Historique

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

La presencia de ONU Mujeres en Colombia está orientada por su Nota Estratégica “Hacia una Colombia 50-50: Paz y Desarrollo para todos y todas”, y se expresa igualmente, en el Marco de Cooperación suscrito en diciembre de 2015 con el Gobierno Colombiano para el período 2015 – 2019, el UNDAF 2015 – 2019, y la Hoja de Ruta de APC – Colombia 2015 – 2019, y el CONPES 161 de 2016 (Lineamientos de política pública de equidad de género para las mujeres). Dicha Nota Estratégica articula igualmente la estrategia global de la entidad 2018 – 2021 a los elementos particulares del contexto colombiano y las prioridades país.

Dentro de la Nota Estratégica, ONU Mujeres ha establecido un área de impacto comprometida con contribuir a que “las mujeres participen en la toma de decisiones a todo nivel” en la cual se apoya el fortalecimiento de las capacidades del Estado para que las políticas públicas y la gestión institucional visibilicen y garanticen los derechos de las mujeres. Para ello ONU Mujeres se ha propuesto trabajar de la mano con instituciones del orden nacional, entre ellas, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en aras de fortalecer las capacidades de las instituciones estatales para implementar la Segunda fase de la Política Nacional para la Igualdad de Género.

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer – CPEM, fue creada mediante el Decreto 1649 del 02 de septiembre de 2014, y recientemente mediante el Decreto 179 del 08 de febrero de 2019, por medio del cual se modifica la estructura del  Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, bajo el Despacho de la Vicepresidencia, tiene como función “Asistir al Gobierno Nacional y a las Entidades territoriales el diseño de las políticas, planes, programas, proyectos y disposiciones necesarias destinadas a promover la igualdad de género y empoderamiento para las mujeres, así como velar por la coordinación, consistencia y coherencia de las mismas”

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República/Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y ONU Mujeres Colombia vienen trabajando conjuntamente para alcanzar objetivos comunes como fortalecer la capacidad técnica e institucional del DAPRE/ CPEM para cumplir con sus funciones y responsabilidades relacionadas con la Política Pública Nacional de Equidad de Género.

En este marco, ONU Mujeres requiere contar con un/a profesional especializado/a que apoye a la Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer en la II Fase de la Política Pública Nacional para la Equidad de Género de las Mujeres

Devoirs et responsabilités

Bajo la supervisión de la Coordinadora temática de Políticas Públicas, en articulación con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el/la profesional  llevará a cabo las siguientes funciones:

Brindar soporte técnico y asesoría temática específica para la II Fase de la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres:

  • Diseñar la metodología a utilizar y un cronograma de actividades para identificar las acciones que las entidades competentes de orden nacional deben impulsar en algunos de los ejes la II Fase de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres. 
  • Realizar un diagnóstico sobre la situación de las mujeres en las dimensiones que se definan con el equipo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
  • Elaborar el marco conceptual de la situación de las mujeres en Colombia, priorizando las dimensiones de derechos y líneas temáticas que se definan con el equipo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
  • Realizar un mapeo de entidades del orden nacional con competencia en el logro de la igualdad de género y los derechos y autonomía de las mujeres a la luz de los resultados y hechos estilizados advertidos en los diagnósticos citados en la actividad 1.3.
  • Esbozar un mapa de actores institucionales, con el nombre de las personas que conformarán los equipos técnicos en las entidades, las dependencias a las que pertenecen y su rol en el ejercicio de definición de objetivos, acciones, estrategias, presupuesto, indicadores y metas de la segunda fase de la política pública nacional de equidad de género para las mujeres.   
  • Formular una propuesta de objetivos, acciones, estrategias, presupuesto, indicadores y metas, precisando el nombre de las entidades responsables, de lo que debería contender la segunda fase de la política pública nacional de equidad de género para las mujeres en y líneas temáticas que se definan con el equipo de la CPEM.
  • Apoyar a la CPEM en la producción de informes y otros documentos técnicos que contengan todos los insumos elaborados, así como los referentes a la necesidad de implementar la segunda fase de la política pública nacional de igualdad de género para las mujeres. – en las líneas temáticas que se definan con el equipo de la Consejería.

Gestión para la implementación:

  • Apoyar a la CPEM en la realización de al menos dos sesiones de trabajo con las entidades identificadas para concertar las estrategias y acciones propuestas. En las sesiones de trabajo deben participar al menos el enlace de género y la oficina de planeación de cada una de las entidades, en las líneas temáticas que se definan con el equipo de la CPEM.
  • El equipo consultor deberá participar en las sesiones de trabajo con Grupo CONPES y de la Subdirección de Género del DNP que convocará para la adecuada ejecución del objeto contractual la CPEM, estas sesiones deben ser acompañadas por las supervisoras del contrato.
  • Participar en las reuniones convocadas por la supervisión del contrato cada vez que se requiere.
  • Cumplir con las demás actividades referidas al objeto, que sean acordadas con la Consejera para la Equidad de la Mujer o con quien coordine  la supervisión del contrato.

Proporcionar insumos para la promoción, la construcción de conocimiento y reporte de las acciones de la Consejería en la materia objeto del contrato

  • Sistematizar las sesiones de trabajo realizadas con las entidades.
  • Entregar los archivos que se produzcan, y generar un archivo digital de los mismos.
  • Cada uno de los productos entregados deberá tener en cuenta los lineamientos y orientaciones del Grupo CONPES del Departamento Nacional de Planeación - DNP, de la Subdirección de Género del DNP.

Compétences

Valores  y Principios Corporativos:

  • Integridad: Demostrar coherencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, en línea con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.
  • Profesionalismo: Demostrar capacidad profesional y conocimiento experto de las áreas sustantivas de trabajo.
  • Respeto por la diversidad: Demuestra una apreciación de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal.

Competencias Corporativas

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con Contrapartes
  • Liderazgo y ejemplo.

Visitar el siguiente link para más información sobre las Competencias de la ONU Mujeres:

http://www.unwomen.org/-media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

Qualifications et expériences requises

  • Profesional en ciencias sociales, económicas, políticas, humanas, o afines
  • Especialización en Políticas públicas o derechos humanos o género o ámbitos afines.
  • Experiencia laboral de 6 años en la realización de análisis o diseño o evaluación de políticas públicas sociales o de género; o en procesos de formulación o implementación de planes, programas o proyectos dirigidos a mujeres, o en temas de derechos humanos de las mujeres en instituciones públicos o privadas.
  • Conocimientos en igualdad de género y derecho de las mujeres: marcos internacionales, nacionales serán considerados como una ventaja.