora/ contratista concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

A solicitud de ONU Mujeres, la persona consultora/contratista deberá seguir todos los pasos necesarios, legalizar todos los documentos necesarios y generalmente deberá garantizar los derechos de propiedad y transferirlos a ONU Mujeres, de acuerdo con los requisitos de la ley aplicable y del presente contrato.

Sujeto a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación, documento y todo información compilada o recibida por la persona consultora en virtud del presente contrato será de propiedad de ONU Mujeres y deberá encontrase a disposición de ONU Mujeres para su uso o inspección en momentos y lugares razonables y deberá ser considerada como confidencial y entregada únicamente a personal autorizados de ONU Mujeres al concluir los trabajos previstos en virtud del presente contrato.

Compétences

5.Remuneración y forma de pago

El/la consultor/a propondrá una oferta por todo concepto en moneda local (UYU) en función de los términos de referencia. La consultoría se desarrollará sobre la base de suma alzada (lump-sum), y contempla todos los costos asociados al desarrollo de producto/s establecido/s.

El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal.

Los pagos serán realizados según el siguiente esquema de desembolsos en un periodo máximo de 15 días hábiles, luego de la presentación de producto/s previamente aceptados en conformidad y validados por ONU Mujeres.

Pagos

Condición

Primer pago:

30% del total contratado, a la entrega y satisfacción del producto No.1.

Segundo pago:

40% del total contratado, a la entrega y satisfacción del producto No.2.

Tercer pago:

30% del total contratado, a la entrega y satisfacción del producto No.3.

6.  Supervisión y otros aspectos

Para el buen desarrollo de la consultoría se prevé una dedicación horaria de medio tiempo (20 horas aproximadamente) por parte de el/la consultor/a; ONU Mujeres presentará a el/la Consultor/a los insumos relevantes necesarios y toda la información que facilite y enriquezca el contexto del/a consultor/a. La consultoría no contempla viajes, traslados, ni dietas y en dicho caso, los costos serán asumidos por ONU Mujeres.

La supervisión del desarrollo de la consultoría será realizada por la Coordinadora de la oficina de ONU Mujeres en Uruguay.

7. Valores, competencias y principios rectores de la Organización

Integridad: Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.

Profesionalismo: Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.

Sensibilidad cultural y diversidad de valores: Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal. Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

Ética y valores: Demostrar y salvaguardad la ética e integridad.

Conocimiento organizacional: Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas.

Trabajo en equipo: Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.

Comunica y comparte información: Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.

Autogestión e inteligencia emocional: Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás.

Manejo de conflictos: Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.

Aprendizaje continuo y conocimiento compartido: Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento.

Toma   de   decisión adecuada y transparente:          Demostrar la toma de decisión con conocimiento.

8. Requisitos

Perfil profesional

  • Profesional universitario en comunicación;  
  • Mínimo de tres años con aumento progresivo de las responsabilidades en comunicación, abogacía y construcción de alianzas en el contexto de la cooperación para el desarrollo;
  • Se valorarán estudios de maestría o estudios avanzados relacionados al área del llamado;
  • Se valorará particularmente la experiencia en campañas de abogacía, elaboración de mensajes y diseño de estrategias de comunicación y reportes;
  • Se valorará particularmente conocimientos o experiencia de trabajo relacionados a Derechos Humanos, en particular la temática de igualdad de género.
  • Experiencia previa en el sistema de Naciones Unidas o en otras organizaciones internacionales será un valor agregado.

Competencias técnicas

  • Es requisito el dominio fluido del español y de uno de los lenguajes de trabajo de la secretaría de las Naciones Unidas, en particular inglés (nivel First Certificate o similar);
  • Capacidad de coordinación y articulación;
  • Manejo del lenguaje formal (oral y escrito);
  • Capacidad de redacción, síntesis y unificación de estilos varios;
  • Manejo de procesos complejos y actitud flexible;

Qualifications et expériences requises

9.Proceso de postulación y formalidades

Aquellas personas interesadas deberán presentar:

  1. CV
  2. P11 firmado (disponible en: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment)
  3. Carta firmada con la propuesta financiera en pesos uruguayos y con validez de 90 días.
  4. Documento de identidad uruguayo escaneado

Toda la documentación mencionada -puntos 1 a 4- deberá subirse a la plataforma de UNDP Jobs del llamado de referencia; a más tardar a las 23:59hs. (Montevideo-Uruguay) del 17 de febrero de 2019.

Aquellas postulaciones que no cumplan con las formalidades indicadas o con el envío de la documentación solicitada en tiempo y forma, no serán consideradas por el tribunal evaluador.

La persona seleccionada deberá poder facturar como profesional universitario/a o como empresa unipersonal.

Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

La persona a contratar deberá tener la ciudadanía uruguaya (natural o legal), o en caso de ser extranjero/a: tener la residencia legal y domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.