Historique

Contexto de la Organización:

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres;
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas;
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres;
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres;
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales;
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y posteriormente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

La Oficina de ONU Mujeres en El Salvador busca posicionarse estratégicamente en la búsqueda de financiamiento y en el establecimiento de redes con distintos actores para llevar adelante su plan de trabajo y la implementación de diversos proyectos y programas.

Por su parte, la oficina de ONU Mujeres en El Salvador implementa actualmente tres programas:

  • La Iniciativa Spotlight para la reducción del feminicidio de la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas
  • Mujeres, Economía Local y Territorios Dinámicos, MELYT
  • Mujeres Libes de Violencia en El Transporte Publico.

Objetivo General: Elaborar un mapeo de posibles donantes y socios estratégicos para la Oficina de El Salvador, y el desarrollo e implementación de una estrategia de movilización de recursos que implica la identificación de nuevas oportunidades y fuentes de captación de recursos y la contribución a la formulación de propuestas para recaudación de fondos en alineación con los planes de trabajo existente y futuros.

Objetivos específicos

  1. Elaborar una estrategia de recaudación de recursos para la Oficina en El Salvador y diseñar e implementar un plan de acción de la estrategia que incluya indicadores claves de desempeño, planificar y coordinar actividades de recaudación de fondos y captación de nuevos donantes; coordinar eventos de recaudación de fondos; coordinar las visitas de donantes potenciales; entre otros.
  2. Elaborar un mapeo de potenciales donantes y posibles socios estratégicos para la Oficina de ONU Mujeres en El Salvador (agencias de cooperación, sector privado, organismos internacionales, otros donantes no tradicionales, etc.).
  3. Elaborar perfiles de proyectos a desarrollar en las áreas específicas. 

Resultados de la consultoría:

  1. Estrategia de movilización de recursos elaborada y en marcha, alineada con la misión institucional y la planificación 2021 de la Oficina de ONU Mujeres en El Salvador
  2. Implementada la estrategia de movilización de recursos.
  3. Mapeo de potenciales donantes y socios estratégicos para ONU Mujeres El Salvador
  4. Perfiles de proyectos elaborados
  5. Contactados potenciales cooperantes prioritarios.

Devoirs et responsabilités

Se espera que el o la consultora lleve a cabo las tareas y actividades necesarias para la entrega de los productos descritos a continuación con la finalidad de lograr los objetivos de la consultoría. Las responsabilidades incluirán:

  1. Elaboración de una estrategia de movilización de recursos de la Oficina de ONU Mujeres en El Salvador, para el periodo 2021-2023, que incluya:                                                                                                                                                                                                                                             a. identificación, análisis y aplicación de las oportunidades de financiamiento que se consideren relevantes,                                                                                                                                                                                                                                                                             b. identificación de áreas prioritarias para la movilización de recursos y socios estratégicos con potencial para financiar proyectos en El Salvador.
  2. Elaboración de un mapeo de posibles donantes y socios estratégicos para la Oficina de ONU Mujeres en El Salvador, incluyendo agencias de cooperación, sector privado, organismos internacionales, otros socios no tradicionales, etc.
  3. Elaboración de notas conceptuales y propuestas de proyectos, de acuerdo con las prioridades definidas en la Estrategia.
  4. Explorar oportunidades de alianzas para la movilización de fondos y acompañar en el proceso de atracción de donantes y gestión de alianzas en El Salvador.
  5. Realizar el seguimiento exhaustivo a las negociaciones con los posibles donantes, hasta la suscripción de los convenios o documentos que permitan la transferencia de recursos para la implementación de proyectos o actividades en El Salvador.
  6. Mantener una comunicación constante con la Representante y la Especialista de Programas de El Salvador, y de ser requerido con las Coordinadoras de Proyectos, para recibir insumos que puedan alimentar la formulación de nuevos proyectos.
  7. Otras que le sean asignadas en relación con la consultoría.

 

Entregables:

Actividad

Producto/ Entregable

Indicadores de resultado

Plazo de entrega

1. Elaboración de un plan de trabajo.

Plan de trabajo incluyendo cronograma.

1 plan de trabajo elaborado y presentado a satisfacción de ONU Mujeres.

10 días a partir de la firma del contrato.

2. Elaboración de una estrategia de movilización de recursos para ONU Mujeres en El Salvador.

Estrategia que contenga:

  • Objetivos y resultados esperados de la estrategia.
  • Análisis de la situación actual y pasada para la movilización de fondos en ONU Mujeres en El Salvador.
  • Priorización de áreas para la implementación.
  • Actividades por desarrollar.
  • Metodología de ejecución.
  • Mapeo preliminar de actores claves (potenciales donantes y socios estratégicos).
  • Metas e indicadores de cumplimiento.
  • Plan de implementación de la estrategia diseñada.
  • Cronograma.

1 estrategia elaborada y presentada a satisfacción de ONU Mujeres. 

 

30 días a partir de la firma del contrato.

 

 

 

 

3. Elaboración de un mapeo de actores claves, incluyendo potenciales donantes y socios estratégicos.

Mapeo que contenga:

  • Actores clave (potenciales donantes y socios estratégicos), que contenga como mínimo: datos de contacto de los funcionarios clave, sector de trabajo y temas de interés de la institución, montos aproximados de movilización por institución, información sobre presupuestos y ciclos de financiamiento, ejemplos de proyectos actuales financiados, identificación de socios actuales de cada posible donante, procedimiento para la aplicación a sus convocatorias y recomendaciones para el diseño de marcos conceptuales de proyectos que tienen potencial para ser financiados y de pasos a seguir.

Al menos 10 potenciales cooperantes identificados.

60 días a partir de la firma del contrato.

 

 

 

4. Elaboración de perfiles de proyectos o notas conceptuales a presentar a los cooperantes.

Ocho perfiles de proyectos o notas conceptuales elaboradas, de acuerdo con las prioridades identificadas en la estrategia.

Al menos ocho perfiles o notas conceptuales elaboradas y presentadas a satisfacción de ONU Mujeres. 

120 días a partir de la firma del contrato.

5. Elaboración del informe final de la consultoría.

Informe escrito que contenga:

  • Detalle de todas las acciones implementadas y en desarrollo.
  • Recomendaciones para el seguimiento de la estrategia y lecciones aprendidas.

1 informe final que incluya:

  • número de potenciales cooperantes identificados.
  • numero de propuestas o notas conceptuales elaboradas.
  • número de gestiones de movilización realizadas.
  • número de acciones exitosas efectuadas.
  • Numero de recomendaciones para el seguimiento de la estrategia.

180 días a partir de la firma del contrato.

Forma de Pago:

El pago de los honorarios se realizará en moneda local (USD). El pago por los servicios se realizará en cuatro tractos, luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla anterior, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma allí establecido.

Al tramitar el último pago se debe incluir la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a junto con el certificado de pago para procesar el pago final.

 

 

Producto/ Entregable

Porcentaje de pago

1

Plan de trabajo incluyendo cronograma.

                   N/A

2

Documento de Estrategia que contenga:

  • Objetivos y resultados esperados de la estrategia
  • Análisis de la situación actual y pasada para la movilización de fondos en ONU Mujeres en El Salvador
  • Priorización de áreas para la implementación
  • Actividades por desarrollar
  • Metodología de ejecución
  • Mapeo preliminar de actores claves (potenciales donantes y socios estratégicos)
  • Metas e indicadores de cumplimiento
  • Plan de implementación de la estrategia diseñada
  • Cronograma.

                  30%

3

Documento de Mapeo que contenga:

  • Actores clave (potenciales donantes y socios estratégicos), que contenga como mínimo: datos de contacto de los funcionarios clave, sector de trabajo y temas de interés de la institución, montos aproximados de movilización por institución, información sobre presupuestos y ciclos de financiamiento, ejemplos de proyectos actuales financiados, identificación de socios actuales de cada posible donante, procedimiento para la aplicación a sus convocatorias y recomendaciones para el diseño de marcos conceptuales de proyectos que tienen potencial para ser financiados y de pasos a seguir.

                 30%

4

Ocho perfiles de proyectos o notas conceptuales elaboradas, de acuerdo con las prioridades identificadas en la estrategia.

                30%

5

Informe escrito que contenga:

  • Detalle de todas las acciones implementadas y en desarrollo.
  • Recomendaciones para el seguimiento de la estrategia y   lecciones aprendidas.

               10%

 

                                                                                                                              Total

               100%

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido). la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios.  Es responsabilidad del consultor/a contar con un seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales. De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses de contrato.

Período de cumplimiento:

de febrero al mes de agosto de 2021.

Supervisión:

La supervisión de esta consultoría será realizada por la Representante de ONU Mujeres en El Salvador, con el apoyo de la Especialista de Programas. Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora o especialista de programas facilitará al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

No se contemplan viajes para el desarrollo de la consultoría; sin embargo, de ser requeridos viajes y/o traslados, los costos serán cubiertos por ONU Mujeres, de acuerdo con las tarifas vigente de la Organización para tales fines.  En el contexto actual de la crisis debido al COVID-19, no se prevé viajes para esta consultoría, sino trabajo remoto y virtual. Esto puede cambiar pasada la situación actual de crisis.

Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

 

Compétences

Valores fundamentales:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural
  • Respeto por la diversidad
  • Conciencia y sensibilidad con respecto a la igualdad de género.

Competencias principales:

  • Responsabilidad
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración inclusiva
  • Gestión y logro de objetivos
  • Participación de los interesados
  • Predicar con el ejemplo
  • Capacidad de pensamiento innovador
  • Alta capacidad de trabajo en equipo.

Competencias funcionales:

  • Capacidad de negociación y de influencia
  • Optimas capacidades de redacción en español e inglés
  • Excelentes capacidades comunicativas; alta capacidad oral y escrita para comunicar conceptos e ideas claves
  • Capacidad de elaboración de productos de conocimiento
  • Capacidad para elaborar proyectos con sus respectivos presupuestos.

Qualifications et expériences requises

Requisitos profesionales:      

  • Licenciatura en ciencias sociales, economía, administración de empresas, comunicaciones u otras áreas afines.
  • Estudios de posgrado y/o especializaciones en género, políticas públicas, relaciones internacionales, cooperación al desarrollo o afines.
  • Al menos 3 años de experiencia demostrable en el manejo de metodología de gestión de proyectos con enfoque de género.
  • Al menos 7 años de trabajo en el área de movilización de recursos para organizaciones internacionales; instituciones gubernamentales; y/o no gubernamentales. Experiencia comprobada en la formulación exitosa de proyectos y programas para donantes.
  • Al menos 5 años de experiencia en diseño participativo de proyectos sociales, desarrollo y mantenimiento de relaciones institucionales de alto nivel y coordinación con actores clave de diferentes ámbitos.
  • Conocimiento de la región centroamericana.
  • Dominio de idiomas español e inglés (oral y escrito).

 Procedimiento de selección: 

La selección de la persona consultora se llevará a cabo mediante una evaluación de currículos y una entrevista virtual para valorar competencias.

                                                      Criterios de evaluación

           Puntaje

Perfil profesional y laboral del/a consultor/a:

  • Licenciatura en ciencias sociales, economía, administración de empresas, comunicaciones u otras áreas afines (5 pts.)
  • Estudios de posgrado y/o especializaciones en Género, políticas públicas, relaciones internacionales, cooperación al desarrollo (5 pts.)
  • Al menos 3 años de experiencia demostrable en el manejo de metodología de gestión de proyectos con enfoque de género (5 pts.)
  • Al menos 7 años de trabajo en el área de movilización de recursos para organizaciones internacionales; instituciones gubernamentales; y/o no gubernamentales. Experiencia comprobada en la formulación exitosa de proyectos y programas para distintos donantes (10 pts.)
  • Al menos 5 años de experiencia en diseño participativo de proyectos sociales, desarrollo y mantenimiento de relaciones institucionales de alto nivel y coordinación con actores clave de diferentes ámbitos (10 pts.)
  • Dominio de idiomas español e inglés (oral y escrito) (5 pts.)

40 pts.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista por competencias

60 pts.

                                                                                                                                                    Total

100 pts.

Documentos por presentar para la postulación

  • Carta de postulación indicando su motivación y disponibilidad para realizar la consultoría.
  • Curriculum vitae
  • UN Women Personal History Form (P-11) completo y firmado, que se puede encontrar en el link: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment
  • Identificación personal (DUI o pasaporte).

Otras consideraciones

  • Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso: https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files
  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente. 
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas. 
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta serán contactadas para entrevista (si aplica).
  • Los/as consultores/as que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora. 
  • Los/as consultores/as deberán tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.

 

ONU Mujeres está comprometida a lograr la diversidad laboral en términos de género, nacionalidad y cultura.  Las personas de grupos minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad son igualmente incentivadas a postularse.  Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.