Historique

I. Contexto organizacional 

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. 

Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes. Las seis áreas de prioridad son: 

•      Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres; 

•      Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas; 

•      Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres; 

•      Aumentar la autonomía económica de las mujeres; 

•      Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales; 

•      Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles. 

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y posteriormente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto. 

 

II. Antecedentes 

Las estadísticas de género son una importante línea estratégica del trabajo de ONU Mujeres, a través de la cual se promueve la integración de la perspectiva de género en la producción estadística para hacer visibles las desigualdades de género y necesidades de las mujeres, factores indispensables para la formulación, planeación, presupuestación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Un aspecto importante del trabajo desarrollado por ONU Mujeres es la construcción de alianzas y el establecimiento de sociedades para avanzar de manera efectiva y rápida hacia el cumplimiento de dichos compromisos. En la región, se ha logrado importantes alianzas con los mecanismos nacionales para el avance de las mujeres, oficinas nacionales de estadísticas, y contrapartes estratégicas como la CEPAL para incorporar la perspectiva de género en la producción y el análisis de las estadísticas nacionales. [1]

Para apoyar a los Estados miembros en la implementación de la Agenda 2030, ONU Mujeres igualmente implementa la iniciativa insignia Women Count. Al nivel global, el programa tiene como objetivo afectar a un cambio radical en la disponibilidad, accesibilidad y uso de datos y estadísticas sobre aspectos clave de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El componente regional prevé un programa de trabajo plurianual y multinacional, con especial atención a la ejecución y el apoyo de las actividades regionales y nacionales en la región. Esto tres áreas clave de trabajo interrelacionadas: 

  1. crear de un entorno político e institucional favorable para la localización y el seguimiento eficaz de los ODS;  
  2. aumentar la calidad, la comparabilidad y la regularidad de las estadísticas de género para abordar las deficiencias de los datos nacionales y cumplir los compromisos de presentación de informes en el marco de los ODS; y 
  1. garantizar que las estadísticas de género sean accesibles para los usuarios en los gobiernos, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado, para fortalecer la demanda adecuada para su producción. 

En este contexto institucional, la Oficina Regional busca una persona que se encargará de llevar adelante el posicionamiento de ONU Mujeres en estadísticas de género en América Latina y el Caribe y contribuya a avanzar una cultura de programación en base a datos en la  Oficina Regional y la región.

El/La asesor/a senior de estadísticas y análisis de datos apoyará a ONU Mujeres en el avance del trabajo en esta área estratégica y transversal en colaboración con las áreas temáticas y el aprovechamiento de las alianzas estratégicas de ONU Mujeres con los organismos gubernamentales y el sector privado para diseñar e implementar el análisis de big data.

Para ello, el/la asesor/a senior identificará y analizará temáticas relevantes para ONU Mujeres en la región, recopilará y procesará los datos y estadísticas importantes para la toma de decisiones y diseñarácasos de uso para la implementación de mejoras a través del big data.

Finalmente, el/la asesor/a también identificará nuevas oportunidades para que ONU Mujeres siga desarrollando corrientes de trabajo que utilicen el desarrollo digital y el análisis de big data para el proceso de elaboración de políticas.

El resultado de la consultoría apunta a fortalecer y consolidar a nivel regional, la posición de ONU Mujeres en el ámbito del desarrollo, uso y actualización de estadísticas a nivel global y consolidar el uso de datos en la programación y proyectos.

 

[1] https://mexico.unwomen.org/es/nuestro-trabajo/estadisticas-de-genero#notas

Devoirs et responsabilités

I. Objetivos

Objetivo General

El objetivo de esta consultoría es asesorar en la transversalización de un enfoque para la obtención de datos estadísticos para la construcción de conocimiento y evidencia estadística en asistencia a las Oficinas, programas y productos en el área de estadísticas de género de ONU Mujeres en América Latina y el Caribe y contribuir al posicionamiento estratégico en los principales foros de estadísticas de la región.

 

Objetivos Específicos

  1. Diseñar e implementar la transversalización de un enfoque de análisis estadístico con perspectiva de género para la construcción de conocimiento.
  2. Fortalecer el área de análisis de datos con perspectiva de género de la Oficina Regional y el apoyo brindado a las oficinas de país.
  3. Asistencia técnica a los Programas de la Oficina Regional de ONU Mujeres en materia de generación de datos y análisis estadístico.

 

II. Alcance de los objetivos

ONU Mujeres ha participado en cuestiones relacionadas con la tecnología digital en todas sus áreas temáticas y está identificando nuevas oportunidades y desarrollando un plan de trabajo concreto para avanzar en la agenda. El enfoque de ONU Mujeres sobre la economía digital se centra en tres resultados de alto nivel: 

  1. Aprovechar la revolución digital para el desarrollo y para el lanzamiento de proyectos que aprovechen los sistemas estadísticos de género más avanzados y el uso de big data
  2. Asesorar en el ofrecimiento de mejores políticas y servicios públicos con tecnologías digitales;
  3. Proveer de información estratégica para la implementación de los programas de las oficinas de país;
  4. Mitigar los riesgos de la revolución digital.

Se espera que el/la consultor lleve a cabo una serie de responsabilidades y actividades específicas y necesarias para el logro del el/los objetivo/s de la consultoría. Dichas responsabilidades incluirán de manera enunciativa pero no limitativa, las siguientes:

  • Coordinar y apoyar el desarrollo de estadísticas de género en la región, en estrecha colaboración con contrapartes estratégicas.
  • Proporcionar asistencia técnica y apoyo en la implementación del trabajo de datos de género relacionado con COVID-19, incluyendo: Encuestas de evaluación rápida de género (RGA) y documentación de las lecciones aprendidas.
  • Diseñar, orientar y apoyar en la implementación de la transverzalización de un enfoque basado en datos para la construcción de conocimiento.
  • Proporcionar asistencia técnica y apoyo en coordinación con otras personas expertas en estadísticas de ONU Mujeres, incluido el personal del programa Women Count.
  • Dirigir ejercicios orientados al aprendizaje, incluida la realización de seminarios web para facilitar el intercambio de conocimientos en la región.

-       Liderar, participar y apoyar a los grupos regionales de coordinación en temas estadísticos: Conferencia Estadística de las Américas (CEA), grupo de coordinación, grupo inter-agencial de datos de la CEPAL.

-       Acompañar, desde una perspectiva estadística, la implementación y monitoreo de los ODS en América Latina y el Caribe. 

-       Asistencia técnica a las oficinas nacionales en temas vinculados a los informes voluntarios de avance de los ODS, ATLAS de género e informes del avance de las mujeres. 

-       Brindar asesoría técnica a la preparación de informes Progress of the World’s Women en los países correspondientes de la región. 

-       Dar seguimiento y asesoría técnica a la organización y preparación de las reuniones sobre uso de tiempo y los encuentros de estadísticas de género.

-       Dar seguimiento y asesoría técnica a la organización y preparación de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe desde la perspectiva estadística.

  • Realizar otras tareas relacionadas según sea necesario.

 

Outputs/Deliverables

Se espera que el/la consultor/a proporcione los siguientes resultados a lo largo de la duración del contrato, a satisfacción de la persona supervisora principal en ONU Mujeres: 

• Output 1: Un breve plan de trabajo, incluyendo: i) Las áreas potenciales de posicionamiento en materia de estadística en los grupos regionales del SNU; ii) Un calendario de entrega y los productos/resultados esperados al final del periodo de consultoria; iii) Consideración de los recursos necesarios y de los potenciales riesgos.

• Output 2: Proyecto de informe y/o presentación sobre los resultados del trabajo de cada trimestre que se entregará de acuerdo con el plan de trabajo.

• Output 3: Informe final y presentación, que se entregarán de acuerdo con el plan de trabajo, incluyendo oportunidades para que ONU Mujeres siga desarrollando una corriente de trabajo que utilice el desarrollo digital y el análisis de big data para el proceso de elaboración de políticas, de sistemas de generación de datos internos y que resuma las lecciones aprendidas del periodo previo.

• Output 4: Informe de finalización del trabajo en un formato suministrado por ONU Mujeres y aprobado por la persona supervisora de ONU Mujeres.

Además de estos resultados formales, el asesor deberá comunicarse periódicamente con el equipo de las áreas temáticas de ONU Mujeres para informarse sobre los progresos realizados y solicitar información cuando sea necesario. 

El/la consultor/a presentará informes de las reuniones con las partes interesadas pertinentes(especialmente las reuniones de alto nivel) utilizando la plantilla proporcionada ONU Mujeres y se comunicará regularmente con el/la supervisora principal. Esto ayudará especialmente a identificar nuevas oportunidades de asociaciones/alianzas de ONU Mujeres.

 

  • Forma de pago

El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a junto con el certificado de pago (COP por sus siglas en inglés) para procesar el pago final.

 

Pago

 

Producto/ Entregable

 

Condición de pago

1-12

Informe mensual No.1 a No. 12

8.33% del total del contrato en cada informe mensual

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales. 

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses de contrato.

 

  • Supervisión y evaluación de desempeño

La consultoría será gestionada por la Oficina Regional de ONU Mujeres en Panamá. La supervisión de esta consultoría será realizada por la Directora Regional Adjunta y el Asesor del Área de Coordinación y Planificación Estratégica de ONU Mujeres. El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.

A los tres meses de iniciada la consultoría se realizará una evaluación del desempeño de la persona seleccionada y los productos producidos, y en caso de no ser favorable se terminará de común acuerdo el contrato dentro de los 30 días siguientes.

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la persona supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 

No se contemplan viajes para el desarrollo de la consultoría; sin embargo, de ser requeridos viajes y/o traslados, los costos serán cubiertos por ONU Mujeres, de acuerdo con las tarifas vigente de la organización para tales fines.  

En el contexto actual de la crisis debido al COVID-19, no se prevé viajes para esta consultoría, sino trabajo remoto y virtual. Esto puede cambiar pasada la situación actual de crisis.

  • Indicadores de rendimiento
  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs 
  • Calidad del trabajo
  • Cumplimiento de los resultados esperados
  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)

 

  • Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad 

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

Compétences

Valores fundamentales:

  • Es obligatorio el compromiso con los objetivos, la ética, los ministerios principales, la declaración de la misión y los valores fundamentales de ONU Mujeres.
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

 

Competencias principales:

  • Excelentes aptitudes para la resolución estructurada de problemas y capacidad para realizar análisis complejos y extraer conclusiones significativas y procesables.
  • Capacidad para trabajar en un entorno de rápida evolución y para captar rápidamente nuevos conceptos, demostrando y aplicando los conocimientos de estas tareas de forma oportuna y precisa.
  • Excelente capacidad de comunicación, tanto verbal como escrita, a todos los niveles, con un alto grado de precisión y atención al detalle: capacidad de comunicar información técnica a públicos no técnicos.
  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género.
  • Solución creativa de problemas.
  • Colaboración inclusiva.

Qualifications et expériences requises

  • Procedimiento de selección y requisitos para aplicación:

El proceso de selección se realizará a través de un desk review, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas ylos requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego de la cual se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas serán calificadas en base a las competencias y requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación:

 

Criterios de evaluación (según perfil - requisitos profesionales)

Puntaje

Máster estadística, econometría, ciencia de datos o áreas relacionadas, así como una comprensión avanzada de la tecnología digital, el big data y el análisis estadístico, incluidos los últimos avances en la adquisición y el procesamiento de datos para su análisis.

20

Licenciatura en Economía, Estadísticas, Matemáticas o campos relacionados.

15

Un mínimo de 10 años de experiencia laboral profesional de alto nivel realizando investigaciones en el ámbito de las estadísticas y el análisis de datos para el proceso de elaboración de políticas, preferiblemente con experiencia en materia de género.

20

Un mínimo de 7 años de experiencia en puestos relacionados o como economista, estadístico, investigador, analista o áreas relacionadas en una organización no gubernamental multinacional o internacional.

15

Sólidos conocimientos técnicos en Microsoft Office (Excel, Access, PowerPoint y Word) aplicaciones y herramientas de software estadístico y visualización de datos (STATA, R, Phyton o PowerBi).

20

Experiencia en redes o articulación con funcionarios/as de alto nivel del gobierno.

10

TOTAL

100

 

Las/los candidatas/os preseleccionadas podrán ser convocadas/os a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría.  

Documentos a ser presentados para la postulación

  1. UN Women Personal History Form (P11), que se puede encontrar en el link: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment
  2. Identificación personal (cédula o pasaporte)
  3. 2 muestras de publicaciones/productos de conocimiento.

 

NOTAS IMPORTANTES.

  • Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.  https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files. 
  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente.  
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas.  
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta serán contactadas para entrevista (si aplica). 
  • Los/as consultores que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora.  
  • Los/as consultores/as seleccionados deberán tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.

ONU Mujeres está comprometida a lograr la diversidad laboral en términos de género, nacionalidad y cultura.  

Las personas de grupos minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad son igualmente incentivadas a postularse.  

Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad