Antecedentes

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cinco áreas prioritarias:

  1. Fortalecer y aplicar un conjunto integral y dinámico de políticas y normas globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.
  2. Reforzar los mecanismos que permiten que las mujeres dirijan, participen y se beneficien por igual de los sistemas de gobernanza.
  3. Promover que las mujeres tengan seguridad de ingresos, trabajo decente y autonomía económica.
  4. Garantizar que todas las mujeres y niñas vivan una vida libre de toda forma de violencia.
  5. Contribuir a que las mujeres y las niñas participen de manera activa en la prevención de los desastres naturales y tienen una mayor influencia en las políticas relacionadas con la acción humanitaria.

ONU Mujeres requiere el puesto de  de Asesor/a de proyectos estratégicos sobre Violencia contra las mujeres y las niñas y Mujeres Paz y Seguridad, para fortalecer y contribuir a los esfuerzos de esta Oficina orientados a la promoción del empoderamiento de las mujeres y la aceleración el logro de la igualdad de género, con especial atención en los proyectos relacionados con la eliminación de las violencias contras las mujeres y niñas, el liderazgo y la participación política de las mujeres y la paz y la seguridad.

Bajo la supervisión del/la Especialista de Programas y en coordinación con el equipo técnico de la Oficina, la/el Asesor/a de Proyectos Estratégicos sobre Violencia contra las mujeres y las niñas y Mujeres Paz y Seguridad contribuirá a una efectiva articulación y coherencia entre los distintos proyectos estratégicos, así como al fortalecimiento de las capacidades técnicas de la Oficina.

Deberes y responsabilidades

El/la Asesor/a de Proyectos Estratégicos sobre Violencia contra las mujeres y las niñas y Mujeres Paz y Seguridad, bajo la supervisión del/la Especialista de Programas, y en coordinación con los distintos equipos tendrá las siguientes tareas y responsabilidades clave:

  1. Contribuir técnicamente a la implementación, gestión y desarrollo de las líneas de trabajo de la Oficina, especialmente con foco en la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas
    • Brindar asesoría para fortalecer la coherencia y articulación de las distintas áreas programáticas de trabajo de la Oficina, particularmente en el área de Violencia contra las Mujeres y las Niñas (VCMN).
    • Proporcionar insumos sustantivos al diseño e implementación de las líneas de intervención de la Oficina, incluyendo la implementación de proyectos estratégicos.
    • Recopilar y sistematizar información técnica relevante para la implementación de las líneas de trabajo de la Oficina cuando se requiera.
    • Identificar áreas de apoyo e intervención relacionadas con las diversas líneas de trabajo de la Oficina.
    • Contribuir en la preparación de reportes, documentos y comunicaciones escritas relacionadas con el mandato de ONU Mujeres en México.

2.     Facilitar asesoría estratégica y experta para la adecuada implementación de los planes, programas y proyectos de la Oficina. 

·       Identificar y sistematizar información, datos, estadísticas, buenas prácticas, estándares internacionales y otros recursos para informar y orientar los procesos de planeación y toma de decisiones de la Oficina. 

·       Facilitar asesoría, incluyendo análisis y opiniones de carácter jurídico, sobre asuntos de relevancia para al trabajo programático de ONU Mujeres, particularmente en materia de prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas. 

·       Realizar documentos de análisis y/o recomendaciones de acción en asuntos relacionados con la implementación de proyectos estratégicos y con las prioridades de ONU Mujeres. 

·       Identificar los riesgos que podrían afectar el logro de los resultados previstos en los distintos proyectos estratégicos, así como apoyar en la definición y aplicación de estrategias de mitigación correspondientes. 

3.     Proporcionar apoyo técnico sustantivo para el seguimiento, monitoreo y reporte de proyectos estratégicos. 

·       Apoyar la implementación y gestión adecuada en los tiempos programados de los proyectos. 

·       Monitorear la implementación del presupuesto de los proyectos estratégicos y acompañar las revisiones de presupuestos, según se requiera, y proporcionar insumos técnicos para la elaboración de informes financieros; 

·       Dar seguimiento a la implementación de los planes de trabajo de Consultores/as y Socios Implementadores de los distintos proyectos estratégicos, en consonancia con los recursos financieros disponibles y con base en las regulaciones y los lineamientos operativos de ONU Mujeres; 

·       Realizar cualquier otra gestión técnica o administrativa requerida para el cumplimiento de los distintos proyectos.  

4.     Proporcionar apoyo técnico a la coordinación con distintas contrapartes para lograr coherencia y alineación de las prioridades programáticas de ONU Mujeres con otros socios nacionales e internacionales. 

·       Proporcionar apoyo técnico sustantivo al equipo de Programas de la Oficina en la coordinación con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, contrapartes y socios, para la implementación de proyectos y/o identificación de áreas de colaboración, con foco en aquellos relacionados con la prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas; 

·       Facilitar las relaciones interinstitucionales y la comunicación efectiva entre ONU Mujeres y sus socios en el diseño e implementación de proyectos, planificando y asistiendo a reuniones de trabajo, participando en talleres, encuentros, seminarios, visitas al campo y otros eventos relacionados, particularmente en aquellos relacionados con la prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas. 

·       Identificar oportunidades para ampliar los proyectos de ONU Mujeres en México y contribuir en la estrategia de movilización de recursos de la Oficina. 

·       Apoyar la participación en misiones, eventos, o reuniones técnicas nacionales, regionales e internacionales para apoyar el posicionamiento de ONU Mujeres y construir redes y espacios para la transmisión de conocimientos en materia de género. 

5.     Proporcionar insumos sustantivos para los esfuerzos de difusión, creación de conocimiento y comunicación 

·       Apoyar en el desarrollo de productos de conocimiento, abogacía y otros similares, relacionados con los proyectos estratégicos de la Oficina. 

.       Vinculación con los equipos de Comunicaciones, Datos y Gestión del Conocimiento, y Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje, para apoyar la generación y difusión de contenidos relacionados con las prioridades y mandato de ONU Mujeres. 

 

Impacto de los resultados

A través del apoyo técnico sustantivo, la asesoría técnica contribuirá a la oportuna implementación de los programas de ONU Mujeres, así como al avance en el logro de los resultados e impactos esperados. A su vez, eso fortalecerá los esfuerzos de ONU Mujeres para alcanzar sus objetivos de garantizar el empoderamiento de las mujeres y el logro de la igualdad entre mujeres y hombres en México.

Competencias

VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

 

  • Integridad: Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.
  • Profesionalismo: Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores: Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal; demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de ONU Mujeres:

https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-values-and-competencies-framework-en.pdf?la=en&vs=637

 

COMPETENCIAS FUNCIONALES  

Manejo de Conocimientos 

  • Conocimiento sustantivo y comprensión en igualdad de género, prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas y construcción de paz y seguridad;  
  • Conocimiento sustantivo y experiencia en la prestación de apoyo a la coordinación y gestión de proyectos basados en promover la igualdad de género; 
  • Cuenta con habilidades para conceptualizar temas y analizar datos;  
  • Conocimientos de informática a nivel de usuario (Word, Excel, correo electrónico, navegación en internet). 

Desarrollo y efectividad operativa 

  • Habilidad para dirigir la planificación estratégica, los procesos de cambio, gestión basada en resultados y presentación de informes; 
  • Conocimiento de herramientas para incorporar el enfoque de género en trabajos con organizaciones; 
  • Manejo en dirección de reuniones aplicando metodologías participativas; 
  • Demostrar fuertes habilidades de comunicación oral y escrita; 
  • Demostrar empatía y flexibilidad; 
  • Habilidad para la creación de alianzas y redes y procesos de diálogo con instituciones públicas y organizaciones; 
  • Manejo de las herramientas básicas de planificación de programas y proyectos (marco lógico, planes de trabajo, gestión basada en resultados). 

Gestión y liderazgo 

  • Construye relaciones sólidas con las contrapartes, se centra en el impacto y los resultados del proyecto y responde positivamente a la retroalimentación; 
  • Constantemente afronta el trabajo con energía y una actitud positiva y constructiva; 
  • Habilidad para trabajar en equipo y capacidad para trabajar por resultados; 
  • Buenas relaciones interpersonales;  
  • Tratar a toda la gente en modo justo y sin favoritismo.? 

Habilidades y experiencia requeridas

EDUCACÓN: 

  • Licenciatura en ciencias sociales y/o áreas relacionadas. 
  • Maestría en ciencias sociales y/o políticas, estudios de género, derechos humanos, o afines. En caso de no contar con maestría, se requieren 2 años adicionales de experiencia laboral en implementación de programas/proyectos relacionados con igualdad de género y prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas. 
  • Se valorará contar con estudios superiores en Derecho. 

EXPERIENCIA Comprobable:

  • Experiencia de mínimo 5 años de trabajo en implementación, gestión y desarrollo de programas/proyectos en materia de igualdad de género.
  • Se valorará que en la experiencia se cuente con trabajo sustantivo en materia de prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.  
  • Deseable al menos 2 años de experiencia en investigación, asesoría y/o elaboración de documentos en materia de derechos de las mujeres y niñas. 

Requerimientos de idiomas y adicionales:

  • Indispensable dominio oral y escrito del idioma español e inglés. 
  • Conocimiento de la aplicación de los principios de gestión basada en resultados y gestión de proyectos. 
  • Deseable experiencia de trabajo en el sector público. 
  • Deseable experiencia de trabajo con organismos del Sistema de Naciones Unidas.
  • Indispensable tener nacionalidad mexicana o contar con permiso de trabajo vigente durante el periodo de contratación. 
  • Indispensable adjuntar a la aplicación el Formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal (P11), el cual se puede descargar en: http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-p11-personal-history-form.doc?la=en&vs=2740
  • Para ser considerada/o en el proceso, su aplicación en línea deberá tener adjunto un solo archivo en formato .pdf que contenga los siguientes documentos:

1. Formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal P11 debidamente firmado y actualizado, asegurándose de incluir una descripción de las actividades realizadas y fechas de cada una de las posiciones ocupadas en el pasado. Indispensable adjuntar a la aplicación este Formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal (P11), el cual se puede descargar en: http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-p11-personal-history-form.doc?la=en&vs=2740.

Las aplicaciones sin el Formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal (P11) firmado ni Carta de Motivos, no serán consideraras para su revisión. Favor de considerar que el Sistema le permitirá adjuntar solamente un archivo PDF.