Historique

ESPECIALISTA EN CONSTRUCCIÓN EN MADERA

Uruguay forma parte de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés Partnership for Action on Green Economy) desde 2017. Es una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas (articulada por las Agencias ONUDI, ONU MA; OIT, PNUD y UNITAR), que busca apoyar los esfuerzos de los gobiernos nacionales en la transición hacia economías verdes (social, económica y ambientalmente sostenibles) a través de la promoción y generación de políticas que conduzcan a un uso más eficiente de los recursos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La contraparte del programa PAGE en Uruguay son la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Ambiente (MA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), siendo el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) el punto focal de Uruguay ante PAGE

El Ministerio de Ambiente en conjunto con PNUD implementan la línea de trabajo del Programa PAGE destinada a la promoción de actividades innovadoras para la mitigación y adaptación al cambio climático. Bajo esta línea, durante el 2021, ambas instituciones, en conjunto con la Agencia Nacional de Vivienda, focalizarán su trabajo en apoyar al Plan Habitat Madera incluyendo el análisis de su impacto en la mitigación del cambio climático y considerando aspectos de adaptación. El apoyo está dirigido a apalancar la elaboración del Plan (llevado adelante por la Agencia Nacional de Vivienda) a través de la obtención de insumos técnicos para su implementación y para fortalecer varios aspectos de la cadena de valor de la construcción en madera.

Objetivo general del contrato

Proponer una hoja de ruta que establezca los potenciales beneficios del uso de la madera de reforestación nacional en la construcción de vivienda, con énfasis en sus impactos en el cambio climático.

 

 

 

 

Devoirs et responsabilités

Las tareas específicas del Consultor/a incluyen:

En el marco del objetivo de la consultoría, el consultor desarrollará las siguientes actividades, sin perjuicio de aquellas que, de acuerdo al avance del trabajo resulten necesarias para el logro de los objetivos propuestos.

  • Estudio detallado mediante el relevamiento de datos locales, del estado de situación del uso de las maderas de reforestación producidas en Uruguay, en particular el pino eliotis y pino taeda, para la producción de viviendas en nuestro medio. El estudio deberá incluir una estimación del impacto en las remociones de CO2, por la utilización potencial de la madera disponible en el país para construcción y subproductos. Así mismo, deberá incluir una estimación de la huella de carbono de la cadena de valor.
  • Revisión de la literatura nacional e internacional: Relevamiento de casos documentados en el medio nacional sobre las prácticas, y el estado de evaluación del impacto del uso de la madera para la construcción de viviendas. Su industrialización y sistemas constructivos, para ser usados en nuestro medio, en pequeña, mediana y gran escala. Identificar los distintos indicadores y mediciones realizadas, en el impacto climático, social, económico, tecnológico, laboral y su desempeño.
  • Generar recomendaciones para distintos componentes relativos a los sistemas de construcción mediante entramado ligero (que son sistemas de construcción tradicional en países del hemisferio norte y además recientemente en Argentina) y sistemas de maderas macizas y sus respectivos mantenimientos. El manejo de estándares de calidad, instituciones certificadoras, integración con otras instituciones y sus roles, incluyendo centros educativos; estas instituciones enmarcadas en el ámbito nacional e internacional.
  • Construcción, en base a los insumos anteriores, de una hoja de ruta, en donde se identifiquen acciones y recomendaciones que sientan las bases para la elaboración del Plan de vivienda “Hábitat Madera”, considerando los aspectos anteriormente analizados.
  • Desarrollo de una propuesta metodológica de evaluación del envejecimiento de las construcciones en madera, el mantenimiento que requieren, medición de las emisiones o capturas del CO2, desde el proceso de la industrialización de la madera, construcción y mantenimiento. La metodología podrá desarrollarse como adaptación de metodologías de evaluación ya existentes. Se deberá además realizar recomendaciones particulares para nuestro medio.
  • Mantener reuniones periódicas con el equipo técnico de la ANV, el Ministerio de Ambiente y el PNUD en relación con los productos y actividades de esta consultoría

Compétences

--

Qualifications et expériences requises

 Requisitos excluyentes:

  • Profesional arquitecto, orientado al desarrollo de los productos del bosque y construcción con madera.
  • Experiencia profesional de 10 años comprobada en obras de construcción, y al menos de 5 en madera, principalmente en diseño y ejecución de proyectos.
  • Experiencia en Dirección de obra de viviendas en madera.
  • Profundos conocimientos y amplio dominio en el área de integración de tecnologías constructivas, especialmente vinculada a la construcción en madera.

Se valorará:

  • Formación de posgrado, maestría y/o doctorado en la temática.
  • Formación en diseño y tecnologías del uso de la Madera, aplicada a la construcción.
  • Formación en formulación y evaluación de detalles constructivos, sistemas constructivos, implantación de obra y organización operativa de la obra y su proceso constructivo.
  • Conocimiento y experiencia en la prevención y/o tratamiento de patologías propias de la construcción con madera.
  • Conocimientos sobre estimación de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector forestal (metodología del IPPCC de Naciones Unidas).

Modalidad de contrato y duración.

La consultoría se realizará bajo la modalidad de contrato de servicio por un período de 8 meses a partir de la firma de éste y con una dedicación de 20 horas semanales, bajo la supervisión de PNUD. La remuneración mensual será de $ 85.964,00 por todo concepto (correspondiente a la escala del PNUD SB4 P2).

Formalidades:

La persona a contratar deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.

Postulación:

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado  - subir un Curriculum Vitae estructurado de acuerdo a los requisitos y valoraciones del llamado e incluyendo referencias profesionales

Se realizarán entrevistas a candidatos/as pre-seleccionados/as.

El plazo para postulaciones vence el lunes 5 de abril de 2021

acceder a los términos de referencia:  

http://uy.undp.org/content/dam/uruguay/docs/OportunidadesTrabajoUy/2021/undp-uy-tdr-consultor-construccion-madera-2021.pdf