Antecedentes

El proyecto URU/17/001 “Fortalecimiento de las capacidades técnicas y de funcionamiento de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos” tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en lo que refiere a su liderazgo y planificación de políticas pesqueras y al manejo ecosistémico de los ambientes acuáticos. Para esto es necesario ampliar las capacidades técnicas y de gestión, para dar sostenibilidad a las actividades pesqueras y de acuicultura en Uruguay, en el marco del cumplimiento de la ley. 

Para dar mayor sostenibilidad a las actividades pesqueras en Uruguay, el proyecto apoyará a la DINARA en la formulación y ejecución de programas de investigación en el área de los recursos acuáticos, tendientes a generar y adaptar tecnologías adecuadas a las necesidades del país y a las condiciones socioeconómicas en torno a la producción y comercialización. Asimismo, se promoverá el desarrollo del acervo científico y tecnológico nacional en el área, a través investigaciones y estudios llevados adelante por la propia DINARA y una eficiente coordinación con programas de investigación que se lleven a cabo a nivel público o privado. Esta iniciativa se enmarca en las prioridades de la “Estrategia para el Desarrollo Sostenible del Sistema Pesquero Uruguayo”, desarrollado en el 2009 de manera participativa con diferentes actores del sector, de acuerdo a los objetivos de Río+20. 

El proyecto será ejecutado por la DINARA/MGAP que actuará como Asociado en la Implementación. El Asociado en la Implementación será el responsable principal de la planificación y gestión general de las actividades del Proyecto. El proyecto tendrá un Comité Directivo integrado por un representante de la DINARA/MGAP, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el PNUD. Sus decisiones se tomarán por consenso entre sus miembros. Servirá como organismo de toma de decisiones políticas, revisará el avance del proyecto, aprobará los planes de trabajo y los documentos clave del proyecto. 

Deberes y responsabilidades

Bajo la supervisión del Encargado de Biología Poblacional de la DINARA y de la Coordinadora del Programa PNUD-DINARA, la consultoría tendrá como objetivo principal brindar asesoramiento científico para fortalecer las capacidades de la DINARA en el área de evaluación de recursos pesqueros.

Las actividades específicas incluyen: 

  1. Componente 1: Diseñar y organizar un sistema de información para la evaluación de recursos pesqueros, desarrollando los protocolos para la recopilación, gestión y uso de los datos, así como los procedimientos de control de calidad de estos.
  2. Componente 2: Desarrollar un programa de capacitación para el personal de la DINARA basado en el uso del entorno R con el fin de mejorar la utilización de la información disponible y la aplicación de diversos métodos y modelos de evaluación pesquera.

Productos esperados:

  1. Informe y protocolo estándar de procesamiento de datos provenientes de flota, buque de investigación, observadores a bordo o muestreo de desembarque.
  2. Talleres de capacitación en el entorno R para procesamiento de datos pesqueros. Se deberán programar al menos 2 talleres de 30 horas efectivas cada uno.

Competencias

  1. Formación terciaria en Ciencias Biológicas con estudios de nivel de posgrado, preferentemente maestría o doctorado, en evaluación de recursos pesqueros.
  2. Experiencia mínima de 5 años en proyectos investigación y/o asistencia técnica en evaluación de recursos pesqueros.
  3. Experiencia mínima de 2 años en diseño e implementación de procesos de capacitación en análisis estadísticos basados en R.

 

Habilidades y experiencia requeridas

La consultoría se realizará bajo la modalidad de contrato de obra por un período de 6 meses a partir de la firma de este. La consultoría será remunerada por un total de 300.000 pesos uruguayos más IVA por todo concepto, pagadera según actividad y cronograma detallado en los términos de referencia.

Acceder a los términos de referencia aquí:

http://www.uy.undp.org/content/dam/uruguay/docs/OportunidadesTrabajoUy/undp-uy-2021-07-TDR-Biologa-Poblacional-obra.pdf

El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. 

Formalidades:  Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la docencia, no pudiendo superar las 60 horas semanales entre ambas actividades.

La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.

El/la consultor/a deberá contar con carné de salud vigente, al momento de la contratación.

Los derechos de autor y todo otro derecho de cualquier naturaleza contenido en los materiales producidos en virtud de esta Consultoría serán conferidos exclusivamente a la DINARA/MGAP y al PNUD.

Postulaciones:  

Las postulaciones se recibirán hasta el miércoles 11 de agosto a las 17hs. Los/as candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD 

(https://www.uy.undp.org/content/uruguay/es/home/jobs.html) donde se encuentra publicado este llamado (completar formulario en inglés y subir un CV tipo en español con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias).