Historique

1.Antecedentes del proyecto   

 

ONU Mujeres, en base a la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja por la eliminación de la discriminación contra las mujeres y las niñas; el empoderamiento de las mujeres; y el logro de la igualdad entre mujeres y hombres como beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, la acción humanitaria, la paz y la seguridad. En cumplimiento de su mandato, se ha sumado a la Iniciativa Spotlight que se implementa en 30 países en el mundo, siendo uno de ellos Ecuador.

 

La Iniciativa Spotlight[1] es un Programa conjunto de la Unión Europea y las Naciones Unidas, orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas (VAWG, por sus siglas en inglés) y las prácticas nocivas. La iniciativa también pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas, condición indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible de acuerdo con la Agenda 2030.

 

En América Latina y el Caribe, Spotlight se centra en eliminar el femicidio. Según lo declarado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), en promedio, al menos 12 mujeres son asesinadas diariamente en la región por el hecho de ser mujeres. A través de un enfoque integral, la Iniciativa Spotlight en el Ecuador centrará su trabajo en eliminar el femicidio a través de seis pilares clave: I) desarrollar e implementar legislación y políticas relevantes, II) fortalecer las instituciones nacionales y subnacionales, III) prevenir la violencia a través de programas basados ??en evidencia y campañas, IV) establecer servicios esenciales para víctimas y sobrevivientes; V) asegurar la recopilación y el uso de datos de prevalencia e incidencia, y VI) asociarse directamente con los movimientos de mujeres y la sociedad civil.

 

La Iniciativa Spotlight en el Ecuador se fundamenta en la implementación de la Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujeres (LOIPEVCM), el marco legal sobre el femicidio, y las acciones establecidas como prioritarias por parte de la sociedad civil. Para su construcción se ha contado con la participación permanente de la Unión Europea, el Estado Ecuatoriano y la sociedad civil a través de varias jornadas de consulta.

 

En el caso del Ecuador, las agencias de Naciones Unidas que participan de este programa conjunto son ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). ONU Mujeres es la Agencia Líder, responsable de coordinar la implementación del programa; las tres agencias ejecutarán conjuntamente recursos y brindarán asistencia técnica a la Secretaría de Derechos Humanos y otras instancias que hacen parte del Sistema Nacional de Prevención y erradicación de la violencia contra las Mujeres.

 

El programa inició sus acciones el último trimestre del año 2020 y se extiende hasta abril del año 2022. Los seis pilares contemplan resultados de impacto nacional y, a la vez, se trabajará para asegurar la implementación de la Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujeres (LOIPEVCM) en seis cantones seleccionados por las altas tasas de violencia: Chone, Portoviejo, Cuenca, Morona, Pastaza y Azogues.

 

La Iniciativa Spotlight cuenta con una estructura de gobernanza con tres niveles de toma de decisiones: 1) El Comité Directivo es la instancia del más alto nivel, cuya misión es establecer directrices políticas para asegurar la implementación del proyecto; 2) el Comité Técnico, es la instancia que asegura la coherencia técnica de las acciones y supervisa el avance de los resultados y el nivel de ejecución presupuestaria; 3) El Grupo Nacional de Referencia de la Sociedad Civil, incorpora la participación de mujeres diversas como defensoras de derechos de las mujeres y asesoras en la toma de decisiones. Adicionalmente, el proyecto cuenta con un Sub-Comité de Comunicación y la Unidad de Coordinación Técnico-operativa, que brindarán insumos para la toma de decisiones.

 

Se requiere la contratación de un/a Especialista de Monitoreo y Evaluación de la Iniciativa Conjunta Spotlight quien será responsable de implementar las directrices de monitoreo, evaluación y reporte establecidas por el Secretariado del Spotlight, de manera que el proyecto cuente con información estratégica y evidencias para la toma de decisiones.

 

2.Objetivo/s de la contratación

 

Contar con el/la especialista de monitoreo y evaluación de la Iniciativa Spotlight, cuyo rol es implementar y alimentar el sistema de monitoreo y evaluación del proyecto, de forma que se adopte medidas correctivas, en caso de ser necesario, fundamentadas en datos y evidencias y se reporte periódicamente los resultados alcanzados.

 

 

[1] https://www.spotlightinitiative.org/es

Devoirs et responsabilités

3. Funciones y responsabilidades

 

3.1 Asistencia técnica a la Coordinación Nacional y las agencias implementadoras

  1. Desarrollar el Plan[1] de monitoreo y evaluación, que deberá incluir las actividades clave, las fechas de inicio, los presupuestos disponibles y el estado (en curso) de estas actividades. El Plan sirve como referencia clave para la gestión del conocimiento y las oportunidades de aprendizaje a lo largo del ciclo del programa.
  2. Diseñar metodologías e instrumentos de registro de información en el sistema de monitoreo del proyecto, en coordinación con las agencias implementadoras.
  3. Asegurar el cumplimiento de procesos, procedimientos y uso de herramientas de monitoreo y evaluación establecidos por el Programa Spotlight.
  4. Alimentar el sistema de monitoreo SMART del Programa Spotlight, a partir de la línea base levantada y de los insumos de las agencias implementadoras.
  5. Mantener una comunicación fluida con el equipo de monitoreo y seguimiento del Secretariado del proyecto, la Coordinación Nacional y las RUNOs.
  6. Participar en la organización de seminarios, talleres, reuniones y sesiones de capacitación cuando sea requerido.
  7. Mantener actualizado el archivo de Monitoreo y Evaluación del proyecto en la Biblioteca Virtual global de la Iniciativa.
  8. Asegurar la comunicación con la Delegación de la Unión Europea sobre los aspectos relativos al monitoreo, evaluación y reporte de la Iniciativa.

 

3.2 Monitoreo del proyecto

  1. Monitorear, bajo la supervisión de la Coordinadora Nacional de la Iniciativa Spotlight, las actividades programáticas y operativas de los seis pilares del programa.
  2. Apoyar a la Coordinadora Nacional en la elaboración de informes al Secretariado y donante.
  3. Elaborar análisis técnicos sobre los avances en los resultados reportados, y generar alertas tempranas sobre los desafíos enfrentados en la implementación de las acciones.
  4. Dar seguimiento a la evolución de los indicadores globales y complementarios establecidos en la Iniciativa, así como su correcta aplicación en los informes.
  5. Dar seguimiento a los avances en la ejecución presupuestaria de las agencias participantes y la Unidad de coordinación, y brindar insumos para realizar revisiones del presupuesto cuando sea necesario.
  6. Elaborar un consolidado ejecutivo de los resultados de los indicadores de seguimiento de la Iniciativa.
  7. Brindar asistencia técnica en el monitoreo del proyecto con los socios, a través de misiones en terreno, bajo alta medidas de bioseguridad.
  8. Identificar oportunidades para el desarrollo de capacidades de los socios y coordinar y facilitará apoyo técnico / de monitoreo y evaluación, dirigida a los socios.

 

3.3 Coordinación de los procesos de evaluación del proyecto (evaluación de medio término, evaluación final y evaluaciones temáticas.

  1. Participar en la planificación, preparación y gestión de las evaluaciones (de medio término, final y temáticas), del proyecto Spotlight Ecuador.
  2. Elaborar insumos para las evaluaciones del proyecto: términos de referencia, convocatoria, selección, contratación.
  3. Identificar recomendaciones derivadas de los reportes de monitoreo y los informes de evaluaciones externas, para la revisión programática y para la gestión del conocimiento.

 

3.4 Apoyo a la gestión del conocimiento del proyecto, a través de la sistematización de información estratégica e intercambio de buenas prácticas

  1. Participar en la definición de la estrategia de gestión del conocimiento de la Iniciativa, e implementarla.
  2. Proponer criterios y medidas para la identificación y documentación de prácticas y experiencias innovadoras en el marco del sistema de monitoreo y evaluación.
  3. Sistematizar los informes de seguimiento y reporte de ejecución de los socios implementadores del proyecto.
  4. Incorporar, en las herramientas de monitoreo, lecciones aprendidas, historias de éxito y otros elementos que permitan dar cuenta del aporte a los ODS de la Iniciativa Spotlight en Ecuador.

 

3.5 Generación de información para la toma de decisiones y la rendición de cuentas

  1. Responder a los requerimientos de elaboración de informes para el Comité Directivo, Comité Técnico, y la Coordinadora del proyecto.
  2. Elaborar informes periódicos, indicando el avance y logro de las actividades y productos, según las instrucciones del Secretariado.
  3. Elaborar el informe anual, junto con la Coordinadora Nacional del proyecto, incluyendo resultados, productos y lecciones aprendidas.
  4. Elaborar la actualización semestral de registros de problemas y riesgos que pueden afectar la implementación de la Iniciativa.
  5. Contribuir a la identificación de los focos de conflicto, anticipación de riesgos y problemas de implementación y elaboración de propuestas para reducir su impacto en los resultados de la Iniciativa.

 

4. Supervisión

 

La supervisión estará a cargo de la Coordinadora Nacional de la Iniciativa Spotlight.

 

El/la funcionario/a trabajará además en estrecha colaboración con las técnicas especialistas del Spotlight de las agencias implementadoras, ONU MUJERES, PNUD y UNFPA.

 

De igual forma, se coordinará el envío del reporte periódico a la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, con la especialista designada como punto focal para el proyecto Spotlight.

 

 

[1] El Comité Técnico elaborará recomendaciones para definir la estrategia de monitoreo y los objetivos y características de la evaluación. Adicionalmente, será responsable de validar y aprobar la propuesta detallada del Plan de M&E.

Compétences

5.Perfil profesional

 

Se considerarán únicamente las aplicaciones de personas con nacionalidad ecuatoriana o con permiso para trabajar en Ecuador (visa de trabajo para residir y trabajar en Ecuador vigente durante el periodo de contrato).  Este documento debe incluirse en la aplicación, en caso de no estar el documento escaneado incluido en la aplicación, la misma será RECHAZADA.

 

5.1 Competencias técnicas – conocimientos:

Educación:

  • Título universitario en ciencias sociales, economía, o afines.
  • Maestría o equivalente en políticas públicas, planificación y evaluación de programas y proyectos o gestión de proyectos de cooperación internacional.
  • Se valorará contar con una especialización, un certificado avanzado o experiencia considerada como equivalente, en monitoreo y evaluación de políticas y proyectos.

 

Experiencia:

  • Al menos 3 años de experiencia en planificación estratégica y medición de desempeño, incluida la selección de indicadores.
  • Al menos 3 años de experiencia laboral en la implementación de sistemas y planes de monitoreo y evaluación de programas y proyectos
  • Al menos 3 experiencias demostrables en la elaboración de informes narrativos y presupuestarios para donantes;
  • Se valorará positivamente al menos 1 experiencia en temas de igualdad de género y derechos de las mujeres.
  • Se valorará positivamente experiencia demostrable en proyectos sobre eliminación de la violencia contra las mujeres;
  • Se valorará experiencia en proyectos que implican coordinación y enlace con agencias gubernamentales y/o donantes.
  • Se valorará: a) experiencia en trabajo en equipos interdisciplinarios; b) experiencia previa en el Sistema de Naciones Unidas.
  • Disponibilidad para realizar misiones fuera de la oficina.

 

Conocimientos técnicos:

  • Excelentes habilidades orales y escritas; excelentes habilidades de formulación de propuestas, proyectos, reportes;
  • Precisión y profesionalismo en la producción y edición de documentos;
  • Conocimientos informáticos sólidos, incluyendo manejo avanzado de varias aplicaciones de Microsoft Office (Excel, Word, etc.) así como email/internet; familiaridad con gestión de bases de datos y equipamiento tecnológico de oficina;

 

Idioma:

  • Fluidez en español y en inglés

 

5.2 Competencias en habilidades y destrezas.

  • Demuestra coherencia en apoyar y promover los valores de ONU Mujeres en sus acciones y decisiones.
  • Habilidades de diseño implementación, monitoreo y evaluación de programas y/o proyectos.
  • Conocimiento de la gestión basada en resultados.
  • Capacidad para recopilar e interpretar datos, llegar a conclusiones lógicas y presentar hallazgos.
  • Buenas habilidades analíticas.
  • Habilidad para manejar múltiples tareas simultáneamente y flexibilidad.
  • Fuertes habilidades de comunicación, relaciones interpersonales y trabajo en equipo.
  • Habilidad para responder a prioridades institucionales y desempeñarse bajo presión.

 

6.Competencias de la Organización:

Ética y valores:

  • Demostrar y salvaguardar la ética e integridad.

 

Conocimiento organizacional:

  • Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas.

 

Trabajo en equipo:

  • Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.

 

Comunica y comparte información:

  • Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.

 

Autogestión e inteligencia emocional:

  • Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás.

 

Manejo de conflictos:

  • Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.

 

Aprendizaje continuo y conocimiento compartido:

  • Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento.

 

Toma de decisión adecuada y transparente:

  • Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.  

 

7.Valores de la Organización / Principios Rectores

Integridad:

  • Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.

 

Profesionalismo:

  • Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.

 

Sensibilidad cultural y diversidad de valores:

  • Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal;
  • Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

 

Qualifications et expériences requises

8.Duración de la asignación

 

La contratación tendrá una duración de 10 meses, a partir de la firma del contrato.

 

9.Forma de pago

 

El valor de los honorarios se estipulará de acuerdo con la hoja de vida y experiencia del/la candidato/a según escala salarial vigente, y se pagará previa presentación de factura y evidencia del pago de la afiliación voluntaria al IESS.

 

El contrato de Servicios (SC) con la persona seleccionada será suscrito por ONU Mujeres.  Este tipo de contrato incluye un seguro personal de salud y vida.

 

El titular será responsable de las obligaciones tributarias que el contrato genere y, del pago de afiliación voluntaria al IESS (con fines de jubilación).  ONU Mujeres no es agente de retención de impuestos.

 

10.Indicadores de desempeño en base a los cuales se realizará la evaluación[1] de los resultados

 

El/ la funcionario/a deberá entregar su plan de trabajo en el transcurso del primer mes de labores, el mismo que servirá de base para la evaluación de su desempeño y resultados.

 

Los indicadores claves de desempeño serán:

 

  • Informes narrativos y financieros desarrollados y entregados a tiempo.
  • Plan de monitoreo y evaluación elaborado y entregado a tiempo.
  • Insumos para la Coordinadora Nacional y mecanismos de gobernanza entregados a tiempo.
  • Insumos para reuniones entre los socios entregados previa las reuniones.
  • Talleres y webinarios organizados de manera oportuna y sistematizados.
  • Alertas frente a la ejecución del programa levantadas a tiempo: nudos críticos, retraso en la implementación.
  • Insumos de calidad para las alianzas y movilización de recursos.

 

11.Viajes oficiales

 

El o la funcionaria realizará misiones de seguimiento y asistencia técnica a las comunidades en donde se desarrolla el proyecto, conforme las autoridades determinen la movilidad y cumpliendo las medidas de bioseguridad correspondientes.

 

ONU Mujeres cubrirá los gastos de viaje de acuerdo con las normas y procedimientos institucionales, así como a los recursos presupuestarios disponibles, previa la presentación y aprobación de un plan de misiones trimestral.

 

12.Aspectos logísticos

 

El trabajo se realizará vía telemática mientras se mantengan las políticas de bioseguridad para el personal del Spotlight.

 

En caso de que las políticas del COE nacional y local permitan el regreso al trabajo presencial, el/a funcionaria realizará sus actividades en la ciudad de Quito, en las instalaciones de ONU Mujeres, quienes garantizarán la provisión de equipos y materiales para que el/la funcionario/a desarrolle sus actividades.

 

13.Requisitos para la aplicación

 

Los (as) interesados (as) deben llenar su aplicación en línea a más tardar el 23 de mayo de 2021.

La aplicación consiste en: (guardar los siguientes documentos en un solo archivo en formato pdf para ingresarlo en la plataforma)

  • Carta de presentación en la que el/la candidato/a indica su interés, competencias y motivaciones para el cargo al que postula. (máximo una página tipo carta, tamaño de texto 12).
  • Formulario de Antecedentes Personales P11 - formato ONU Mujeres, completar el formulario, ingresando toda la información en los campos registrados y enviar firmado.  El formulario P11 lo puede encontrar en el siguiente linkhttp://www.unwomen.org/en/about-us/employment
  • Copia de cédula de identidad
  • Copia de visa de trabajo en Ecuador vigente durante la contratación, indispensable para extranjeros.

En caso de que no se encuentren estos documentos (Carta, Formulario P11, cédula de identidad y para extranjeros la copia de la visa de trabajo) la aplicación será RECHAZADA.

 

 

 

[1] *La evaluación de desempeño se realizará 2 meses antes de la finalización del contrato de servicios y servirá como insumo para la renovación del contrato (de ser el caso)