Contratación de un servicio de consultoría para el apoyo en comunicaciones y fortalecimiento de alianzas a ONU Mujeres Uruguay en el marco del Proyecto “Ganar-ganar: igualdad de género es un buen negocio”



Publié pour le compte de :

Lieu : Montevideo, URUGUAY
Date limite de candidature :17-Feb-19 (Minuit New York, États-Unis)
Type de contrat :Individual Contract
Niveau du poste :National Consultant
Langues requises :
Anglais   Espagnol  

Historique

1.Antecedentes y justificación

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Para la implementación de sus acciones, ONU Mujeres se enfoca en 6 prioridades:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, de 1979 (CEDAW, por sus siglas en inglés), considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer y la Plataforma de Acción de Beijing (1995) resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres. Un marco de prioridad central es la

Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el ODS 5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Uruguay se ubica en el grupo de países de “Alto Desarrollo Humano” según el Informe de Desarrollo Humano 2018. Asimismo, en 2013 Uruguay pasó a integrar el grupo de países clasificados por el Banco Mundial como de “altos ingresos” (solamente acompañado por Chile y Antigua y Barbuda dentro de la región) y en los últimos años, el Estado uruguayo ha incrementado en forma sostenida los recursos destinados a las políticas sociales. Pese a estos avances, la discriminación estructural por motivos de género en áreas estratégicas para el desarrollo, ubican a Uruguay en un lugar desfavorable.


Devoirs et responsabilités

2.Contexto y objetivo de la consultoría

El empoderamiento económico de las mujeres es uno de los temas centrales del mandato de ONU Mujeres. Este concepto no se limita solo al acceso a ingresos propios de las mujeres, sino también al control del uso de esos recursos y a la capacidad de elegir y tomar decisiones en procesos en los que las personas toman conciencia de sus derechos, capacidades e intereses.

En ese sentido, a partir del año 2018 se está desarrollando el Proyecto “Ganar – Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, un proyecto de ONU Mujeres financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea e implementado en asociación con la Unión Europea y la OIT para promover la igualdad de género a través del sector privado.

El objetivo general del programa es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo.  Por una parte, se busca aumentar el compromiso del sector privado (empresas y organizaciones de empleadores) con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como fortalecer las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos. Por otra parte, el proyecto tiene como objetivo aumentar la cooperación entre empresas lideradas por mujeres en Europa y América Latina y el Caribe (LAC) para expandir sus oportunidades.

El proyecto contribuirá en última instancia al logro de la igualdad de género al permitir el liderazgo empresarial de las mujeres, la participación en la fuerza de trabajo, el emprendedurismo, el empoderamiento económico y, por lo tanto, su participación plena e igualitaria en la sociedad.

El programa se dirige a empresas y redes lideradas por mujeres, empresas multinacionales y partes interesadas relevantes en Europa y países seleccionados de América Latina y el Caribe, para promover vínculos comerciales, joint ventures e innovación entre mujeres de ambas regiones, al tiempo que apoya el diálogo interregional y el intercambio de buenas prácticas para aumentar la capacidad del sector privado de manera más amplia en la implementación de negocios con igualdad de género.

La plataforma guía de este proyecto son los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs) creados por ONU Mujeres y el Pacto Mundial en 2010. 

En Uruguay, aún existen desigualdades de género en diversos aspectos del sector empresarial: participación de las mujeres en el mercado de trabajo, brechas salariales, promoción de mujeres a cargos de liderazgo y dirección, porcentaje de horas no remuneradas en tareas domésticas y de cuidado. A su vez, los ratios de emprendedurismo y el potencial exportador también varían radicalmente entre hombres y mujeres.  En este sentido, conocer y promover las herramientas existentes para el desarrollo de oportunidades de comercio para las mujeres empresarias y emprendedoras es fundamental.

En este contexto, con el objetivo de cumplir con los objetivos del programa GANAR-GANAR, la Oficina de ONU Mujeres en Uruguay realiza el siguiente llamado para la contratación de un/a consultor/a para apoyar en las actividades y acciones del programa en el área de comunicaciones, fortalecimiento de alianzas, monitoreo y reporting.

3.Objetivo de la consultoría

En el marco de la segunda línea del proyecto, se busca mejorar la capacidad de las empresas para diseñar e implementar prácticas de igualdad de género y de incorporarlas genuinamente en su política y prácticas corporativas.  También se persigue el objetivo de fortalecer las capacidades y el conocimiento para apoyar la implementación de la igualdad de género en el sector privado, incluyendo herramientas de reporte que permitan a las empresas monitorear y reportar la implementación de su compromiso con el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.  Asimismo, el intercambio de conocimientos a través de eventos, encuentros, conferencias, charlas y talleres permitirá a las empresas compartir y adoptar prácticas empresariales efectivas para la equidad de género.

Para llevar adelante estas iniciativas es que se requiere de un consultor/a que apoye en materia de comunicación, articulación, fortalecimiento de alianzas, monitoreo y evaluación.

4. Actividades y producto/s esperados

Bajo supervisión de la Especialista Nacional de Sector Privado / Uruguay y en coordinación con la Encargada de Comunicación de ONU Mujeres en Uruguay, la persona seleccionada deberá realizar las siguientes tareas y actividades:

Actividades

Productos esperados

  1. Apoyar en el desarrollo e implementación de la estrategia de comunicación del Programa Ganar-Ganar en Uruguay, a partir del Plan de Comunicación & Visibilidad y Gestión del Conocimiento elaborado por el responsable de la Comunicación Regional del Programa.
     
  2. Mantener continuamente actualizada la base de datos y fortalecer relaciones y alianzas con medios de comunicación masivos y alternativos y con periodistas individuales e influencers, sensibles a los temas de género para la difusión de las acciones del Programa en el país.
     
  3. Apoyar en la organización de todos los eventos públicos y actividades que se realicen en el marco del Programa.
     
  4. Elaboración de contenidos (gacetillas, comunicados de prensa, notas de difusión, mensajes clave), así como producción de materiales de comunicación (merchandising, publicaciones, otros) necesarios para la implementación del programa, en articulación con la Encargada de Comunicación de ONU Mujeres Uruguay y de la Coordinación Regional del programa.
     
  5. Monitorear y registrar la cobertura informativa en el país sobre la temática de género y empresas.
     
  6. Apoyar a las actividades de registro, monitoreo, reporting y evaluación del programa.
     
  7. Mantener contacto permanente con los equipos comunicacionales de la Oficina Regional de ONU Mujeres en América Latina y el Caribe y con la Coordinación Regional de Comunicación del Programa Ganar-Ganar, así como también con la Encargada de Comunicación de ONU Mujeres en Uruguay.
     
  8. Apoyar el “outreach” de nuevas empresas interesadas en adherir a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por su sigla en inglés)

Producto 1: Plan de trabajo, incluyendo el detalle de actividades a desarrollarse y su correspondiente cronograma.

 

Producto 2: Base de datos actualizada de medios de comunicación masivos y alternativos y de periodistas individuales e influencers sensibles a los temas de género e informe del proceso de fortalecimiento de relaciones y alianzas.

 

Producto 3: Documento con resumen de tareas y actividades realizadas, incluyendo informes de los eventos y reuniones realizados y clipping de noticias, según formato requerido por el área de M&E regional

 

Producto 4:  Documento resumen de las actividades de “outreach” de nuevas empresas WEPs, incluyendo informe de las actividades desarrolladas en el marco de acciones conjuntas con empresas (proyectos de RSE, comunicación y sustentabilidad), así como también el relevamiento de potenciales alianzas.

 

Producto 5: Informe final de actividades desarrolladas durante el período de la consultoría.

5. Derechos intelectuales, patentes y otros derechos de propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres al consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para la persona consultora. Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado al consultor/a, sujeto al deterioro normal. La persona consultora será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que la persona consultora haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y la persona consultora reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de la persona consultora/contratista: i) que existían previamente al desempeño de la persona consultora de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que la persona consultora/ contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y la persona consultora/ contratista concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

A solicitud de ONU Mujeres, la persona consultora/contratista deberá seguir todos los pasos necesarios, legalizar todos los documentos necesarios y generalmente deberá garantizar los derechos de propiedad y transferirlos a ONU Mujeres, de acuerdo con los requisitos de la ley aplicable y del presente contrato.

Sujeto a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación, documento y todo información compilada o recibida por la persona consultora en virtud del presente contrato será de propiedad de ONU Mujeres y deberá encontrase a disposición de ONU Mujeres para su uso o inspección en momentos y lugares razonables y deberá ser considerada como confidencial y entregada únicamente a personal autorizados de ONU Mujeres al concluir los trabajos previstos en virtud del presente contrato.


Compétences

6. Remuneración y forma de pago

El/la consultor/a propondrá una oferta por todo concepto (iva incluido) en moneda local (UYU) en función de los términos de referencia. La consultoría se desarrollará sobre la base de suma alzada (lump-sum), y contempla todos los costos asociados al desarrollo de producto/s establecido/s.

El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal.

Los pagos serán realizados contra entrega de factura y el producto final (validado por ONU Mujeres), según el siguiente esquema de desembolsos en un periodo máximo de 15 días hábiles.

Pagos

Condición

Plazo de entrega

Primer pago:

20% del total contratado, a la entrega y satisfacción del producto No.1.

60 días desde la firma del contrato.

Segundo pago:

20% del total contratado, a la entrega y satisfacción del producto No.2.

120 días desde la firma del contrato.

Tercer pago:

25% del total contratado, a la entrega y satisfacción del producto No.3 y 4.

180 días desde la firma del contrato

 

Cuarto pago:

15% del total contratado a la entrega y satisfacción de los productos 3 y 4 actualizados a la fecha

240 días desde la firma del contrato

Quinto pago:

20% del total contratado a la entrega y satisfacción de los productos 3 y 4 actualizados a la fecha

A los 300 días desde la firma del contrato

7.   Supervisión y otros aspectos

Para el buen desarrollo de la consultoría se prevé una dedicación horaria de medio tiempo (20 horas semanales aproximadamente) por parte de el/la consultor/a; ONU Mujeres presentara a el/la Consultor/a los insumos relevantes necesarios y toda la información que facilite y enriquezca el contexto del/a consultor/a.

La consultoría no contempla viajes, traslados, ni dietas y en dicho caso, los costos serán asumidos por ONU Mujeres.

La supervisión del desarrollo de la consultoría será realizada por la Especialista Nacional de Sector Privado / Uruguay en coordinación con la Encargada de Comunicación de ONU Mujeres en Uruguay.

8. Valores, competencias y principios rectores de la Organización

Integridad: Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.

Profesionalismo: Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.

Sensibilidad cultural y diversidad de valores: Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal. Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

Ética y valores: Demostrar y salvaguardad la ética e integridad.

Conocimiento organizacional: Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas.

Trabajo en equipo: Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.

Comunica y comparte información: Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.

Autogestión e inteligencia emocional: Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás.

Manejo de conflictos: Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.

Aprendizaje continuo y conocimiento compartido: Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento.

Toma   de   decisión adecuada y transparente:                     Demostrar la toma de decisión con conocimiento.

9. Requisitos

Requisitos mínimos

  • Título terciario o universitario en Marketing, Relaciones Internacionales, Comunicación, Relaciones Públicas o Periodismo.
  • Mínimo de tres años de experiencia comprobada de trabajo progresivo en comunicación, alianzas con empresas o marketing.

Requisitos deseables

  • Experiencia previa comprobada de trabajo con Responsabilidad Social Corporativa y en el Sistema de Naciones Unidas

Competencias técnicas

  • Es requisito el dominio fluido del español y de uno de los lenguajes de trabajo de la secretaría de las Naciones Unidas, en particular inglés (nivel First Certificate o similar);
  • Capacidad de coordinación y articulación;
  • Manejo del lenguaje formal (oral y escrito);
  • Capacidad de redacción, síntesis y unificación de estilos varios;
  • Manejo de procesos complejos y actitud flexible;


Qualifications et expériences requises

10. Proceso de postulación y formalidades

Aquellas personas interesadas deberán presentar:

  1. CV
  2. P11 firmado (disponible en: http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-p11-personal-history-form.doc?la=es&vs=1810)
  3. Propuesta financiera en pesos uruguayos firmada y con validez de 90 días.
  4. Documento de identidad uruguayo

La documentación mencionada deberá subirse a la plataforma de UNDP Jobs del llamado de referencia; a más tardar a las 23:59hs. (Montevideo-Uruguay) del 17 de febrero de 2019.

Aquellas postulaciones que no cumplan con las formalidades indicadas o con el envío de la documentación solicitada en tiempo y forma, no serán consideradas por el tribunal evaluador.

La persona seleccionada deberá poder facturar como profesional universitario/a o como empresa unipersonal.

Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

La persona a contratar deberá tener la ciudadanía uruguaya (natural o legal), o en caso de ser extranjero/a: tener la residencia legal y domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.


Le PNUD s’engage à recruter un personnel divers en termes de genre, de nationalité et de culture. Nous encourageons de même les personnes issues des minorités ethniques, des communautés autochtones ou handicapées à postuler. Toutes les candidatures seront traitées dans la plus stricte confidentialité.

Le PNUD ne tolère pas l’exploitation et / ou les atteintes sexuelles, ni aucune forme de harcèlement, y compris le harcèlement sexuel, et / ou toutes formes de discrimination. Tous/tes les candidats/tes selectectionnes /ées devront ainsi se soumettre à de rigoureuses vérifications relatives aux références fournies ainsi qu’à leurs antécédents.


Si vous éprouvez des difficultés avec les candidatures en ligne, merci de contacter erecruit.helpdesk@undp.org

© 2016 Programme des Nations Unies pour le développement