Historique

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) tiene como MISIÓN garantizar el ejercicio efectivo de la ciudadanía todos los niños, niñas y adolescentes del Uruguay, como corresponde a su calidad de sujeto pleno de derecho.

Para el período 2016 – 2020 el Directorio del INAU se ha propuesto trabajar en base a 5 líneas estratégicas: a) Protección integral a la Primera Infancia en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, b) Derecho a la vida en Familia y Fortalecimiento de las parentalidades; c) Vida libre de violencia; d) Fortalecimiento de las capacidades institucionales; y e) Acceso a bienes culturales, espacios públicos y derecho a la ciudad.

Específicamente en la línea estratégica de Fortalecimiento Institucional, el componente de Comunicación es una de las áreas en las cuales el Instituto busca profundizar. Para ello, se ha iniciado desde el año 2015 un diagnóstico institucional en la materia, que se ha traducido en un Plan de Fortalecimiento en Comunicación que integra componentes de la identidad e imagen institucional, la gestión de relaciones inter-institucionales, gestión de prensa, comunicación de crisis, entre otros componentes.

En esta misma línea, y conjuntando la línea estratégica Protección integral a la Primera Infancia y el componente de fortalecimiento en comunicación, se crea la Secretaría para la Primera Infancia, que tiene como sus principales objetivos:

  • Liderar la implementación de los compromisos asumidos por el Directorio de INAU en sus planes quinquenales.
  • Para el período 2016-2020, y en el marco de las metas planteadas por el Sistema de Cuidados, implica crecer en 140 CAIF, 2 CAPI, e implementar líneas innovadoras (centros con empresas y sindicatos, casas comunitarias de cuidado, espacios para hijos de estudiantes) lo que implica un aumento significativo de la población atendida.
  • Complementariamente, promueve una visión y un trabajo articulado dentro de la institución en relación a la Primera Infancia, consolidando un marco conceptual compartido, articulando las acciones en territorio  y buscando el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles: humanos y materiales.
  • Hace el monitoreo general de los planes de expansión, trabajando en la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, y representará a INAU (por delegación expresa) en la interinstitucionalidad pública (fundamentalmente MIDES, MEC, MSP/ASSE, INDA, ANEP, Intendencias, Sistema de Cuidados, Uruguay Crece Contigo).
  • Coordina el funcionamiento del Plan CAIF, a través del Comité Nacional y los Comités Departamentales, así como las comisiones de trabajo que se constituyen. Igualmente, coordina la Mesa Coordinadora de CAIF.
  • Facilita las investigaciones, sistematizaciones y publicaciones relacionadas con la gestión del conocimiento en la temática, así como la mejora de los sistemas de información.
  • Lleva adelante el programa de Parentalidades Comprometidas, que incluye diversas acciones de trabajo con las familias relacionadas con los centros de Primera Infancia.

En este marco, se realizará la contratación de una persona especialista en comunicación que lidere la implementación de las acciones y productos comunicacionales en Primera Infancia, de acuerdo al Plan de Comunicación Institucional propuesto para el período 2016 – 2020. Las mismas incluyen fundamentalmente las actividades de la Secretaría Ejecutiva y del Programa Primera Infancia.

 

Devoirs et responsabilités

  1. Gestión y seguimiento del cumplimiento de los componentes del Plan de Comunicación de Primera Infancia, liderado por la Secretaría Ejecutiva en acuerdo con la dirección de Comunicación Institucional de INAU, y con el Programa Primera Infancia.
  2. Trabajar en la ejecución de productos de comunicación específicos. Definir los mensajes, los públicos a quienes va dirigido, las oportunidades de comunicación, monitoreo e indicadores de resultado.
  3. Fortalecer el relacionamiento con los medios de comunicación en acuerdo con el Plan de Gestión de prensa de la institución. Realización proactiva de gestión de prensa para colocar hitos en agenda pública. Trabajar en el desarrollo de la vocería específica en la temática. Contribuir a la construcción de relatos de la vocería.
  4. Coordinación previa (con los agentes involucrados) y cobertura (audiovisual, periodística y de gestión de redes sociales) en eventos institucionales (inauguraciones, celebraciones, rendiciones de cuentas, talleres, campañas, conferencias de prensa, lanzamientos, etc.) e instancias coordinadas en que participa la Secretaría y/o el Programa de Primera Infancia.
  5.  Realización y edición audiovisual, producciones editoriales (boletines, revistas, folletos, invitaciones), publicaciones web (Web CAIF y Web INAU – Primera Infancia).
  6.  Planificación y gestión de redes sociales. Pauta de campañas online en redes sociales, con seguimiento y acciones tácticas definidas desde la Institución, acorde a los objetivos marcados (promociones, campañas, acciones, etc.) Generar “engagement” con ?la ?comunidad? de la fanpage de INAU? a través de dichas promociones. Gestión de crisis en las redes sociales.
  7. Integrar comisiones y equipos de trabajo relacionados con celebraciones y eventos a realizarse en el marco del Plan de Comunicación anual, fundamentalmente vinculado al Plan CAIF.
  8. Participar en reuniones de coordinación del Equipo de Comunicación Institucional. ?Reportar mensualmente lo realizado a través de un breve informe al Área de Comunicación Institucional y a la Secretaria Ejecutiva de Primera Infancia.
  9. Realizar coberturas in situ de las aperturas de los centros, eventos, lanzamientos, seminarios y conferencias, acorde con el protocolo de planificación y gestión para tales casos.
  10. Trabajar en la consolidación de acuerdos inter – institucionales que fortalezcan la promoción de las acciones propuestas para la Primera Infancia de INAU con los públicos estratégicos de la sociedad civil, el Estado y el sistema político.

Compétences

--

Qualifications et expériences requises

Profesional de la Comunicación Social, Licenciatura en Comunicación Social, o Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

  • Experiencia y capacitación en la ejecución de estrategias y planes de comunicación en organizaciones públicas o privadas. Se valorará experiencia de trabajo en la materia en el sector público.
  • Amplio conocimiento y experiencia en materia de comunicación institucional (interna y externa), gestión de prensa, redes sociales, diseño y desarrollo de materiales gráficos y en soportes digitales, gestión de eventos y relaciones inter-institucionales.
  • ?Experiencia y capacitación en cargos de community management o similares (gestión de redes sociales, social media management, media planning) ?
  • Manejo avanzado de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube
  • ?Excelente nivel de redacción
  • Experiencia y capacitación en realización y edición audiovisual.
  • Experiencia y capacitación en gestión de prensa y estrategia ante situaciones de crisis.

Bajar términos de referencia aquí: TDR Comunicacion SECRETARIA INFANCIA

El/la postulante deberá ser uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.

El/la postulante no podrá ser  funcionario/a del Estado,  Gobiernos Departamentales, Entes y Servicios Descentralizados, cualquiera sea la naturaleza del vínculo (remunerado o no),  o contratado/a bajo cualquier modalidad por dichas personas públicas estatales. Queda exceptuada la docencia.

Los/las postulantes deberán presentar CV en la Oficina del PNUD: Paraguay 1470 entre Mercedes y Uruguay de lunes a jueves de 09:00 a 17 hrs y los viernes de 09:00 a 13:00 hrs.

Fecha límite de recepción de candidaturas: martes 30 de abril de 2019, 12hs

A la fecha de finalización se evaluará el desempeño de la consultoría y de resultar satisfactorio, podrá renovarse el contrato.

La persona deberá estar inscripta en BPS y DGI antes de la fecha de inicio del contrato, y deberá proporcionar N° de registro de empresa de BPS, numero de RUT, Certificado Único de BPS y DGI vigente y constancia de Caja Profesional al día (si corresponde).