Historique

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y responder a las necesidades que enfrentan en el mundo. ONU Mujeres en Colombia  en concordancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), trabaja para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en fortalecer el liderazgo y empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias, tanto en el contexto del conflicto, como fuera de este, como bases para una paz estable y sostenible. De este modo, ONU Mujeres apoya los esfuerzos nacionales para que las mujeres sean beneficiarias y actores principales en el desarrollo sostenible y construcción de la paz, la democracia y la seguridad en Colombia.

El proyecto “Fortalecimiento de capacidades institucionales para la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la zona transfronteriza Colombia-Ecuador, afectadas por la violencia y el conflicto armado” tiene como objetivo central “fortalecer los mecanismos de prevención y protección de las niñas, niños, las y los adolescentes y jóvenes (NNAJ), frente a las dinámicas de violencia, para promover la estabilización de la zona de frontera Colombia-Ecuador” y se implementará en el marco del Plan Binacional de Integración Fronteriza 2014 - 2022. Se intervendrá en los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro y Tulcán, de las provincias de Esmeraldas y Carchi (Ecuador) y en los municipios de Cumbal e Ipiales del departamento de Nariño (Colombia). Se trata de un proyecto interagencial que cuenta con la participación de UNICEF, ACNUR y ONU Mujeres, donde esta última también cubre el rol de agencia líder.

El proyecto fortalecerá en el marco de la cooperación binacional existente a las instituciones públicas de Colombia y Ecuador para que amplíen y adecuen los servicios de identificación, registro, y documentación de la población; y apoyará la estrategia binacional de identificación de casos de doble registro. Todo lo anterior, como herramientas claves y habilitantes para el ejercicio pleno de derechos y de acceso a servicios de protección social.

Se requiere contar con un/a profesional que se encargue del Monitoreo y Evaluación (M&E) del proyecto en Colombia en articulación de las agencias implementadoras en el país (ACNUR -UNICEF – ONU MUJERES).

Devoirs et responsabilités

Bajo la supervisión del/a Coordinador/a Territorial Proyecto Fortalecimiento de capacidades institucionales para la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la zona transfronteriza Colombia-Ecuador,  el/la profesional de M&E lidera el componente de monitoreo y evaluación con la orientación de ONU Mujeres y en estrecha coordinación con las agencias de la ONU participantes, con los mecanismos de coordinación existentes (ELC) y con los actores locales.  La unidad de coordinación territorial se encargará de asegurar la coherencia de las intervenciones en Colombia; preparar los planes de trabajo y los informes de avance sustantivo y financiero; y, monitorear el progreso de los indicadores del proyecto.

Estas instancias serán las encargadas de la rendición de cuentas en lo local, tanto a las comunidades como a las autoridades, sobre los resultados y la gestión financiera del proyecto interagencial.

El/La profesional de M&E tendrá a su cargo las siguientes actividades:

Desarrollar las acciones de monitoreo y procesos de reporte:

  • Implementar el sistema de monitoreo y evaluación del proyecto incluyendo los instrumentos metodológicos pertinentes para el seguimiento de la gestión, la medición de los resultados e impactos obtenidos desde el inicio de su implementación y la rendición de cuentas de los mismos.
  • Realizar la recolección de insumos de avances, desafíos y lecciones con los/as puntos focales de las agencias participantes.
  • Con base en los requerimientos y formatos del PBF y la información recolectada, realizar los informes de avances para la coordinación binacional, la agencia líder y demás informes solicitados.
  • Dar apoyo sustantivo al control de calidad y monitoreo de implementación y ejecución del proyecto y del componente de cada agencia para asegurar el cumplimiento de lo cronograma y metas establecidas por el proyecto.
  • Verificar e informar regularmente al Coordinador/a Territorial del proyecto y a la agencia líder sobre la consistencia entre la implementación sustantiva, la operación, el sistema de indicadores y el manejo financiero.

Apoyar la gestión de procesos de evaluación

  • En coordinación con la agencia líder, asegurar la calidad y el cumplimiento de los procesos de evaluación internos y externos requeridos y demás funciones requeridas en materia de evaluación.
  • Liderar talleres periódicos con los puntos focales relevantes de las agencias de evaluación interna del estado del proyecto.

Apoyar en la provisión de datos e información

  • Apoyar las funciones, recolección y análisis de información y datos para la coordinación, la agencia líder, el PBF y demás solicitudes. 

Apoyo a la coordinación y gestión del proyecto

  • Apoyar a la coordinación nacional y a la agencia líder en la gestión del proyecto.
  • Apoyar en la gestión de las relaciones o enlaces nacionales y territoriales que sean necesarios para el proyecto.
  • Contribuir a la supervisión y coordinación del trabajo para garantizar que los resultados del proyecto coincidan con el/los documento(s) del proyecto, el marco lógico y los indicadores de alcances.
  • Participar en teleconferencias y reuniones con el equipo de apoyo binacional y nacional de las agencias implicadas en la ejecución del proyecto y en las demás reuniones requeridas por la agencia líder.
  • Contribuir a asegurar la implementación y correcta aplicación de la política de visibilidad del proyecto.

Compétences

Valores y Principios Corporativos:

  • Integridad: Demostrar coherencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, en línea con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.
  • Profesionalismo: Demostrar capacidad profesional y conocimiento experto de las áreas sustantivas de trabajo.
  • Respeto por la diversidad: Demuestra una apreciación de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal.

Competencias Corporativas

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con Contrapartes
  • Liderazgo y ejemplo.

Visitar el siguiente link para más información sobre las Competencias de la ONU Mujeres:

http://www.unwomen.org/-media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

Qualifications et expériences requises

  • Profesional en: ciencias políticas, estudios de género, economía, administración, áreas sociales y afines.
  • Mínimo (5) años de experiencia en monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo y/o humanitarios. Se valorará experiencia de trabajo en la zona de frontera y en organismos internacionales.
  • Conocimiento y entendimiento práctico de los enfoques diferencial, de género, de derechos humanos y de Acción sin daño.
  • Conocimiento en paquetes de software de oficina (Word, Excel, etc.) y nivel avanzado de conocimiento de paquetes de hoja de cálculo y base de datos, experiencia en el manejo sistemas basados en plataformas web.
  • Se valorará el conocimiento general del marco de cooperación binacional existente entre el gobierno de Colombia y el gobierno de Ecuador y de la situación, actores y dinámicas de frontera.