Historique

La oficina del ACNUR fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger a los refugiados y resolver los problemas de refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados. Se esfuerza por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a buscar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar voluntariamente a casa, integrarse localmente o reasentarse en un tercer país (www.unhcr.org).

 

ACNUR tiene 11 oficinas en Colombia, incluyendo la sucursal en Bogotá. A pesar del acuerdo de paz con el grupo armado más antiguo del país, las FARC-EP, y un alto al fuego con el ahora importante grupo armado activo ELN; el desplazamiento forzado provocado por otros grupos armados ilegales sigue siendo una realidad dramática para miles de personas, particularmente para las comunidades étnicas que viven en zonas fronterizas y en la costa del Pacífico. De hecho, Colombia todavía es el país con mayor número de desplazados internos (IDP) en el mundo. Este fenómeno ha dejado más de 7 millones personas afectadas. Además, Colombia ha comenzado a recibir a personas que huyen de la crisis socioeconómica y política en Venezuela. Colombia, por lo tanto, representa la mayor crisis humanitaria en las Américas. Los desafíos con la implementación de los Acuerdos de Paz con las FARC-EP, el conflicto en marcha, el desplazamiento interno sostenido y el aumento de los flujos de refugiados significa que la presencia del ACNUR en Colombia sigue siendo necesaria. La protección de las víctimas del conflicto colombiano es Además una prioridad para el ACNUR, tanto dentro como fuera de Colombia.

 

Para responder a estos desafíos multifacéticos, el ACNUR desarrolló una estrategia plurianual basada en alianzas inter-agenciales (2018-2020) con el objetivo de lograr mecanismos de protección efectivos para tanto desplazados internos como refugiados, promoviendo una respuesta institucional integral y coordinada a la crisis humanitaria, mientras buscan una solución duradera, teniendo en cuenta las necesidades especiales de grupos específicos. Sin embargo, dado que la situación es muy dinámica y evoluciona constantemente, la Oficina debe ajustar periódicamente su planificación operativa.

 

El voluntariado de las Naciones Unidas UNV debe contribuir a la implementación de una aproximación basada en la comunidad para llevar a cabo todas las intervenciones previstas en la estrategia del ACNUR integrando la política de edad, género y diversidad del ACNUR para garantizar protección diferenciada para los IDP y Refugiados. Vale la pena mencionar que los Voluntarios Nacionales se consideran una parte esencial de la fuerza de trabajo dentro de la operación y tienen asignaciones igualmente significativas e importantes que las que realizan los funcionarios regulares del ACNUR. Durante su asignación, el Voluntario de las Naciones Unidas tendrá que colaborar con las instituciones colombianas, otros organismos de las Naciones Unidas, las embajadas de donantes y las ONG internacionales, así como apoyar a las organizaciones asociadas, en su mayoría ONG nacionales y organizaciones comunitarias. Su labor contribuiría a aplicar la estrategia del ACNUR y a responder mejor a las necesidades de protección tanto de los desplazados internos como de los refugiados.

Devoirs et responsabilités

Bajo la supervisión directa del oficial de protección, el voluntario de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

 

  1. Identificar y registrar las necesidades específicas de protección de las personas de interés del ACNUR y realizar las referencias a la atención, asistencia y servicios corespondientes.
  2. Apoyar acciones específicas de recolección de información a través de visitas de terreno.
  3. Informar y orientar sobre el acceso efectivo de derechos incluyendo información sobre el procedimiento de la solicitud de Asilo y entregar material informativo.
  4. Brindar información y orientación actualizada sobre las rutas de atención institucional a población proveniente de Venezuela que sea de interés de ACNUR.
  5. Identificación y remisión de personas en necesidades de protección internacional de acuerdo con ruta establecida internamente por ACNUR.
  6. Remisión de casos individuales a aliados y/o socios para que accedan a los servicios sociales y de asistencia humanitaria establecida según los procedimientos formales establecidos
  7. Participación en capacitaciones ACNUR y otras actividades relacionadas.
  8. Actuar como back up de los puntos focales de temáticas de la Unidad de Protección asignadas, según la distribución de responsabilidades establecida.
  9. Participación en jornadas extramurales del PAO, según programaciones concertadas con el Supervisor y/o punto focal de la Unidad de protección.
  10. Las demás asignadas por el supervisor en el cumplimiento del objetivo del cargo.

 

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a integrarse al mandato del programa VNU en el marco de su asignación y promover la acción voluntaria a través de la integración en las comunidades en el desarrollo de su trabajo. Como tales, los Voluntarios de la ONU deben dedicar parte de su tiempo de trabajo a alguna de las siguientes actividades recomendadas:

 

  1. Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU (por ejemplo, en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado);
  2. Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  3. Proveer reportes de autoevaluación anuales y al finalizar la asignación sobre las acciones de VNU, resultados y oportunidades;
  4. Contribuir con artículos/críticas de sus experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su inclusión en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  5. Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Jóvenes Voluntarios de la ONU;
  6. Impulsar o asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio a individuos y organizaciones locales relevantes cuando sea técnicamente posible.

 

Resultados esperados:

 

Como un miembro activo del equipo de la Sub oficina de ACNUR Barranquilla, se prestará un apoyo eficiente, oportuno, atento, amigable con el cliente y de calidad al ACNUR y sus beneficiarios en el cumplimiento de sus funciones, incluyendo los siguientes resultados:

 

  1. Personas de interés de manera eficiente son atendidas de manera oportuna, amigable y de calidad de acuerdo con los principales valores de la organización profesionalismo, Integridad, no discriminación.
  2. Implementada perspectiva de edad, género y diversidad de forma sistemática y transversal en los registros y trata de las personas.
  3. Programaciones semanales incluidas en las herramientas establecidas por la oficina.
  4. Compila y reporta los registros hecho por los digitalizadores y propios.
  5. Información de calidad de los casos individuales atendidos debidamente registrada en el PRIMES.
  6. Realizadas Jornadas de orientaciones y atenciones extramurales que den cuenta de los tipos de orientaciones ofrecidas y cuantificación de la información y personas atendidas en las herramientas establecidas.
  7. Identificadas las personas en necesidades de protección internacional, con necesidades específicas de protección, registradas en PRIMES y referenciadas a las rutas de atención establecidas Internamente por ACNUR y/o con socios y aliados.
  8. Un balance final sobre los logros alcanzados a través del voluntariado para el desarrollo durante la asignación, como la presentación de informes sobre el número de voluntarios movilizados, las actividades en las que han participado y las capacidades desarrolladas.
  9. El desarrollo de las capacidades a través del entrenamiento, la tutoría y la capacitación formal en el puesto de trabajo, cuando se trabaje con (incluyendo la supervisión) el personal nacional o contra-partes (no-) gubernamentales, entre ellos Socios de Implementación (Implementing Partners IPs); • La perspectiva de edad, genero y diversidad se aplica de forma sistemática, integrada y documen-tada en todas las actividades a lo largo de la asignación • Un balance final sobre los logros alcanzado a través del voluntariado para el desarrollo durante la asignación, como la presentación de informes sobre el número de voluntarios movilizados, las actividades en las que han participado y las capacidades desarrolladas.

Compétences

  • Integridad y profesionalidad: experiencia demostrada en el área de especialidad y capacidad para aplicar el buen juicio; alto grado de autonomía, iniciativa personal y capacidad para tomar posesión; disposición a aceptar amplias responsabilidades y la capacidad de trabajar de forma independiente bajo los procedimientos establecidos en un entorno políticamente sensible, al tiempo que ejerce discreción, imparcialidad y neutralidad; capacidad de gestionar la información objetivamente, precisa y confidencialmente; receptivo y orientado al cliente.
  • Rendición de cuentas: madura y responsable; capacidad de operar de acuerdo con las reglas y regulaciones de la organización.
  • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y voluntad de aprender nuevas habilidades y estar al tanto de los nuevos desarrollos en el área de especialización; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno laboral.
  • Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y resolución de problemas y capacidad para gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad de establecer prioridades y planificar, coordinar y monitorear el trabajo (propio); capacidad para trabajar bajo presión, con plazos conflictivos y para manejar múltiples proyectos/actividades concurrentes.
  • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad para operar eficazmente a través de límites organizacionales; capacidad de establecer y mantener alianzas efectivas y de trabajo armonioso; mantener relaciones en un entorno multicultural y multiétnico con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género;
  • Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación habladas y escritas, incluida la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, articular opciones y posiciones concisamente; capacidad de hacer y defender las recomendaciones; capacidad de comunicarse y empatizar con el personal (incluido el personal nacional), personal militar, voluntarios, homólogos e interlocutores locales provenientes de orígenes muy diversos; capacidad de mantener la compostura y permanecer útil para el personal, manteniendo la objetividad, sin mostrar interés personal; capacidad de transferir información y conocimientos a una amplia gama de grupos objetivo diferentes;
  • Flexibilidad, adaptabilidad, capacidad y disposición para operar Independientemente.
  • Compromiso genuino hacia los principios del compromiso voluntario, que incluye la solidaridad, la compasión, la reciprocidad y la autosuficiencia; y el compromiso hacia los valores fundamentales de la ONU.

Qualifications et expériences requises

Titulo profesional: 

  • Grado universitario en Ciencias Sociales y Humanas (Sociología, Trabajo Social, Psicología, Antropología, Derecho, Ciencias políticas y/o afines).

 

Experiencia: 

  • Mínimo tres (3) años de experiencia laboral como profesional en Ciencias Sociales y Humanas: Sociología, Trabajo Social, Psicología, Antropología, Derecho, Ciencias Políticas, con población víctima de conflictos armados, desplazada o refugiada o solicitante de la condición de refugio.
  • Conocimiento demostrado en Derecho Internacional de los Refugiados.
  • La experiencia en terreno será una ventaja.
  • Conocimiento de herramientas de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint).
  • Precisión y profesionalismo en la producción y edición de documentos;
  • Motivación por iniciativa propia, capacidad de trabajar con mínima supervisión; capacidad de trabajar con plazos ajustados.

 

Condiciones de vida (Duty Station):

 

El Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla es la capital del departamento del Atlántico con una población de más de 1.200.000 personas, siendo la cuarta ciudad en importancia del país tras Bogotá, Medellín y Cali.

 

Ubicada sobre la orilla occidental del rio Magdalena, y a menos de 10 kilómetros del mar Caribe, cuenta con un clima seco tropical, que genera una temperatura promedio de más de 27 grados centígrados.

 

La mayor parte de la población es caucásica y mestiza, con algunas comunidades judías y árabes, un 13% de población afrocolombiana, un 0.2% de población ROM y un 0.1% de población indígena.

 

Existe una amplia red de hospitales y clínicas que permiten una cobertura médica integral.

 

A nivel de transportes, además de los medios intraurbanos, hay un aeropuerto que incluye destinos tanto nacionales como internacionales. La conexión vial entre las áreas bajo cobertura de la oficina es óptima para garantizar los traslados del equipo.

 

En la ciudad existe una amplia red de centros comerciales, de museos, bibliotecas y parques, así como una gran variedad de escuelas y Universidades.

 

Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad, cada uno de ellos se encuentra con el fin de realizar la misión, así como se respalda a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establezca el MORSS.

 

Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad, cada uno de ellos se encuentra con el fin de realizar la misión, así como se respalda a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establezca el MORSS.

 

Condiciones de servicio para Voluntarios nacionales de las Naciones Unidas:

 

Contrato hasta el 31 de diciembre de 2020; con posibles extensiones del contrato sujetas a la disponibilidad de fondos, la necesidad operacional y el rendimiento satisfactorio. Sin embargo, no hay ninguna expectativa de renovación de la asignación.

 

El viaje al lugar de la asignación (si es aplicable) y una acomodación será proporcionada en el lugar de destino en la eventualidad que no esté a una distancia razonable del lugar de contratación. Un subsidio, VLA (Volunteer Living Allowance) será proporcionado mensualmente para cubrir los costos de alojamiento, vivienda y gastos normales de subsistencia. Los seguros de vida, salud e invalidez permanente están incluidos (el seguro de salud para un máximo de tres personas a cargo), así como la repatriación final (si es aplicable) y un subsidio de reinstalación por un servicio satisfactorio.

 

Por ejemplo, introduzca el enlace https://vmam.unv.org/calculator/entitlements

 

*Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

 

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.