Historique

 

La Oficina de UNICEF en Colombia suscribió con el Gobierno Nacional, un Programa de Cooperación y su respectivo Plan de Acción para el periodo del 1º de octubre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2020. Estos marcos establecen los resultados y condiciones generales dentro de los cuales debe funcionar la cooperación de UNICEF con las instituciones del Estado colombiano, el Sistema de Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado, etc.

El Programa de Cooperación de UNICEF tiene como objetivo garantizar que niñas, niños y adolescentes disfruten de sus derechos mediante un acceso equitativo a los servicios sociales, mejoren sus resultados de aprendizaje y gocen de una protección eficaz contra la violencia, contribuyendo así a la construcción de entornos protectores.

Con el propósito de dar cumplimiento a dicho objetivo se estableció una estructura con cuatro componentes programáticos: i) Protección de la niñez, ii) Educación inclusiva, iii) Supervivencia y desarrollo infantil y iv) Inclusión social y monitoreo de los derechos de la niñez. El componente de Protección de la niñez prevé, como uno de sus resultados: A 2019, niños, niñas y adolescentes de áreas geográficas focalizadas, tienen acceso a sistemas de protección que les permite vivir alejados de la violencia, el abuso y la explotación, con especial énfasis, la violencia basada en género (VBG). 

Según reportes emitidos por el Instituto Nacional de Medicina Legal -INML, 10.794 personas fueron víctimas de violencia física al interior del ámbito familiar, 5.135 son hombres (47.58%) y 5.659 mujeres (52.42%). Del total de víctimas el 37,6% son niños, niñas y adolescentes. La mayoría de los casos se presentan en la vivienda (76, 03%) y en un gran porcentaje la violencia es ejercida por los padres (60,04%) (Datos de INML 2018). En cuanto a los delitos sexuales , durante el 2018 el INML practicó 26.065 exámenes por presuntos delitos sexuales. De estos, el 87,45% corresponden a niñas, niños y adolescentes.

A ese contexto se suma que en el año 2018, el Gobierno Nacional solicitó apoyo y cooperación técnica al Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, con el propósito de aunar esfuerzos que permitan atender la emergencia derivada por el flujo migratorio mixto, que se viene presentando en los departamentos fronterizos con la República Bolivariana de Venezuela.

UNICEF, en coordinación con el resto de agencias del Sistema de las Naciones Unidas, apoyó desde entonces la identificación de las problemáticas más importantes que tienen los niños, niñas y adolescentes provenientes de Venezuela que llegan o transitan por el país. Dentro de estas se encontraron necesidades para el acceso a fuentes seguras de agua, desnutrición, explotación y abuso sexual, VBG, riesgos para su vinculación a grupos armados ilegales, entre otras.

La Pandemia por COVID 19 se suma, en Colombia, a la afectación en relación con conflicto armado, a las recurrentes emergencias por desastres naturales y a la crisis por el flujo migratorio mixto procedente de Venezuela en los últimos años.   En todos estos contextos, las violencias contra las niñas, niños y adolescentes y, especialmente, la violencia sexual contra las niñas y las adolescentes, se exacerba y se naturaliza aún más.

El COVID 19 está transformando la vida de niños, niñas y adolescentes y sus familias en todo el mundo.  Las medidas de aislamiento preventivo han cambiado de manera muy rápida los contextos en los que viven,  interrumpiendo sus hábitos, amenazando su capacidad de aprender y jugar, añadiendo factores de stress tanto a ellos y ellas como a sus padres, madres y cuidadores e interrumpiendo su contacto con servicios o escenarios sociales y comunitarios que pueden ser protectores.  UNICEF destaca que  esta es una crisis sin precedentes y tiene efectos en la exposición de niños, niñas y adolescentes a mayores riesgos de protección, que se manifiestan en múltiples formas: el virus puede resultar en la pérdida de la atención parental debido a la muerte, enfermedad, stress o separación, lo que coloca a los niños, niñas y adolescentes en mayor riesgo de violencia, negligencia o explotación.  Las medidas de contención de la transmisión del virus pueden  derivar en crisis económica que  afectará la  capacidad  de muchas  familias para atender a los niños y niñas, en el presente y a largo plazo.   Las tensiones elevadas en el hogar,   pueden generar violencia física y psicológica hacia los  niños, niñas y adolescentes, o exacerbarla en  familias donde ésta es una práctica aceptada.  

Enfrentar la violencia contra niñas, niños y adolescentes es un tema central en la agenda de desarrollo así como en la agenda humanitaria. Bajo este panorama de vulnerabilidades las violencias basadas en género, incluida la violencia sexual, el castigo físico humillante y degradante, el acceso a justicia de niñas, niños y adolescentes tanto victimas como presuntos agresores, son prioridades para UNICEF en aras de fortalecer los espacios institucionales nacionales y locales, así como los comunitarios para contribuir en la prevención, respuesta y acceso a justicia frente a las afectaciones a derechos de niños, niñas y adolescentes.

Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad. El programa VNU en Colombia se puso en marcha en 1993 y tenemos aproximadamente entre 80 a 90 voluntarios(as) VNU en el país (nacional e internacional). 

Devoirs et responsabilités

 

En el marco de la autoridad delegada y bajo la supervisión del Oficial de Protección en coordinacion con la Especialista de Proteccion , el Voluntario de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

 

  • Apoyar el diseño, implementación, monitoreo y evaluación del Programa y Proyectos de UNICEF relacionados con Protección de la niñez y la adolescencia, con énfasis en Violencia contra la Niñez y la Adolescencia y Acceso a Justicia. 
  • Brindar asistencia técnica al Sistema de Protección y el Sistema de Justicia en el país, incorporando un enfoque de derechos de niñez en sus procedimientos y actuaciones. 
  • Analizar y evaluar información relacionada con la implementación del programa/proyectos, para asegurar el logro de objetivos y/o hacer ajustes cuando sea necesario.
  • Elaborar versiones preliminares de propuestas e informes, incluidos, pero no exclusivamente, propuestas a donantes, informes a donantes, informes anuales y materiales de comunicación. 
  • Participar en procesos de coordinación inter-sectorial para el desarrollo de planes de trabajo, proyectos y programas conjuntos.
  • Brindar asistencia técnica y capacitación sobre temas relacionados con la protección de la niñez a socios del área de protección y de otras áreas de programas.
  • Apoyar el diseño, implementación y monitoreo de iniciativas y materiales sobre Prevención de Violencia contra la niñez y Acceso a justicia en el marco de la respuesta de UNICEF a la pandemia por COVID 19. 
  • Apoyar en implementar los compromisos de UNICEF a Colombia como un Pathfinder Country (Alianza Global)
  • Apoyar tareas de administración y operación requeridas relacionado con VAC y Aceso a Justicia.   

 

Cualquier otra actividad que se requiera o sea asignada por el supervisor.

 

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a integrarse al mandato del programa VNU en el marco de su asignación y promover la acción voluntaria a través de la integración en las comunidades en el desarrollo de su trabajo. Como tales, los Voluntarios de la ONU deben dedicar parte de su tiempo de trabajo a alguna de las siguientes actividades recomendadas:

 

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU (por ejemplo, en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Proveer reportes de autoevaluación anuales y al finalizar la asignación sobre las acciones de VNU, resultados y oportunidades;
  • Contribuir con artículos/críticas de sus experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su inclusión en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Jóvenes Voluntarios de la ONU;
  • Impulsar o asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio a individuos y organizaciones locales relevantes cuando sea técnicamente posible.

 

Resultados esperados:

 

Como un miembro activo del equipo de UNICEF, se prestará un apoyo eficiente, oportuno, atento, amigable con el cliente y de calidad a UNICEF y sus beneficiarios en el cumplimiento de sus funciones, para obtener los siguientes resultados:

 

  • Las actividades del programa y de proyectos de Protección asignadas son implementadas, monitoreadas y evaluadas de manera efectiva y los logros propuestos son obtenidos;
  • Las capacidades de los Sistemas de Protección y de Justicia han sido fortalecidas en la integración e implementación de un enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia. 
  • Se ha brindado asistencia técnica a los socios, asegurando una planeación, implementación monitoreo y evaluación de calidad de las actividades de programa asignadas.  
  • Información y datos sistemáticamente recolectados e informes producidos para apoyar el monitoreo de progreso. 
  • Una declaración final de los logros en relación con el Voluntariado para el Desarrollo, tales como reporte del número de voluntarios movilizados, actividades en que se ha participado y desarrollo de capacidades.
  • La perspectiva de edad, género y diversidad se aplica de forma sistemática, integrada y documentada en todas las actividades a lo largo de la asignación
  • Un balance final sobre los logros alcanzado a través del voluntariado para el desarrollo durante la asignación, como la presentación de informes sobre el número de voluntarios movilizados, las actividades en las que han participado y las capacidades desarrolladas

Compétences

 

  • Profesionalismo: entendimiento de las operaciones de UNICEF demostrado; capacidades técnicas o conocimiento relevante o transferible a los procedimientos y reglas de UNICEF; discreción, sensibilidad política, diplomacia y tacto para tratar con clientes; capacidad de aplicar el buen juicio; capacidad de interactuar y coordinar con distintos actores, especialmente en posiciones de alto rango; cuando sea apropiado, alto nivel de autonomía, iniciativa personal y capacidad de apropiación; toma de iniciativa y disposición a aceptar responsabilidades, así como la capacidad de trabajar de forma independiente bajo procedimientos establecidos; capacidad de gestionar información de forma objetiva, precisa y confidencial; receptividad y orientación al cliente;
  • Integridad: demostrar los valores y estándares éticos de la ONU y de UNICEF en las actividades y comportamientos diarios, y al mismo tiempo actuar sin considerar recompensas personales; tolerar la presión política en la toma de decisiones; respaldar decisiones que responden a los intereses de la organización aun cuando no revistan popularidad; tomar acción frente a comportamientos no profesionales o antiéticos; no abusar del poder o la autoridad;
  • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad de operar eficazmente a través de los límites organizacionales; habilidades interpersonales excelentes; capacidad para establecer y mantener colaboraciones eficaces y armoniosas en un entorno multicultural, multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género; sensibilidad y adaptabilidad a culturas, géneros, religiones, nacionalidades y edades; compromiso a implementar el objetivo de la equidad de género asegurando la participación e involucramiento pleno de mujeres y hombres en todos los aspectos de las operaciones de la ONU; capacidad de alcanzar objetivos comunes y brindar orientación y entrenamiento a colegas;
  • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y ganas de aprender nuevas habilidades y mantenerse al tanto de los avances en el área de conocimiento; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno de trabajo;
  • Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y de resolución de problemas y capacidad de gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad para establecer prioridades y planificar, coordinar y supervisar el (propio) trabajo; capacidad para trabajar bajo presión, con plazos en conflicto y de manejar varios proyectos/actividades al mismo tiempo;
  • Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación oral y escrita, incluyendo la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, opciones y posiciones articuladas de manera concisa; capacidad para realizar y defender recomendaciones; capacidad de comunicación y empatía con el personal (incluido el personal nacional), el personal militar, los voluntarios, los contrapartes e interlocutores locales procedentes de distintos entornos; capacidad de transferencia de información y conocimiento hacia diferentes grupos de destinatarios;
  • Flexibilidad: adaptabilidad y capacidad de vivir y trabajar en condiciones potencialmente adversas y condiciones remotas, incluyendo dificultades físicas y pocas comodidades; capacidad de operar de forma independiente en ambientes austeros por periodos prolongados; voluntad de viajar dentro del área de operaciones y trasladarse a otros lugares de trabajo dentro del área de las operaciones, si es necesario;
  • Compromiso genuino hacia los principios del voluntariado, que incluyen solidaridad, compasión, reciprocidad y autonomía; y compromiso con la misión y visión de UNICEF, así como con los Valores Fundamentales de la ONU.

Qualifications et expériences requises

 

  • Título universitario de grado en Derecho, ciencias sociales, ciencias políticas, psicología,  estudios de desarrollo, Derechos Humanos, y afines.  
  • Al menos 8 años de experiencia laboral profesional a nivel nacional y/o internacional en Derechos Humanos,  con énfasis en derechos de la niñez y protección contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes o en otros programas relacionados; experiencia en gerencia de proyectos; experiencia en coordinación inter-institucional y fortalecimiento institucional valoradas, así como experiencia trabajando en la ONU o en otras organizaciones internacionales de desarrollo;
  • Capacidad de análisis y precisión y profesionalismo en la producción y edición de documentos;
  • Excelentes aptitudes interpersonales; sensibilidad cultural y social; capacidad de trabajar de manera inclusiva y colaborativa con una variedad de interesados, incluyendo miembros de la comunidad de base, organizaciones religiosas y juveniles, y autoridades en distintos niveles; familiaridad con herramientas y abordajes de la comunicación para el desarrollo;
  • Capacidad de trabajar y adaptarse de manera profesional y efectiva en un ambiente desafiante; capacidad de trabajar efectivamente en un equipo multicultural de personal nacional e internacional;
  • Conocimientos informáticos sólidos, incluyendo manejo avanzado de varias aplicaciones de Microsoft Office (Excel, Word, etc.) así como email/internet; familiaridad con gestión de bases de datos y equipamiento tecnológico de oficina;
  • Motivación por iniciativa propia; capacidad de trabajar con mínima supervisión; capacidad de trabajar con plazos ajustados;
  • Conciencia acerca de cuestiones de seguridad;
  • Afinidad o interés en el tema de los derechos de la niñez y la adolescencia y en los objetivos de desarrollo relacionados con la eliminación de todas las formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes;  interés en el voluntariado como un mecanismo para el desarrollo sostenible y en el Sistema de Naciones Unidas.  

 

b) Idiomas

English oral y escrito (Ventajoso) Nivel - Intermedio

Spanish oral y escrito  (Mandatory) Nivel – Fluido

 

 

Condiciones de Vida 

Bogotá, es la ciudad capital del país, con buen acceso y transporte aéreo, clima promedio 12º a 20º, amplias opciones de opciones de alojamiento, disponibilidad de comida/agua/electricidad, facilidades médicas, facilidades bancarias, infraestructura de telecomunicaciones.

Como se trata de una asignación de Voluntario de la ONU nacional, el Voluntario de la ONU será responsable de procurarse su propia vivienda y otros esenciales para la subsistencia. Los Voluntarios de la ONU Nacionales son parte del plan de seguro contra daños causados de manera intencional.

 

Condiciones de Servicio

El contrato inicial es emitido al momento de la llegada por el periodo indicado más arriba. El contrato puede extenderse dependiendo de la continuidad del mandato, la disponibilidad de financiamiento, la necesidad operacional y el desempeño satisfactorio. Sin embargo, la renovación de la asignación no está prevista.

Un voluntario de la ONU recibe un subsidio mensual de subsistencia (en inglés, Volunteer Living Allowance o VLA) compuesto por un Subsidio de Subsistencia Mensual y una Prestación Familiar para aquellos con dependientes (como máximo tres). El VLA es pagado al final de cada mes para cubrir vivienda, servicios, transporte, comunicaciones y otras necesidades básicas. El VLA puede ser calculado mediante la aplicación del multiplicador de ajuste por lugar de destino (en inglés, Post-Adjustment Multiplier o PAM) a la tasa base del VLA de US$ 1,602. La tasa base del VLA es una tasa global, mientras que el PAM es especifico del país y fluctúa mensualmente de acuerdo al costo de vida. Este método asegura que los voluntarios internacionales de las Naciones Unidas tengan un poder adquisitivo comparable en todos los lugares de destino, independientemente de la variación de los costos de vida. El PAM es establecido por la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI) y se publica en el inicio de cada mes en la página web de la CAPI (http://icsc.un.org).

En los lugares de destino no familiares, que pertenecen a las categorías de condiciones de vida difíciles D o E, según la clasificación de la CAPI, los voluntarios internacionales de las Naciones Unidas reciben un diferencial de bienestar (en inglés, Well-Being Differential o WBD) mensual.

Además, los Voluntarios de la ONU reciben un subsidio de instalación en el inicio de la asignación (si el voluntario no residía en el lugar de destino durante al menos seis meses antes de asumir la asignación) y en el caso de una reasignación definitiva a otro lugar de destino.

VNU provee seguros de vida, salud e incapacidad permanente, así como traslados de asignación, vacaciones anuales e integración plena en el sistema de seguridad de la ONU (incluidos los reembolsos de seguridad residencial).

Los Voluntarios de las Naciones Unidas reciben el pago de viáticos (en inglés, Daily Subsistence Allowance) al tipo de cambio de las Naciones Unidas para los viajes oficiales. Se concede un subsidio de reinstalación por servicios satisfactorios al final de la asignación.

VNU proporcionará al candidato seleccionado, junto con la oferta de asignación, una copia de las Condiciones de Servicio, incluyendo el código de conducta.

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.