Historique

Contexto

 

El Sistema de las Naciones Unidas (SNU), bajo su mandato de fomentar el desarrollo a través de la implementación de la Agenda 2030 y el avance por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de acompañar a los países en la implementación de sus compromisos internacionales en materia de DDHH y seguimiento a las recomendaciones de los órganos de tratado; reconoce desde el año 2015 la necesidad de cambiar la lógica en la forma en que los países asumen el compromiso por el desarrollo, y la manera en que el SNU les acompaña en este esfuerzo.

 

En este contexto, el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) 2018-2022 “No dejar a nadie atrás en Costa Rica”, suscrito en 2017 entre SNU, Mideplan y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica (MREC), se configura como un instrumento de planificación estratégica que promueve la armonización del trabajo del SNU y su alineamiento con las prioridades nacionales de desarrollo, en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las recomendaciones emitidas por los Órganos de Tratado.

 

El MANUD 2018-2022 propone una contribución programática del SNU que coadyuve al desarrollo sostenible y con igualdad, considerando los enfoques de género y de derechos humanos, de manera multidimensional y multisectorial. Lo anterior, enfatizando en el mandato del SNU de procurar la garantía de los derechos humanos de grupos que históricamente han sido sujetos de discriminación o exclusión de diversa índole, haciendo cumplir el llamado de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás.

 

Por otro lado, y como parte de la contribución de las Naciones Unidas para apoyar actividades de desarrollo sostenible a través de programas conjuntos multidimensionales e integrados, se creó en 2014 un mecanismo internacional multi-donante y multi-agencias denominado Fondo Conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Este mecanismo está dirigido a ayudar a los países a acelerar el progreso de los ODS y el logro de la Agenda 2030 mediante una combinación de políticas integradas, financiamiento estratégico e inversiones inteligentes.

 

En febrero del 2020, inició la ejecución del Programa Conjunto: “Fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo para romper el ciclo de la pobreza a nivel local, con perspectiva de género y ambiental”.  El Programa Conjunto (PC) responde a la solicitud previa de asistencia técnica a Naciones Unidas del Ministerio de Desarrollo Humano (MHD) para fortalecer los componentes de empleo y agricultura de la Estrategia Puente al Desarrollo (EPD). 

 

El PC busca contribuir en la mejora de la EPD para fortalecer el sistema de protección social y así acelerar la consecución de los ODS con cambios concretos a nivel de políticas, iniciativas institucionales y locales que mejoren las sinergias entre las dimensiones económica, social y ambiental. El PC busca implementar modelos de intervención innovadores y demostrativos a nivel local que brinde, oportunidades para generar ingresos sostenibles para las mujeres y sostenibles con el medio ambiente.  Las agencias del SNU directamente involucradas en la implementación del Programa Conjunto son el PNUD, ONU Mujeres, FAO y OIT, con el liderazgo por parte del sector público institucional del IMAS y el MDH. 

 

ONU Mujeres como Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y, basada en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como personas socias y beneficiarias del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres, lidera y coordina los esfuerzos del SNU para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones mundiales.  Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una alianza estratégica con el gobierno, la sociedad civil, el sector privado, así como con otros actores relevantes en el tema.

 

Una de las acciones prioritarias de ONU Mujeres en el marco del PC es promover iniciativas innovadoras para fortalecer la autonomía económica de las mujeres empresarias y emprendedoras, en condición de pobreza o vulnerabilidad económica, incluyendo la creación de una plataforma de comercio electrónico para la venta de sus productos a consumidores/as finales.  A nivel global, ONU Mujeres cuenta con Buy from Women, una plataforma electrónica que conecta a mujeres, principalmente productoras agropecuarias, a información, crédito y mercados.    Buy from Women se caracteriza por tener un diseño centrado en las mujeres (user-centered design), es decir, que el diseño mismo de la plataforma responde a los problemas específicos que tienen las mujeres para alcanzar ingresos dignos y sostenidos, analizados desde una perspectiva de género interseccional.  En el marco de este Programa, ONU Mujeres se propone adaptar la plataforma de Buy from Women a las necesidades identificadas en Costa Rica, y convertirla en una plataforma de comercio electrónico para mujeres empresarias y emprendedoras en condición de pobreza o vulnerabilidad económica, con el fin de aumentar posibilidades para su autonomía económica.  La contraparte para esta iniciativa es el Fideimas, que administrará y dará sostenibilidad a la plataforma a partir del segundo año de ejecución. 

 

Con base en lo anterior, un primer producto de la presente consultoría está orientada a:

a) Realizar consultas a mujeres que son beneficiarias de Fideimas, IMAS (Ideas Productivas) e INAMU (de los distintos programas de apoyo a la empresariedad, incluyendo Fomujeres) con el fin de identificar, desde un análisis de género interseccional, sus problemas específicos y necesidades particulares para alcanzar su autonomía económica; también realizar consultas a personas profesionales de las instancias mencionadas que dan servicios de empresariedad a estas mujeres.

b) Hacer recomendaciones de cómo la plataforma de comercio electrónico podría ofrecer algunas soluciones a las necesidades de las mujeres. Aquí se deberá incluir las expectativas que tienen las usuarias de la plataforma, sus necesidades, intereses y posibles problemas de uso.

c) De forma acotada, realizar un estudio de mercado para valorar el interés de personas consumidoras en esta plataforma y determinar algunos productos de mayor demanda.  

 

Otra de las acciones prioritarias de ONU Mujeres en el marco del PC, es realizar un análisis de las barreras de género con enfoque interseccional que limitan para las mujeres el acceso y eficacia de los programas sociales de combate a la pobreza, además de identificar las necesidades de capacitación de las instituciones públicas para superar estas brechas de género interseccional y desarrollar recomendaciones específicas para ello. 

 

Por ende, esta consultoría estará orientada -además de los anteriores productos- a:

d) Realizar consultas a mujeres beneficiarias de la EPD, en particular de los componentes Puente al Bienestar, Puente al Trabajo y Puente Agro, y a personas funcionarias públicas que brindan servicios articulados en el marco de la Estrategia, con el fin de identificar las principales barreras desde una perspectiva de género y realizar un análisis interseccional del acceso y eficacia de los programas sociales de combate a la pobreza, las necesidades de capacitación de las personas servidoras públicas que aporte a la eliminación de barreras y la definición de recomendaciones claves.

 

2. Objetivos de la consultoría

 

Los objetivos de esta consultoría son:

 

Objetivo 1: Organizar, desarrollar y sistematizar los resultados de consultas (virtuales) a mujeres beneficiarias de Fideimas, IMAS (Iniciativas Productivas) e INAMU (de los distintos programas de apoyo a la empresariedad, incluyendo Fomujeres) para conocer desde una perspectiva de género interseccional los problemas principales que enfrentan para tener autonomía económica; validar la respuesta de un posible diseño de Buy from Women-Costa Rica ante estos problemas; y, conocer sus expectativas de la plataforma, sus necesidades, intereses y posibles problemas al utilizarla.  También, se realizaría un estudio de mercado acotado con posibles personas consumidoras para valorar el interés en este tipo de plataforma y determinar cuáles podrían ser algunos productos de alta demanda.  

 

Objetivo 2: Organizar, desarrollar y sistematizar los resultados de las consultas a mujeres beneficiarias de Puente al Bienestar, Puente al Trabajo y Puente Agro, y a personas funcionarias públicas que brindan servicios articulados en el marco de la Estrategia, para identificar las barreras de género interseccional que enfrentan las mujeres en el acceso y eficacia de los programas sociales de combate a la pobreza; las necesidades de capacitación de las instituciones públicas para superar estas barreras de género interseccional y las recomendaciones pertinentes para superarlas.  

 

3. Responsabilidades de la persona consultora / Actividades a realizar para alcanzar los objetivos de la consultoría

 

Bajo la supervisión de la Especialista de Género del Programa Conjunto y de la Especialista Nacional del Sector Privado, y en coordinación con la Coordinadora del Programa Conjunto, la persona seleccionada deberá realizar las siguientes tareas y actividades, organizadas según los dos objetivos de la consultoría.

 

Objetivo 1: Consultas para el desarrollo de Buy from Women

1. Definir la metodología y organizar 7 grupos focales virtuales con las mujeres empresarias y emprendedoras beneficiarias de Fideimas, IMAS (Iniciativas Productivas) e INAMU (de los distintos programas de apoyo a la empresariedad, incluyendo Fomujeres). También organizar 3 entrevistas grupales virtuales, con las funcionarias públicas de cada instancia que dan servicios de empresariedad y crédito a las mujeres.  Todo ellos de debe definir en coordinación con la Especialista de Género. 

A continuación, se describe el detalle de las consultas. 

Cada grupo focal debe tener entre 6 a 10 mujeres. 

 

 

Fideimas

 INAMU

 

Ideas Productivas (IMAS)

GAM

 1 grupo focal

 

 

 

1 grupo focal

 

 

 

1 grupo focal

Limón

 

1 grupo focal incluyendo mujeres afrodescendientes

Puntarenas

1 grupo focal

Buenos Aires

1 grupo focal, incluyendo mujeres indígenas*

Cooperativa

1 grupo focal

 

*Con relación a la entrevista virtual a las mujeres indígenas, la experiencia del INAMU refleja que es más difícil para ellas tener acceso a conexión por internet.  Por ende, debe considerarse, en coordinación con la Especialista de Género, FAO, INAMU y las otras instancias, algún medio alterno, como llamadas telefónicas.

 

Con relación al número de número de funcionarias a entrevistar, esto se validará con cada entidad.  

 

Instancia pública

Entrevista grupal

Fideimas

1

IMAS (Ideas Productivas)

1

INAMU (eje empresariedad, incluyendo Fomujeres y Develando el Género)

1

 

 

2. Desarrollar los 7 grupos focales de consulta de manera virtual con mujeres empresarias y emprendedoras beneficiarias de Fideimas, IMAS (Iniciativas Productivas) e INAMU (de los distintos programas de apoyo a la empresariedad, incluyendo Fomujeres).  También desarrollar las 3 entrevistas grupales con las personas funcionarias públicas de las instancias anteriormente mencionadas. 

 

3. Sistematizar los resultados de las consultas y presentar un informe con los hallazgos desde una perspectiva de género interseccional, que incluya: a) los problemas principales que identifican las empresarias y emprendedoras para acceder a la autonomía económica; b) recomendaciones para el diseño de Buy from Women para responder a estos problemas; y, c) las expectativas de las mujeres empresarias y emprendedoras de la plataforma, necesidades, intereses y posibles problemas al utilizarla. 

 

4. Definir la metodología para realizar el estudio de mercado acotado que incluya 1 encuesta virtual con aproximadamente 10 preguntas y 2 grupos focales virtuales con posibles personas consumidoras (1 grupo con personas del GAM y otro con personas que vivan fuera del GAM, principalmente de los tres cantones priorizados en el PC.  Cada grupo focal debería tener entre 6 y 10 personas).     

 

5. Desarrollar el estudio de mercado acotado según metodología acordada y presentar un informe ejecutivo sobre los resultados obtenidos en torno al interés de personas consumidoras y como la plataforma responde a los mismos, y, posibles productos de mayor demanda.

 

Objetivo 2: Análisis de barreras de género

 

6. Definir la metodología y organizar las consultas virtuales con las mujeres beneficiarias de Puente al Bienestar, Puente al Trabajo y Puente Agro, al igual que con las personas funcionarias públicas que articulan servicios de cada Puente mencionado.  El perfil de las mujeres a consultar será definido en coordinación con la Especialista de Género de ONU Mujeres y las agencias.  De igual forma, será validado con la Especialista de Género y las agencias, las instancias públicas a entrevistar.

 

La metodología incluye:

8 grupos focales virtuales de mujeres beneficiarias de Puente al Bienestar, Trabajo y Agro;

1 encuesta virtual dirigida a las personas funcionarias públicas de Puente al Bienestar, Agro y Trabajo que identifique su conocimiento sobre la perspectiva de género interseccional y su percepción sobre algunas barreras identificadas;

3 grupos focales a personas funcionarias según los perfiles de sensibilidad y conocimiento de la perspectiva de género interseccional obtenidos en los resultados de la encuesta;

3 grupos focales virtuales con funcionarias de Puente al Bienestar;

3 entrevistas grupales virtuales con personal de Puente Agro; 

3 entrevistas grupales virtuales con personal de Puente al Trabajo;

1 entrevista grupal con las funcionarias del eje de empresariedad del INAMU de Buenos Aires, Puntarenas y Limón.

3 a 5 entrevistas individuales virtuales con personas clave para este proceso.   

Cada grupo focal debe incluir entre 6 a 10 personas.

La siguiente tabla resume las consultas que debe tener representatividad geográfica (arriba se mencionan otras que no deben tener consideración geográfica):

 

Cantón

Mujeres

Grupo focal

Cogestoras Grupo focal

Puente Agro

Entrevista grupal

Puente al Trabajo

Entrevista grupal

INAMU

Entrevista grupal

Limón

2

Grupos separados de beneficiarias de Puente al Bienestar y Puente al Trabajo, que incluyan a mujeres afrodescedientes.

1

-

1

1

Entrevista grupal con las funcionarias del eje de empresariedad del INAMU en las regiones de Buenos Aires, Puntarenas y Limón.

Puntarenas

2

Grupos separados de beneficiarias de Puente al Bienestar y Puente al Trabajo

1

-

1

Buenos Aires

3

Grupos separados de beneficiarias de Puente al Bienestar y Puente al Trabajo, y uno adicional con mujeres indígenas de proyectos de FAO

1

1

1

Pejivalle, Sabalito, San Vito*

1

Grupo con beneficiarias de Puente Agro

-

2

-

 

 

Referencia .Puente Agro inició su ejecución el presente año y debido a la crisis del Covid-19, de momento sólo se implementa en 3 distritos: Pejivalle, San Vito y Sabalito.  Por ende, un grupo focal serán de una combinación de mujeres de estos 3 distritos.  Y, un segundo grupo focal, será de mujeres indígenas de Buenos Aires, cuya identificación se hará en coordinación con FAO.

 

7. Desarrollar las consultas con mujeres beneficiarias de Puente al Bienestar, Puente Agro y Puente al Trabajo de los tres cantones donde se ejecutará este PC: Puntarenas, Limón y Buenos Aires; realizar la encuesta y las consultas a las funcionarias públicas de los Puentes mencionados y en el marco de la metodología propuesta.

 

8. Sistematizar los resultados de las consultas y presentar un informe con los hallazgos obtenidos que incluya: a) un análisis desde una perspectiva de género interseccional sobre las barreras de género para el acceso y eficacia de los programas sociales de combate a la pobreza de la EPD (Puente Bienestar, Puente Agro, Puente al Trabajo); b) una identificación de las necesidades de capacitación de las instituciones públicas para superar estas brechas de género interseccional; y, c) recomendaciones sobre acciones para reducir o eliminar las barreras de género.

Devoirs et responsabilités

Productos por entregar para el alcance de los objetivos

Producto 1: Plan de trabajo, cronograma y metodología para realizar las consultas a las mujeres beneficiarias de Fideimas, IMAS (Iniciativas Productivas) e INAMU (según los distintos programas de empresariedad, incluyendo Fomujeres), y las entrevistas grupales a las personas funcionarias públicas de estas instancias que les brindan servicios a las mujeres, y, para desarrollar la encuesta y los grupos focales a posibles personas consumidoras de la plataforma Buy from Women, incluyendo los instrumentos para recolección de la información (guías de grupos focales y preguntas de la encuesta).

Producto 2:  Informe del proceso de consultas a mujeres beneficiarias de Fideimas, IMAS (Iniciativas Productivas) e INAMU (según los distintos programas de empresariedad, incluyendo Fomujeres), y las consultas a las personas funcionarias públicas que dan servicios a estas mujeres (entrevistas grupales), que contenga la metodología de desarrollo de las consultas, la información de las personas participantes y los principales hallazgos que incluya: a) desde una perspectiva de género interseccional, los problemas principales que identifican las empresarias y las funcionarias públicas que les brindan servicios, para acceder a la autonomía económica; b) recomendaciones para el diseño de la plataforma de Buy from Women para responder a estos problemas; c) las expectativas de las mujeres empresarias en la plataforma, necesidades, intereses y posibles problemas de usuaria. 

Producto 3: Informe del estudio de mercado acotado, que contenga la metodología, la información de las personas participantes y los principales hallazgos, incluyendo el interés de personas consumidoras en esta plataforma y posibles demandas de productos.

Producto 4: Plan de trabajo, cronograma y metodología para desarrollar las consultas a las mujeres beneficiarias de Puente al Bienestar, Trabajo y Agro; y, encuesta y consultas a personas funcionarias de estos Puentes, que incluya los instrumentos para la recolección de la información (guías de entrevistas y grupos focales y cuestionario para la encuesta.) 

Producto 5: Informe del proceso de consultas sobre barreras de género, que contenga la metodología de desarrollo de las consultas, la información de las personas participantes y los principales hallazgos del análisis desde una perspectiva de género en tres áreas: a) las barreras de género interseccional en el acceso y eficacia de los programas sociales de combate a la pobreza de la EPD (Bienestar, Agro y Trabajo); b) las necesidades de capacitación de las instancias públicas para trabajar desde una perspectiva de género interseccional; y, c) las recomendaciones para eliminar o reducir barreras de género. 

Cronograma de entregas de productos y de pago

Número

Producto entregable

Tiempo de entrega

Cronograma de pagos

1

Producto 1: Plan de trabajo, cronograma y metodología para realizar las consultas a las mujeres beneficiarias de Fideimas, IMAS (Iniciativas Productivas) e INAMU (distintos programas de empresariedad, incluyendo Fomujeres), y a las personas funcionarias públicas de estas instancias que les brindan servicios,  y para desarrollar la encuesta y los grupos focales a posibles personas consumidoras de la plataforma Buy from Women, incluyendo los instrumentos para recolección de la información (guías de grupos focales y cuestionario de la encuesta).

2 semanas después de la firma del contrato

15%

 

Producto 2:  Informe del proceso de consultas a las mujeres beneficiarias de Fideimas, IMAS (Iniciativas Productivas) e INAMU (distintos programas de empresariedad, incluyendo Fomujeres), al igual que las consultas a las personas funcionarias de las instancias mencionadas (entrevistas individuales) que contenga la metodología de desarrollo de las consultas, la información de las personas participantes y los principales hallazgos que incluya: a) desde una perspectiva de género interseccional, los problemas principales que identifican las empresarias para acceder a la autonomía económica; b) recomendaciones para el diseño de la plataforma de Buy from Women para responder a estos problemas; c) las expectativas de las mujeres empresarias en la plataforma, necesidades, intereses y posibles problemas al utilizarla. 

4 semanas después de la firma del contrato

 

20%

3

Producto 3: Informe del estudio de mercado acotado, que contenga la metodología, la información de las personas participantes y los principales hallazgos, incluyendo el interés de consumidores en esta plataforma y posibles demandas de productos.

6 semanas después de la firma del contrato

20%

4

Producto 4: Plan de trabajo, cronograma y todología para desarrollar las consultas a las mujeres beneficiarias de Puente al Bienestar, Trabajo y Agro; y, encuesta y consultas a personas funcionarias de estos Puentes, que incluya los instrumentos para la recolección de la información (guías de entrevistas y grupos focales y cuestionario para la encuesta. 

8 semanas después de la firma del contrato

15%

5

Producto 5: Informe del proceso de consultas sobre barreras de género, que contenga la metodología de desarrollo de las consultas, la información de las personas participantes y los principales hallazgos del análisis desde una perspectiva de género en tres áreas: a) las barreras de género interseccional en el acceso y eficacia de los programas sociales de combate a la pobreza de la EPD (Bienestar, Agro y Trabajo); b) las necesidades de capacitación de las instancias públicas para trabajar desde una perspectiva de género interseccional; y, c) las recomendaciones para eliminar o reducir barreras de género.

16 semanas después de la firma del contrato

30%

2.Forma de pago

Se realizarán los pagos en colones contra la entrega de los productos especificados a satisfacción de ONU Mujeres con la presentación de las facturas correspondientes por parte del consultor/a. La consultora debe contemplar los gastos asociados a las consultas virtuales y a las consultas telefónicas.

 Derechos intelectuales, patentes y otros derechos de propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

3.Supervisión de la consultoría y otros aspectos logísticos

  • La supervisión del desarrollo de la consultoría será realizada por la Especialista de Género de ONU Mujeres y la Especialista del Sector Privado de ONU Mujeres en Costa Rica. 

 El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo, y con la programación de reuniones virtuales frecuentes de coordinación con el equipo del programa.

  • Insumos para la realización de la consultoría, tales como equipamiento, honorarios de asistentes, alimentación, costos de llamadas telefónicas y uso de internet y transporte correrán a cargo de/la consultor/a. Los/as candidato/as deberán calcular el valor de todos los costes relacionados con la realización del trabajo e incluirlos dentro de su oferta financiera. 
  • El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la Especialista de Género de ONU Mujeres y la Especialista del Sector Privado de ONU Mujeres en Costa Rica para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.

Compétences

Valores fundamentales

  • Respeto por la diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo

Competencias principales

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración inclusiva
  • Experiencia de trabajo con contrapartes
  • Liderar por el ejemplo

Competencias funcionales

  • Capacidades de redacción en español
  • Buena capacidad de trabajo en equipo
  • Excelentes capacidades comunicativas
  • Compromiso con la temática trabajada

Qualifications et expériences requises

Perfil solicitado

Requisitos mínimos:

Formación Académica:

Bachillerato o Licenciatura en Género, Ciencia Sociales, Sociología, Desarrollo u otras áreas relacionadas.

Experiencia Laboral:

Mínimo 5 años de experiencia en proyectos de cooperación o de investigación en temáticas vinculadas con la igualdad de género.
Experiencia en investigación cuantitativa y cualitativa.
Experiencia en organizar y dirigir talleres participativos.

Requisitos deseables:

Posgrado, Maestría y/o Doctorado en áreas afines.
Al menos cinco informes de investigación publicados.
Experiencia en proyectos de desarrollo o de investigación dirigidos a mujeres en condición de pobreza.
Experiencia en el diseño y análisis de encuestas virtuales.
Experiencia en el desarrollo de estudios de mercado.

Criterios de evaluación

Evaluación técnica (70% del total)

Requisitos mínimos

Bachillerato o Licenciatura en Género, Ciencia Sociales, Sociología, Desarrollo u otras áreas relacionadas Pleno dominio del español.

Cumple/No cumple

Mínimo 5 años de experiencia en proyectos de cooperación o de investigación en temáticas vinculadas con la igualdad de género.
Experiencia en investigación cuantitativa y cualitativa.
Experiencia en organizar y dirigir talleres participativos.

Cumple/No cumple

Si cumple puede recibir hasta 15 puntos por cada ítem

Requisitos deseables

Puntaje máximo

Posgrado, Maestría y/o Doctorado en áreas afines.

10 puntos

Al menos 5 informes de investigación publicados.

15 puntos

Experiencia en proyectos de desarrollo o de investigación dirigidos a mujeres en condición de pobreza.

10 puntos

Experiencia en el diseño y análisis de encuestas virtuales.

10 puntos

Experiencia en el desarrollo de estudios de mercado.

10 puntos

Puntaje total de la evaluación técnica

Califican quienes tienen al menos 70 puntos

100 puntos

Evaluación financiera (30% del total)

 

Oferta de menor precio

El puntaje máximo se asignará a la propuesta de menor valor. Las demás propuestas recibirán puntos en proporción inversa.

100 puntos

Evaluación final

Solamente quienes tienen al menos 70 puntos en la evaluación financiera

0,7 * Puntos evaluación técnica + 0,3 * Puntos evaluación financiera

 3.Procedimiento de selección

Evaluación preliminar: Se verificará que las postulaciones cumplan con los requisitos mínimos establecidos para la consultoría.

Evaluación técnica y financiera: Se utilizará el método de puntuación combinada - en donde las calificaciones técnicas de las ofertas que cumplan con puntaje mínimo se ponderarán con un máximo de 70%, combinándose con la oferta financiera, la que se ponderará con un máximo de 30%. El puntaje total será usado para establecer una lista de elegibilidad.

Las personas preseleccionadas serán convocadas a una entrevista, si se considera necesario.

 4.Requisitos para aplicar

El cumplimiento de estos requisitos deberá ser demostrado a través de la presentación de una carta donde se  explique la experiencia en dichas áreas y a la que se adjunte el CV y P11 de la persona que postula.

Para postularse, se deberán entregar (en un solo documento en PDF):

Carta de postulación
CV
Cédula de identidad
UN Women Personal History Form (P11), que se puede encontrar en el link:

:  http://www.unwomen.org/es/about-us/employment

Propuesta financiera en colones

Aquellas personas que no envíen la documentación completa o que lo hagan fuera de la fecha máxima establecida no serán consideradas. Solo aquellas y aquellos candidatos que clasifiquen en la lista corta serán contactados para entrevista, en caso de considerarse necesario.

Los/as consultores/as con vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral sin vencimientos o una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora.

Los/as consultores/as no pueden tener parentesco directo con funcionarios del Sistema de Naciones Unidas.

Los/as consultores/as deben tener nacionalidad costarricense o permiso para trabajar en Costa Rica y deben residir en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica.

Nota. Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF que contenga:  Carta de postulación, Formulario P11, CV, Cédula de Identidad y Propuesta Financiera basada en los productos.  Aplicaciones sin este archivo no serán tomadas en cuenta.

Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.  https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files

ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de realizar este paso.  Usted podrá utilizar la que considere prudente.

ONU Mujeres está comprometida con la diversidad en el mundo del trabajo en términos de género, raza, etnia, nacionalidad y cultura. Mujeres y demás personas pertenecientes a grupos de afrodescendientes, indígenas, LGBTTI, con discapacidad, que viven con el VIH y otras minorías son incentivadas a presentarse.